Jornadas de innovación educativa para la enseñanza de las Ciencias

Con la participación de especialistas, más de 300 estudiantes y docentes participaron del evento organizado en Las Lajas; el espacio contó con exposiciones de autores referentes en la temática.

 

Este jueves tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 7 de Las Lajas, el acto inaugural de la VII edición de las Jornadas de Experiencias Pedagógicas: “Hablemos de Ciencias”, de la que participaron más de 300 estudiantes y docentes.

El acto de apertura contó con la presencia de la directora de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, quien destacó “la oportunidad que genera esta propuesta de reunirnos con un propósito común de fortalecer nuestra labor educativa y renovar el compromiso con la formación de futuros docentes”, y auguró que “estos días serán una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, compartir metodologías, experiencias y conocimientos”.

Por su parte el director de la institución anfitriona, Cristian Sosa, reconoció el valor de las jornadas como espacio de encuentro con autores referentes para continuar enriqueciendo la formación tanto de las y los estudiantes como del cuerpo docente. Invitó además a los presentes a “participar activamente para seguir construyendo un entorno de aprendizaje más innovador, inclusivo y comprometido con la formación”.

Como parte de las actividades expusieron durante el encuentro especialistas en interculturalidad, José Purralef; en educación primaria el maestro Silvio Winderbaum, y la docente asociada del área de Química de la Universidad Nacional del Comahue, María Eugenia Matus.

Como parte del acompañamiento a instituciones de Nivel Superior, durante la visita a la Región el equipo de trabajo de la dirección se reunió con el director del Departamento de Aplicación N° 2 de Chos Malal, Héctor González, con quien dialogaron acerca del trabajo que realiza esa institución y que se materializa en proyectos educativos que los profesores desarrollan.

El Gobierno provincial entrega notebooks a estudiantes de nivel Superior

Dentro del acompañamiento a la terminalidad académica se ofrecen 2.200 computadoras personales como herramientas de estudio a jóvenes de toda la provincia.

 

Como parte del Plan Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez, se lleva adelante la entrega de notebooks a las y los estudiantes del nivel Superior incorporados al programa. La distribución está a cargo del equipo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación. Ya está llegando el equipamiento a puntos de referencia cercanos al lugar donde cursan sus estudios quienes reciben este beneficio.

Desde la cartera educativa destacaron que se busca acortar las distancias según las casas de estudio a las que pertenecen las personas beneficiarias, por lo que los sitios de reparto se encuentran distribuidos, fuera de la provincia, en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza capital y San Rafael. En tanto, dentro de la provincia se hará en los próximos días en las regiones Confluencia, Alto Neuquén y del Pehuén.

Se informará a las y los estudiantes, con los datos suministrados de contacto, los lugares a donde deben concurrir para la recepción de las computadoras, con sus correspondientes días y horarios habilitados. También se les comunicará cuando se hagan próximas entregas a becarios de las regiones Lagos del Sur, Vaca Muerta, Comarca Petrolera y Del Limay.

Las computadoras personales se ofrecen como herramientas tecnológicas que facilitan la formación y acompañan el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales de la provincia. Se trata de un estímulo a las trayectorias académicas que se suma al aporte económico y al apoyo pedagógico que se ofrece a través de las tutorías de Asociación Conciencia.

Durante el primer encuentro de becarios, que se realizó en julio, el gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de asignación de las primeras 665 notebooks.

Se llegará a una entrega total de 2.200 equipos que ya fueron adquiridos por el programa de becas provinciales.

La Provincia financiará la ampliación del IFD 14 de Cutral Co

El gobernador Rolando Figueroa anunció el inicio del proceso de licitación privada, con un presupuesto que ronda los 1.300 millones de pesos.

 

El gobernador, Rolando Figueroa, anunció este martes el inicio del proceso de licitación privada para las obras de ampliación y remodelación del Instituto de Formación Docente 14 de Cutral Co. La obra demandará una inversión de casi 1.300 millones de pesos, aportados por el Ejecutivo provincial y contempla la construcción de 650 metros cuadrados.

Al respecto, Figueroa señaló que las obras se ejecutarán mediante un convenio de administración delegada y en ese sentido valoró que “la Comarca -Petrolera- tiene dos muy buenos intendentes, por eso para nosotros poder delegar las obras provinciales en cabeza de estos intendentes, por supuesto que nos da mucha tranquilidad”.

Detalló que “el Instituto de Formación Docente 14 va casi a duplicar la superficie a partir de las contrataciones que va a llevar adelante la municipalidad de Cutral Co”, y agregó que en el proceso se contemplará “la posibilidad de participación de las empresas neuquinas que son las que permanentemente están, las que toman nuestra gente, las que dan empleo”.

Por su parte, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, agradeció “la confianza en esta obra delegada del IFD 14, que es una obra que es casi la mitad del colegio”. Añadió que “ya estamos esta semana iniciando una licitación privada, que vamos a estar comenzando en 30 días”.

Respecto a las obras de ampliación, se informó la construcción de dos nuevas naves dispuestas en forma de “L”, ubicadas en forma opuesta a la construcción existente. Contempla la ejecución de una superficie cubierta de 650.50 metros cuadrados, donde se ubicarán un Aula Magna, cuatro aulas, sanitario para alumnos mujeres y varones, un baño accesible y uno para personal, dos sanitarios docentes, oficinas, preceptoría y biblioteca, entre otros espacios.

En cuanto a la remodelación, contempla tareas varias, en diferentes espacios existentes, como: colocación de parasoles sobre ala de aulas, retiro de vereda acceso y readecuación de la misma, ampliaciones, colocación de aberturas en sanitarios de alumnos y cambios de aberturas en distintas oficinas, entre otras.

Inició sus clases la primera Tecnicatura en Agroecología en Huinganco

Con 92 estudiantes comenzó la cursada de la Tecnicatura Superior. La nueva oferta formativa de la localidad es fruto del trabajo conjunto entre los equipos del CPE y las autoridades municipales.

 

El pasado viernes 29 de agosto, con la presencia de autoridades de la cartera educativa, inició la cursada de la Tecnicatura en Agroecología. Esta es la primera oferta formativa de nivel Superior en Huinganco y cuenta con más de 90 estudiantes del Norte neuquino. La carrera funciona en el Anexo N° 11 del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén.

El acto de apertura se realizó en el Cine Teatro Municipal ‘Orfelina Cerda’, y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; del intendente local Luis Sepúlveda; del delegado regional Alto Neuquén, Gustavo Coatz; del secretario de Producción e Industria Diego García Rambeaud; y del coordinador de Distritos Educativos, Alberto Imbert.

Durante el encuentro, Temi se dirigió a las y los estudiantes al destacar que “siento orgullo como hija del Norte neuquino por acercar este tipo de propuestas y por la elección que están haciendo de seguir educándose”, por lo que reafirmó el compromiso de “acompañarlos desde los distintos lugares que ocupamos para que este tránsito que inician sea cálido y que en tres años estén recibiendo sus certificados”.

La presidenta del CPE valoró la repercusión de la convocatoria, ya que la carrera cuenta con 92 inscriptos e inscriptas; en este sentido reflexionó que “esta propuesta los movilizó y apostaron a construir un futuro un poquito mejor de la mano de la educación, que como dice el gobernador -Rolando Figueroa- nos da libertad y amplía las posibilidades”.

De acuerdo a la información brindada por el equipo de la dirección de Nivel Superior, del total de cursantes 66 son mujeres y 26 varones; de estos, 35 son habitantes de la localidad anfitriona, mientras que los restantes son residentes de Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas, Colipilli, Los Miches, Manzano Amargo, Varvarco, Buta Ranquil y Los Guañacos.

Para cursar la Tecnicatura en Agroecología es requisito contar con título de nivel Secundario. La duración de la carrera es de tres años y apunta al desarrollo territorial desde una mirada de uso racional de los bienes ambientales, conservando el ecosistema e incorporando las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.

La radio “El Zorzal” del ISFD 13 celebró 10 años al aire

En el día de la radiofonía, la emisora festejó una década como medio de comunicación y espacio de aprendizaje.

 

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°13 de Zapala organizó ayer una jornada de festejos unificando la efeméride nacional con el décimo aniversario de la radio institucional FM El Zorzal, 88.9 MHZ. La propuesta convocó a la directora de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE,) Ana Laura Sotz, a la comunidad educativa, oyentes de la emisora, vecinos y vecinas.

Durante las celebraciones, Sotz destacó la importancia de la FM. Precisó que “es la única de la provincia bajo modalidad educativa de Superior, con una herramienta de difusión desde donde participan docentes y estudiantes en la creación de contenidos, brindando un canal de comunicación, no solo dentro de la institución sino también con la comunidad”.

La funcionaria resaltó la importancia de entender a la radio como herramienta pedagógica dentro del contenido curricular, lo que implica reconocer al dispositivo como un elemento clave en la cotidianidad del establecimiento escolar y la apertura hacia otros lenguajes. Por otro lado, aclaró que a través de la emisora se presenta a las y los estudiantes “la posibilidad de participar como actores públicos en la vida comunitaria de Zapala”, afirmó.

El Zorzal funciona como proyecto de extensión dentro de la formación docente y se desempeña bajo la premisa de ser un espacio de mediación pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente se emiten 6 programas, 5 de producción propia y uno externo, todos con temáticas socioculturales.

La jornada de festejos incluyó interpretaciones musicales de artistas locales y espacios de reflexión sobre el formato podcast en entornos educativos, como una propuesta dentro de la capacitación para las y los futuros educadores. Además, desde el CPE se gestionó la participación de Ernesto Lamas, referente internacional de la radiofonía comunitaria con trayectoria en gestión de este tipo de medios.

Futuros chefs realizaron sus prácticas profesionalizantes en Villa el Chocón

La edición de “Neuquén en el Plato” realizada ayer en Villa el Chocón vinculó la gastronomía con el turismo y la identidad local y fue escenario para que 34 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gastronomía realizaran sus prácticas profesionalizantes.

 

Con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad turística, Villa El Chocón fue escenario de «Neuquén en el Plato», un evento que combinó gastronomía,  turismo e identidad local. Allí, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gastronomía dependiente del Consejo Provincial de Educación, fueron parte activa realizando sus prácticas profesionalizantes.

Pablo Cressa, asesor del área en Nivel Superior del CPE, destacó que “las prácticas profesionalizantes, de las que participaron ayer los estudiantes de la tecnicatura de Villa El Chocón, constituyen la columna vertebral en la Educación Técnico Profesional, al representar los espacios en los cuales los estudiantes llevan a la práctica en contextos reales y situados, los conocimientos adquiridos; permitiendo no solo efectuar esa práctica, sino poner en conocimiento el perfil y competencias profesionales en los diversos contextos socio productivos locales y regionales”.

La modalidad de práctica se hace con la participación de los y las estudiantes en tareas vinculadas a la asistencia gastronómica, organización del evento y atención al público. Entre sus objetivos se prevé la asistencia a cocineros profesionales en la preparación de platos identificados, con productos regionales; la aplicación de saberes a la dinámica organizacional de la propuesta; la revalorización de la cocina tradicional neuquina, como parte del patrimonio provincial y el desarrollo de habilidades del trabajo en todos sus aspectos. También compartiremos experiencias y buenas prácticas con estudiantes avanzados de la misma tecnicatura de Loncopué y Zapala.

A la tecnicatura Superior en Gastronomía dictada en la localidad de Villa El Chocón asisten actualmente 36 estudiantes de las localidades de Villa El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú, Paso Aguerre, Centenario, Cutral Co, Plottier y Senillosa, representando una verdadera propuesta de carácter regional.

El Plan de estudios, diseñado por la Dirección Provincial de Educación Superior para la carrera ya ha sido implementado en las localidades de Andacollo- con 38 egresados provenientes de dicha ciudad y Huinganco, Chos Malal, Villa del Nahueve, Manzano Amargo; en Loncopué, con 12 egresados de las localidades de Caviahue, Loncopué y El Huecú; y en Zapala, con la participación de 56 estudiantes que cursan actualmente y provienen de las localidades de Covunco, Mariano Moreno, Los Catutos, Las Lajas y Zapala.