Inician postítulo sobre derechos humanos, género e interculturalidad Publicado el: 3 abril, 2025 por Alejandra Perez La primera cohorte tendrá 85 estudiantes, provenientes del ámbito de la educación y de la comunidad en general. Inicia con modalidad situada en el territorio a partir de este mes de abril y tiene una duración de un año y medio. El 11 de abril se pondrá en marcha el postítulo “Actualización en Derechos Humanos, Género e Interculturalidades. Prácticas situadas y contextualizadas”, que se dictará en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 2 de Chos Malal. En total, serán 85 personas las que cursarán el trayecto que tiene una duración de un año y medio (tres semestres). Cincuenta personas provienen del ámbito de la educación (10 por cada nivel), y 35, de la comunidad en general. “Estamos expectantes sobre todo con la comunidad en general, porque nos interesa el impacto sobre estas temáticas, que más allá de abordarse en la formación docente y en las escuelas, es importante que sean temáticas que empiecen a pensarse desde el resto de la sociedad, del lugar que ocupamos en una comisaría, en un hospital, o en una comisión de fomento”, destacó la directora del IFD 2, Yasmina Campos. La formación fue aprobada en febrero durante la primera reunión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE). Su plan de estudios está distribuido en tres seminarios de formación, uno general, otros tres de la específica, y un taller de construcción de la propuesta final. La modalidad de cursada es presencial y semanal, y finalizará en diciembre. El plantel docente del postítulo está conformado en total por diez profesores. “Agregamos tres tutores para que nos acompañen y nos ayuden a llevar adelante la trayectoria de cada una de las personas que inicien; la idea es que, si inician 85, se puedan sostener la mayor cantidad de trayectorias posibles”, agregó Campos. En torno a la decisión de orientar el postítulo a los temas de derechos humanos, género e interculturalidad, explicó que hay una necesidad real de formación vinculada a estos tópicos, que son temáticas que, si bien atraviesan algunos planes de estudio de la formación docente, “en la comunidad en general son candentes, están latentes todo el tiempo y en debate”. Bajo esta mirada, desde la institución plantearon si efectivamente estas temáticas son de interés al resto de la comunidad, por lo que socializaron una encuesta que terminó por definir el abordaje de la propuesta académica. “Tenemos una diversidad étnica presente en este territorio y sabemos que son temáticas que interesan”, afirmó. Valoró también que la propuesta sea situada porque, en el caso de formaciones docentes, “en la mayoría de los casos tuvimos que viajar a la ciudad de Neuquén, o a Cipolletti, y hoy contar con esta posibilidad de hacerlo en el territorio, en este mismo lugar y de manera pública y gratuita, es un factor que despertó gran interés en nuestra comunidad”. Este postítulo de actualización comenzó a gestarse el año pasado por iniciativa de profesores con horas de extensión de investigación, del nivel terciario de la formación docente. Las horas de extensión y de investigación, justamente, tienen como misión articular propuestas hacia la comunidad. “Estamos muy entusiasmados por acompañar a esta primera cohorte y nuestro desafío será sostener este postítulo para los próximos años”, cerró Campos.
Ya funciona el primer Instituto Superior de Formación Técnica en Salud Publicado el: 31 marzo, 2025 por Alejandra Perez De oferta pública y gratuita pone a disposición la Tecnicatura Superior en Enfermería y cuenta con 130 inscriptos.El viernes comenzó a funcionar el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud “Lic. Lucrecia Barisich”, que ofrece la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería: Plan 623 – Técnico Superior en Enfermería.El nuevo instituto da respuesta a la creciente demanda del sector de la salud, vinculada a la formación de enfermeros profesionales y a la necesidad de contar con trabajadores calificados en la provincia. Funcionará en las instalaciones de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina de Neuquén capital.Participaron de la inauguración la directora de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación, Ana Laura Sotz; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, la jefa de zona Sanitaria Metropolitana Delma Fuentes, las nuevas autoridades del instituto, rectora Wanda Agrello y la vicerrectora Guillermina Santivañez; también el referente Político Técnico ante el INET Víctor Gerea, Lucas Priano director de la EATM y Gabriela Galíndez, asesora del nivel Superior del CPE.En su discurso, Sotz valoró que se trata “de la primera tecnicatura superior en enfermería, pública y gratuita; representando un gran desafío y una oportunidad, no solo para el nivel sino para el CPE”.Las y los estudiantes “serán nuevos profesionales de la salud que estarán en primera línea ante las necesidades de nuestra comunidad”, comentó y agregó que “no solo se trata de un nuevo espacio en el que circulará el aprendizaje, sino también el trabajo en equipo”.La rectora del instituto, por su parte, detalló el camino recorrido y agradeció a las autoridades de la cartera educativa, del nivel Superior del CPE y a diferentes referentes que intervinieron en el proceso. Agrello destacó que “se trabajó muchísimo para que hoy haya 130 ingresantes, muchas consultas y futuros estudiantes aún en lista de espera; se trata de un instituto que pertenece a todos los neuquinos”.El nuevo establecimiento de nivel Superior tendrá un período de cursado de marzo a diciembre, y adopta el plan de estudio correspondiente a la carrera de Técnico en Enfermería, con una duración de tres años, aprobado por la Resolución N°570/2015 del Nomenclador Curricular Provincial; incorporando en dicho plan, a las y los egresados del Plan de Estudio N°15 correspondiente a la certificación de “Auxiliares Técnicos de la Enfermería” de las cohortes desde el año 2018 al 2024.El nombre del nuevo instituto reconoce la trayectoria de la licenciada Lucrecia Barisich en nuestra provincia; es considerada una referente fundamental del sector de la salud y fue la primera directora del Curso de Auxiliares de Enfermería en la provincia del Neuquén.Barisich fue fundadora y presidenta de la primera organización profesional de enfermería del país en 1953; participó en la creación de la Federación Argentina de Enfermería, y ejerció como docente de las escuelas Nacional de Enfermería- fundada por el Dr. Ramón Carrillo- y de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA.
Recorridas territoriales a comunidades educativas de los Institutos de Formación Docente Publicado el: 25 marzo, 2025 por Alejandra Perez Con el objetivo de acompañar el trabajo de los IFD el equipo de la dirección de nivel Superior visitó instituciones de varias regiones de la provincia. En ese marco se participó de la presentación del Profesorado de Filosofía en el IFD N° 14 de Cutral Co.Autoridades de nivel Superior visitaron Institutos de Formación Docente (IFD) de las regiones del Pehuén, de la Comarca, y de los Lagos del Sur. Mantuvieron reuniones de trabajo con los equipos de conducción y comunidades educativas; también participaron de jornadas institucionales y relevaron necesidades vinculadas a infraestructura.La directora provincial de Nivel Superior, Ana Laura Sotz, junto a la coordinadora de Políticas Estudiantiles, Claudia Pospos, y a la asesora pedagógica del área, Vanina Blanco, visitaron los IFD N° 1 y 14 de Cutral Có, N° 3 de San Martín de los Andes, N° 8 de Junín de los Andes, y N° 13 de Zapala, para trabajar junto a los actores de las comunidades aspectos vinculados al fortalecimiento de la formación docente, a la implementación de políticas educativas y a la revisión curricular.La comitiva inició su recorrida en Cutral Có, donde participó de la presentación del Profesorado de Filosofía en el IFD N° 14. Desde la dirección de nivel consideraron que esta nueva propuesta formativa contribuye a la expansión y diversificación de la oferta académica, que permite formar profesionales capacitados para abordar los desafíos pedagógicos que implica el dictado de la filosofía en el nivel Secundario. Por su parte, en el IFD N° 1 se reunieron con el equipo directivo, recorrieron instalaciones y dialogaron con la comunidad educativa.En el IFD N° 13 de Zapala, relevaron aspectos de infraestructura requeridos por la institución.En la región de los Lagos del Sur, el equipo asistió a las jornadas institucionales de los IFD N° 8 de Junín de los Andes, y N° 3 de San Martín de los Andes. En ambos el tema central del encuentro fue trabajar con el cuerpo docente de las instituciones para evacuar consultas relativas a la revisión curricular, lo que permitió un intercambio reflexivo y una construcción colaborativa en torno de los interrogantes planteados.
Comienza en abril el dictado del nuevo profesorado en Filosofía de Cutral Co Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Será dictado en el IFD 14. Hay 130 preinscriptos. Desde hoy miércoles y hasta el 21 de marzo, serán los llamados a cubrir interinatos y suplencias. Desde la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que el nuevo profesorado de Educación Secundaria en Filosofía del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 14 de Cutral Co ya cuenta con 130 preinscriptos. Se trata de una carrera que fue aprobada en una de las últimas sesiones de febrero del Cuerpo Colegiado del CPE. La nueva propuesta de formación comenzará en abril y tiene una duración de cuatro años. Desde hoy y hasta el 21 de marzo se realizará el llamado a inscripción excepcional de 72 horas, para aspirantes a cubrir interinatos y suplencias docentes. Quienes aspiren a cubrir espacios curriculares en la nueva carrera instrumentada desde el CPE, deben ser docentes, o poseer formación de grado, de no menos de cuatro años de duración, en función de las competencias que le otorgue el título para los espacios curriculares a cumplimentar en el primer año de estudio. Desde la Dirección de Educación Superior indicaron que filosofía es una de las materias que el diseño curricular de Secundaria incluye como novedoso, y que devino en un interés por contar con esta carrera en los ISFD. La provincia cuenta con escasos docentes de filosofía; actualmente la única institución pública neuquina que dicta este profesorado es el IFD N° 15 de Villa La Angostura. A partir del 2025 el ISFD Nº 14 también formará a los docentes de filosofía que darán clases en las escuelas secundarias neuquinas, en el marco del diseño curricular de Secundaria en proceso de implementación.
Contenidos Transversales desarrolla propuestas de formación teórica docente Publicado el: 14 marzo, 2025 por Alejandra Perez Con el objetivo de acompañar a las instituciones educativas y fortalecer la formación teórica docente, en línea con el diseño curricular, los equipos del área de Contenidos Transversales desarrollan nuevas propuestas y estrategias.La responsable de la dirección de Contenidos Transversales, dependiente de la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, Nadia Queipo, se refirió a las líneas de trabajo, y a la propuesta que desarrollan con los equipos del área. Expresó que uno de los objetivos apunta a “fortalecer la formación docente, y para eso es central el trabajo con referentes replicadores en cada institución”.Desde el área se llevan adelante cinco programas: de Derechos Humanos, Educación y Memoria; de Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al Suicidio; Educación Ambiental Integral; Educación Sexual Integral; y Convivencias Escolares; todos ellos que se desarrollan en el marco del Programa 29 de gestión educativa y políticas socioeducativas de Nación.En cuanto a los lineamientos de trabajo, “las temáticas se abordan desde el paradigma de los derechos humanos y la perspectiva que da la pedagogía del cuidado” describió Queipo. La función del área excede el diseño de dispositivos o recursos para el trabajo áulico, tal como lo definió la referente, para centrarse en “construir con las y los docentes a partir de la formación teórica, maneras de abordar temáticas y situaciones desde el no punitivismo, la no patologización, evitando el adultocentrismo, y manteniendo una visión crítica y consciente respecto de desde dónde estamos enunciando”, puntualizó. Y en este marco cobra centralidad el trabajo situado que recupera y resignifica lo local.El equipo de Contenidos Transversales trabaja en toda la provincia y con todos los niveles y modalidades del sistema educativo; con referentes que replican las formaciones y trayectorias con las y los docentes de su institución. La modalidad instrumentada ordena el trabajo al interior de la escuela, y al de otros equipos de apoyo del sistema educativo. De esta forma explica Queipo “cuando un equipo detecta alguna necesidad que cubrimos desde el área, nos avisan para que nos pongamos a disposición, por ejemplo, con el de Convivencias Escolares. Pero es importante decir que nuestro trabajo de orientación es de largo plazo”.
Nueva propuesta de formación para docentes de matemática Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Está abierta la inscripción a una nueva actualización académica en matemática, para profesores de nivel Secundario y Superior. La cursada semipresencial se dictará en las sedes de Zapala y Neuquén capital. Desde el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) se invita a las y los docentes en actividad a participar de la capacitación “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”. La propuesta es semipresencial y se dictará en dos sedes, una en la ciudad de Zapala y otra en Neuquén capital. El trayecto está destinado a docentes de todas las modalidades de nivel Secundario y Superior que se encuentren actualmente dando clases. La formación acredita 240 horas reloj y dado el formato teórico-práctico de la propuesta, tiene un cupo limitado a 60 participantes por sede. El dictado está a cargo de las profesoras Noelia Bertoya, Paula Pedraza y Federico Olivero; este último docente y coordinador del espacio. Con el título de la formación como premisa, la actualización académica en educación matemática se propone como instancia para revisar contenidos teóricos específicos; también para experimentar desde la puesta en práctica de propuestas didácticas, que contribuyan a la profesionalización docente y a la actualización de las estrategias de enseñanza. Al respecto Olivero comentó que el objetivo es que “los profesores puedan vivenciar propuestas didácticas diferentes, pensadas con un fuerte anclaje en el nuevo diseño curricular”. Detalló que se busca “tener en cuenta la articulación con informática bajo este nuevo paradigma del diseño curricular, que la considera no como subsidiaria de la matemática, sino como una disciplina con desarrollo propio, vinculada a la programación. Y para eso es central entender el aporte que hace la matemática”. Con este espíritu, se tomarán casos paradigmáticos que muestren formas de trabajo posibles para ser replicadas en el aula. La preinscripción está abierta vía formulario, en los siguientes enlaces: En Zapala, con fecha límite 28 de marzo: https://forms.gle/MxHYxwNUXqjqYAK9A En Neuquén hasta el 04 de abril: https://forms.gle/V9wkYyySyptqg4xv6 Detalles sobre la cursada El trayecto formativo “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes” se dictará en instalaciones del IFD N° 13 de la ciudad de Zapala, y en la sede del IFD N° 12 en Neuquén capital. Respecto de la modalidad de trabajo, el coordinador del espacio explicó que “por un lado, en los encuentros virtuales profundizamos sobre el contenido matemático”, mientras que en los presenciales “la propuesta es que las y los profesores se encuentren en la posición de estudiantes, para luego analizar la propuesta didáctica”. A partir de este trabajo cada docente delineará “una propuesta para llevarla al aula, probarla, ver qué pasa, qué dificultades aparecen. Y ese será el insumo para mejorar la práctica docente a partir de situaciones reales”.