Presentaron el nuevo plan de formación técnico profesional en educación superior Publicado el: 14 marzo, 2025 por Alejandra Perez La propuesta dirigida a los delegados regionales de la provincia, con el objetivo de trabajar en conjunto para garantizar el cursado de estas formaciones en las distintas localidades.Con el objetivo de fomentar las especializaciones en la educación técnica, se realizó el Primer Encuentro provincial organizado por el área de Tecnicaturas Superiores, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Durante el encuentro se abordó la planificación regional para la puesta en marcha de nuevas formaciones en el territorio. La actividad fue encabezada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien estuvo acompañada por la presidenta del CPE, Glenda Temi.En el contexto del Plan de Regionalización provincial, la jornada estuvo dirigida a los delegados y representantes de las regiones de Vaca Muerta, del Alto Neuquén, del Pehuén, Lagos del Sur, del Limay, de la Comarca, y de la Confluencia. También participaron los directores distritales de las tecnicaturas, referentes de los Anexos, y el referente de Cooperación y Vinculación para el desarrollo regional del ministerio Jefatura de Gabinete, Gustavo Ferreyra.Durante el encuentro se realizó la presentación del plan de trabajo 2025 de educación Superior, a partir de un nuevo programa que permitirá ofrecer especializaciones a estudiantes que culminen sus tecnicaturas, en algún tema de su interés o vinculado a su profesión.“Queremos que este programa funcione como nos pide nuestro gobernador Rolando Figueroa, que sea de manera federal con una propuesta que tenga arraigo en la actividad de desarrollo que las regiones están construyendo”, sostuvo Martínez. En este sentido, enfatizó que el trabajo de los delegados regionales es clave “a partir del vínculo con los intendentes quienes deben asimilar que la propuesta tiene que ser concebida regionalmente, ya que los gobiernos locales de las distintas regiones, se benefician con las tecnicaturas”. Agregó que “tendremos un intendente al que le toca poner el lugar donde se alojarán los docentes; otros tendrán que garantizar el traslado de los estudiantes para que la tecnicatura tenga la presencialidad; y todo aquello que habilita que un proyecto educativo tenga regularidad en todo su recorrido”.La directora provincial de educación Superior del CPE, Ana Laura Sotz, sostuvo que “esto es fruto de un estudio bastante minucioso de las tecnicaturas teniendo en cuenta el Plan de Regionalización, para poder vincularlas a un proyecto de educación Superior, y así hoy contar con una propuesta nueva integral, que está basada en un enfoque que contempla la verticalidad y la horizontalidad, que es un enfoque pedagógico que nos permite profundizar y ampliar los horizontes de las formaciones”. Agregó que, como principal objetivo, se plantea que los estudiantes cuenten con una profesionalización aún mayor, y en nuestra provincia”.Por su parte, Temi puso en valor la iniciativa indicando que se trata de “un trabajo comprometido para poner en consideración un modelo socioproductivo, que beneficiará a los estudiantes de las distintas regiones de nuestra provincia”.En la actualidad, la provincia cuenta con el dictado de la tecnicatura Superior en Agroecología, Mantenimiento Industrial y Gastronomía que se dicta en un total de ocho localidades.Acompañaron la jornada la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo y el subsecretario de Modernización y Tecnología Educativa, Lucas Godoy.
Inicia la tecnicatura superior en Sonido con más de 70 inscriptos Publicado el: 12 marzo, 2025 por Alejandra Perez El ministerio de Educación aportó el equipamiento de última generación para la sala de grabación que fue creada en la Escuela Superior de Música. Este año comienza a dictarse por primera vez la tecnicatura superior en Sonido en la Escuela Superior de Música de Neuquén, dependiente de la dirección provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación. Con 75 inscriptos, el inicio de cursado, de tres años de duración, está previsto para fines de marzo. Por estos días, se realizan las subastas de las horas docentes.“Empezamos a notar que había mucho interés de los músicos y artistas de la zona, y también de quienes se dedican a la docencia sobre el manejo de lo que tiene que ver con la tecnología del sonido”, sostuvo el coordinador de la tecnicatura, Mariano González, al momento de referirse a uno de los principales aspectos que motivaron la creación de la propuesta formativa.Agregó que “con el tiempo se volvió mucho más importante para los músicos y para los y las docentes de música, el registro de la obra artística y su difusión por redes sociales, por lo que hoy en día es de vital importancia contar con ese registro”.La tecnicatura está enfocada en los tres ejes más importantes del sonido: grabación, sonido en vivo y el sonido para productos audiovisuales. El 1º año de cursado ofrece más contenidos teóricos; el 2º año aborda el trabajo de grabación y el uso de herramientas tecnológicas, mientras que el 3º año trata lo vinculado al sonido en vivo y producción de audiovisuales.“Creemos que para una primera experiencia, la cantidad de inscriptos es un buen número porque permite que este primer ciclo lectivo sea manejable para acomodar y aceitar el trabajo con los estudiantes, y así permitir que la formación tenga cada vez mayor nivel”, comentó González.En este punto, destacó el equipamiento entregado por la cartera educativa, con una inversión de 15 millones de pesos en el aula-estudio de grabación recientemente diseñado en la escuela que servirá para hacer las prácticas.“Todo el equipamiento que nos trajeron nos da otro enfoque para iniciar y transcurrir la carrera de mejor manera, con una calidad de recursos para los estudiantes que está muy arriba de la media”, afirmó González y valoró que “este equipamiento de última generación viene a suplir un montón de faltantes que teníamos”.Por último, expresó que “la escuela permitirá ayudar a los estudiantes de música a que puedan registrar su trabajo, y así la tecnicatura se va a nutrir de los músicos de la escuela, y los músicos de la escuela de la tecnicatura, en una especie de feedback con el que estamos bastante ansiosos para que comience a generarse”.
Capacitación en ley Micaela para personal no docente del CPE Publicado el: 12 marzo, 2025 por Alejandra Perez Será a partir del 20 de marzo y estará a cargo de Medicina Laboral del CPE. Desde el área se hacen las inscripciones para esta capacitación que es obligatoria La dirección provincial de Medicina Laboral, del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevará adelante, desde el jueves 20 de marzo capacitación en ley Micaela, para todo el personal no docente dependiente del CPE, con dinámica de talleres en los que se trabajará la temática de género y violencia de género La modalidad de la iniciativa consiste en un taller presencial de tres encuentros obligatorios, con grupos de hasta treinta personas. Recuerda el área que la ley Micaela, en la provincia de Neuquén es la ley N° 3201, que adhiere a la ley nacional N° 27.499. Esta ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La norma fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 y lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio. Para inscripciones y consultas pueden hacerse en la Comisión de Relaciones Laborales y Capacitación- CCT Ley 3487, perteneciente a la dirección provincial de Medicina Laboral del CPE. Las capacitaciones estarán a cargo de las profesionales del sector, Lic. Laura Diaz, Lic. Marcela Forma y la Tec. Jesica Izaguirre, correo capacitacioncpe@neuquen.gov.ar. Link para las inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVfNjH1kqV7G5qQvjnrIGbTNgKygtOcZrTMMIrms9bIslpfg/viewform
Neuquén participó de la Mesa Federal de Formación Docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Lo hizo a través del nivel de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación. Entre las líneas de trabajo propuestas, se encuentra la revisión curricular del nivel Superior y nuevos escenarios digitales. La directora provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, participó el 26 y 27 de febrero pasado, de la Mesa Federal de Formación Docente que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, en el Palacio Sarmiento. La convocatoria reunió a directores de educación Superior de las 24 jurisdicciones del país, autoridades nacionales y equipos técnicos, con el objetivo de definir políticas y estrategias orientadas a atender la educación en cada provincia, con foco en las demandas particulares. El evento fue encabezado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Entre los aportes que hizo la provincia, se encuentra el trabajo que realiza para atender la necesidad de ampliar las capacidades de enseñanza en la formación docente en los nuevos escenarios digitales. La revisión curricular en profundidad, fue otro de los aportes considerados. En este punto, Sotz especificó que ya dieron los primeros pasos para comenzar a trabajar sobre esta revisión que se espera comenzar en el mes de abril.
La tecnicatura en Gastronomía de Zapala, reconocida en torneo federal Publicado el: 12 marzo, 2025 por Alejandra Perez El docente Martín Cajal Mosqueira y la estudiante Eliana Gil lograron el 1º puesto en la instancia regional. Presentaron platos con ingredientes locales. La tecnicatura superior en Gastronomía que se dicta en el Anexo de la EPET N°1 de Zapala, obtuvo un primer puesto a nivel regional a través de un docente de cocina y una estudiante, que participaron del Torneo Federal del Chef 2025, presentando un plato regional.“Neuquén tiene tantos productos gastronómicos y tan ricos con los que podemos elaborar platos dulces o salados, que genera sorpresa y curiosidad. Es el caso del piñón, al que podemos usar en pastelería o en buffet y queda bien”. Con esta afirmación, la coordinadora de la tecnicatura superior en Gastronomía del Anexo de la EPET 1 de Zapala, Jorgelina Espert, ejemplificó las ventajas de la región a la hora de crear platos.Martín Cajal Mosqueira y Eliana Gil, docente y estudiante de la tecnicatura, respectivamente, obtuvieron el 1º puesto en la instancia. Los participantes tuvieron conocimiento de la noticia la semana pasada, cuando se dieron a conocer en la sede de la Escuela Cocineros Patagónicos de Neuquén capital, los platos concursantes.El torneo es organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (Aehgn). El próximo paso es la participación en la instancia nacional, que se realizará en agosto en Buenos Aires. De lograr clasificar, pasarán a la fase internacional, que les permiotirá representar a la provincia en otro país.Comida autóctona Los participantes presentaron como plato de entrada, el alfajor neuquino (ñaco con un leber de chivo, con un centro sorpresa de chutney de frutos rojos, en una tierra de piñón), y de plato principal, un solomillo de trucha sobre salsa de rosa mosqueta, acompañado de risotto de mote y canasta crocante de encurtidos. “La idea fue representar a Neuquén y a todas sus regiones a partir del piñón, la trucha, el ciervo, el ñaco, y el mote”, destacó Espert y aseveró que “fueron muchos productos característicos de la zona y eso le encantó al jurado”.Gil cursa el 3º año y es una de las primeras egresadas de esta tecnicatura superior pública. Unos 60 estudiantes cursan en la actualidad esta formación, que es a ciclo cerrado, con cierre a término hacia agosto. Desde el inicio de la cursada, en septiembre de 2022, sus estudiantes han transitado por distintos eventos que les permitió poner en práctica sus conocimientos, como la Fiesta de las Colectividades en Zapala y el Festival del Chef de Villa Pehuenia-Moquehue, entre otros, y en distintos puntos de la provincia.“Tenemos gran demanda para cursar esta tecnicatura que es gratuita”, manifestó Espert, y expuso que esa condición “hace que contemos con estudiantes más firmes, con más vocación, más predispuestos porque saben que es un ciclo cerrado que después se termina”.Con el formato de torneo es la primera vez que esta institución participa a través de la tecnicatura, que cuenta en su mayoría con estudiantes provenientes de Zapala. La convocatoria estuvo orientada a chefs profesionales y la estudiante Eliana Gil, fue convocada para participar del trabajo conjunto, tanto en la idea como en la elaboración de los platos. “`Eli´ se destaca por su dedicación y delicadeza a la hora de hacer las presentaciones, y ha realizado exámenes en los que trabajó muy bien con los ingredientes locales”, subrayó la coordinadora.En la actualidad, además de Zapala, la tecnicatura superior en Gastronomía también se dicta en Villa El Chocón y Loncopué. “A nivel local es súper rico que tengamos profesionales que puedan fortalecer el sector gastronómico, ya que está en auge todo el circuito de regiones de rutas gastronómicas que atraviesa a Neuquén, incluida la zona del Pehuén y la Confluencia también”, cerró Espert.
Fortalecen el acompañamiento a becarios del programa “Gregorio Álvarez” Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El Ministerio de Educación de Neuquén, junto a Pan American Energy (PAE), la Asociación Conciencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan en el refuerzo del programa provincial, que ya alcanza a más de 19.300 estudiantes. El Ministerio de Educación de Neuquén, en alianza con Pan American Energy (PAE), la Asociación Conciencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), articulan para la mejora del acompañamiento pedagógico destinado a becarios del nivel Superior, así como en el fortalecimiento general del programa de Becas Gregorio Álvarez. Actualmente, el programa beneficia a más de 19.300 estudiantes; entre ellos a 1.355 alumnos de nivel superior. En una jornada intensiva, representantes de las diferentes instituciones evaluaron estrategias para consolidar el programa de becas, y ampliar las herramientas de apoyo a los estudiantes. Este trabajo se enmarca en el compromiso asumido por PAE como socio Platino del programa “Gregorio Álvarez”, contribuyendo con el seguimiento educativo y el desarrollo de competencias clave para los becarios a través de una alianza con la Asociación Conciencia. Gracias a esta colaboración público-privada, los becarios reciben acompañamiento personalizado y mensual, de tutoras de la Asociación Conciencia; además de participar en talleres de formación y espacios de intercambio con otros estudiantes. Como parte de este trabajo conjunto, el BID realizará una consultoría especializada para optimizar el programa y maximizar su impacto. Además, llevará a cabo un análisis de brechas entre la oferta educativa y las demandas productivas de la provincia, elaborando una hoja de ruta que servirá para la planificación futura del sistema educativo neuquino. En la jornada de trabajo participaron Amalín Temi, directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, de la cartera educativa junto con su equipo; Sabrina Wernicke y Pilar Linaza, referentes de la Asociación Conciencia; Nicolás Fernández Arroyo, Angélica Giacchetta y Delfina González Seijas, de PAE; y Félix Sabaté, consultor del BID especializado en educación y programas de inversión social.