Aprueban nuevos espacios educativos y trayectos de formación secundaria

La sesión del hoy del Cuerpo Colegiado del CPE aprobó la creación de un nuevo establecimiento de educación secundaria para adultos; también la instrumentación de la carrera de filosofía en un IFD de Cutral Có y un postítulo de actualización académica en Educación Hospitalaria

En el marco de la Sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) de hoy se aprobaron por unanimidad, entre otros temas, la creación del CPEM Nº 103 de la ciudad de Neuquén, un nuevo establecimiento de nivel secundario para adultos; también en el paraje Taquimilán un Anexo de la Escuela Para Adultos Nª 4 (EPA) de Chos Malal.

Al mismo tiempo, para la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, se aprobó la creación de 60 horas cátedra para el postítulo de Actualización Académica en Educación Hospitalaria, y cinco cargos docentes de nivel Superior.

Para el nivel Superior, en particular, el Cuerpo Colegiado aprobó 31 cargos docentes de nivel Superior, y 3.278 horas cátedra para distintas instituciones de toda la provincia, dependientes de este nivel. Los nuevos cargos y horas se afectarán a los institutos Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén, de Formación Técnica en Salud “Lic. Lucrecia Barisich” de Neuquén, a los Institutos de Formación Docente N° 1 de Cutral Co, N° 3 de San Martín de los Andes, de su Anexo Aluminé, Nº 10 de Loncopué, N° 14 de Cutral Co, N° 15 de Villa La Angostura, N° 16 de Las Ovejas, y a las escuelas superiores de Música de San Martín de los Andes, Neuquén, Zapala y Chos Malal.

También, para fortalecer la oferta de docentes para el sistema, se dio tratamiento y aprobación a la creación de la carrera de Filosofía, a dictarse en el IFD N° 14 de la ciudad de Cutral Co.

La creación de horas y cargos, específicamente en el nivel Superior, fortalece la formación docente neuquina, al crecimiento territorial de los profesorados, y sosteniendo condiciones laborales que permiten el desarrollo profesional de los y las docentes, al disponer de horas de articulación, extensión e investigación en educación.

Se aprobó por otro lado, la ampliación de la carga horaria a 25 horas, de los cargos de Maestro de Enseñanza de Lengua y Cultura Mapuche para escuelas primarias. Además, fueron creados 197 cargos para escuelas de enseñanza técnica y agrotécnica.

Normativa para escuelas privadas

En la sesión de hoy también se aprobó, por mayoría, otra resolución que establece la obligatoriedad, para los propietarios de instituciones educativas de gestión privadas privada, -incorporadas y reconocidas en la provincia de Neuquén-, de registrar en el Portal Único Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), la totalidad de la planta de personal de la institución, en un plazo de 30 días corridos a partir de la notificación de esta resolución.

La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Prof. Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Prof. Gastón Arana; las vocales en representación de los y las docentes por el Nivel Inicial y Primario, Prof. Gabriela Mansilla, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Prof. Marisabel Granda; y del nuevo vocal en representación de los Consejos Escolares, Prof. Emiliano Garay.

Aprobaron un postítulo sobre DDHH, género e interculturalidades que se dictará en Chos Malal

Tendrá una duración de un año y medio y se impartirá en el IFD Nº 2. Está destinado a docentes y público en general, y comenzará en el mes de abril.

 

En la primera reunión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se aprobó por unanimidad  la creación del postítulo «Actualización en Derechos Humanos, Género e Interculturalidades. Prácticas situadas y contextualizadas”, que se dictará en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 2 de la localidad de Chos Malal.

Las inscripciones comenzaron el lunes pasado y se extenderán hasta el viernes de la semana que viene. La propuesta está destinada a docentes y a la comunidad en general del norte de la provincia. Se trata de la primera actualización académica vinculada a la formación continua de trabajadores de la educación, considerados como transformadores de la cultura en el territorio del Norte Neuquino. En cuanto a la comunidad en general, el trayecto se orienta a quienes desempeñan funciones en instituciones municipales, provinciales, comisiones de fomento, y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

La capacitación otorga puntaje docente, y los cupos son limitados. Hay 50 cupos para docentes. Respecto a otros interesados, la directora del IFD 2, Yasmina Campos, indicó que » para quienes quieran participar, vamos a ser flexibles porque la idea es poder empezar a trabajar con estas temáticas y proyectos para que vuelvan a la comunidad trabajados y enfocados de estas perspectivas”. Los y las docentes que tengan intenciones en inscribirse, deberán presentar el título de grado finalizado; a otros sectores, se les ofrece hacer la formación completa o su acceso por seminarios.

La actualización tiene una duración de tres semestres (un año y medio), distribuida en tres seminarios de la formación general, otros tres de la formación específica, y uno en taller de construcción de la propuesta final. La modalidad de cursada es presencial y semanal; se iniciará en el mes de abril y finalizará en diciembre.

La formación tiene como objetivo principal, abarcar e incluir a quienes viven alejados de las grandes ciudades y cuyas posibilidades de formación resultan limitadas (por condiciones de alojamiento y transporte, entre otros aspectos). En cuanto a su planificación educativa, la propuesta está enmarcada como proyecto de extensión, por lo que se destinarán horas de extensión para el diseño, la planificación y su puesta en marcha.

Cabe destacar que este trayecto se suma al postítulo de Educación Física, aprobado el año pasado, y que también es dictado en el IFD 2 de Chos Malal.

La propuesta se basa, entre otras normativas, en lo dispuesto en el art. 2 de la ley de Educación Nacional, que entiende a la educación “como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado”.

El formulario de inscripción está disponible en https://lc.cx/K6X2Kn. Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: actualizacionddhhifdchosmalal@gmail.com.

Los Centros de Formación Profesional trabajan su oferta formativa para el ciclo lectivo 2025

La semana próxima abren las inscripciones en los CFP de toda la provincia; y se brindarán talleres de orientación. En 2024, casi 21 mil personas, con edades entre 16 y 90 años, se formaron en los CFP.

 

Desde la dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE) trabajan en la revisión y actualización de los trayectos formativos, que se dictan en los Centros de Formación Profesional (CFP) de toda la provincia, de cara a la apertura de inscripciones prevista para el lunes 24 de febrero.

La directora del área, Paula Machado, junto con supervisores de la modalidad, elaboran adecuaciones de las propuestas desde una perspectiva situada, que permita brindar a las diversas trayectorias educativas una oferta integral e inclusiva. En esta línea es que los CFP ofrecerán este año “talleres de orientación profesional, donde la idea es justamente guiar al estudiantado en función de sus capacidades, y ver en qué sector socioproductivo se pueden fortalecer sus conocimientos previos. Esto se hace para acompañarlos en una mejor elección del trayecto formativo”, explicó Machado.

Los requisitos para cursar se establecen en los marcos referenciales que pautan el nivel mínimo de estudios requerido para acceder a los trayectos formativos, detalló la directora y agregó que para algunos “es primaria completa, para otra secundaria básica, y hay un tercer grupo para el que se pide secundaria completa”. También se tiene en cuenta la edad, ya que “pueden asistir jóvenes desde los 16 años siempre que estén cursando la secundaria; es condición que la persona sea alumna regular de ese nivel. A partir de los 18 años en adelante no hay límite; tenemos estudiantes de 90 años”, aseveró.

Durante 2024, más de 20.800 personas con edades entre 16 y 90 años se formaron en los CFP. Por el alcance e impacto de las propuestas, y con el fin de actualizar la oferta en base a la demanda real, a partir de la semana próxima se inician en toda la provincia las reuniones con los equipos docentes, por sector socioproductivo. El proceso comenzará con las áreas de idioma -inglés y portugués-, estética, y con anfitrión turístico. En esta última participarán también representantes del ministerio de Turismo para facilitar la articulación con la entidad, tal lo detalló la responsable del área. Este será el inicio de un proceso que se llevará adelante a lo largo del año, con todos los espacios.

En cuanto a los desafíos que afronta la modalidad, se explicó desde el nivel que el foco está puesto en brindar formaciones actualizadas que sean necesarias en la provincia; y capacitar a los y las estudiantes para que mejoren sus competencias, a fin de desarrollarse en el ámbito en el que ya se desempeñan, o para insertarse laboralmente.

El objetivo de este nivel educativo “es que adquieran muchas más herramientas para ser trabajadoras y trabajadores locales capacitados”, afirmó la referente.

En este sentido, recuperó la experiencia de las instituciones que funcionan en la región de los Lagos del Sur, en la que la oferta se vincula al ámbito de servicios turísticos. Describió que allí, los alumnos hacen un mes de prácticas en diferentes hoteles, panaderías y restaurantes de cada localidad. Durante ese tiempo pueden aplicar los conocimientos teóricos que aprendieron y además pueden demostrar sus habilidades; y la mayoría logra inserción laboral. “La idea es que la gente de la localidad pueda formarse para responder a la demanda real que tiene el lugar”, concluyó.

 

Abrieron las inscripciones al IFD 4 de la ciudad de Neuquén

Este instituto dependiente de nivel Superior del CPE ofrece cuatro profesorados de educación Especial.

Hasta el próximo viernes 21 de febrero, están abiertas las inscripciones al Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 4 de la ciudad de Neuquén, que tiene disponibles cuatro carreras de educación Especial con diferentes orientaciones.
Con duración de cuatro años, las formaciones disponibles son Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales; profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos; y profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Neuromotora.

Este IFD es el único en la provincia que ofrece estas carreras. Los egresados podrán trabajar en las Escuelas Especiales o en el acompañamiento y apoyo a estudiantes que lo requieran en escuelas comunes de todos los niveles y modalidades.
El IFD Nº 4 está ubicado en calle Perito Moreno 354 de la ciudad de Neuquén. Las personas interesadas en obtener más información, pueden comunicarse al teléfono 0299 4422872, o preceptoriadelifd4@gmail.comisfd4nen@gmail.com

Comenzaron las licitaciones para el traslado de estudiantes y docentes

El 14 de febrero comienza la etapa de apertura de sobres. Se suma ahora un sistema de geolocalización de los vehículos.

El Gobierno del Neuquén inició el proceso de licitaciones para el traslado de estudiantes y docentes de la provincia, que se sumarán a los 20 minibuses que fueron adquiridos y entregados por el Ejecutivo, en las distintas regiones de la provincia durante el 2024. El 14 de febrero iniciará la apertura de sobres y se informó que las unidades contarán con un sistema de gestión electrónica de geolocalización. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron que este servicio se incorporará a todos los vehículos que realizarán el servicio de transporte escolar, lo que permitirá el acceso, disposición y visualización de la información en tiempo real por parte de cada Distrito Escolar y del CPE, tanto de los vehículos de propiedad del parque automotor perteneciente a los Distritos, como así también de aquellos que sean contratados. El Coordinador de Distritos Escolares, Alberto Imbert, en conjunto con la coordinadora de Administración, Daniela Romano, remarcaron que esta iniciativa representa un avance significativo en la gestión del transporte escolar, ya que permite optimizar el control y seguimiento de los transportes, que garantizará un servicio más seguro y eficiente para los estudiantes y docentes, con lo que se beneficiará a toda la comunidad educativa. En la provincia son trasladados aproximadamente unos 9.784 estudiantes, y 500 docentes en todo el territorio, abarcando principalmente zonas rurales. Además, a más de 150 docentes se les garantiza el traslado a través de un convenio de la dirección provincial de Transporte de la provincia, con dos empresas de la región Confluencia, con un sistema de tarjeta magnética.
 

Avanza la firma de los convenios de mantenimiento escolar con municipios

El municipio de Chos Malal rubricó el primer acuerdo. Alcanza a 28 edificios educativos de dicha ciudad y parajes bajo su gobierno.

La ministra de Educación, Soledad Martínez firmó el viernes el convenio de mantenimiento escolar con el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, como parte del Plan de Verano, en el que se intensifican acciones para el reacondicionamiento y mejora de los edificios educativos, en este caso, de la región del Alto Neuquén.

A través de este nuevo convenio se fortalecen los trabajos, que ya se venían ejecutando por parte de la cartera educativa en conjunto con el municipio. Se trata de tareas inherentes al mantenimiento y conservación de los establecimientos escolares a su cargo, comprendiendo -en caso de ser necesario- la compra de materiales, insumos, reposición de artefactos de gas, contratación de mano de obra y todo gasto que implique la ejecución de las tareas referidas.

El acuerdo, que tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, abarca 28 establecimientos del municipio de Chos Malal, y los parajes bajo su órbita de gobierno, como Chapua, La Salada, Huantraico y Arroyo Blanco.

Como señaló Martínez en oportunidad del encuentro de diciembre con intendentes y presidentes de comisiones de fomento para conversar sobre el plan de inicio del ciclo lectivo, “hay responsabilidades que hemos decidido compartir a través de la firma de convenios por las que los intendentes y los presidentes de comisiones de fomento están involucrados en la tarea de mantenimiento”.

Estos convenios, que se firman con distintos municipios, implican el acuerdo de un plan de acciones para tener las escuelas en condiciones de garantizar educación de calidad, en este caso, desde la infraestructura.