Comprarán equipamiento e insumos escolares por más de 4 mil millones de pesos Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trata de procesos licitatorios iniciados esta semana con destino a mobiliario, leche en polvo y equipamiento deportivo El ministerio de Educación, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), puso en marcha esta semana tres procesos licitatorios públicos para la adquisición de mobiliario escolar, de leche en polvo, y de equipamiento deportivo y material didáctico con una inversión total estimada de 4.143.350.500 pesos. Las tramitaciones para la adquisición del equipamiento e insumos escolares se iniciaron durante los últimos meses de 2024, previendo que las fechas de apertura temprana garanticen y aumenten la posibilidad de finalizar las gestiones de adjudicación, previo al inicio del ciclo lectivo. La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó que estos procesos licitatorios “se suman a otras tan importantes inversiones y acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial, como las obras paralizadas por el gobierno nacional y retomadas con recursos provinciales”. Así como también “la ejecución de nuevos edificios, junto a las ampliaciones, y trabajos de mantenimiento preventivo y mayor, que dan testimonio de políticas que ponen en evidencia el lugar que le asigna a la educación la actual gestión de gobierno”, remarcó. En lo que respecta a la licitación destinada a la “Adquisición de Elementos Deportivos y Material Didáctico”, desde la dirección general de Modalidad de Educación Física del CPE se realizó un relevamiento de las necesidades y se contemplaron no sólo los Centros de Educación Física (CEF) de la provincia, sino también los establecimientos educativos de todos los niveles, teniendo un presupuesto autorizado específico a tal fin de 762.100.500 pesos. Por otra parte, la licitación anual de “Leche en Polvo” se realiza por 100.000 kilogramos, con un presupuesto estimado de 1.381.250.000 pesos, contando actualmente con stock disponible para el inicio de clases. En tanto la licitación de “Mobiliario Escolar” para atender los requerimientos de los distintos establecimientos educativos de la provincia en todos sus niveles, prevé una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos. La misma tiene como objetivo fundamental el recambio del mobiliario actual, que según el tiempo transcurrido requiere ser reemplazado. Se considera, además, la posibilidad de aperturas de nuevos establecimientos y de cursos, en función de la matrícula escolar, para lo cual sea necesario contar con más equipamiento.
Ya se entregaron más de 11 mil títulos digitales de nivel Secundario y Superior Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con su implementación también se simplificó el trámite para docentes que deseen registrar títulos nuevos en este formato en el CPE, tanto emitidos en Neuquén como en otras provincias La dirección de Títulos y Equivalencias del Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que desde la implementación del sistema -en abril de 2024- a la fecha se emitieron y entregaron más de once mil títulos digitales en la provincia. Al respecto, el director del área Marcos Paoloni aseguró que “con el título digital los tiempos se acortaron”, y detalló que “si la escuela hace un título digital hoy y envía la documentación completa y correcta, en unos días puede estar listo. Antes un título en esas condiciones demoraba un mes o más”. De los 11.029 títulos confeccionados durante 2024, 9131 son de nivel secundario y 1898 corresponden a estudios de nivel superior. Algunos de ellos tienen varios años: datan del 2019. Paoloni explicó que uno de los ejes de la implementación del nuevo sistema consiste en mantener prácticamente sin cambios el circuito que deben hacer las escuelas para gestionar los títulos. La institución realiza el procedimiento en el Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUnEd) “y genera un PDF que en vez de imprimir en papel envía en forma digital a esta dirección para su revisión y firma. Sólo se hicieron pequeños cambios a nivel administrativo que eran necesarios para compatibilizar nuestro sistema con el de Nación”. Esta tarea fue desarrollada durante 2024 en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y SIUnEd, y se continúan realizando ajustes para mejorar la funcionalidad. En relación con las medidas de seguridad, Paoloni indicó que la firma digital de las autoridades está avalada por un sistema blockchain, y se utiliza el Registro Federal de Egreso -ReFE- en el que figuran todos los graduados de secundaria y terciaria. Para constatar la autenticidad de un título o certificado analítico digital se escanea el código QR que se encuentra en los márgenes superior e inferior izquierdo del documento. A la vez, este formato de títulos digitales incorpora algunas facilidades para aquellos docentes que desean registrar un título en el CPE. Al respecto el responsable del área puntualizó que al subir al Portal Único esta documentación en PDF, “el docente no tiene que acercarse al CPE, sino que lo vemos directamente y procedemos al registro”. “Es importante que seleccionen la opción de que su título es digital”, recordó, y agregó que “este sistema es válido tanto para las titulaciones emitidas en Neuquén como para las de cualquier parte del país”. La instrumentación de la emisión de los títulos digitales se reguló por medio de las resoluciones N° 1568 y N° 1829 del CPE, aprobadas a fines de 2023. La primera dio curso a la adhesión de la provincia a la resolución nacional 440/23 del Consejo Federal de Educación (CFE) que contempla la emisión digital de títulos de educación secundaria y superior; y la segunda regula la implementación de procedimientos.
Hay 43 obras educativas en marcha con financiamiento de provincia Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La ministra de Educación detalló que, de ese total, 16 obras en ejecución financiadas por el gobierno nacional a través de UPEFE fueron reactivadas con financiamiento provincial La ministra de Educación Soledad Martínez en declaraciones a medios radiales detalló hoy que Neuquén tiene 43 obras educativas íntegramente financiadas con presupuesto provincial, que estaban en ejecución o por ejecutarse. Entre las que estaban por iniciarse aparece la EPET N°25 de Plottier; “una obra que estaba proyectada con financiamiento nacional y que la iniciamos íntegramente con presupuesto nuestro; había 16 obras en ejecución financiadas por el gobierno nacional a través de UPEFE y que fueron reactivadas con financiamiento provincial”. Martínez se refirió también a otras obras como la EPET N° 26 de San Patricio del Chañar, que tiene financiamiento nacional por el nuevo convenio que se firmó con INET, cuya apertura de sobres de la licitación pública se hará el miércoles 22 de enero, “junto a otras escuelas técnicas para las que están próximos a iniciarse sus procesos licitatorios, que son obras con financiamiento nacional que hemos podido gestionar”. “Se avanza con trabajos en unas 200 escuelas en toda la provincia -detalló la ministra-, con tareas verdaderamente muy importantes; todo esto tiene que estar terminado antes del inicio de clases, y si excepcionalmente, por alguna cuestión extraordinaria, alguna obra no llegara a concluirse, iremos hablando con su comunidad educativa, pero por el momento vamos bien con el plan de tareas para llegar al inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero”.
Realizan el primer encuentro de becarios de nivel superior Publicado el: 7 enero, 2025 por Alejandra Perez Se trata de un espacio que tiene como objetivo crear la Comunidad de Becarios Gregorio Álvarez El miércoles 22 de enero, de 9,30 a 18, se realizará el Primer Encuentro Provincial de estudiantes de nivel superior, alcanzados por el Programa neuquino de Becas Gregorio Álvarez. La actividad será en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén. El objetivo de este espacio es propiciar la conformación de la Comunidad de Becarios Gregorio Álvarez a fin de fortalecer, junto a sus beneficiarios, los ejes del programa y fomentar e incentivar a más neuquinos y neuquinas para que finalicen sus estudios superiores. Amalín Temi, directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, informó que “el evento está destinado a los primeros mil becarios de carreras terciarias y universitarias del programa provincial; quienes estén interesados en participar deben inscribirse respondiendo al momento de ser contactados desde las tutorías del programa, a cargo de la Asociación Conciencia”. Desde la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, se detalló que el encuentro contará con una dinámica de talleres en horas de la mañana, sobre inquietudes consultadas a los y las estudiantes becarios, a través de las tutorías de seguimiento, vinculados, entre otros temas, a técnicas de estudio y confección de currículum vitae. También se contará con un panel de debate entre estudiantes y referentes de las áreas de Gobierno que participen del encuentro. Por la tarde se propondrá un espacio de actividades deportivas, recreativas y culturales, con juegos interactivos y desafíos en temáticas variadas; además, se entregarán obsequios sorpresa. El Programa Provincial de Becas Gregorio Álvarez hoy ya alcanza a 1.464 becarios de nivel Superior. Primer encuentro de becarios de Nivel Superior del Programa Provincial Gregorio Álvarez
Es obligatorio el registro del personal de escuelas privadas Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Así lo dispone una resolución aprobada por el Cuerpo Colegiado del CPE. Se hace a través del Portal Único Docente Desde hoy lunes 6 entró en vigencia la resolución expedida por el Consejo Provincial de Educación (CPE) que establece la obligatoriedad para todo el personal docente, auxiliar y administrativo de las instituciones educativas de gestión privada, incorporadas y reconocidas en la provincia del Neuquén, de registrarse en el Portal Único Docente del CPE. La Resolución N°1828/24 dispone un plazo de 30 días corridos para cumplimentar el trámite, a partir de la notificación de la normativa, como requisito previo para el desempeño laboral dentro de un establecimiento. A través de dicha resolución, se establece también que las instituciones educativas de gestión privada deberán verificar que todo su personal cumpla con este registro, proporcionando la orientación necesaria y los recursos tecnológicos para facilitar el proceso. Entre las consideraciones de la resolución se recuerda que el CPE regula el sistema educativo de gestión pública y de gestión privada; como así también el registro obligatorio de los títulos del personal docente, auxiliar y administrativo de las instituciones educativas de gestión privada, contribuye a fortalecer la transparencia, la planificación y el control en el sistema educativo provincial de gestión privada. Se aclaró además que esta sistematización y registro de ninguna manera reemplazará u obstaculizará la designación del personal, ya que esto continúa siendo una potestad autónoma de quien es titular de los establecimientos educativos.
Soluciones definitivas para instituciones educativas Publicado el: %2$s por Alejandra Perez En la primera semana de 2025 continúan los trabajos con la ejecución de obras estructurales, que mejoran la habitabilidad de los establecimientos Como parte del plan verano escolar, desde el área de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación, se desarrollan trabajos fundamentales en escuelas de la región Confluencia con una inversión superior a los 570 millones de pesos. De esta manera se da continuidad a las obras estructurales y de acondicionamiento de los establecimientos educativos, de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Parte de estas acciones que se llevan adelante, que iniciaron en diciembre y se desarrollan durante el receso estival, dan respuestas de fondo a las comunidades educativas del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12 Colegio San Martín y la EPET N°27 de Neuquén, y a la escuela primaria N° 282 de Centenario. En el edificio del IFD Nº 12-colegio San Martín, que data de 1970, se realizan trabajos para dar respuesta definitiva a los inconvenientes producidos por las filtraciones en el techo, fruto del desgranamiento de la cubierta existente. Por este motivo se lleva adelante una nueva cubierta de techo, que implica el reemplazo total de más de mil metros cuadrados de la cobertura existente. La misma se retira completa y se reemplaza por una nueva carpeta de losa alivianada, recubierta por membrana aluminizada para impermeabilizar, brindar protección térmica, proteger al material del envejecimiento y maximizar la función impermeabilizante. En paralelo, se trabaja en el interior del edificio en el reemplazo de 400 metros cuadrados de baldosas del Salón de usos múltiples, SUM. Una vez concluidos estos trabajos se pintarán las zonas afectadas por las históricas filtraciones del techo. En tanto, en la escuela primaria N° 282 de Centenario se ejecutan obras por alrededor de 100 millones de pesos. En el interior se realiza la reestructuración y renovación completa de dos baños para estudiantes, esto significa el cambio de viejas cañerías de bronce por termofusión, actualización de artefactos, piso y cielorraso. Además, se están retirando y reemplazando 350 metros cuadrados de revestimiento de azulejos en cocina, baños y pasillos. En estos últimos, por motivos de seguridad, el material será cambiado por revoque y pintura. En el exterior se ejecutan trabajos en a los 300 metros lineales de paredón perimetral, cuyo revoque se encontraba afectado por salitre, por lo que está siendo reemplazado por una nueva cubierta con material hidrófugo, además del refuerzo de los sectores que lo requieren. También la nivelación del piso de los dos accesos, ubicados en el frente de la escuela, en los que por el nivel del piso se acumulaba el agua dificultando el ingreso en los días de lluvia. Por último, en la EPET N° 27 de la ciudad de Neuquén se continúa con los trabajos proyectados con una inversión superior a los 270 millones de pesos. Permitirán dar respuesta a la creciente matrícula de esta escuela, que inició sus actividades en 2022, y optimizar así las condiciones generales de habitabilidad a partir del mejoramiento y la creación de nuevos espacios de aulas y tres sectores de baños, uno en el taller en planta baja destinado a los y las estudiantes y dos en el primer piso con igual objetivo. En la zona de taller se generará además un espacio destinado al pañol y un aula-taller nueva que se suma a las dos existentes. Están en construcción cuatro aulas nuevas y la ampliación de una en el primer piso. Esta readecuación implica nivelación de piso, colocación de aberturas para ventilación cruzada y construcción de muros. La reestructuración permitirá generar un nuevo espacio para asesoría pedagógica. Se trabaja además en la ampliación del comedor y en la refuncionalización de la biblioteca con la conexión de espacios y colocación de ventanas que aportarán luz natural al sector de lectura. También se lleva adelante una modificación estructural que impactará en la dinámica institucional. Se trata de la obra en el sector central que permitirá conectar las dos alas del edificio, al tiempo que funcionará como distribuidor y espacio de tránsito hacia la zona de taller. Las acciones que ya se encuentran en marcha permitirán que la institución cuente con las 12 aulas que requiere para su funcionamiento pleno durante el ciclo lectivo 2025. Soluciones definitivas para instituciones educativas