La Educación neuquina tuvo la mayor inversión de su historia

Se llevan invertidos más de 10 mil millones de pesos en mantenimiento escolar, se logró reducir el ausentismo en un 25 % y se destinaron más de 42 mil millones de pesos en obras que son financiadas por la provincia.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, presentó este miércoles el balance de gestión 2024 de la cartera educativa y en la oportunidad describió las gestiones llevadas adelante durante el actual ejercicio, con un fuerte impacto en recursos provinciales en mantenimiento escolar, partidas de refrigerio, obras e infraestructura y acciones que permitieron reducir el ausentismo docente, entre otros indicadores.

 

Martínez destacó que la gestión hizo una inversión de casi 42 mil millones de pesos en obras íntegramente financiadas con recursos de la provincia, tanto en obras que fueron renegociadas con Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y a través de obras públicas.

Se resaltó además la inversión histórica en mantenimiento escolar por 10.844 millones de pesos que se desarrolló en las diferentes regiones de la provincia, llevadas adelante por los equipos del ministerio a través de convenios con municipios y comisiones de fomento y del área de intervención de gas y calefacción.

En su introducción, Martínez remarcó la importancia de la educación en el proyecto político del gobernador Rolando Figueroa y señaló al respecto: “Nuestro ministerio tiene una particularidad que no tuvo ningún otro en la historia de la provincia y es que tenemos a cargo el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, vinculado a todas las cuestiones pedagógicas y también el mantenimiento de las escuelas, lo que es un hecho inédito en la organización del gobierno de la Provincia”.

Afirmó que “nos proponemos una provincia integrada en regiones en donde al modelo de educación con identidad neuquina, intercultural, le proponemos ahora que sume la particularidad de cada región respecto de sus estudiantes”.

Entre los objetivos centrales que logramos se encuentra el mejoramiento del 90 % de las escuelas rurales, y además nos propusimos un plan de mejora de la conectividad para todas las escuelas”, expuso Martínez en torno a lo logrado en materia de modernización en el sistema educativo provincial.

Como uno de los ejes fundamentales propuesto por el gobernador, puso en valor al plan de becas Gregorio Álvarez, que alcanzó a más de 19 mil beneficiarios, que significó una inversión total de 6.300 millones de pesos, “constituyendo el programa de becas más grande del país y de la provincia”.

En particular sobre salud ocupacional, Martínez resaltó la mejora en los índices de ausentismo en las escuelas, mediante la modernización del sistema SISO con la recuperación del control del sistema que hoy depende del departamento de medicina laboral, logrando una reducción de un 22,25 % en las suplencias por enfermedad de corto tratamiento, un 24,98 % en las de largo tratamiento y un 25 % en las comisiones de servicios.

 

En torno a la orientación del Nuevo Diseño Curricular – en los niveles Inicial y Secundaria-, Martínez valoró que “no es simplemente el proceso de elaboración del marco de referencia y las pautas curriculares; la nueva escuela está vinculada a decisiones de cómo crear los cargos docentes, adecuar los edificios y de poner en funciones dicho diseño”. En el marco de esta política pública, se incluye la creación de 1.170 cargos y 34.928 horas que impactan directamente en unos 225.421 estudiantes.

Datos

Al inicio de la gestión se encontraron 47 obras paralizadas que aguardaban la llegada de fondos de Nación, por lo que se decidió el financiamiento íntegramente con recursos de la provincia. Estos trabajos de infraestructura, detalló la ministra, incluyeron la renegociación de 14 obras, a través de UPEFE y 33 más a cargo de Obras Públicas, por un monto total de casi 42 mil millones de pesos.

Señaló, que las obras inconclusas requirieron de inversión para acompañar el proceso educativo con “una escuela que tenga los espacios adecuados” y para ello, enfatizó “tenemos que pensar nuevos edificios que contemplen la cantidad de espacios que el diseño curricular de la nueva Secundaria neuquina nos propone, repensar también el diseño de la escuela”.

Respecto de la modernización que se propone para el sistema educativo, puso en valor el programa de mejora en la conectividad para más de 200 establecimientos y el soporte con más de 50 mil dispositivos. En el mes de septiembre, fue creada la plataforma SUME a través del cual se trabaja de manera digital para optimizar la gestión de incidencias y el mantenimiento en los casi 700 edificios escolares de toda la provincia. Otras de las iniciativas fue la creación de la plataforma USO EXTRA -utilizada como medida de resguardo frente a otros usos que pueden llegar a tener las escuelas-. Además, la creación de plataformas como SUME -mantenimiento escolar- USO EXTRA, y próximamente SIUNED AP para digitalizar los registros de asistencia, Mesa de Ayuda Digital y un nuevo sistema para transporte escolar.

Por otro lado, citó el aporte de recursos de 18 mil millones de pesos vinculados a intervenir en establecimientos escolares, con inversión en refrigerio y comedores, insumos didácticos, mobiliario, equipamiento, artefactos y movilidad docente.

Respecto del transporte se detalló la adquisición de 30 unidades para el traslado de estudiantes, y otras 30 para la mejora del funcionamiento del CPE y del Ministerio de Educación.  Martínez describió que el transporte escolar representa este año más de 30 mil millones de pesos, si bien aseguró que “es un dispositivo que la provincia va a seguir sosteniendo, se preguntó “si no necesitamos enfocarnos en dónde queremos invertir el recurso del Estado, detallando que una escuela primaria prototipo sale 1.700 millones de pesos”. En esa reflexión afirmó, “si nos faltan 58 escuelas quizás tenemos que revisar lo invertido en transporte en los últimos cinco o seis años, no solo por una cuestión de recursos sino también de seguridad; el mejor lugar para formarse es una escuela cercana”.

También se describió la creación de nuevos establecimientos educativos, de nivel Superior como ISFD 17 de Añelo, el Instituto Superior de Salud  “Lucrecia Baricich”, – con la tecnicatura Superior de Enfermería-, varias Tecnicaturas Superiores en distintas regiones de la provincia; en nivel Inicial  15 escuelas infantiles, el jardín 84 de Centenario, el CPEM 102 de Puente Picún, el CEF 23 de Centenario, la reactivación del CEF 4 de Neuquén, y en Contexto de Privación de la Libertad, la EPA 15 y CPEM 91 y 101 en diferentes unidades de detención de la provincia, como parte de una reivindicación histórica de la modalidad.

La presentación del balance de gestión y proyecciones se realizó esta mañana en el Auditorio del Consejo provincial de Educación y contó con la presencia del referente de la Región Vaca Muerta, Milton Morales; de las empresas operadoras del sector energético que acompañan el Programa Provincial de Becas y articulan otras acciones de formación con los equipos de la cartera educativa;  asesores de ministerios, subsecretarios, directores y personal del ministerio de Educación, también directivos de los niveles y modalidades y equipos del Consejo Provincial de Educación.

 

 

En febrero abren nuevas inscripciones al Plan de Becas Gregorio Álvarez

Se contemplan dos fechas, 14 y 28 de febrero del 2025 para nuevos ingresantes y también para renovar la beca.

Desde la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad, del ministerio de Educación se dieron a conocer las fechas de inscripción, en febrero de 2025, para el acceso al plan de Becas Gregorio Álvarez, para estudiantes de todos los niveles obligatorios- Inicial, Primaria y Secundaria-; Terciario, Universitario y Formación Profesional.

El 14 de febrero dará inicio la inscripción para quienes nunca fueron beneficiarios del programa, en tanto, el 28 de febrero se habilitará el proceso para los estudiantes que este año ya accedieron a la beca y deseen renovarla para el 2025.

Se recordó que, entre los requisitos para postular, se debe acreditar la nacionalidad argentina, y ser nativo de la provincia del Neuquén, o con acreditación de los últimos 5 años de residencia. En cuanto a la edad, tener entre 4 y 35 años; contando la edad que cumple el alumno en el año calendario de la postulación al beneficio.

Para acceder a una o más de una beca, los grupos familiares deberán acreditar la situación socioeconómica del grupo conviviente de los aspirantes.

Respecto a la percepción de otros beneficios, se aclaró que quienes aspiren a este acompañamiento, no deben gozar de otra beca estudiantil de carácter similar, independientemente de la entidad otorgante. Tampoco podrán cobrar en forma paralela el beneficio del Programa de “Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROG.R.ES.AR, ni el del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano u otras becas afines.

En torno a las condiciones de los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, deben ser alumnos regulares de un establecimiento educativo público, o público de gestión privada con aporte del Estado, de la provincia del Neuquén. Para el caso de los niveles terciario y universitario tienen que ser egresados del nivel secundario, y no adeudar materias al momento de la inscripción. En particular se aclara que, serán admitidas las postulaciones de estudiantes que cursen en establecimientos públicos de otras provincias, cuando la carrera no se dicte en la Universidad Nacional del Comahue y sus delegaciones, o en institutos terciarios de Neuquén.

Desde la dirección provincial se destacó que sólo se procesarán las inscripciones que contengan toda la documentación obligatoria solicitada, la cual deberá ser subida a la Plataforma de inscripción “Becas Gregorio Álvarez”.

Quienes deseen continuar con el beneficio o ingresar por primera vez al Plan de Becas, pueden acceder a los requisitos completos y a la documentación requerida a través de la página oficial https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/, a la que deberán ingresar también para hacer el trámite de inscripción, a partir de las fechas consignadas, desde mediados del mes de febrero.

Desde el área educativa se detalló, en particular que, quienes son nuevos ingresantes al plan de becas para el nivel Superior, deberán agregar el título del nivel secundario o constancia de título en trámite, sin adeudar materias; también constancia de inscripción o preinscripción en la carrera elegida y plan de estudios de la misma.

Los niveles Inicial y Primario perciben un pago único anual, que se efectiviza en el momento en el que se ingresa al programa; en el nivel Secundario se hacen dos pagos, uno al ingresar y otro en el mes de diciembre cuando hayan acreditado el 80 por ciento o más de asistencia a la escuela durante el año.

Para el caso del nivel Superior, el cobro se hace en forma mensual, desde que se ingresa al programa hasta fin de año.

 

Reunión del Consejo Interinstitucional de educación Superior en región de Alto Neuquén

Esta semana se llevó adelante el encuentro del Consejo Interinstitucional de educación Superior en región de Alto Neuquén, en el salón Bomberos Voluntarios de Chos Malal. La actividad fue presidida por la directora de nivel Superior, Ana Laura Sotz, y contó con la presencia del vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior Gastón Arana, de la mayoría de los Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Arte y del gremio docente.

Durante la jornada se abordaron temáticas de interés actual en torno a las resoluciones CFE 476/24, de Lineamientos Curriculares nacionales para la formación docente Inicial ;  y la  477/24  vinculada al Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), instancia en la que los y las asistentes realizaron fructíferos aportes e intercambios, tal lo descripto por la referente del área; «Los temas tratados reflejan un compromiso compartido por las instituciones y la dirección de nivel Superior, y la voluntad de trabajar conjuntamente en defensa de la Educación Superior, detalló.

También participó del encuentro la Comisión Provincial de Inclusión, realizando importantes aportes en torno a las jornadas de Inclusión llevadas a cabo durante todo el ciclo lectivo 2024.

El mantenimiento escolar moviliza la agenda educativa

Establecimientos  educativos  de  Caviahue,  el  Anexo  del  CPEM  98  de  Cajón  Chico-Huncal,  el  CPEM  N° 97  de los  Miches,  el  CFP  N° 18  y  la  primaria  47  de  Cayanta,  fueron  parte  de  la  agenda  de  la  ministra

La ministra Soledad Martínez visitó instituciones educativas de la región Alto Neuquén para conversar sobre la instrumentación de trayectos formativos, creación de nuevos espacios, finalización de obras y previsiones para el plan verano de mantenimiento escolar; también compartió una actividad comunitaria y artística de intervención en edificio educativo de Los Miches.
En Caviahue la ministra recorrió, junto al intendente Oscar Mansegosa y concejales, las actuales instalaciones del ISSN, adecuadas para el funcionamiento de las instituciones educativas que se vieron afectadas por un siniestro de su edificio escolar; se acordó la prórroga del comodato con el consejo de Administración, hasta tanto se termine la obra de la escuela primaria. Visitó la obra del CEPEM N° 74, y se reunió con el equipo directivo del establecimiento primario y de nivel secundario; analizaron el inicio del ciclo lectivo y evaluaron posibles alternativas de cara a la finalización de la obra del nivel secundario, y el inminente inicio de la obra para la recuperación del edificio de la escuela primaria N° 164.
En la localidad, también se avanza en la concreción de la primera escuela Infantil Rural N° 92; se dará con el proceso de la independencia de la sala de nivel inicial de la escuela primaria N° 164 a la que pertenece. Actualmente el jardín tiene una matrícula de 55 infancias y sumará nuevos niños y niñas de 2 y 3 años, 4 docentes de sala, para los turnos mañana y tarde, un directivo/a y profesores de área, para música y educación física.
En recorrida por Cajón Chico, Martínez visitó la primera escuela primaria y la secundaria trashumante, que funciona como Anexo del CPEM N° 98 y primaria N° 6, en Huncal y Cajón Chico. Dicha comunidad educativa hace la veranada de secundaria en Cajón Chico y de primaria en Huncal y se invierte el orden de cursada en la temporada de invernada.
En forma posterior, la ministra, recorrió el CPEM N° 97 de los Miches, que en su último día de actividad con estudiantes, llevó adelante “La Muraleada” una tarea social, comunitaria y artística con intervención en la fachada del edificio, que fue cedido por el municipio local para el funcionamiento de la institución educativa. La acción fue compartida junto al intendente Víctor Ortega, el director del CPEM Matildo Andrés, la directora de Distrito escolar XIV Natalia Vásquez, la supervisora Andrea Fervari, estudiantes, docentes y familias. La acción fue coordinada por la artista Naira Said con la colaboración de Pablo Troncoso; se representaron las cinco perspectivas de diseño curricular secundario de la provincia.
En la localidad de Huinganco, Martínez se reunió con el intendente Luis Sepúlveda. Conversaron sobre la necesidad de contar con un espacio para la práctica de la actividad física, del CEF, y respecto al cronograma para la puesta en marcha de la nueva tecnicatura en Agroecología que inicia en 2025. Además, se abordó la necesidad de mejoras en las instalaciones del Centro de Formación Profesional local CFP N° 18 y en sus ofertas de formación.
También visitó la escuela primaria N°47 de Cayanta, -escuela rural que depende de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve-. A esta institución desde la cartera educativa se le hizo entrega de todos los materiales para concretar el cierre con cerco perimetral; es un reclamo que tiene la escuela hace más de 40 años; la ministra recorrió las instalaciones con el presidente de la Comisión de Fomento Florentino Poblete, ya que esta semana se iniciaron las tareas de colocación del alambrado.

Capacitaron en inclusión en el día de las personas con discapacidad

En coincidencia con el día internacional de las personas con discapacidad se realizó una capacitación en el auditorio del CPE, organizada por la subsecretaría de Discapacidad

Como parte del plan de capacitaciones que se viene desarrollando, y en coincidencia con el día internacional de las personas con discapacidad que se celebra hoy, la subsecretaría de Discapacidad dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, con la colaboración con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) coordinaron una instancia de formación e intercambio en el auditorio del CPE.

La jornada estuvo a cargo del equipo de la subsecretaría encabezado por Silvia Troppiano y Carlos Badalá. El encuentro da continuidad al trabajo que se viene realizando para garantizar la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad en distintos ámbitos del CPE. En este sentido advirtieron que al incorporarse una persona con discapacidad a un espacio laboral deben realizarse ajustes razonables y apoyos, que sin embargo no vienen impuestos de afuera, sino que “la misma persona con discapacidad es la que nos va a decir qué apoyos o ajustes necesita”, sostuvo Troppiano. Estos andamiajes buscan garantizar el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y reflexiones. En referencia a la reciente incorporación de un trabajador con discapacidad a su sector, Luciano, responsable de legajos, señaló la importancia de “no ser una barrera para que compañeros con discapacidad se desarrollen laboralmente, sino ponernos a la par y acompañar”.

Por su parte el representante de ATE, Pablo Cirer, explicó que estas instancias de formación se suman a otras como el taller de lengua de señas que se dicta hasta fin de año y que prevén que continúe durante 2025, para seguir trabajando en la inclusión efectiva y en generar una mayor conciencia.

 

Tecnicaturas en Gastronomía en sinergia con el turismo provincial

Se potencia la formación de estudiantes que elaboren con recursos regionales como el piñón, chichoca, frutos rojos, vinos, chivitos y quesos artesanales desde la cocina

En el marco del Plan Provincial de Regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, las Tecnicaturas Superiores en Gastronomía tomarán un nuevo impulso para el próximo año; esto vinculado al fortalecimiento del sector turístico, apuntando a generar productos y ofertas zonales para los visitantes, en cada una de las regiones de la provincia.

Las  tecnicaturas a término, que se dictan en Villa El Chocón, Zapala y Loncopué tienen puesta la mirada en revalorizar la gastronomía regional.

Detalla Jorgelina Esper, coordinadora general de la tecnicatura superior en Gastronomía de Zapala, que se apunta a que los y las egresadas que vayan a trabajar a cada lugar turístico, posean conocimientos específicos de todos los recursos de dicha zona. “La tecnicatura tiene una mirada diferente a la tradicional que estudias en un instituto privado, que te forma para una gastronomía europea, explica; el programa de estas tecnicaturas públicas posee un currícula regional. De tal forma, se dictan materias como patrimonio cultural, economía social; todos los contenidos de Cocina I, II,  III y IV están abocados a la gastronomía de cada región. Los y las estudiantes tienen formación plena en el reconocimiento de nuestros lugares, con rutas gastronómicas del Neuquén”.

La cursada de la carrera contempla prácticas profesionalizantes a partir de eventos gastronómicos que tienen clases magistrales; allí los y las estudiantes arman la “mise en place” – preparación previa de cada clase- e interactúan con cada cocinero. Esto significa una planificación; qué productos van a llevar, cómo los van a elaborar, qué técnicas se aplicarán y a la vez, la asistencia a esa misma clase. Esta dinámica implica un reconocimiento de todos los productos, la escucha de la clase previa y en forma posterior, la práctica, con toda la organización y garantías de seguridad necesarias.

Respecto del equipo docente se busca que sean profesionales de cocina representativos de las zonas y con experiencia en el manejo de la materia prima procedente de las mismas. En estos eventos se reúnen grupos de cocineros de las distintas regiones y se crea una clase común con algún producto típico.

La referente de la tecnicatura de Zapala detalló que en la región Alto Comahue se tiene “chichoca” una harina de maíz que se seca, procesa, y queda como una polenta; el ñaco, el chivito y vinos del norte; en la región Centro productos vinculados a la ruta del Pehuén como aromáticas, piñones, truchas y quesos; la región Confluencia es la ruta de los vinos, quesos, manzanas, peras, fruto rojos; en la región Sur, también frutos rojos, ahumados de ciervo, jabalí y chocolatería, entre otras ofertas. “Se trata de tomar estos productos y revalorizarlos haciendo la deconstrucción de una receta clásica, introduciendo una parte gourmet con un producto local.

La Tecnicatura Superior en  Gastronomía de Zapala, es a término, se inició en el año 2022 con un total de 110 alumnos; en la actualidad continúan 64 estudiantes activos de diferentes localidades de la región Centro Oeste, que transitan su último  año, ya que finalizan su cursada en el 2025.

Las diferentes estaciones del año ofrecen a estos estudiantes un calendario de prácticas muy atractivo. Febrero inicia con el Festival de las Pizzas, en el que se hacen 2 mil unidades; en marzo está el Campeonato de Asadores con un gran festival en Zapala; luego viene el Festival del Chef en Villa Pehuenia- este año concentró 28 participantes, entre las tres tecnicaturas en gastronomía provinciales. En octubre participaron de la FIC, Fiesta Nacional de los Inmigrantes y las Colectividades, también en Zapala, y este sábado 8 de noviembre el encuentro de tecnicaturas, de Gastronomía y de Agroecología, que se dicta en Taquimilán, Aluminé y en Mariano Moreno, tendrá su encuentro en esta última localidad. Se trata de un espacio de fusión de tecnicaturas y sus contenidos.