CeDIE y Formación Superior: Inauguraron el postítulo en Pedagogía de las lecturas

Durante la apertura, la presidenta del CPE aseguró que volver a la lectura “es lo mejor que nos puede pasar frente al contexto que tenemos hoy”, y anunció una importante compra de “libros de calidad”. Participan 70 docentes de nivel Primario de toda la provincia.

 

Se llevó a cabo hoy el acto de apertura del primer encuentro de “Especialización en Pedagogía de las lecturas”. El mismo es impulsado por el Centro de Documentación e Información Educativa ‘Alicia Pifarré’ (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE). Autoridades y participantes celebraron la propuesta que recibe a docentes de nivel Primario de toda la provincia, y que pone a la lectura en el centro de la formación desde la primera infancia.

“Es una decisión de la gestión dejar huella de esta manera, priorizando el trabajo con el libro y el de ustedes como mediadores de lectura. Es lo mejor que nos puede pasar frente al contexto que tenemos hoy”, aseguró la presidenta del CPE, Glenda Temi.

Agregó que, como parte del modelo neuquino, el objetivo es que los niños y niñas “desde la escuela infantil y desde el año de vida estén sumergidos en los libros y no en el entorno digital”.

Temi puntualizó que la propuesta es que en todo el territorio “nos atraviese la lectura, la literatura, que nos permita abrir otros mundos diferentes de los que hay en las redes”. Luego enfatizó la importancia de que “haya un otro que nos lea, que nos cobije desde la literatura”.

Anunció “la llegada de material de lectura de calidad” y explicó que hace un tiempo se inició el proceso de compra. “Es un trabajo minucioso, no es fácil comprar libros de calidad, se trabaja uno a uno con cada una de las editoriales”, añadió.

A su turno el director del CeDIE, Iván Nicola, subrayó: “Lo que buscamos es garantizar el derecho a la lectura y que haya justicia lectora. Necesitamos que la justicia lectora sea un acto y un hecho posible, y de eso se trata porque tenemos literatura de calidad estética y literaria en las escuelas y en la biblioteca ambulante del CeDIE”.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 17 de Añelo (que aloja y certifica la formación), Araceli Enrique, consideró que ser parte de esta propuesta “como instituto de formación docente nos jerarquiza” y celebró la participación de “nuestros profesores porque la idea es estar en sintonía con esta actualización y formar a nuestras estudiantes con ese abordaje de la lectura”.

La clase inaugural del postítulo contó con la participación de maestras y maestros de Andacollo, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Neuquén, entre otras localidades.

La formación se desarrollará durante todo el año, totalizando una carga de 225 horas reloj. Contará con encuentros presenciales y virtuales en los que se abordarán los contenidos de los seis módulos que conforman la especialización.

Día de la y el profesor neuquino: La actualidad de la función docente en las escuelas secundarias

Los CPEM, EPET y EPEA de la provincia están atravesando el cuarto año de aplicación del cambio curricular en el que se reconoce a profesores y profesoras el horario de articulación para la preparación pedagógica y el trabajo cooperativo.

 

En la Provincia del Neuquén, desde hace 36 años está establecido el 17 de abril como el día de las y los profesores neuquinos. La fecha se incorporó con motivo de la celebración del aniversario de la creación del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 1 de Centenario. En los últimos años, la labor docente en el nivel Secundario está signada por la implementación del Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina.

Al respecto, el director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann subrayó: “La impronta del trabajo del docente de nivel Secundario en esta década del siglo XXI en la provincia del Neuquén tiene que ver con lo curricularEstamos en la implementación del Diseño Curricular y eso significa que en el trabajo del profesor neuquino se están produciendo algunos cambios”.

En esa misma línea, Widmann destacó que “hay un gran avance en función de las necesidades y de los objetivos pedagógicos que tiene la educación secundaria, ahora se vuelve requisito indispensable la cuestión cooperativa. La creación de las áreas y el trabajo en dupla en el aula implica una dimensión, que el trabajo docente tenía con anterioridad por iniciativa de los profes, pero no por un mandato curricular”.

“Desde 2023, con la implementación de la actualización académica, se estableció la denominada hora de articulación, que es una inversión que el Estado provincial ha decidido hacer en el trabajo docente no áulico, pero que permite que la intervención dentro del aula sea mejor”, mencionó el funcionario. Sobre esta medida puntualizó que “es un modelo neuquino único porque es una cosa que no existe en otra provincia de Argentina”.

Según está establecido en el marco normativo, cada espacio curricular tiene una hora cátedra -40 minutos- adicional, como horario de articulación reconocido y pagado que contempla el trabajo de las y los educadores de preparación pedagógica, por fuera del tiempo de dictado de clases diseñado específicamente para enriquecer las propuestas áulicas.

“Uno de los grandes lineamientos cuando comenzó esta gestión de gobierno fue darle continuidad a un trabajo que inició en el 2016 y que solo llevaba unos meses de implementado”, según recordó Widmann. Dentro de este contexto, la línea política se centró en la eficiencia del Estado frente a una implementación que requirió “grandes inversiones de tiempo y de dinero de la Provincia”.

Por otro lado, la directora de Educación Técnica, Angélica Correa se refirió a la actualidad de las EPET y EPEA: “La implementación del cuarto año del Diseño Curricular nos encuentra habitando nuevos desafíos, repensando nuestras prácticas y adaptando nuestros talleres para brindar una educación de calidad, inclusiva y vinculada al desarrollo productivo de nuestra Provincia”.

Luego se refirió a las y los profesores, al destacar que “son el motor de esta transformación. En cada plano trazado, en cada circuito armado y en cada debate en el aula, están formando no solo técnicos, sino ciudadanos comprometidos con la realidad neuquinaA ellos les quiero agradecer por la paciencia en la transición, por el compromiso con la actualización constante y por sostener, con orgullo, la bandera de la Educación Técnica”.

Educación Para Jóvenes y Adultos: Más de 300 docentes avanzan en la construcción del diseño curricular

A partir de consensos alcanzados, el equipo curricular de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) sistematiza aportes y da forma al marco pedagógico. El área explicó que el desarrollo de la currícula es una demanda de la modalidad.

 

Entre el lunes 6 y el jueves 9 de abril, docentes de la modalidad de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) de toda la provincia participaron en reuniones virtuales durante las que mantuvieron discusiones para dar forma al Diseño Curricular de nivel Primario. Los encuentros convocaron a 47 docentes de las Zonas Norte y Centro, 65 de Zona Sur, a 93 de Confluencia I, y a 97 de Confluencia II.

Al respecto, el integrante del equipo curricular por la modalidad, Federico Nantes, explicó: “El encuentro zonal es parte de las instancias participativas planificadas para la construcción del primer Diseño Curricular”, y aunque la normativa federal data de 2010 -Resolución 118-, “en la jurisdicción provincial no hubo anteriormente un trabajo para construir un diseño; lo que hace que en la actualidad, en cada escuela cada docente tome parámetros y contenidos de otras jurisdicciones o incluso los saberes establecidos para el nivel Primario, que se enseñan a las niñeces, y lo adapte a jóvenes y adultos”.

En esta instancia se trabajó en definir los fundamentos que establecerán luego el marco sociopolítico pedagógico del diseño que “tiene que ver con el propósito e identidad de la modalidad; con las y los sujetos de la educación de jóvenes y adultos hoy acá en Neuquén y en las distintas zonas, teniendo en cuenta que hay mucha heterogeneidad”, describió Nantes. Detalló también que los ejes abordados estuvieron vinculados a “la normativa federal y a las categorías de análisis teórico: educación popular, derecho social y trayectorias socioeducativas. A partir de estos ejes centrales, el equipo curricular comenzará a definir algunos aspectos”.

“Contar con un diseño curricular es una demanda que nos venimos encontrando en la modalidad ante diferencias de criterio, o ante la pregunta de qué hacer con cierto perfil de estudiante. No tener diseño curricular es una carencia que recarga el trabajo del docente”, aseguró el referente, que vinculó esta realidad con “en el nivel de respuesta que estamos teniendo frente a las convocatorias; cuando hicimos capacitaciones o como es el caso de estos encuentros zonales, tenemos un nivel de asistencia y participación muy alto”. Por último, Nantes valoró que el involucramiento se hace desde un lugar “de mucho compromiso e interés de las docentes en hacer aportes, en ser escuchadas”.

La puesta en marcha de esta tarea es coordinada por la dirección a cargo de Claudio Gómez, está encuadrada en las resoluciones N° 1041 de julio de 2025, de conformación del equipo Curricular Provincial. Además de la Res. N° 319, que define aspectos relativos a los referentes que trabajarán junto con el equipo curricular, quienes fueron postulados por las escuelas y se encuentran en proceso de designación según puntaje. También la Res. 320 de 2026, que establece la modalidad de las instancias participativas: cuatro jornadas curriculares que se realizarán presencialmente en las instituciones educativas, y los encuentros curriculares.

Seguridad e Higiene en Educación: Articulan capacitaciones de plan de evacuación y uso de extintores en escuelas

Hoy se hizo en el CPEM N° 55 de Plottier y participaron 173 integrantes del plantel de la institución. La propuesta, a cargo del equipo de la cartera educativa, se replicó en paralelo en distintos puntos de la provincia.

 

Como parte de las actividades que lleva adelante la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó este martes en el CPEM N° 55 de la ciudad de Plottier, en coincidencia con la Jornada Institucional, la capacitación sobre plan de evacuación y uso de extintores con dos instancias diferenciadas, una teórica y otra práctica.

Las acciones desarrolladas se orientan a fortalecer las condiciones de seguridad en el ámbito escolar a partir de la formación de las personas adultas que son parte de las instituciones.

El trabajo relativo al plan de evacuación se centró en optimizar los mecanismos de respuesta ante situaciones críticas. En este sentido, abordaron las pautas de organización, roles ante emergencias, señalización y vías de escape.

En tanto que la capacitación teórico-práctica sobre el uso de extintores portátiles consistió en brindar conocimientos sobre tipos de fuego, clasificación de extintores, potencial extintor y técnicas adecuadas de utilización para que las y los participantes pierdan el miedo al extintor, aprendan a accionarlo, y a actuar frente a una situación en la que haya fuego. La instancia práctica les brindó a los participantes la posibilidad de aplicar los conceptos adquiridos en un entorno controlado.

La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, valoró que “de la jornada participó la totalidad del personal, 173 personas, y eso permite fortalecer el compromiso institucional con la prevención y la respuesta organizada ante las emergencias”. Señaló además que las y los asistentes destacaron “la importancia de saber cómo manipular un extintor y muchos se fueron pensando en comprar un extintor para sus casas”.

Estas propuestas formativas se llevan adelante durante todo el año en coincidencia con las jornadas institucionales. En la jornada de marzo de 2026 asistieron a la capacitación docentes del CPEM N° 26 de Neuquén capital, y ya hay escuelas anotadas para participar en mayo en la instancia que se llevará adelante en el auditorio del CPE. Las vías de contacto para asistir a las capacitaciones son lapacheco@neuquen.gov.ar, y el teléfono corporativo 2995865617 de la dirección de Seguridad e Higiene.

La actividad se replica habitualmente durante los días de jornada en escuelas de otros puntos de la provincia donde los equipos de Seguridad e Higiene convocan al personal de varias instituciones educativas para brindar estos espacios de formación.

Con esa modalidad se desarrollan acciones en el Distrito Escolar N° 2 de Cutral Có, que recibe a su personal y al del Distrito N° 13 de Picún Leufú; también en el Distrito N° 9 de San Martín de los Andes, en el que se hace la actividad en conjunto con docentes y trabajadores del Distrito N° 4 de Junín de los Andes. En el caso de Zapala, que corresponde al Distrito N° 3, trabajan junto con los Distritos 11 de Aluminé y 7 de Loncopué, y en Chos Malal hacen lo propio para los Distritos N° 5 y N° 14 de Andacollo.

Educación Primaria y Especial: Comienzan a funcionar los Equipos de Apoyo Pedagógico

Con un equipo por zona supervisiva, los Equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas acompañan a directivos y docentes con la intención de incluir todas las trayectorias escolares. Refuerzan procesos de planificación, alfabetización y articulación dentro de las escuelas primarias.

 

Luego de la creación y conformación de los 31 Equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas (Eaptse) durante el año pasado, este ciclo lectivo comienza con una nueva figura de seguimiento, alfabetización y articulación institucional.

Se trata de una política educativa situada, coordinada a través de la dirección general de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, y las diferentes supervisiones del nivel Primario. Cada grupo está compuesto por docentes de educación Primaria, Especial, Psicopedagogía Especial y Trabajo Social con cargos de tiempo completo.

A tal fin, en este 2026 en sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se aprobó la creación de 62 cargos para cubrir los requerimientos de 20 equipos que complementaron los 11 conformados hacia fines del año pasado.

El coordinador de Eaptse del CPE, Oscar Camozzi, detalló que “se ofrece un acompañamiento sistemático y planificado a las primarias, con un abordaje en tres niveles: equipos de gobierno, docentes y otras instituciones”. Se trata de 31 grupos que funcionan distribuidos de a uno, por zona supervisiva en toda la provincia.

“Con los equipos directivos se piensa en conjunto la escuela, priorizando el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes que tienen, y para fortalecer los procesos de alfabetización”, resaltó Camozzi sobre la primera esfera de abordaje.

En esa misma línea, se realiza un relevamiento por establecimiento sobre otras figuras de acompañamiento para coordinar más intervenciones pedagógicas como son docentes Maestros de Apoyo denominados MAP, MAT, MED, o bibliotecarios y bibliotecarias.

En un segundo estrato, el coordinador explicó que se establece la vinculación con maestros y maestras de grado para “la detección de barreras en el aprendizaje y participación que tienen muchas de las trayectorias escolares. La idea es favorecer el análisis de esas situaciones para generar estrategias didácticas pedagógicas que incluyan a todos los estudiantes desde la planificación”.

Paralelamente los Eaptse también facilitan y construyen lógicas de trabajo en red entre las diferentes áreas -incluyendo Plástica, Música y Educación Física- para enriquecer proyectos institucionales de las escuelas, y con instituciones fuera del sistema educativo como centros de salud y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

En estos casos, Camozzi detalló que “por ejemplo en Confluencia, dentro de los equipos, tenemos trabajadores sociales así que se hacen acompañamientos que requieren de otros organismos para que la ayuda llegue más rápido y de la mejor manera, sobre todo frente a muchas situaciones donde se están vulnerando derechos”.

La puesta en funcionamiento de los equipos también fue garantizada con equipamiento tecnológico y mobiliario desde la Coordinación de Distritos Escolares. Para cada sede se dispondrán de espacios propios, para los que se compraron computadoras, impresoras, teléfonos celulares corporativos, escritorios, armarios y sillas; que, a lo largo del año, se complementarán con artículos de librería necesarios para la tarea cotidiana.

La ministra Soledad Martínez y el equipo de Educación visitaron el IFD N° 12

Se recorrieron las instalaciones del instituto de nivel Superior, ubicadas en calle Anaya. Junto con autoridades, se abordaron temas edilicios y pedagógicos.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, acompañada por integrantes del equipo educativo, visitó las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente N° 12 de Neuquén capital. Allí se reunió con la directora Laura Castellani y docentes, con el objetivo de considerar temas vinculados a la mejora de infraestructura edilicia y conversar sobre proyectos institucionales.

Fueron parte de la recorrida, además, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo; el vocal de Rama Media, Gastón Arana; asesores de Educación Superior del CPE y el asesor del ministerio Gabriel Reyes. Acompañaron al equipo directivo del instituto docentes del mismo.

Entre las inquietudes que fueron parte de lo observado, se planteó la posibilidad de estudiar la factibilidad de refuncionalización de espacios interiores para mejorar su aprovechamiento pedagógico, así como de aquellos sectores exteriores que posee el establecimiento.

También se conversó respecto de la necesidad de revisar la red cloacal, así como el acceso al predio; y requerimientos referidos a áreas de servicios como cocina y baños.

La institución lleva adelante diversos proyectos institucionales, puestos en conocimiento de las autoridades en su visita, como por ejemplo una iniciativa de investigación relacionada con el perfil sociodemográfico de los y las estudiantes; y de encuentros de los profesorados que se ofrecen.

Posee una matrícula actual de 856 estudiantes y 242 docentes; y hoy se ofrecen desde esta institución dos profesorados, uno de Educación Primaria y otro de Educación Inicial.

La recorrida se realizó este jueves y es parte de la dinámica adoptada por el equipo del ministerio de Educación de tomar contacto con las comunidades educativas para conocer de primera mano sus demandas y necesidades, tanto en lo que hace a la disponibilidad de infraestructura adecuadas y en condiciones, como a lo atinente al desarrollo pedagógico.

Desde el gobierno provincial se sigue invirtiendo y dando respuesta a los aspectos señalados, con el objetivo de dar continuidad al proceso de jerarquización de la educación de neuquinos y neuquinas.

Su historia

Este IFD de nivel terciario tuvo su origen en la Escuela Nacional General José de San Martín como Escuela Nacional de Comercio y en forma posterior con bachillerato. En 1951 pasó a tener la carrera de Magisterio Anexo. En 1955 se creó el departamento de Aplicación y Jardín de Infantes, y en el año 1969 la Escuela obtuvo su edificio propio y concentró todas las modalidades de Media y el Departamento de Aplicación en el edificio que actualmente funciona en la Avenida Argentina.

Interrumpida algunos años la formación de maestros en el nivel terciario, se retomó después de 11 años, en 1987. Tras su transferencia de Nación a la provincia en 1992; dos años más tarde se le asignó el nombre de Instituto de Formación Docente N° 12, en un intento de separar la formación de maestros de los demás niveles de enseñanza que conviven desde el origen de esta escuela.