Capacitaron en Programa de Crédito Fiscal para formular proyectos educativos Publicado el: 17 abril, 2026 por micaela rossi La propuesta convocó a más de 150 docentes de toda la provincia. La formación se realizó en simultáneo de manera presencial y virtual. Estuvieron presentes autoridades de AESA e YPF, de INET y del ministerio de Educación. Como parte de la convocatoria 2026 del Programa Crédito Fiscal del INET, se llevó adelante este jueves en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la jornada de capacitación para la formulación de proyectos. La actividad se desarrolló en articulación con AESA, YPF e INET.La propuesta estuvo dirigida a los equipos institucionales de Conducción y Gobierno de escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional de toda la provincia, y alcanzó a más de 150 docentes que asistieron al CPE o se conectaron virtualmente, ya que la actividad se transmitió en simultáneo.En la apertura del encuentro, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo dio la bienvenida a las y los presentes, y enfatizó la importancia de tejer asociaciones estratégicas con empresas como YPF y AESA, con miras a fortalecer a la educación técnica como un eje central del desarrollo provincial y del modelo neuquino.Luego, la referente Técnico-Política de la ETP -Programa 39- del ministerio de Educación, Jazmín Belossi, destacó que “nos encontramos en intereses y expectativas compartidas con AESA e YPF que hoy nos acompañan, y que se pusieron al hombro junto a nosotras esta jornada de formación con el INET en la coordinación del Programa de Crédito Fiscal”.Recordó que el objetivo es “acompañar a los equipos de Conducción y Gobierno a pensar estratégicamente el proyecto, según cómo pensamos a nuestra escuela y cómo ese proyecto puede expresarse”. Por último, agradeció a la empresa por el acompañamiento y auguró que “desde acá empezamos un trabajo diferente, articulado y estratégico”.A su turno el responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de AESA, Andrés Gilio valoró el espacio de formación y aseguró: “Nos interesa apoyar y necesitamos que se trabaje con fuerza e intensidad en capacitar cada vez más gente”. Lamentó que para el desarrollo de ciertas tareas “a veces tenemos que traer -personal- de afuera porque acá no lo conseguimos, no los tenemos todavía formados”. A propósito de esta situación, puntualizó: “Hay muchas herramientas como esta -de INET- para reforzar eso, y va a ser un gusto para nosotros poder ayudarlos, acompañarlos en ese proceso y apoyar cualquiera de estas iniciativas que con ansias esperamos que las presenten y que las logren”.La capacitación estuvo a cargo del representante de INET, Marcelo Zamponi se organizó en torno de tres objetivos: profundizar los criterios prácticos para la formulación de proyectos; orientar a los equipos en la identificación de necesidades, propósitos, líneas de proyectos y potenciales actores con los que se puede colaborar; y elaborar una propuesta preliminar para consensuarla en la institución con otros actores.De la actividad participaron también las directoras de Educación Técnica del CPE, Angélica Correa y de Formación Profesional, Paula Machado; el vocal por Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; las referentes de Inversión Social de YPF, Sofía Amicuzi y Florencia Vassellati; y referentes de la dirección de Educación Técnica, dirección de Formación Profesional y Unidad Ejecutora del Programa 39 – INET del ministerio de Educación.
La provincia suma más escuelas renovadas en localidades de la región Confluencia Publicado el: 16 abril, 2026 por micaela rossi Los CPEM 1, 50 y 6, la EPET 2, más las primarias 107 y 199 son algunos de los establecimientos escolares con cambios integrales que se sumaron en las últimas semanas. Además, en breve, la escuela 365 se muda a un edificio nuevo reacondicionado para su funcionamiento. El Gobierno de la Provincia, realizó importantes obras de mejora y mantenimiento en escuelas por tercer verano consecutivo, acción que permite seguir mostrando en estas semanas los resultados de una gestión que decidió revertir injusticias históricas de infraestructura, desde un modelo que se lleva adelante con recursos neuquinos.Entre las nuevas intervenciones se encuentran los CPEM N° 1/87 y 50. La EPET N° 2 de Centenario, el N° 6 de Cutral Co; y las escuelas primarias N° 199 y 107 de la capital neuquina.La ministra de Educación, Soledad Martínez, valoró y dio detalles de las obras que se realizaron en los últimos meses: “Hicimos una propuesta de intervención como parte de un plan que implicó recoger una sucesión de pedidos que se nos venía haciendo, y que son históricos, y eso lo convertimos en un plan integral”.El director de Mantenimiento Escolar Confluencia, Luciano Saborido, destacó las intervenciones que se realizaron en el CPEM N° 1, primer secundario de la provincia, en Centenario -que comparte edificio con el CPEM 87 para Jóvenes y Adultos-. “Arrancamos desde las arañas sanitarias, picamos todo el piso y de ahí para arriba todo es nuevo; en la planta baja hicimos dos baños adaptados, uno en cada bloque sanitario, porque no había ninguno en la institución”, detalló.Los trabajos, que también incluyeron la pintura integral del edificio, la actualización de la iluminación, y la pintura del playón deportivo preexistente, demandaron una inversión de 1.150 millones de pesos.Mientras, en el exterior del predio, que es compartido con el Instituto Superior de Formación Docente N° 9 Paulo Freire, se repara el cerco perimetral con la intención de mejorar la seguridad, sin afectar el funcionamiento cotidiano de los establecimientos. “En el instituto superior se hicieron seis núcleos sanitarios nuevos y una revisión estructural completa; y se colocaron tres pórticos de soporte”, amplió Saborido. Allí también se consolidan mejoras en cielorrasos, en la cocina institucional y en el sistema de iluminación.En la EPET N° 2, de la misma ciudad, el regreso a clases estuvo marcado por la actualización y remodelación integral de los baños, incluyendo dos accesibles; y se puso en funcionamiento la caldera que calefacciona el establecimiento.También en Centenario, la escuela primaria 365 se prepara para su inminente traslado, según adelantó Saborido: “Transformamos el edificio que estaba vacío en la meseta que iba a ser de un jardín, pero a 400 metros hay otros dos jardines con baja matrícula. Por ende, se tomó la decisión estratégica y política de transformarlo -para una escuela- que no tiene edificio y que además ocupa una parte de la EPET 2”.“Con el traslado de la primaria, la EPET N°2 va a recuperar un montón de metros cuadrados muy útiles y necesarios; y vamos a poder retirar del patio los tráileres, es una decisión tomada gracias al conocimiento del territorio”, remarcó.En tanto, en el CPEM N° 50 durante las últimas semanas -en acuerdo con la comunidad educativa- se llevó adelante la impermeabilización del depósito, reacondicionamiento de la cocina y reparación del cerramiento en el perímetro”.Por otro lado, en Cutral Co, el CPEM N° 6 -y N° 43 en el turno vespertino- fue entregado luego de una intensa renovación que incluyó la readecuación de sanitarios, mejoras en el escenario, cambio de aberturas, pintura interior y exterior, renovación de las instalaciones eléctrica y de cañería cloacal y pluvial. Mientras que en el patio se readecuó el playón deportivo con la instalación de césped sintético, un nuevo cerramiento y arcos de fútbol; mejoras en la cancha de básquet, retiro y demolición de un antiguo monolito; más el recambio en el revestimiento de seguridad para el tanque de agua exterior. Primarias entregadas la última semanaOtras dos grandes intervenciones se dieron en las escuelas 199 y 107 de la ciudad de Neuquén, con tareas vinculadas a actualizaciones estructurales. En el barrio Bouquet Roldan, dentro de la primaria N°107 se concretó la remodelación de techos, pisos y pintura integral; así como la actualización del playón deportivo mediante refacciones en las fisuras, la pintura técnica y la instalación de complementos como arcos y aros.Por su parte, en la primaria N° 199 se reforzaron las fundaciones con la renovación integral de pisos con la reparación de fisuras en paredes provocadas por el deterioro avanzado. También se remodeló el exterior con la construcción del espacio recreativo con elementos complementarios, nuevas veredas que conectan los espacios externos y el recambio de losetas de hormigón.
La ministra Soledad Martínez recibió al equipo directivo del CPEM 29 Publicado el: %2$s por micaela rossi Durante el encuentro, abordaron un reclamo histórico de la escuela vinculado al SUM. La ministra explicó las prioridades del sistema educativo, vinculado a aulas y se habló de planificar la respuesta. La ministra de Educación, Soledad Martínez recibió este miércoles al equipo directivo del CPEM N° 29 de la ciudad de Neuquén, con quienes conversó sobre un requerimiento histórico de esa comunidad educativa, relacionado con contar con un salón de usos múltiples (SUM) para realizar actividad física. También fueron parte del encuentro el director de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), Christian Widmann, con asesoras, la directora del establecimiento Florencia Ceballos, y las vicedirectoras Graciela López y Evelin Huenchuleo. Martínez expresó al equipo escolar que “tenemos claro que se necesita y aún falta esa infraestructura para la institución, pero tendremos que diseñar un plan y qué acciones se llevarán adelante para responder a esa demanda”. Detalló que se comenzará a trabajar en una posible propuesta, y se conversará nuevamente con la comunidad del CPEM, realizando para ello una reunión a programar con el equipo de dirección y con las familias, posiblemente en mayo. Las referentes institucionales comentaron que, en 2023 desde la gestión de gobierno anterior se les había prometido la obra y en esa oportunidad les hicieron un arreglo provisorio del playón. La ministra les explicó que “la prioridad definida por el gobernador Rolando Figueroa y absolutamente compartida por nosotros, es que el paquete de obras públicas a desarrollar para Educación tenga su centralidad puesta en aulas”. Fundamentó la situación indicando que “cuando llegamos a la gestión nos encontramos con 70 escuelas que funcionaban en lugares que no eran adecuados, de los cuales 25 estaban en obra, cuyos contratos fueron renegociados, con lo cual la prioridad fue para esos espacios”. Al hacer una caracterización del nivel Medio, la funcionaria detalló que el 80% de los establecimientos no tienen SUM, “siendo una realidad del sistema”. En igual sentido, las escuelas primarias que ejecutaba la provincia tampoco tenían dicho dispositivo; sino que contaban con un espacio de galería de ingreso que derivaba a aulas y pasillos, y es ese espacio el que funciona como SUM y se usa para actos y actividad física. Martínez describió además que en la provincia se tienen convenios con municipios, dado que en algunas escuelas tampoco cuentan con playones deportivos para el desarrollo de la actividad física. En esa línea, aclaró que “la decisión política es hacer una planificación que nos permita resolver la infraestructura deportiva para el sistema educativo, ya que también los CEF requieren de la misma”. El equipo directivo reconoció que lo comprometido por la actual gestión de gobierno se cumplió, tal es el caso de la mejora del sistema de calefacción. En esta materia, desde el área Técnica de Educación se intervino con la colocación de cuatro equipos nuevos, que se sumaron a los tres con que contaba el edificio, contribuyendo a optimizar la redistribución de calefacción en todo el establecimiento. La acción se llevó adelante este verano con una inversión cercana a los 110 millones de pesos.
Abrió la inscripción para participar de Re-Creo en Neuquén Publicado el: %2$s por micaela rossi La edición 2026 trae propuestas renovadas, destinadas a jóvenes de 13 a 20 años de escuelas de toda la provincia. El objetivo es potenciar las capacidades expresivas y deportivas de estudiantes neuquinos. La inscripción se realiza online. Está abierta la inscripción para ‘Re-Creo en Neuquén’ 2026; el registro se hace en línea a través de la página https://inscripciones.neuquen.edu.ar/. La propuesta que en la edición 2025 convocó a más de 10 mil jóvenes, está destinada a estudiantes Secundarios de entre 13 y 20 años con interés en demostrar sus habilidades en artes y deportes. El programa lo llevan adelante de manera articulada los ministerios de Educación y de Juventud, Deporte y Cultura, y cuenta con un cronograma organizado en tres etapas: distrital, regional y la final provincial. Las actividades artísticas y deportivas serán la oportunidad para que estudiantes de instituciones públicas y privadas de toda la provincia compartan entre pares e intercambien experiencias en espacios centrados en el trabajo grupal donde se reconoce la experimentación con diferentes técnicas plásticas y audiovisuales -en el caso del arte-; y con la iniciación en disciplinas del deporte. La participación se organiza de acuerdo con las siguientes categorías: encuentros de estudiantes de 1º a 6º año de nivel medio, y de 2° año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Las actividades de Educación Física Integral para este último grupo se centrarán en la realización de dinámicas lúdico deportivas; mientras que para 2° año de nivel medio el eje estará puesto en habilidades motrices como correr, saltar y lanzar. Con los grupos de 3° año la propuesta es llevar adelante prácticas al aire libre; en tanto que a partir de 4° año podrán competir en las siguientes disciplinas deportivas: básquet modalidad 3×3 mixto, vóley mixto, tripela mixto, atletismo y handball. Para jóvenes de 5° y 6° año la convocatoria prevé handball masculino, handball femenino, vóley mixto, básquet 3×3 mixto y atletismo. Sobre las disciplinas artísticas, el equipo organizador informó que pueden inscribirse individualmente o en grupos de hasta 6 integrantes en Música, Artes Escénicas -que incluye teatro, circo, performance, títeres, clown, entre otras-, Danza y Videominuto; y en Fotografía, Dibujo, Pintura y Letras -relato o poesía- la intervención es sólo individual. En este caso la participación se realizará en dos grupos: categoría A, para estudiantes de 1° y 2° año para quienes está destinado el trayecto formativo inicial Pre Re-Creo, donde se proyectan talleres artísticos destinados al encuentro y la socialización de sus producciones. Y la categoría B, para jóvenes de 3° a 6° año, para quienes las instancias serán clasificatorias y los certámenes se darán en tres etapas: distrital, regional y la final provincial. Las Escuelas de Arte y los Centros de Educación Física (CEF) tienen presencia en las regiones de todo el territorio provincial a través de los Distritos Escolares dependientes de las direcciones generales de las modalidades Artística y de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE). Estas instituciones son las encargadas de acercar la propuesta del programa, junto a las áreas municipales de Cultura y Deportes en toda la provincia, a las juventudes neuquinas.
Buen ritmo de avance para el edificio propio del CPEM N° 96 de San Martín de los Andes Publicado el: 13 abril, 2026 por micaela rossi Las obras del establecimiento secundario de Chacra 30 se encuentran cerca del 50 % de ejecución; tendrá una superficie superior a los 1900 metros cuadrados. Al establecimiento asisten más de 160 estudiantes jóvenes y adultos para completar su formación secundaria. El Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 96 se encuentra más cerca de contar con su espacio propio en el barrio de Chacra 30, en San Martín de los Andes, con una obra que comenzó en el mes de junio del año pasado y ya presenta un avance del 49.83%. Se trata de un edificio que contará con 1.977 metros cuadrados cubiertos, más los espacios exteriores como el proyectado playón deportivo de 521 metros cuadrados.El establecimiento, de nivel Secundario, tiene una oferta académica para quienes cuentan con mayoría de edad en Perito Mercantil con la especialidad en Auxiliar en Administración -con una duración de tres años-; y un bachillerato de cuatro años con orientación en Servicios Turísticos para mayores de 16 años. El año pasado finalizó el ciclo lectivo con una matrícula de 166 estudiantes; mientras que en el inicio del período actual ya se sumaron a las propuestas de formación 131 personas inscriptas, que se estima superarán a los del 2025, considerando que las matriculaciones permanecerán abiertas hasta el próximo mes de mayo.Con un desarrollo en dos plantas, la obra contará con un total de diez aulas -ocho de teoría, una de informática y otra multipropósito-; más los espacios de biblioteca, sala de profesores, un sector administrativo y otro pedagógico, así como cocina -con sus dependencias y depósito de educación física. Además, se construirá un Salón de Usos Múltiples, y núcleos sanitarios diferenciados para docentes y estudiantes.Entre los aspectos arquitectónicos considerados se destaca la priorización de la iluminación natural cenital en el pasillo central; una plaza seca como sitio de esparcimiento en el sector de acceso al establecimiento; también dos guarda canales de protección de la lluvia y frente a la pronunciada pendiente del terreno.El ingreso principal está previsto sobre la calle Cerro Wayle, seguido de un área de estacionamiento y una dársena para el ascenso y descenso de estudiantes. En el exterior del predio se consolidarán dos mástiles para el izamiento de banderas y forestación con diferentes especies vegetales abastecidas por un sistema de riego por goteo.El nuevo edificio es parte de una gestión provincial que jerarquiza a la educación de neuquinos y neuquinas con una inversión histórica en materia de infraestructura educativa. Una política que de la mano de un Estado presente y los recursos provinciales se expresa en más de 85.000 metros cuadrados de obra nueva ejecutada y en ejecución. La escuela hoyEl CPEM funciona actualmente en la primaria N°359 -ubicada en el mismo barrio- en el turno vespertino; con la concreción del edificio propio se amplía la posibilidad de abrir más turnos para el dictado de clases y, de ese modo, extender la oferta educativa de nivel Secundario para jóvenes y adultos para la localidad de San Martín de los Andes.El edificio propio para este CPEM posibilitará no solo potenciar el crecimiento de su matrícula y las oportunidades de formación; también, a la escuela primaria que hasta hoy lo alberga, el uso completo de su edificio que en la actualidad está afectado, en parte de su horario, con el funcionamiento del centro de nivel Secundario.Durante el mes de diciembre pasado el gobernador, Rolando Figueroa, supervisó la ejecución de la obra junto a las ministras de Educación, Soledad Martínez, de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.
Cuerpo Colegiado: Crearon la nueva EPET 29 para Centenario y el CPEM 111 en Colipilli Publicado el: %2$s por Alejandra Perez En su sesión de hoy también se aprobaron más de 4700 horas para nivel Superior y la transformación de cargos de educación Primaria en Maestros de Apoyo a las trayectorias escolares. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó en su sesión hoy la creación de una nueva EPET para Centenario, un nuevo Centro Provincial de Enseñanza Media en el paraje Colipilli Arriba; más de 4700 horas para educación Superior, en un hecho histórico; y la transformación de cargos de educación Primaria en Maestros de Apoyo a las trayectorias escolares, en un proceso que se inició hace dos años y medio. EPET N° 29 Centenario El nuevo establecimiento es producto de la desanexión de la EPET N° 22 de Centenario. La decisión tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación técnica, acompañar el crecimiento sostenido de la matrícula y fortalecer la continuidad pedagógica de las y los estudiantes, en una localidad que viene registrando una alta demanda en esta modalidad educativa. La nueva institución surge en respuesta a una necesidad concreta: tanto la EPET N° 2 como la EPET N° 22 habían alcanzado su capacidad edilicia, lo que motivó en 2022 la creación de un anexo para absorber la demanda. Hoy, con una matrícula en crecimiento y frente al compromiso del Gobierno provincial de avanzar con un edificio propio, se da un paso más con la creación de una escuela técnica independiente. El Anexo de la EPET N° 22 será cerrado y su estructura académica, junto con el personal docente y no docente, será trasladada a la nueva EPET N° 29, garantizando la estabilidad laboral y la continuidad de los equipos de trabajo. La nueva EPET adoptará el Ciclo Básico Común y contará con la orientación en Energías Renovables, una propuesta estratégica vinculada al desarrollo productivo y energético de la provincia. CPEM N° 111 Colipilli El nuevo Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°111, constituye una nueva escuela Secundaria en Contexto de Ruralidad, que corresponde al paraje de Colipilli Arriba. Es el resultado de la decisión política de fortalecer la educación situada con su desanexión del Centro Provincial de Enseñanza Media N°30; y responde al requerimiento de independencia de la escuela secundaria, presentado por la comunidad Huayquillán y de su propia comunidad educativa. La decisión otorga autonomía institucional, y redundará en evitar el desarraigo de los y las adolescentes, contribuyendo a la conformación de los núcleos familiares en su medio local de pertenencia. A tal fin la dirección de Educación Secundaria trabajó en una propuesta de planificación estratégica situada, para garantizar una educación acorde a los Marcos Generales Sociales Políticos y Pedagógicas del Diseño Curricular Jurisdiccional. Más horas para educación Superior Con la creación de 4.792 horas destinadas a distintos institutos de Formación Docente, Técnica, de Música y de Bellas Artes se adecuan las plantas funcionales de las instituciones y se acompaña el crecimiento vegetativo de sus matrículas, garantizando la implementación de los planes de estudio correspondientes a cada una de ellas. Para este proceso la dirección de Educación Superior realizó un análisis técnico a fin de asegurar el uso racional de los recursos disponibles, satisfacer la permanente y creciente necesidad de profesionales formados en áreas específicas, y atender las demandas originadas a consecuencia del inicio de los procesos de implementación de nuevas políticas de mejoramiento de la calidad educativa para el nivel. Estas nuevas horas impactarán en los ISFD números 1 y 14 de Cutral Co, 4 y 6 de Neuquén, 8 de Junín de los Andes, 10 de Loncopué, 11 de Rincón de los Sauces, 15 de Villa La Angostura, 16 de Las Ovejas, 17 de Añelo y 18 de Aluminé; y de la ciudad de Neuquén, además, en el Instituto Provincial de Educación Terciaria N°1, en los Institutos Superiores en Seguridad y de Formación Técnica en Salud, y en la Escuela Superior de Bellas Artes. También, en las escuelas superiores de Música de Chos Malal, Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes. Desde hace más de dos años se lleva adelante un proceso de transformación de cargos sobrantes en educación Primaria, con el propósito de acompañar de manera situada y sostenida los recorridos educativos de las y los estudiantes del nivel. En la sesión del Cuerpo Colegiado de hoy se transformaron cargos para las escuelas números 20, 61, 101, 91, 178, 245, 201 y 182. La especificidad de este cargo radica en su carácter de par pedagógico del docente de grado, con quien comparte la responsabilidad de la enseñanza, la planificación, la evaluación y el seguimiento de las trayectorias escolares. Lejos de constituirse como una figura externa o de apoyo aislado, el MAT realiza un trabajo colaborativo, fortaleciendo las prácticas de co-enseñanza y promoviendo la construcción conjunta de propuestas didácticas. Dentro de las escuelas, habilita las condiciones para desarrollar estrategias pedagógicas más diversificadas, contribuyendo a ampliar las oportunidades de participación de todas y todos los estudiantes, favoreciendo la inclusión, fortaleciendo la continuidad escolar y evitando procesos de fragmentación o exclusión. La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.