Autoridades de Educación se reunieron con comunidad de la EPET 14 Publicado el: 9 abril, 2026 por Alejandra Perez Se detallaron trabajos realizados en el edificio y las nuevas intervenciones en laboratorios, con tiempos acordados para no afectar el normal funcionamiento. Las clases se dictan en forma normal. Representantes de la comunidad educativa de la EPET N°14 se reunieron este miércoles con autoridades de Educación Técnica y de Mantenimiento Escolar en el CPE, para informar sobre las tareas llevadas adelante en el edificio escolar, y detallar las intervenciones acordadas con la escuela, vinculadas a mejoras en laboratorios y al sistema de distribución de la calefacción. Destacaron que “todos los trabajos no impiden el dictado de clases en el establecimiento”. Las acciones a desarrollar se harán en horarios previstos junto a la jefatura de laboratorio y la dirección de la escuela, en días hábiles y fines de semana, sin afectar al funcionamiento escolar. Desde el área de Mantenimiento se informó lo trabajado sobre la seguridad eléctrica y la Iluminación, con la adecuación de cajas de cables expuestos y el recambio total de luminarias en laboratorios, pasillos y oficinas. También se hizo el cerramiento de techos en los laboratorios de cuarto y quinto año, en los que habían quedado aberturas de las campanas extractoras; se colocó el dispositivo de desagüe en el laboratorio de quinto año y se hace arreglo de ventanas en el mismo espacio. Además, se gestionó una segunda limpieza y fumigación para la erradicación de murciélagos. Respecto a los artefactos de la cocina fueron acondicionados bajo norma, quedando a la espera de la inspección final de Camuzzi. No obstante, se sigue garantizando el refrigerio a los estudiantes. En el caso del sistema de calefacción, se avanzará en estos días con las mediciones correspondientes al cambio y registro de difusores del flujo de aire, con un seguimiento a medida que bajen las temperaturas propias de la temporada, para garantizar la distribución adecuada de calor en todo el edificio. De ser necesario hacer algún cambio de equipo (hoy funcionan todos bien y la escuela tiene calefacción), se programará para un fin de semana. Fueron parte del encuentro el director de Relevamiento de Infraestructura y Obra del ministerio de Educación, Fabián Mirabete; el referente de Mantenimiento Confluencia, Santiago Lázaro; el director del Área Técnica, Javier De La Vía; la directora de Educación Técnica del CPE, Angélica Correa; por la comunidad educativa el director de la EPET N° 14, Ariel Paisani, representantes de docentes y de familias, entre otros. Todas las intervenciones son parte de una acción integral que se desarrolla desde el inicio de la actual gestión con recursos provinciales, para mejorar las condiciones de todos los establecimientos educativos. Desde el inicio de la gestión la EPET N° 14 tuvo diversas intervenciones de infraestructura, destacándose la renovación de sus espacios deportivos y áreas comunes para mejorar la seguridad y el desarrollo pedagógico. En estos se ejecutaron mejoras estructurales en el suelo de los playones para garantizar una superficie nivelada y segura para la práctica deportiva; con carpetas y pintura completa nueva, así como de equipamiento. Plan de trabajo preventivo e intervención mayor en laboratorios Por otro lado, durante la reunión se compartió el detalle, que ya fue elevado a la escuela, respecto de las nuevas intervenciones que se realizarán a partir de hoy, sin afectar al dictado de clases. Se realizarán tareas asociadas al mantenimiento preventivo regular, entre las cuales se prevén, además, en laboratorios, reparación de tomacorrientes de mesadas, colocación de picaportes, rejillas de ventilación y protección de pies de bacha y el reemplazo total de rieles en armarios de materiales de tres laboratorios. Así también se harán mejoras en el revestimiento cerámico y ventanas de aluminio de la cocina, y la instalación de cuatro reflectores en el SUM. Para otras tareas referidas al sector de laboratorios, se acordó con la jefa del área la realización de algunas intervenciones específicas en horarios donde no se estén utilizando los mismos, para no afectar su uso educativo. Se hará el cambio de cielorrasos en sectores de práctica y el revestimiento con porcelanato de las seis mesadas de Preparados, así como la reparación de otras que requieren pintura especial. Además, se hará la instalación de puertas con barrales antipánico y reparación de los carriles de puertas correderas en aulas. Los referentes de mantenimiento también explicaron que se gestionan otras acciones de intervención en laboratorios como cambio de puertas, colocación de un termotanque, instalación de un aire acondicionado de gran capacidad frigorífica (ya que las temperaturas son altas en primavera verano y se trabaja con solventes con bajos puntos de ebullición) y la colocación de campana extractora en uno de los espacios en los que se usan solventes orgánicos.
Seis de Abril, el cortometraje que cruza ficción con la historia de Omar Carrasco Publicado el: %2$s por micaela rossi Estudiantes secundarios participarán de la proyección del audiovisual que recupera lo ocurrido con el conscripto neuquino para tejerla con la del personaje. Estudiantes de escuelas Secundarias de Neuquén participarán este lunes de la proyección del cortometraje de ficción ‘Seis de Abril’, de Agnese Boaretto. La actividad educativa propuesta por el equipo realizador prevé luego un espacio de intercambio para repasar instancias del proceso creativo, el lenguaje audiovisual, particularidades del rodaje en territorio neuquino y los temas que aborda la obra. El encuentro destinado a jóvenes de 4° a 6° año de nivel Medio se realizará el 6 de abril, a las 9:00 y a las 14:30. La directora explicó que la propuesta de compartir el audiovisual en el contexto actual con estudiantes secundarios, surge para que “los chicos y las chicas puedan enterarse de que el servicio militar fue obligatorio en nuestro país desde 1901 hasta 1994, y de cómo termina siendo derogado, que es con la muerte de Omar Carrasco”. Boaretto recuerda que “eso pasó en nuestra provincia, entonces es necesario que lo sepan. También porque me alerta un poco que muchos funcionarios a nivel nacional consideren que el servicio militar tiene que volver a ser obligatorio”. La realizadora aclaró que “no se trata de desmantelar el servicio militar voluntario, sino de que no vuelva a ser obligatorio” y, en este sentido, valoró que “es re importante para la profesionalización de las fuerzas y para los jóvenes, que nadie sea obligado a hacer un servicio militar”. Además de las funciones para las instituciones educativas, el mismo lunes 6 pero a las 20:30 se realizará en el Cine Teatro Español de la ciudad capital la avant premiere, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. La proyección vespertina estará acompañada con música en vivo a cargo de Ernesto Guevara y se abrirá el espacio para dialogar con el equipo técnico y artístico. Al momento de su muerte, Omar Carrasco era un soldado conscripto de 18 años. Hacía tres días había ingresado en el Grupo de Artillería 161 de Zapala para cumplir el servicio militar obligatorio. Fue asesinado el 6 de marzo de 1994 tras recibir un ‘baile’, que era el modo de llamar a los distintos tipos de violencia que los superiores ejercían sobre los jóvenes. Lo ocurrido provocó que el presidente de aquel momento, Carlos Menem, derogara la obligatoriedad del servicio militar, en agosto de 1994.
Re Creo Neuquén: llega una nueva edición del exitoso encuentro deportivo y artístico Publicado el: %2$s por micaela rossi Con propuestas renovadas, abre la inscripción al evento que convoca a miles de jóvenes de 13 a 20 años de escuelas de toda la provincia. Podrán participar en más de una decena de disciplinas. A partir de la semana que viene estará abierta la inscripción de la edición 2026 de ‘Re-Creo en Neuquén’, el encuentro artístico y deportivo que convoca a estudiantes secundarios de toda la provincia y que en su edición anterior alcanzó a más de 10 mil jóvenes. El programa lo llevan adelante de manera articulada los ministerios de Educación y de Juventud, Deporte y Cultura, con el objetivo de potenciar las capacidades expresivas y deportivas de las y los jóvenes neuquinos. Para ello se promueven encuentros de estudiantes de primer a sexto año de nivel medio, y de segundo año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), de instituciones públicas y privadas. En los próximos días se dará a conocer la modalidad de inscripción. Las disciplinas artísticas en las que pueden inscribirse son Música, Teatro, Danza, Fotografía, Videominuto, Pintura, Dibujo y Letras. Desde la organización se estableció que la participación se realizará en dos grupos: categoría A, para estudiantes de primer y segundo año quienes disfrutarán de un trayecto formativo inicial pre Re-creo, centrado en el desarrollo de talleres artísticos entendidos como espacios de encuentro para compartir sus producciones. Y la categoría B, para jóvenes de tercer a sexto año para quienes las instancias serán clasificatorias y los certámenes se darán en tres etapas: distrital, regional y la final provincial. En cuanto a las actividades de Educación Física Integral para estudiantes de segundo año, se centrarán en habilidades motrices -correr, saltar y lanzar-; en tanto que para segundo año de EPJA está prevista la realización de dinámicas lúdico deportivas. Con estudiantes de tercer año la propuesta es llevar adelante prácticas al aire libre. Mientras que a partir de cuarto año podrán competir en deportes: básquet (3×3 mixto), vóley mixto, tripela mixto, atletismo y handball; y para quinto y sexto año handball masculino, handball femenino, vóley mixto, básquet 3×3 mixto y atletismo. El encuentro es impulsado por el ministerio de Educación en coordinación con las direcciones generales de las modalidades Artística y de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se concreta a partir del trabajo territorial con las Escuelas de Arte y los Centros de Educación Física de los Distritos Escolares, y en conjunto con las áreas municipales de Cultura y Deportes en toda la provincia.
Terminalidad educativa: más de 1.200 estudiantes se anotaron a FinesTec Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se cerró el registro al programa que permite la finalización de estudios a quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia. Las tutorías comenzarán en mayo. El ministerio de Educación se prepara para una nueva edición de FinesTec, el programa educativo de acompañamiento y tutorías para la terminalidad de estudiantes de EPET y EPEA de toda la provincia. Entre febrero y marzo se inscribieron más de 1.200 personas para la iniciativa organizada en aulas virtuales a cargo de docentes de la modalidad técnico profesional de las distintas regiones. Esta política educativa es gestionada por el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas -de la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación-, a cargo del seguimiento personalizado para cada participante y de los espacios digitales organizados según las diferentes asignaturas que componen todas las orientaciones ofrecidas por las escuelas técnicas neuquinas. Las y los estudiantes que participen de FinesTec deberán cursar clases sincrónicas, completar trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias que acreditan la aprobación de las materias. Igualmente se incluyen materiales de estudio que refuerzan el seguimiento personalizado e impulsan a que más personas completen su educación Secundaria. Durante abril, las personas que se anotaron recibirán un correo electrónico con información sobre su participación en el programa, en función de la disponibilidad de cupos y la validación de los datos consignados. Este programa reafirma el compromiso del gobierno provincial con la terminalidad educativa, generando condiciones concretas para que cada estudiante pueda finalizar su formación técnica.
Reunión con el CPEM 51 en el CPE Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades de Educación se reunieron con el equipo docente y directivo de la escuela secundaria de Cutral Co para definir mejoras en la seguridad institucional. Esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) el director de nivel Secundario, Christian Widmann, y el vocal de Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, recibieron a la comunidad educativa del CPEM 51 de Cutral Co. En el encuentro se trataron diferentes temas vinculados a la seguridad dentro del establecimiento escolar. Se repasaron medidas que ya fueron implementadas, como la actualización de la iluminación exterior y la pintura integral del edificio, entre otras intervenciones que se realizaron durante el receso estival. Junto al equipo docente, las autoridades del CPE compartieron nuevas alternativas de equipamiento y personal, vinculadas al resguardo de la comunidad educativa. También estuvo presente el vocal en Representación de la Comunidad, Emiliano Garay, la supervisora Laura Paneblanco y referentes gremiales.
Empezó el dictado de materias para Plan FinEs Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El programa de tutorías ya está en funcionamiento con modalidad virtual en 10 áreas curriculares, con una organización en dos cohortes de 45 días cada una. Comenzó la cursada del Plan FinEs que está destinado a fortalecer la terminalidad escolar en mayores de 18 años. En esta edición se anotaron 2.500 personas que finalizaron el último año del nivel Secundario en Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) hasta 2024 inclusive y aún adeudan materias. En Neuquén, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) gestionan el acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes mediante tutorías virtuales en 10 áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química. El programa se organiza en dos cohortes de 45 días cada una, con bloques de asignaturas. Esta semana comenzaron 20 tutorías con una matrícula de 497 estudiantes, distribuidos en grupos de 25 por clase. El segundo bloque está previsto con una estructura de 36 grupos y alcanzará a más de 900 participantes. Desde la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos explicaron que quienes se hayan anotado, cumpliendo con las condiciones de acceso al plan FinEs, recibirán información antes del inicio de cada cohorte, acorde a los contenidos que deban acreditar. Además, detallaron que el proceso de validación de datos continúa en curso debido a la gran cantidad de inscriptos. La situación particular de cada estudiante será comunicada oportunamente por correo electrónico por lo que se solicita máxima atención en las direcciones de correo electrónico -incluyendo la sección de ‘spam’-. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos (0299) 4494293 o 4494288 o a planfines@neuquen.edu.ar.