Se realizó la tercera mesa de trabajo de convivencia escolar en Plottier

Tuvo el objetivo de fortalecer el abordaje intersectorial de las problemáticas de las adolescencias dentro de las escuelas secundarias. Participaron autoridades y referentes de las carteras de Educación, Seguridad y Salud y del municipio local.

 

Ayer en Plottier se reunió la mesa de trabajo que convoca a instituciones provinciales y locales para avanzar en la desarticulación de situaciones de conflictividad que afectan a las y los adolescentes de la ciudad. El espacio de trabajo interdisciplinar surgió a fines de mayo, con un primer encuentro, y se articula con una dinámica de reuniones quincenales para diagramar modos de intervención ante determinadas problemáticas que exceden el trabajo propio de las escuelas.

La búsqueda de intervención mancomunada surgió a partir del relevamiento de la subsecretaría de Educación municipal, a cargo de Roxana Martinez, que convocó, en Educación, a actores involucrados de Educación Secundaria y Técnica como el jefe de supervisores Gustavo Ruiz, y a los directores provinciales Christian Widmann y Gustavo Livoreiro, de cada nivel, respectivamente y Mariana Cornejo directora del Distrito X. Asimismo estuvieron presentes las comisarías números 7, 46 y del Niño y Aoldescencia -de Neuquén capital-, el Hospital Plottier, referentes del ministerio de Seguridad, de diferentes dependencias municipales, entre otros. 

Ruiz destacó “el enorme valor de que muchas instituciones piensen a nivel social la realidad que están atravesando las adolescencias en el contexto complejo actual” y agregó que “es positivo que las y los adultos nos pongamos a pensar en situaciones consensuadas”. Resaltó la importancia de “contar a futuro con la participación del estudiantado a través de los centros de estudiantes -que estén conformados como lo contempla la Ley nacional 26.877- para que puedan compartir sus sentires como protagonistas”.  

Dos de los ejes centrales de estos encuentros son el fortalecimiento de los canales de comunicación oficiales, evitando la dispersión y distorsión de la información. En segundo lugar, la confidencialidad de las acciones que se lleven adelante según lo establece la Ley provincial 2.302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; con un enfoque desde la prevención y la propuesta de alternativas para resolver la conflictividad escolar.

Por otro lado, se explicó, una de las prioridades de la mesa es distinguir en cada caso la violencia de las situaciones disruptivas; en tales ocasiones considerar apelar a los dispositivos y mecanismos de la justicia porque es un accionar que excede el campo propio de la educación.

Se estableció una próxima reunión para el 22 de julio, ampliando la convocatoria al nivel Primario según diferentes situaciones conflictivas relevadas por el municipio. También se prevé planificar otras actividades para el mes de septiembre.

No se suspenden las clases en la provincia

Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ratifica la misma decisión adoptada este día lunes, ante las condiciones climáticas imperantes en la provincia, para los próximos días de la semana, determinando que no se suspende el normal dictado de clases en forma generalizada.

Cada institución educativa decidirá, si las condiciones del edificio escolar así lo justifican, de acuerdo a lo establecido por la resolución 376/02 del CPE, si abre sus puertas.

En caso de que una escuela disponga la suspensión por un problema de funcionamiento en alguna de sus instalaciones, a partir de las bajas temperaturas, su equipo directivo lo deberá comunicar a la comunidad educativa; también informará de inmediato la novedad al supervisor institucional, quien dará cuenta de la misma a la dirección de Nivel correspondiente, además de informar la incidencia a través del sistema SUME.

La presidenta del CPE, Glenda Temi, explicó respecto a la medida que “generar una medida de suspensión general en todo el territorio, no corresponde, ya que no todas las instituciones se encuentran en las mismas condiciones y ubicación geográfica; hay escuelas que hoy dictaron clases sin inconvenientes, lo que demuestra que no podemos tomar una medida de este tipo”.

Por otro lado destacó, que “justamente ante las actuales condiciones climáticas, para muchas y muchos estudiantes las escuelas abiertas pueden significar un espacio en el que se les garanticen condiciones fundamentales, como un refrigerio, un plato de comida caliente y un ambiente calefaccionado, con el que puedan transitar parte de la jornada”.

Se inauguró un nuevo espacio para la EPET 28 de Villa la Angostura

Se trata del edificio readecuado del ex hospital de la localidad; significó una inversión de 329.000.000 de pesos.

 

Este mediodía se inauguró el espacio readecuado del antiguo hospital de Villa la Angostura donde funcionará la EPET N° 28 de la localidad, que desarrolló hasta hoy sus actividades en instalaciones alquiladas. La ministra de Educación, Soledad Martínez, quien presidió el acto, ratificó el compromiso del gobernador Rolando Figueroa para iniciar en el transcurso de este año la construcción del edificio propio de la escuela técnica, “para el que ya hay trabajo en marcha orientado a resolver el terreno donde será emplazado el mismo”.

El edificio inaugurado hoy fue remodelado a través de la coordinación de Infraestructura del ministerio de Educación, con una inversión de $329.000.000 sobre una superficie cubierta intervenida de 682 metros cuadrados.

Los trabajos de readecuación del ex hospital local, consistieron en la colocación de mampostería divisoria y renovación de cielorrasos, una nueva distribución de la instalación eléctrica general y de talleres, readecuaciones cloacales, nuevos sanitarios y cocina, prolongación y creación de nuevas cañerías de agua y de gas, así como cambios y restauración de aberturas; en el exterior mejoras de revoques con material hidrófugo, recomposición de veredas perimetrales deterioradas, y la restauración zócalos perimetrales.

A fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permitió el uso de este nuevo espacio, ubicado en las calles Benisch y Copello, validando un convenio entre el municipio y la cartera educativa, para garantizar un entorno seguro y acorde para la comunidad educativa hasta la finalización del nuevo edificio.

Participaron también de la inauguración el intendente local Javier Murer, la viceintendenta, Tamara Martínez, el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raimondo, autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y del ministerio, el director de la delegación Angostura del Distrito Educativo IX, Roberto Carrasco, así como la directora de la EPET N.º 28, Estefanía Méndez; también representantes de la empresa constructora Gupo Soldi, docentes, estudiantes y familias, pilares fundamentales de la comunidad educativa.

La ministra agradeció a toda la comunidad, con sus diferentes representaciones, que desde un primer momento marcó que “el viejo hospital era para esta EPET”. Valoró en particular a la comunidad educativa, que funcionó muchos años en un edificio alquilado “con una enorme cuota de amor” destacando que “poner en marcha una escuela es un esfuerzo enorme, que implica recurso humano, inversión de dinero, sacrificio; pero que fundamentalmente amor, sin amor ninguna de estas cosas construye escuelas y la escuela como concepto, implica necesariamente compromiso y no hay compromiso sin amor nunca”.

Desde ese lugar lo valoró como “un acto de magia y en esa magia los y las docentes, el equipo directivo y los que lo precedieron, así como estudiantes que van a transitar este nuevo espacio y ojalá el propio, -estamos muy enfocados en que eso sea una realidad-, han sido parte de esa alquimia”. La funcionaria agradeció al municipio, y al Concejo Deliberante local por las acciones en marcha para la concreción del nuevo edificio; “en un acto de generosidad, pero que requiere el esfuerzo de sumar voluntades”.

Destacó la gestión de la empresa, ya que la obra se hizo dentro de los plazos y montos previstos; “eso en una provincia con un déficit de 4 mil millones de dólares en infraestructura, que se explica en gran medida porque se dilapidó con destinos que no eran los prioritarios, para nosotros es una definición de lo que el gobierno  de Rolando Figueroa quiere hacer” poniendo de relieve que “quién haría esto si no lo hace un Estado eficiente, que pone como prioridades a la educación, la salud, la seguridad, la obra pública y la infraestructura».

Por su parte Murer reconoció el trabajo de los diferentes actores locales y provinciales, para la concreción de la respuesta educativa que hoy se logra para esta comunidad, indicando, que esto permite “dar una alternativa distinta a nuestros jóvenes, en una villa que está creciendo en forma muy acelerada; muchos chicos quizás no tengan la posibilidad de poder estudiar afuera, por el desarrollo económico, por un montón de situaciones, pero hoy tenemos esta oportunidad, este gran logro que se ha llevado adelante en conjunto”. Se trata “del primer gran paso que damos, pero vamos a trabajar firmemente con la señora ministra para que tengamos nuestro propio edificio, con las medidas y condiciones que tiene que tener una escuela técnica”.

En tanto la directora de la EPET agradeció y resaltó que “es un día que vamos a guardar en la memoria colectiva de nuestra comunidad educativa; la primera escuela técnica de Villa La Angostura, da un paso importante”. “Nos mudamos a una a una nueva casa, que hoy se transforma en un espacio para aprender, crear, y construir futuro”. «Desde nuestros inicios -recordó- funcionamos en una casa alquilada y en tráiler; trabajamos con lo que había, con compromiso, creatividad, y muchísimo esfuerzo colectivo”.

La directora aseguró que “Esta mudanza no es solo un cambio de espacio, es una mejora significativa en las condiciones que desarrollamos nuestra tarea; nos permite seguir creciendo y fortaleciendo vínculos, apostando a una educación técnica pública de calidad; seguimos soñando con lo que vendrá, sabiendo que cuando el compromiso es colectivo, los caminos se abren”.

 

Neuquén no dispuso suspensión de clases

La dirección de cada institución educativa lo podrá hacer ante situaciones particulares que, por dificultades en sus condiciones edilicias, lo justifiquen. Deberá informar dentro las 24 horas fecha de inicio y de finalización de la medida y la causa que la motivó.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que ante las condiciones climáticas imperantes no se establece una medida de suspensión general de dictado de clases. Cada institución educativa decidirá, si las condiciones del edificio escolar así lo justifican, de acuerdo a lo establecido por la resolución 376/02 del CPE.

La norma dispone respecto a la suspensión de actividades escolares y en todos los casos se comunicará de inmediato la novedad al supervisor institucional, quien dará cuenta de la misma a la Dirección de Nivel correspondiente. Asimismo, dentro de las 24 horas de producida la suspensión, se informará por escrito, especificando “fecha de inicio y de finalización prevista de la suspensión y causa que la motiva”.

Se comunica a las familias que no se computarán las faltas de los y las estudiantes, atendiendo a la decisión de cada una de ellas.

El edificio del CPEM 25 ya quedó reacondicionado

El establecimiento, siniestrado en marzo, ya se encuentra en condiciones de recibir nuevamente a sus estudiantes en la próxima semana. Los trabajos representaron una inversión de más de 260 millones de pesos.

 

 

Educación hizo entrega de las instalaciones reparadas y reacondicionadas del CPEM N° 25 de la ciudad de Neuquén, cuyo edificio sufrió un incendio en marzo, hecho por el que la cartera educativa radicó la denuncia correspondiente. Los trabajos demandaron una inversión aproximada de 265 millones de pesos.

La presidenta del CPE, Glenda Temi, recorrió el establecimiento junto al titular del área de Mantenimiento, Luciano Saborido, y su equipo, y el director de Educación Secundaria, Christian Widmann. El lunes se realizará la limpieza del edificio por parte de los auxiliares de servicio y el martes se retomarán las clases.

El área de Mantenimiento intervino durante estos meses con diversos trabajos que incluyeron hacer el desmontaje completo de chapas, aislaciones, machimbres y vigas metálicas afectadas. El proceso sumó la remoción total de los elementos dañados y una limpieza en todas las superficies comprometidas. En forma posterior, se hizo el cambio de cañerías de agua completo, tanto en la escuela como en el Salón de Usos Múltiples, el recambio de dos equipos de calefacción, que, si bien no se prendieron fuego, se vieron afectados por las altas temperaturas producto del siniestro.

Luego se hizo la reconstrucción de la cubierta del techo afectado; se intervino sobre la instalación eléctrica, con reparaciones en cielorrasos suspendidos, incluyendo la instalación de placas de yeso, provisión y colocación de artefactos de iluminación y la revisión integral del sistema eléctrico de toda la institución.

En la sala de máquinas se colocaron nuevos tanques de agua; y como trabajos complementarios, se pintaron las zonas afectadas del interior y exterior del edificio, y se procedió con la limpieza y sondeo de los sistemas cloacal y pluvial.

 

Construirán la sede propia para educación secundaria en Chorriaca

Se trata del CPEM 109 que fue creado a inicios de este año por el Consejo Provincial de Educación. A la institución concurren 28 estudiantes. La Provincia hará la obra con la metodología de Corfone. Ya comenzó el movimiento de suelo.

 

A dos meses de la creación del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº109 en Chorriaca, comenzó el movimiento de suelo para la construcción de su sede propia en esa localidad del Alto Neuquén. La obra, anunciada por el gobernador Rolando Figueroa, dará respuesta a los 28 estudiantes que cursan de primero a cuarto año en el lugar.

Está previsto concretar la obra en el corto plazo ya que se aplicará la metodología constructiva de la Corporación Forestal Neuquina, Corfone. Desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que conduce Julieta Corroza se avanza en los trámites necesarios para que la Unidad Ejecutora Provincial pueda empezar los trabajos.

El CPEM 109 es uno de los seis creados este año por el Consejo Provincial de Educación en el ámbito rural y surgió al transformar el Anexo del CPEM 100 que funcionaba en la comisión de fomento de Chorriaca. Los otros cinco CPEM están ubicados en Santo Tomás, Los Catutos, Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque.

La ley Educación Provincial (Nº 2945) establece la obligatoriedad de la educación secundaria para quienes hayan terminado el nivel primario. Sin embargo, no resultada accesible para todos a escala territorial: chicos y chicas de comunidades rurales dispersas debían trasladarse a otras localidades para poder cursar el nivel de Educación Media. Muchos de ellos abandonaban la escuela secundaria debido al desarraigo que les ocasionaba tener que viajar a diario o vivir en albergues estudiantiles, a temprana edad, lejos de sus afectos.

Llevar la secundaria a estos poblados es un logro para las comunidades locales y habla a las claras de la equidad territorial que promueve la actual gestión de gobierno. Fortalecer este tipo de escuelas secundarias situadas en contexto de ruralidad se condice con otras acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia como las becas Gregorio Álvarez, la asignación de recursos para el pago de partidas que contribuyen a la calidad educativa, la creación de cargos y la inversión en infraestructura.

Acerca de la obra

La obra, que tendrá 555.39 metros cuadrados de superficie cubierta, permitirá disponer de 5 aulas teóricas (de 36 m2 aproximadamente cada una), un aula multipropósito con bacha y mesada, área de gobierno -compuesta por dirección, secretaría, preceptoría y sala de docentes-, además de sanitarios para alumnos, para personal docente y no docente, cocina con depósito de alimentos, depósito general, circulaciones y accesos.  Además, contará con un Salón de Usos Múltiples de 100 m2.

Se prevé que la construcción demande una inversión de más de 850 millones de pesos y contará con instalaciones de agua fría y caliente, eléctrica y de gas provisto por zeppelin de acuerdo con la factibilidad y prestación de servicio en la zona. El sistema de calefacción será mediante radiadores con calderas a gas.