Nuevo proceso de pago de becas a partir de julio Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trata del beneficio correspondiente a los meses de junio y julio para todos los niveles. También de las cuotas retroactivas del nivel Superior. Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación se informó que está en marcha el trámite de pago de las becas correspondientes a los meses de junio y julio. La transferencia se realizará el martes 1 de julio a las y los estudiantes con el beneficio aprobado, de todos los niveles; y se abonarán las cuotas retroactivas a los beneficiarios de nivel Superior. El área de Educación detalló que quienes ya tienen cuenta y tarjeta podrán acceder en forma inmediata al pago, desde el 1 de julio. En tanto, aquellos que aún no la poseen deberán acercarse a partir de ese día a la sucursal del BPN que seleccionaron en el formulario de solicitud, para firmar la apertura de la cuenta y consultar detalles por su tarjeta. La coordinación del programa recuerda que por cualquier inquietud vinculada al mismo las familias o beneficiarios pueden comunicarse a través del teléfono fijo 0299 4494869 – interno 7487, al teléfono celular 2996249470, o vía el correo electrónico becas@neuquen.gov.ar. Becarios del Alto Neuquén Por otro lado, respecto al acceso a becas en las sedes de las nuevas carreras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el Alto Neuquén, ubicadas en Andacollo, Buta Ranquil y Chos Malal, el plazo de inscripción fue hasta hoy y cerró con 182 estudiantes.
Este miércoles retoman las clases en el CPEM 31 de San Patricio del Chañar Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La ministra Soledad Martínez se reunió con la comunidad educativa. Durante el encuentro acordaron el monitoreo de equipos de calefacción para el retorno a clases. El equipo el ministerio de Educación, encabezado por la ministra Soledad Martínez, se reunió este mediodía con la comunidad del CPEM 31 en el municipio de San Patricio del Chañar. Durante el encuentro, acordaron el retorno a clases este miércoles, tras el monitoreo del correcto funcionamiento de los equipos de calefacción, en horas de esta tarde. También se realizará una revisión de las instalaciones eléctricas de la escuela y, tras un pedido de un informe técnico al EPEN, evaluar alternativas para mejorar la estabilidad de la tensión de energía en el edificio. Entre otros puntos, se estableció que en el transcurso del receso invernal se harán reparaciones de filtraciones y otras mejoras edilicias, y se programó una nueva reunión de evaluación de compromisos asumidos, para el 21 de julio. Participaron de la reunión también, el coordinador y el director de Mantenimiento Escolar, Atilio Zapico y Luciano Saborido, respectivamente y el director de Educación Media, Christian Widmann; por la institución lo hizo la directora Silvia Parada, su equipo y docentes, junto a referentes de familias; el intendente, Gonzalo Nuñez, concejales, y el delegado regional de Vaca Muerta, Milton Morales. En el encuentro se entregó a los presentes el informe técnico del área de Calefacción y Gas del ministerio, a cargo del arquitecto Javier de La Vía; el mismo da cuenta del funcionamiento de las 3 calderas con que cuenta el establecimiento. Durante esta tarde se procederá a poner en marcha dichos dispositivos monitoreando su correcto funcionamiento, para permitir la vuelta a clases mañana. Se comprometió con la comunidad educativa poner una persona a disposición, responsable del control y puesta en marcha, con regularidad de dos horas, de las calderas; y a requerimiento del equipo si fuera necesario para reiniciarlas o accionarlas. En otro orden, respecto a las instalaciones eléctricas, se realizará un informe técnico que detalle el estado integral de las instalaciones a fin de evaluar, si es necesario, alguna reposición y en tal caso, planificarla. En relación a los altibajos de tensión que se registran en el edificio, se acordó hacer un pedido de informe técnico al EPEN; y se evaluarán alternativas para mejorar el abastecimiento en condiciones de estabilidad requeridas, para garantizar el funcionamiento regular de la escuela. Por otro lado, se conversó sobre la instrumentación de capacitaciones vinculadas a los sistemas con que cuenta el edificio; también se hicieron acuerdos respecto al estado y mantenimiento del mismo y a algunas reparaciones y mejoras solicitadas, que se realizarán en parte en el receso de invierno. El próximo 21 de julio se realizará un nuevo encuentro para evaluar los avances sobre los compromisos asumidos. En la reunión se informó además, al equipo directivo del establecimiento, sobre la inminente designación y puesta en funciones, entre esta y la próxima semana, de 5 nuevos auxiliares de servicio.
Amplían plazo a cursantes de FinEsTec para solicitar Becas Gregorio Álvarez Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Quienes estén transitando activamente el programa tendrán tiempo hasta el 4 de julio para preinscribirse al beneficio. Desde el ministerio de Educación, a través de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, se informó que hasta el 4 de julio podrán preinscribirse los y las estudiantes que se sumaron al programa FinEsTec para solicitar su acceso a las Becas Gregorio Álvarez. La convocatoria está dirigida a quienes están cursando activamente el programa de terminalidad secundaria, destinado a egresados y egresadas de escuela media de Enseñanza Técnica (EPET) y Agropecuaria (EPEA), que adeuden materias. El objetivo de la propuesta es fortalecer las posibilidades de cada participante del programa federal de terminalidad educativa FinEsTec, y está destinada a quienes hayan cursado el sexto año en condición de alumnos regulares, y egresaron en 2023 o en años anteriores sin límite. La preinscripción se realiza de manera online a través de la página: https://becas.neuquen.gov.ar.
Se consolida el equipo directivo transversal de Educación Domiciliaria y Hospitalaria Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con el nombramiento de la primera vicedirectora de nivel Secundario de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°1, se afianza el trabajo que desarrolla la modalidad con estudiantes que no pueden asistir a sus escuelas de origen por motivos de salud. Armar un equipo directivo transversal es novedoso en el país. Dando continuidad a la línea de trabajo iniciada con la aprobación de la Resolución 447 de 2025, a través de la cual se habilitó la creación de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria (EDH) Nº 1, fue nombrada este lunes la primera vicedirectora de la modalidad durante un acto que contó con la presencia de autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). La nueva vicedirectora de nivel Secundario, profesora Claudia Neira, se incorpora al equipo directivo transversal de la EDH Nº 1, integrado por la directora Carolina Lepin y la vicedirectora de Inicial, Marcela Blasco. El formato que adopta el equipo de gobierno y conducción escolar resulta novedoso tanto a nivel local como nacional. En este sentido la directora de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria valoró el hecho como “histórico ya que se constituye un equipo directivo transversal, con un formato de horas cátedras destinadas a profesores tutores, para llegar de mejor manera a los estudiantes que por razones de salud se ven impedidos de ir a sus escuelas”. El acto de toma de posesión realizado en las instalaciones escolares en Neuquén capital, contó con la presencia de la directora general de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y el director de Educación Secundaria, Christian Widmann. La vicedirectora Claudia Neira cuenta con el postítulo en la modalidad y cumplirá un rol central de acompañamiento al equipo de Asesoría Pedagógica de la institución en la articulación con las escuelas de origen -CPEM, EPET, EPEA e ISFD-, quienes se encargan de procurar el ajuste de las propuestas pedagógicas para las y los estudiantes en situación de enfermedad.
Los equipos de calefacción del CPEM 31 de San Patricio del Chañar funcionan Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Lo detalló la dirección de Mantenimiento de calefacción del ministerio de Educación, explicando que ante una baja de tensión en la vía pública uno salió de servicio y se restableció con intervención del área. Ante los reclamos con medidas de fuerza de estudiantes del CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar, la cartera educativa informa que los tres equipos de calefacción con que cuenta el establecimiento están en condiciones de funcionamiento. Desde la dirección de Mantenimiento de Gas y Calefacción del ministerio de Educación se detalló que a mediados de la semana pasada se produjo un problema de tensión en la línea de energía eléctrica, que abastece el EPEN en la vía pública en inmediaciones del establecimiento, razón por la cual no se dictaron clases ese día. Cuando se restableció el servicio, se hizo con una fase menos por lo que uno de los equipos de calefacción, por protección, cortó su funcionamiento. Ante esto el área de Gas y Calefacción concurrió a la escuela revisó las tres calderas para poner nuevamente a todas en marcha. La directora del establecimiento solicitó que el equipo que había cortado su funcionamiento ante la baja de tensión no se encendiera por precaución y se bajara la llave de gas del mismo. El edificio cuenta con tres equipos, uno de los cuales es nuevo y los otros dos están en proceso de recambio, pero los tres se encuentran en condiciones de funcionar.
Dictan taller de Líderes Preventores sobre consumos problemáticos Publicado el: %2$s por Alejandra Perez En el marco de las actividades por el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la dirección de Medicina Laboral del CPE convoca a directivos de establecimientos, del CPE y asesores pedagógicos a participar del taller que se realizará el jueves 26 en el auditorio. La dirección provincial de Medicina Laboral del Consejo Provincial de Educación (CPE) invita a participar del taller de Líderes Preventores, que será dictado por el equipo de Prevención y Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Neuquén. La actividad tendrá lugar el jueves 26 de junio de 10 a 12 horas, en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La convocatoria está destinada a directivos y asesores pedagógicos de establecimientos educativos; a directores de niveles y áreas, y administrativos del CPE. El dictado del taller, que se realizará en el auditorio del CPE, propone acercar herramientas y estrategias para la prevención de consumos problemáticos en el ámbito comunitario y educativo.