Ya está publicada la lista de participantes para la Colonia Digital de Invierno

La propuesta gratuita y lúdica de programación y robótica, alcanzará a 800 estudiantes de 5 a 12 años en diferentes regiones de la provincia. Como hubo casi 3000 inscriptos debieron sortear los lugares. La nómina está publicada.

 

Este lunes dará inicio en diferentes regiones de la Provincia, la Colonia Digital de Invierno dirigida a estudiantes de nivel Inicial y Primario, que consiste en talleres lúdicos de programación y robótica a desarrollarse en el receso invernal del 7 al 18 de julio.

La iniciativa del Gobierno provincial, impulsada por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, en colaboración con la Agencia de Innovación para el Desarrollo (Anide), busca democratizar el acceso a herramientas tecnológicas y fomentar habilidades del siglo XXI, alcanzando a estudiantes de 5 a 12 años.

El gobierno provincial invirtió para la concreción de la iniciativa, 50 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento de robótica educativa y 20 millones para la compra de material didáctico.
Las actividades, diseñadas por la dirección de Innovación y Contenidos Digitales dependiente de la dirección provincial de Tecnología Educativa, son presenciales y gratuitas. Se implementarán en escuelas-sede en Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes, Centenario, Plaza Huincul, Plottier, y Neuquén capital. En cada espacio funcionarán en simultáneo dos grupos, uno para infancias de 5 a 8 años y otro de 9 a 12 años.
Esta propuesta tiene el objetivo de fomentar el pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa desde una propuesta innovadora.
El número total de inscriptos alcanzó a casi 3000 infancias, por lo que fue necesario realizar un sorteo para asignar los 800 cupos generales disponibles para las sedes donde se desarrollarán las actividades.
A fin de garantizar la transparencia del proceso, el sorteo se realizó el pasado jueves a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN @ijan.nqn); contando con el acompañamiento del Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA ) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
Para conocer los resultados del sorteo las familias podrán acceder al link: https://educaciondigital.neuquen.gov.ar/.

Estudiantes que cursan plan FinEs podrán acceder a las Becas Gregorio Álvarez

La inscripción al beneficio podrán hacerla desde mañana hasta el 14 de julio a través de la página del programa provincial 

 

La coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación informó hoy que el programa provincial becas Gregorio Álvarez, para la terminalidad de la escuela Secundaria, ya está en marcha para estudiantes que sean cursantes activos del plan FinEs. Quienes necesiten la beca pueden inscribirse desde este viernes 5 hasta el lunes 14 de julio, para acceder a las mismas.

Se trata de llegar con el beneficio a los y las estudiantes que se inscribieron para rendir materias pendientes del nivel secundario, accediendo a un acompañamiento pedagógico con tutorías a través del Plan FinEs-Línea Deudores de Materias, edición 2025.

Para el proceso de inscripción, quienes estén interesados deberán ingresar a la página de Becas Gregorio Álvarez https://becas.neuquen.gov.ar .

Plan FinEs inicia cursada el lunes

Desde la dirección de Jóvenes y Adultos se detalló que el lunes 7 de julio iniciarán el cursado en FinEs alrededor de 615 estudiantes que accederán a distintas tutorías previstas en el programa. El total de inscriptos para las diferentes áreas es de 3500 estudiantes. Se describió que cada módulo se compone de 35 estudiantes que deberán participar de 8 encuentros virtuales y sincrónicos, desarrollados de manera virtual a través de la Plataforma Lazos. La cursada contempla la entrega de 4 trabajos prácticos por semana. En la quinta semana se lleva a cabo la instancia de examen final, mediante la cual el estudiante podrá acreditar el espacio curricular cursado.

La Línea «Deudores de materias» del Plan FinEs tiene como objetivo brindar un acompañamiento pedagógico mediante un sistema de tutorías virtuales, con el propósito de facilitar el egreso efectivo de quienes hayan culminado su cursada, pero que no tengan aprobadas todas las asignaturas requeridas.

En solo seis meses, Los Catutos logró su secundaria

El gobernador Rolando Figueroa comprometió una obra que se terminó en tiempo récord, con la tecnología de Corfone. “Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela”, destacó la ministra Julieta Corroza.

 

El gobernador Rolando Figueroa dejó inaugurado este jueves, el nuevo edificio escolar del CPEM 104 de Los Catutos; una escuela secundaria situada en contexto de ruralidad, que tiene una matrícula de 46 estudiantes y funcionaba en la comisión de fomento local y otra parte en trailers.
La obra fue comprometida por el gobernador y comenzó a ejecutarse a mediados de enero, con una inversión estimada en 700 millones de pesos. “Es un hecho histórico no sólo para Los Catutos sino para la provincia”, aseguró el gobernador.
Durante su discurso mencionó la necesidad de “priorizar dónde debemos invertir”. “Es un hecho de reivindicación y de transformación histórica también hacia la educación rural, hacia la educación lejos de la capital, esa en la cual nadie mira y a muy poco les interesa”, remarcó Figueroa.
Recordó además, el fuerte atraso de infraestructura que padece la provincia en casi 4.000 millones de dólares, pero aclaró que “este año estamos invirtiendo cerca de mil millones de dólares y lo hacemos eliminando los gastos que antes se lo terminaba dejando a la política”.
“Cambiar ese paradigma para poder enfocarnos en las inversiones importantes es muy importante porque es un mensaje hacia adelante, un mensaje hacia el futuro”, señaló.
Figueroa rescató una vez más, el legado de Corfone en la formación de la provincia y la decisión estratégica de sostener la obra pública que permitió construir una escuela nueva. Con inversiones y becas que permitirán “igualar la línea de partida” de todos los estudiantes.
“No son paredes, son cientos de sueños que se van a edificar a partir de tener estas paredes, pero fundamentalmente a partir de tener los docentes y la educación suficiente como para poder proyectar y hacer realidad esos sueños que nosotros tenemos”, remarcó.
Como parte de los anuncios, Figueroa adelantó que en septiembre comenzará la obra de asfalto para conectar a la localidad y comprometió un playón deportivo.
“Hoy es un día muy importante en el cual una vez más estamos ratificando un rumbo, que tiene que ser la construcción a partir de un pensamiento del Neuquén, de ese Neuquén que todos podemos construir”, completó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza destacó la labor de Corfone que le dio celeridad al proyecto pero además señaló que Corfone “no es una empresa más”. “Es una empresa que es nuestra, que es neuquina, que tiene empleados que tienen mucho amor por Neuquén”, dijo.
La ministra remarcó que “nadie va a venir a hacer esta escuela si no la hacemos nosotros” y pidió defender a nuestras empresas neuquinas.
“Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela”, sostuvo y amplió: “Rolando, muchas gracias por tener la decisión política de invertir más de 800 millones en una escuela para 120 alumnos».
Por su parte, la ministra de Educación Soledad Martínez reconoció que “la educación es prioridad” para la gestión, que se ratifica con distintas acciones: como el incremento en casi 600% las partidas de refrigerio y de comedor, el aporte de las becas provinciales y el transporte que hacen “a la calidad educativa, a la regularidad, a la permanencia, a la retención de los alumnos en el sistema educativo”.
Finalmente, Martínez enfatizó “hace a la diferencia del modelo de gestión que hoy representa Figueroa, cuando dice una obra se va a hacer en cinco meses y se hace en cinco meses”.
Como parte del acto también habló el presidente de la Comisión de Fomento, Damián Pereyra, quién agradeció el compromiso y la inactiva del gobernador, y el trabajo en equipo. “Esto no se hubiera hecho si no se hace un trabajo en equipo, porque no lo hacemos uno solo, sino que lo hacemos entre todos”.
También la directora del colegio Claudia Bertoni, claramente emocionada agradeció a las familias y los estudiantes que aun teniendo la incertidumbre de los comienzos, confiaron en que era posible soñar una escuela secundaria en los catutos. “Va a ayudar a transformar a la comunidad, va a generar oportunidades, va a generar arraigo, crecimiento y sobre todo nuevos horizontes”, expresó.

 

La obra
El nuevo edificio ubicado en C.A. Manuel Quinchao 525 de la localidad, contempla una superficie de 770 metros cuadrados construida con sistema de paneles; posee un espacio semicubierto de 220 m2 y otro cubierto de 550 m2 y se destaca por poseer un diseño sustentable. Consta de seis aulas, -5 de teoría y 1 aula multiproposito-, espacios administrativos, cocina, depósito, oficina pedagógica y sanitarios sectorizados, incluyendo instalaciones para personas con discapacidad.

Además, el edificio prevé una galería perimetral de 2 metros de ancho que ayudará a regular el asoleamiento y brindará protección tanto en invierno como en verano, facilitando por otro lado la circulación exterior protegida.

Esta institución de educación secundaria, fue parte de un proceso de transformación aprobado por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación en el mes de abril de este año. Se crearon seis nuevos Centros Provinciales de Educación Media (CPEM), en el ámbito rural; ese cambio involucró a los Anexos de los colegios CPEM 100 (ubicados en Chorriaca y Santo Tomás), y CPEM 98 (ubicados en Los Catutos, paraje Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque). De esta manera, quedó creado, entre ellos, el CPEM 104 que hoy inaugura su nuevo edificio en Los Catutos.

La desanexión respondió a la necesidad de que los equipos directivos de estos nuevos CPEM trabajen de manera situada, en territorio, y no dirigidos desde Neuquén capital, como estaban funcionando hasta ahora. Para estos nuevos centros de educación secundaria, fueron creados un total de 144 horas y 9 cargos docentes dentro del Nuevo Diseño Curricular

Martínez recorrió establecimientos educativos de Senillosa y Arroyito

En la primaria 267 de Arroyito se avanzará con un proyecto elegido por la comunidad para la construcción del edificio propio. También se visitó la obra del CFP 34, la especial 21 y el área perimetral de la primaria 268.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió este miércoles por la mañana las escuelas primarias 267 de Arroyito y la 268, el Centro de Formación Profesional 34 y la Especial 21 de Senillosa, junto al intendente de esa localidad, Lucas Páez.

Martínez inició el encuentro en la primaria 267 de Arroyito, recordando la reunión mantenida a fines del año pasado a partir de la invitación de familias de la comunidad, con el objetivo de lograr el edificio propio. Señaló en tal sentido el compromiso asumido de presentar otras alternativas a las que en algún momento recibió la escuela, por lo que hoy se acercaron las mismas. Una vez elegida la propuesta, detalló la funcionaria que se pondrá en marcha la segunda etapa, para avanzar con el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación para el nuevo edificio, instancias que están priorizadas para este año por el gobierno provincial.

En forma posterior, los referentes de Infraestructura y Mantenimiento de la cartera educativa pusieron a consideración de la comunidad de la escuela primaria, presidida por Débora Navarrete como directora, dos propuestas de proyectos prototipo de edificio escolar, para ser construido sobre un terreno ya cedido a la institución.

Las familias junto a docentes y al equipo directivo optaron por uno de los diseños, de construcción tradicional, que contempla una superficie cubierta de 685 metros cuadrados y 26 metros cuadrados de superficie semicubierta; 4 aulas, 1 aula multipropósito, biblioteca y SUM para el área pedagógica. Además, un área de gobierno y administración con dirección, secretaría y sala de docentes; 2 sanitarios de estudiantes que garanticen inclusión y 2 baños para docentes y no docentes; cocina, 2 depósitos y 1 sala de máquinas.

En la escuela primaria 268 las autoridades educativas y locales conversaron sobre la posibilidad de proyectar el mejoramiento de las veredas y respecto a alternativas de mejoras en temas vinculados a seguridad.

Luego se trasladaron al Centro de Formación-CFP- 34 donde se lleva adelante una obra completa de reparación del techo, trabajos de gas y de electricidad. Se consideró entre otras mejoras la necesidad de concretar un cierre perimetral.

Por último, junto a la directora de la escuela Especial 21, Silvana Naveda, y a docentes y familias de la institución se tuvo un encuentro para coordinar una próxima reunión el 22 de julio, en la que se avanzará en temas que hacen al mejoramiento de la infraestructura escolar. Destacó la ministra que “está claro el requerimiento de una ampliación del edificio, pero también se trata de articular con todas las otras necesidades del sistema” y en tal sentido se comprometió a concretar la nueva reunión con la comunidad educativa ampliada, a la que se acercará con propuestas posibles a distintas inquietudes planteadas.

Participaron del recorrido por las diferentes instituciones también, el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio Atilio Zapico junto al director del área Mario Sáez; y los ediles Mariana LunaRaúl Gacitúa y Karen Barros, esta última presidenta del Concejo Deliberante de Senillosa, y el secretario de Gobierno Mario Páez; también delegados y referentes de los gremios ATEN y ATE.

La comunidad educativa del CPEM Nº 25 fue recibida por autoridades de Educación

Durante la mañana, autoridades CPE recibieron a familias, estudiantes y docentes de la institución educativa para coordinar el regreso a la institución luego de la obra realizada dado el incendio ocurrido en marzo.


Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) recibieron a la comunidad educativa del CPEM Nº 25 de Neuquén capital, para coordinar el regreso a la actividad aúlica y escolar plena, en el edificio reparado y entregado el viernes de la semana pasada, tras el incendio sufrido en marzo.

La reunión fue encabezada por el vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; los directores de Nivel Secundario, Christian Widmann; y de Mantenimiento Escolar de la zona Confluencia, Luciano Saborido; y del área técnica del Ministerio de Educación, Javier de la Vía; y contó con la presencia de miembros del equipo directivo del CPEM, docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, familias y representantes del gremio docente.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en el auditorio del CPE, la comunidad educativa requirió ver la certificación de la empresa de gas Camuzzi para regresar al establecimiento; desde el Nivel  detallaron que enviaron al equipo de conducción escolar la habilitación de la empresa en el que consta que “la instalación está técnicamente apta para seguir en operación”, certificando que la obra está aprobada desde que se entregó, por lo que la escuela se encuentra en condiciones de ser habitada. Widmann destacó que este documento amplía “el contenido del informe técnico de la dirección de Seguridad e Higiene del ministerio, que fuera compartido oportunamente con las autoridades educativas para comunicar que los trabajos habían finalizado”.

Fueron señalados además aspectos de limpieza y del estado del gimnasio por lo que Saborido se comprometió a resolver los mismos, mientras que otros arreglos menores no vinculados a la obra producto del incendio, se planificarán para que sean realizados durante los recesos de invierno y verano, sin afectar los días de clase.

La comunidad educativa del CPEM Nº 25 fue recibida por autoridades de Educación

Durante la mañana, autoridades CPE recibieron a familias, estudiantes y docentes de la institución educativa para coordinar el regreso a la institución luego de la obra realizada dado el incendio ocurrido en marzo.


Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) recibieron a la comunidad educativa del CPEM Nº 25 de Neuquén capital, para coordinar el regreso a la actividad aúlica y escolar plena, en el edificio reparado y entregado el viernes de la semana pasada, tras el incendio sufrido en marzo.

La reunión fue encabezada por el vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; los directores de Nivel Secundario, Christian Widmann; y de Mantenimiento Escolar de la zona Confluencia, Luciano Saborido; y del área técnica del Ministerio de Educación, Javier de la Vía; y contó con la presencia de miembros del equipo directivo del CPEM, docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, familias y representantes del gremio docente.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en el auditorio del CPE, la comunidad educativa requirió ver la certificación de la empresa de gas Camuzzi para regresar al establecimiento; desde el Nivel  detallaron que enviaron al equipo de conducción escolar la habilitación de la empresa en el que consta que “la instalación está técnicamente apta para seguir en operación”, certificando que la obra está aprobada desde que se entregó, por lo que la escuela se encuentra en condiciones de ser habitada. Widmann destacó que este documento amplía “el contenido del informe técnico de la dirección de Seguridad e Higiene del ministerio, que fuera compartido oportunamente con las autoridades educativas para comunicar que los trabajos habían finalizado”.

Fueron señalados además aspectos de limpieza y del estado del gimnasio por lo que Saborido se comprometió a resolver los mismos, mientras que otros arreglos menores no vinculados a la obra producto del incendio, se planificarán para que sean realizados durante los recesos de invierno y verano, sin afectar los días de clase.