Cómo se aplicará la regulación del uso de celulares en las escuelas Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La norma complementa medidas ya instrumentadas desde Educación como el bloqueo a redes sociales a aplicaciones no educativas y a páginas web, y capacitaciones sobre el uso responsable y con fines educativos de la tecnología, entre otras acciones. El gobierno provincial neuquino promulgó, bajo el decreto 2025-809, la ley N° 3520 que regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos móviles por parte de estudiantes, en todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada. La iniciativa prohíbe su uso en los niveles Inicial y Primario durante toda la jornada escolar, tanto en el aula como en otros espacios del establecimiento, salvo autorización excepcional de la dirección del establecimiento; y también establece disposiciones para su utilización en el nivel secundario. La norma complementa acciones que ya se vienen instrumentando desde la cartera educativa provincial, como el bloqueo a redes sociales, a aplicaciones no educativas y a páginas web dentro de las instituciones educativas, dispuesto en abril de este año. Así también, como diversas capacitaciones a docentes vinculadas al abordaje de trastornos asociados al uso de tecnología en el ámbito escolar, y otras referidas a la utilización responsable y con fines educativos de dichas tecnologías. Desde la cartera educativa provincial se destacó que esta ley viene a reforzar la construcción de los pactos institucionales, para los que ya se tenía regulación; y es finalmente cada comunidad educativa la que define cómo se institucionalizan las acciones respecto a esos pactos para el uso de la tecnología, de acuerdo a los proyectos educativos en marcha. La ley promulgada dispone excepciones para el uso de celulares y otros dispositivos en el nivel primario, por las cuales, será la dirección del establecimiento la que podrá autorizar excepcionalmente su utilización con fines estrictamente pedagógicos, siempre que formen parte de un proyecto didáctico fundamentado y aprobado por el equipo directivo; supervisado por docentes y que además sea informado y cuente con el consentimiento de las familias. En igual sentido, en los establecimientos de nivel secundario, los estudiantes podrán utilizar los dispositivos tecnológicos móviles únicamente cuando el docente a cargo lo disponga con fines pedagógicos y siempre que medie una justificación curricular o didáctica. En todos los demás casos, los dispositivos deben permanecer apagados, guardados y fuera de la vista y del alcance inmediato durante el horario de clases en los espacios que el establecimiento designe. Determina, además, la ley que cada establecimiento establecerá los reglamentos internos, elaborados de manera participativa a través de sus acuerdos escolares de convivencia, que regulen esta disposición con mayor detalle, conforme a los lineamientos generales de la norma y de las disposiciones que emita la autoridad de aplicación, que es el ministerio de Educación de la provincia. Respecto a la autoridad de aplicación, estipula que diseñará e implementará campañas de sensibilización y formación en ciudadanía digital dirigidas a docentes, estudiantes y familias; así como promoverá el uso seguro y responsable de tecnologías digitales, incluyendo la prevención del ciberacoso, la protección de datos personales y la identificación de contenido perjudicial, entre otras medidas de actuación. En su artículo octavo, prevé por otro lado procedimientos de evaluaciones periódicas, al menos cada 2 años, sobre la aplicación de la ley y de su impacto en la comunidad educativa.
Docentes se capacitan en energías renovables hacia la transición energética en las aulas Publicado el: 14 julio, 2025 por Alejandra Perez Desde el proyecto EnergíaJoven articulado por Educación con el instituto Wuppertal y las fundaciones 500RPM y Siemens, se forma a docentes de escuelas técnicas, se entregan kits didácticos, e instalan de sistemas híbridos de energías renovables en instituciones educativas Con la participación de 23 docentes de ocho escuelas secundarias de la provincia del Neuquén, se llevó adelante a fines de junio la primera actividad de formación docente orientada a energías renovables, en la EPET N°15 en Zapala.Esta iniciativa, desarrollada por el Wuppertal Institut de Alemania, la Fundación 500RPM y la Fundación Siemens de Argentina, con financiamiento del ministerio de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania, y articulada desde el ministerio de Educación de la provincia, a través de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, busca fortalecer la educación técnica y ambiental, formando docentes multiplicadores para acompañar la transición energética en Neuquén.Durante la jornada, cada institución recibió un kit didáctico que incluye una guía con actividades para que los y las docentes puedan realizar los experimentos junto a sus estudiantes, promoviendo el aprendizaje activo bajo una mirada STEM – de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.A lo largo del encuentro se exploraron, de forma práctica, distintos conceptos y experiencias científicas para comprender mejor el universo de las energías renovables.Las acciones forman parte de #EnergíaJoven, un proyecto que se ejecuta desde el año pasado hasta el año 2027, con el objetivo de fortalecer el liderazgo juvenil en la transición energética mediante la capacitación a los educadores, la entrega de kits didácticos, la instalación de sistemas híbridos de energías renovables en escuelas técnicas y la promoción del debate interprovincial sobre políticas públicas, con el objetivo de generar un impacto significativo en 48 escuelas, a través de la formación de 200 docentes y con alcance a más 10.000 estudiantes en tres provincias.Dentro de este proyecto, se llevaron a cabo instalaciones de tres sistemas híbridos eólico-solares de baja potencia en las provincias de Neuquén, Chubut y Mendoza. Estos sistemas no solo tienen como objetivo abastecer energéticamente a las escuelas técnicas, sino también funcionar como laboratorios abiertos, permitiendo que otras instituciones educativas de la región se acerquen a realizar prácticas y experiencias formativas en energías renovables.
Impulsan al ajedrez como herramienta lúdica y estímulo cognitivo en Taquimilán Publicado el: 14 julio, 2025 por Alejandra Perez El equipo docente del CPEM N° 83 apuestan a la participación en este juego como una actividad intelectual y de integración, que trasciende límites escolares y convoca a infancias y juventudes de la región. “En las horas libres, en los salones de clase, en los recreos, en la biblioteca”, así describió el docente Horacio Saiquita cómo la práctica del ajedrez fue copando tiempos y espacios en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 83 de Taquimilán. El entusiasmo de las y los estudiantes impulsó al profesor a formalizar la actividad a través de un proyecto al que se sumaron el bibliotecario David Miranda, y el kimentufe –maestro de idioma mapuche- José María Hualmes, entre otros docentes del área de Ciencias Exactas y Naturales.El CPEM N° 83 de Taquimilán es una escuela de nivel Medio del área Rural de la Región Alto Neuquén, que funciona durante el período marzo-diciembre y cuenta con residencia estudiantil. Allí, la dedicación y compromiso del equipo docente propició la formación de un grupo mixto que hoy está integrado por 15 jóvenes. Su participación activa estimula otros proyectos como el torneo interescolar que están planificando para este año.El docente a cargo contó que atendiendo a los intereses del estudiantado, el equipo institucional encontró en el ajedrez “una actividad lúdica que las y los jóvenes disfrutaban y hacían fuera del horario de clases o en contraturno; muchas veces en lugar de irse a la casa preferían quedarse jugando”, explicó, por lo que decidieron propiciar la práctica y consolidar el taller en la escuela a la vez como espacio lúdico y de contención.En 2018, relató Saiquita, iniciaron con torneos institucionales y “luego nos inscribimos en los juegos provinciales; esa fue una gran motivación para que más estudiantes se sumaran. En 2023 llevamos a cabo por primera vez un torneo interescolar con otros colegios primarios y secundarios de localidades como Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo y este año estamos planificando realizarlo nuevamente”.Saiquita destacó que “esta actividad lúdica es considerada como un deporte mental y como un juego-ciencia. El ajedrez involucra diferentes desarrollos cognitivos por lo que en las escuelas funciona a la vez como una actividad de esparcimiento que realizamos en horario extraescolar, y una herramienta para desarrollar habilidades intelectuales”.
Plan FinEs: ya se sumaron 3500 personas de toda la provincia Publicado el: 11 julio, 2025 por Alejandra Perez El programa de tutorías para la terminalidad de educación secundaria ya está en funcionamiento con modalidad virtual en 12 disciplinas. Con recursos provinciales se garantiza la llegada a la totalidad de estudiantes que lo necesitan para titular. El Plan FinEs es un programa nacional que permite a mayores de 18 años rendir materias para completar sus estudios secundarios. En Neuquén, esta iniciativa educativa alcanza a 3.500 personas. El alcance masivo de dicho programa contempla una inversión que no es cubierta en su totalidad con los fondos que gira la Nación, por lo que el gobierno de la provincia asume con sus propios recursos la cobertura de la totalidad de esta iniciativa por decisión del gobernador Rolando Figueroa. El Plan FinEs promueve la finalización de la educación obligatoria para quienes hayan terminado el último año del nivel secundario hasta 2023 inclusive y adeuden materias para completar su titulación. La ejecución del programa se estructura bajo tres cortes organizados por bloques de asignaturas y tienen una duración de 45 días cada uno. Desde el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se gestiona el acompañamiento pedagógico virtual a través de tutorías. En julio comenzaron veinticuatro tutorías con una matrícula de 840 estudiantes, treinta y cinco por clase. Las disciplinas que ya se están trabajando incluyen lengua y literatura, química, historia, ciencias naturales, inglés, geografía, computación, matemática, merceología, contabilidad, físico química y derecho comercial y legislación laboral. En agosto está previsto que los grupos alcancen a más de 1200 participantes según las asignaturas abordadas en el segundo corte; mientras que el tercer contingente de materias tendrá llegada a 1440 personas. Desde la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos del CPE se informó que, quienes cuenten con inscripciones viables -es decir que acrediten las condiciones para acceder al programa- y no hayan recibido notificaciones aún, recibirán información antes del comienzo de las nuevas instancias de dictado -identificadas como cortes-, acorde a los contenidos que deban acreditar. Para mayor información, pueden contactar los teléfonos (0299) 4494293 o 4494288.
Educación evalúa un plan integral en infraestructura para las escuelas de Varvarco Publicado el: 11 julio, 2025 por Alejandra Perez La ministra Soledad Martínez se reunió con el intendente; evaluaron intervenciones para dar respuesta a las necesidades de las comunidades educativas de las dos escuelas de la localidad. La ministra de Educación Soledad Martínez, recibió ayer al intendente de Varvarco, Ulises Herrera, intercambiaron detalles sobre la oferta educativa local y respecto a las necesidades en relación con la infraestructura de los establecimientos educativos.Durante el encuentro dialogaron sobre las acciones requeridas para la escuela Primaria N° 206 y del CPEM N° 94; junto al arquitecto Gabriel Urrutia, los referentes locales presentaron los proyectos de intervención que incluyen adecuación de baños y refacción de cielorraso, entre otras necesidades.La ministra propuso a las autoridades visitar la localidad en fecha próxima y recorrer las instituciones educativas para evaluar junto a sus comunidades una intervención integral que brinde respuestas de largo plazo.La escuela primaria N° 206 alberga 61 estudiantes; en tanto el CPEM N° 94 posee una matrícula de 59 estudiantes, con la orientación de Bachiller en informática.
Avanzan las tareas de reparación en escuelas durante el receso invernal Publicado el: 11 julio, 2025 por Alejandra Perez Las intervenciones se hacen en 80 establecimientos educativos de las distintas regiones, con trabajos vinculados a gas, calefacción, mejoras edilicias y en espacios exteriores. Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos asumidos con las comunidades educativas de diferentes establecimientos de la provincia, desde las áreas de mantenimiento e infraestructura escolar se organizaron trabajos de gas, calefacción, reparaciones y mejoramiento de espacios en el receso de invierno. Desde el área Técnica de Mantenimiento Escolar a cargo de Javier De la Vía, informaron que esta semana comenzó en la zona de Confluencia el control de funcionamiento de los equipos de calefacción; mientras que en toda la provincia se encuentran realizando intervenciones vinculadas a artefactos de calefacción y de gas. En particular, en la escuela primaria N°234 de Plottier llevan adelante la obra de cambio de dos sistemas de calefacción y la readecuación de la sala de máquinas. En las escuelas primarias 90 de Villa Pehuenia y 310 de Cochico se ejecuta la readecuación de la instalación interna de gas, requerida por inspección de YPF; en la primaria Nº210 de Coyuco, trabajan para reubicar el zeppelin y ampliar su capacidad. En la EIAJD N°3 de San Martín de los Andes, se contempla el cambio de artefactos del gas. Por su parte, en el CPEM N°5 de Las Lajas, se está efectuando el cambio de un equipo de calefacción y la relocalización de dos existentes; estas modificaciones obligan a adecuar la instalación de gas, además de instalar los conductos de calefacción para las aulas que hasta el momento contaban sólo con equipos de aire acondicionado frío/calor, dado que al realizar la ampliación no se había contemplado conectar el área a la calefacción central. Regiones Alto Neuquén, del Pehuén, de la Comarca y Lagos del Sur Desde la dirección de Mantenimiento Interior se llevan adelante trabajos en las escuelas primarias N°259 de Atreuco Abajo, con acciones en tanques de reserva de agua; en las primarias 138, 269, 45, 63, 143 y 255 de Cutral Co, con intervenciones en techos, sistemas cloacales, baños adaptados y construcción de sanitarios nuevos, sistemas de riego, iluminación exterior, muros perimetrales, y algunos cerramientos interiores, entre otras. En tanto, en la primaria N°50 de Loncopué se instalan equipos frío calor y readecuación de baños. En la primaria N°186 de Villa La Angostura se trabaja en veredas, reparaciones exteriores en muros y techos y con mitigación de filtraciones. En Zapala se desarrollan tareas en las primarias 257, 326 y 99, de pintura interior y exterior, mejora de pisos, cloacas, de accesos con veredas y rampas, y eliminación de filtraciones; también de iluminación exterior en el IFSD N°13. En Chos Malal se harán trabajos en la EPET N°13 al igual que en la EIAJD N°1 de Cutral Co, vinculados a la instalación, conexión y readecuación integral de trailers. Por otro lado, en el CPEM N°13 de San Martín de Los Andes se harán cambios de chapas y cielorrasos en el SUM para resolver problemas originados en filtraciones y desprendimiento de chapas. En la misma localidad, en la EIAJD N°3 de San Martín de los Andes se interviene con desagües pluviales en el patio interno, trabajos de zinguería e impermeabilización en los techos, sellado de aberturas y el cambio de puertas en los sanitarios adaptados. Regiones Confluencia y Vaca Muerta En Neuquén capital, las intervenciones tienen lugar en los jardines de infantes N° 36, 6, 32 y 33; en los patios exteriores con reparaciones de juegos, iluminación, poda en altura y retiro de árboles; también se suman acciones en el interior de los jardines N°1, 33, 42 y 61 en los que, de acuerdo a diferentes necesidades se prevén arreglos de puertas, acondicionamiento de baños y cocinas, cambio de pisos y ventanas, y división de salas. En cuanto a los establecimientos de nivel primario, se acondicionan y retiran ramas de poda y árboles en los patios de las escuelas N°82, 107, 198, 205; en las primarias N°256, 200, 197, 190 y 103; además de colocación de membranas en techos, trabajos en la instalación eléctrica, y labores en el sistema de agua con cambio de tanques y acondicionamiento de cocina. En el caso de la escuela N°199 se realizan tareas de estudio de suelo y reparación estructural. En el nivel secundario, en el CPEM N°18 y el IFD N°12 se realiza la división de aulas con materiales de construcción en seco y se trabaja en un bicicletero cerrado. En el CPEM N°26 habrá intervención en el portón de ingreso y en el contrapiso, mientras que en las EPET N°5 y 3 se construyen muros perimetrales. En el CFP N°31, en la escuela Especial N°1 y en la Planta de Campamentos local podan y retiran árboles; en el mismo CFP se tiene prevista la reparación del contrapiso del taller y hacer pintura de la cocina. En el CPEM N°48 y en la Escuela Superior de Música llevan adelante diferentes acciones para solucionar filtraciones de agua. En el CEF N°4 de Neuquén capital se revisa el ingreso frío. En Centenario, en los Jardines 13 y 22, en las primarias 13, 109, 204, 277, 282, 360, y en los CPEM N°1, 50 y 67 se hace poda y retiro de árboles. Además de estos trabajos son intervenidas las escuelas N°365 con reemplazo del piso en hall y en aulas; en la N°277 se revisa la araña sanitaria y en la N°282 refuerzan la iluminación exterior, en su interior pintan y reemplazan puertas. Por su parte, en la EPET N°22 cambian siete válvulas de descarga de inodoro. En Plottier, en los jardines de infantes 72 y 73 ejecutan canaletas de desagüe; en el CPEM N°8 instalan ventiladores y pérgolas; y en las escuelas números 266, 106, 192 podan y retiran árboles de diferentes espacios. En las primarias 46 y 60 instalarán un portón de ingreso y un cerco divisorio dentro del predio, respectivamente. En el CEF N°12 de Senillosa refuerzan la estructura, reparan el playón deportivo, adecúan la cocina, y cambian una sección de la cubierta de techo, entre otras tareas. En Aguada San Roque instalan trailers para el funcionamiento del CPEM N°107; en Los Chihuidos el sistema eléctrico de la primaria N°264 se vincula al de paneles solares. En Añelo se ejecuta la rampa de acceso al CPEM Nº39 y la readecuación del sistema de electricidad en la EPET N°23. En San Patricio del Chañar se interviene en la cocina del CPEM N°31 con cambio de ventana, mesada y grifería, impermeabilización y pintura.