Importante intervención en el CPEM 13 de San Martín de los Andes Publicado el: 23 julio, 2025 por Alejandra Perez A los trabajos del verano se sumaron mejoras en el SUM y otros espacios, por cerca de 100 millones de pesos, en el receso de invierno. Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos el CPEM N°13 de San Martín de Los Andes tuvo una importante intervención edilicia durante el receso invernal. Estuvo a cargo del área de Mantenimiento escolar del ministerio de Educación y se sumó a las tareas que ya se habían realizado en el verano.Los trabajos realizados sobre el Salón de Usos Múltiples – SUM- consistieron en el cambio de material en el techo con refuerzo de estructura, y en el cielorraso, para resolver problemas originados en filtraciones y el desprendimiento de chapas. También se intervino con pintura nueva todo el espacio y se ejecutó una protección sobre los ladrillos de vidrio que tiene dicho SUM.En el receso de verano, en el mismo edificio escolar se construyeron nuevos sanitarios y se reparó el área de la cocina; esto implicó el cambio de la pileta, grifería nueva y la construcción de una isla. También se hicieron reparaciones en un patio interno y una nueva instalación de agua. Además, se colocaron puertas de emergencia hacia el patio y se ejecutó un pavimento articulado en un acceso lateral. La acción demandó un presupuesto de casi 190 millones de pesosEste mismo establecimiento tiene prevista además una obra de ampliación en una superficie cubierta de 235,40 metros cuadrados; la misma contempla -entre otros espacios- dos nuevas aulas y el cambio completo de pisos en las áreas de biblioteca y laboratorios existentes. Se dotará a la ampliación de todas las instalaciones necesarias, vinculadas a electricidad, gas, sanitaria, de seguridad y climatización.Este centro de educación media tiene una matrícula de 572 estudiantes, entre los turnos mañana y tarde. Brinda las orientaciones de bachiller en ciencias exactas y naturales, humanidades y ciencias sociales y perito mercantil asistente técnico en ciencias económicas contables.
Figueroa: “Invertimos en educación para generar nuevas oportunidades” Publicado el: 23 julio, 2025 por Alejandra Perez Cuatro empresas presentaron sus ofertas para ampliar la EPET 21 de San Martín de los Andes. El gobernador aseguró que desde la gestión provincial se están desarrollando en la localidad “obras educativas que se han soñado durante años”. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este martes el acto de apertura de sobres para las obras de ampliación y remodelación en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N° 21 de San Martín de los Andes. Cuatro empresas presentaron sus propuestas para realizar los trabajos, que demandarán un plazo de ejecución de 240 días.Las obras consisten en tres aulas, grupo sanitario y trabajos exteriores, en una superficie total de 293,95 metros cuadrados. Las firmas que ofertaron fueron Transervice Neuquén SRL, Brick SRL, Maiolo Julio César y Efede SRL.“Para la provincia del Neuquén tener libertad es tener autodeterminación. Se tiene autodeterminación a partir de un buen manejo presupuestario”, aseguró el gobernador durante su discurso y consideró que el Estado “debe ser ordenado, pero tiene que redistribuir. Las redistribuciones están en estas acciones”.Figueroa remarcó que “si no invertimos en educación, es imposible otorgar nuevas oportunidades. Estas son nuevas oportunidades que se toman para generar que sean jóvenes libres en una provincia que tiene autodeterminación y que celebra su libertad con una nueva forma de vida que es la neuquinidad”.Destacó la importancia de la presencia del Estado en la ejecución de obras y la entrega de becas educativas. “¿Quién estaría haciendo esta escuela?”, se preguntó y agregó: “¿Cómo puede acceder una persona a tener una ruta pavimentada si no es con la presencia del Estado?”.Dijo que la gestión provincial está desarrollando en San Martín de los Andes “obras educativas que se han soñado durante años, porque en realidad estas necesidades de infraestructura no surgieron en estos últimos dos años”. “Todo lo que estamos haciendo hoy en educación tiene que ver con deudas históricas hacia San Martín de los Andes”, recalcó.Figueroa expresó que “no se pueden hacer todas las obras a la vez, pero sí les damos las gracias a esas personas que esperaron hasta el día de hoy donde se inició el proceso licitatorio. Y también corresponde darle las gracias a muchas personas que están esperando en algún otro lugar de la provincia, porque hay mucha necesidad de infraestructura”.“Es muy importante trazar un futuro para todos estos jóvenes”, sostuvo el gobernador y añadió: “Ya estamos planificando el San Martín de los Andes que viene, con una nueva EPET, rutas pavimentadas, nuevos paseos, mejores accesos, con el traslado de la terminal de ómnibus y mejores servicios para los distintos barrios”. “Estamos saneando esa deuda histórica que existe con San Martín de los Andes y lo hacemos con una concepción clara: la libertad para nosotros es autonomía”, finalizó.La ministra de Educación, Soledad Martínez puntualizó: “Pensar que una escuela de seis años necesita ya refacciones y que cuando se inauguró ya sabíamos que era chica y necesitaba esta ampliación, nos pone en la perspectiva de lo mucho que pasaba y nosotros estamos desandando”.Destacó que la obra “se financia con recursos de los y las neuquinas, pensando en resolver completamente el problema de una comunidad educativa”. Remarcó que las inversiones en obras “son lo suficientemente concluyentes como para demostrar que la educación es prioridad”.La ministra aseguró que en el proyecto original “no se pensó la vereda de acceso, no se pensó la seguridad con la iluminación y no se pensaron los desagües pluviales para no comprometer la accesibilidad a la escuela”. “Todo eso ya lo resolvimos en conjunto con la municipalidad y con una cooperativa de trabajadores que aportó su recurso técnico y su mano de obra. Lo resolvimos con recursos de los neuquinos y las neuquinas por decisión del gobernador”, enfatizó.Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi señaló que “es una alegría estar en una nueva apertura de sobres vinculada al desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura educativa”. “Cuando hablamos de neuquinidad y defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, es esto: son hechos y cuestiones tangibles, son metros cuadrados y mejora en la infraestructura educativa”, aseveró.Explicó que los trabajos en la EPET 21 contemplan “no sólo la ampliación en aulas y núcleos sanitarios en las plantas alta y baja, sino el reacondicionamiento exterior de todo el predio, nuevos gaviones que se incorporan para la contención, el cambio de la cubierta de 500 metros cuadrados, la impermeabilización y demás tareas complementarias”.Por último, destacó que en materia de escuelas técnicas “esta gestión está llevando adelante casi 60.000 metros cuadrados en dos años y medio, considerando el próximo año de ejecución”. Informó que “hicimos un relevamiento de lo que se licitó en los últimos años y de lo que estamos licitando y ejecutando. Tomamos un periodo para comparar entre el 2007 y el 2023, o sea, son 16 años en los que se construyeron 20.000 metros cuadrados”.El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti consideró que cuando se construyó el edificio de la EPET 21 “no contemplaba la geografía y el clima” de la localidad. “Era una obra hermosa, pero para un lugar donde no llueve y no nieva”, dijo y explicó que, a partir de esta licitación, se solucionarán todas estas cuestiones.“Estoy contento no solo por la EPET 21, sino porque el CPEM 96 ya arrancó y porque estamos con el terreno para la nueva EPET y la ampliación y el mejoramiento para el CPEM 13. La inversión que se está haciendo en educación no tiene nombre en la provincia”, indicó.“Como intendente, nos sentimos muy acompañados”, sostuvo Saloniti y destacó la decisión del gobernador de “los recursos que están permitiendo Vaca Muerta y el turismo, destinarlos a la obra pública, ni más ni menos”. “La velocidad del crecimiento que tiene San Martín de los Andes se acompaña con obra pública provincial”, concluyó.
Buscan potenciar la creación y transmisión de las ideas de jóvenes y adolescentes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Será a través de Clubes TED-Ed Argentina, un programa educativo impulsado por la dirección de Innovación en Comunicación de Educación, que busca transformar la educación secundaria, poniendo en el centro las ideas de los jóvenes y adolescentes. Como parte de las políticas de transformación educativa y modernización impulsadas por el ministerio de Educación, esta semana comenzó la inscripción destinada a docentes de escuelas secundarias para participar de capacitaciones, a fin de liderar el Programa Clubes TED-Ed en sus escuelas y acompañar desde la propuesta a sus estudiantes. La propuesta de Clubes TED-Ed en las escuelas secundarias permitirá que las y los estudiantes puedan expresar sus ideas, historias y visiones del mundo, desde una perspectiva auténticamente neuquina, con claridad y sentido de pertenencia. A partir de una serie de encuentros, liderados por sus propios docentes, los y las estudiantes desarrollarán una idea y construirán una charla al estilo TED, que luego compartirán en un evento para sus comunidades educativas. Esta iniciativa, que es la primera actividad impulsada desde la dirección de Innovación en Comunicación junto a la Fundación Ideas que Transforman, tiene como objetivo el desarrollo de la oratoria, el pensamiento crítico y la escucha activa; con el fin de formar jóvenes capaces de construir argumentos, defender ideas con respeto y participar activamente en la vida democrática de la provincia. Las capacitaciones para docentes se desarrollarán en formato híbrido (presencial y virtual) y tendrán lugar en Neuquén y Zapala el jueves 31 de julio; en Chos Malal el viernes 1 de agosto y en Villa La Angostura el sábado 2 de agosto. Estas instancias de formación, de acceso gratuito, están orientadas a brindar herramientas concretas para estimular y potenciar la creación y transmisión de ideas en las y los adolescentes neuquinos. Además, otorgan puntaje docente, reconociendo el compromiso de quienes se involucren activamente en esta transformación educativa. Los docentes interesados en participar del programa deberán inscribirse a través del link: https://inscripciones.clubesteded.org/neuquen. Una dirección que promueve la neuquinidad como valor Con un fuerte compromiso con la identidad local, la dirección de Innovación en Comunicación, de reciente creación, busca promover la neuquinidad como valor educativo y cultural, generando entornos donde las voces de los y las estudiantes de cada rincón de la provincia puedan ser escuchadas, respetadas y transformadas en motor de cambio. El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy detalló que el área “nace con el propósito de poner en valor lo que piensan, sienten y proponen nuestras juventudes neuquinas. No hay innovación educativa posible sin darles un lugar real en la conversación”. Respecto a la implementación del Programa Clubes TED-Ed Argentina, que va en esa línea de trabajo, señaló: “Queremos que cada estudiante neuquino sepa que su voz tiene valor. Que sus ideas, nacidas en nuestras ciudades, en nuestros parajes, en nuestras comunidades rurales o urbanas, pueden transformar su realidad y la de otros”. El funcionario especificó que, como cierre del proceso, tanto las exposiciones de los jóvenes que participaron de Clubes TED-Ed como los debates escolares serán grabados y convertidos en podcasts, con el objetivo de compartir las ideas neuquinas con el país y el mundo, generando una red de contenidos que representen la mirada de nuestras juventudes. “Cada podcast será un testimonio del pensamiento joven neuquino. Creemos profundamente en el poder transformador de compartir lo que somos y pensamos como provincia. Por eso esta propuesta también fortalece nuestra identidad y nos proyecta al futuro”, explicó el subsecretario. La dirección de Innovación en Comunicación representa un paso firme hacia una educación secundaria más participativa, inclusiva y arraigada en la realidad provincial, para que las ideas de las juventudes neuquinas se conviertan en protagonistas del presente y constructoras del futuro.
Nuevas capacitaciones en Ciencias Naturales para docentes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Está abierta la inscripción a dos talleres virtuales orientados al tratamiento de conocimientos en biología, física y química. Las cursadas comenzarán en agosto con tres encuentros en cada caso. La coordinación provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación anunció que se brindarán dos formaciones virtuales para docentes de ciencias naturales del nivel Primario y de Biología, Física y Química en la educación Secundaria. Ambas capacitaciones estarán compuestas por tres encuentros semanales sincrónicos. Según explicaron desde el Equipo Técnico Pedagógico a cargo de los dos talleres, se ofrecerán a las y los educadores estrategias de trabajo para el tratamiento de fenómenos naturales y el pensamiento científico, desde conceptos básicos hasta herramientas y abordajes para implementar en el aula según las particularidades de cada nivel educativo. Ambos estarán a cargo de profesionales en educación de Fenomenautas; un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge & Born. «Enseñar ciencias naturales en el nivel primario: de los fenómenos a las ideas», se orienta al nivel Primario y contará con tres encuentros los días martes 12, 19 y 26 de agosto desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. El link de inscripción es: https://bit.ly/Virtual_Pri_2CH2025 En tanto, «Ciencia fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química» es especializado en enseñanza Secundaria y convocará a sus participantes los miércoles 13, 20 y 27 de agosto desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Para este trayecto formativo el link de inscripción es: https://bit.ly/Virtual_Sec_2CH2025
Este martes se paga la complementaria docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema. El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual. La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria. El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.
Obras junto con municipios para mejorar la infraestructura educativa Publicado el: 15 julio, 2025 por Alejandra Perez Con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, se ejecutan trabajos en establecimientos de San Martín de Los Andes, Chos Malal, El Cholar, Carri Lil, Los Hornos y Quila Quina. El ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante diez obras escolares, con una inversión de 2.085.584.150 pesos, en forma conjunta con municipios de distintas regiones de la provincia para la mejora de establecimientos de San Martín de Los Andes, Chos Malal, El Cholar, Carri Lil, Los Hornos y Quila Quina. Una acción que profundiza y reafirma cada compromiso asumido con la comunidad.Se trata de convenios de obras delegadas a algunos municipios, que se afrontan con recursos provinciales a fin de complementar otras construcciones en ejecución y proyectadas de nuevos edificios escolares, además de ampliaciones que se hacen a través de la secretaría de Obras Públicas y Upefe, así como otras múltiples intervenciones que hace el ministerio de Educación desde la Coordinación de Infraestructura y Mantenimiento escolar.En San Martín de Los Andes se trabaja con la ampliación del edificio del CPEM N° 13; en Chos Malal se interviene en la refacción de los patios de la escuela primaria N° 327 y en la ampliación y remodelación de la escuela N° 15; en El Cholar, en la escuela primaria N° 31 y en el CPEM N° 73 se construye un nuevo acceso y se realiza la reparación del playón deportivo.En tanto, en Quila Quina se hacen varias refacciones y la ampliación de la escuela primaria N° 33; en el paraje Los Hornos, se lleva adelante un playón deportivo y la mejora del patio de juegos; mientras que en Carri Lil, hay trabajos de construcción de un aula taller y varias refacciones en la primaria N° 145. Mejoras escolares por 10 mil millones de pesosAdemás de estas obras ya delegadas a municipios, la cartera educativa tiene en marcha la firma de convenios para otro paquete de acciones en edificios escolares con comunas para Zapala, Piedra del Águila, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas, Tricao Malal, Los Alazanes, Villa del Nahueve y San Demetrio, con una inversión estimada de 10.194.476.850 pesos.En Las Lajas se proyectan trabajos para las escuelas del paraje Los Alazanes, en la primaria N° 221, con la ampliación de un depósito y sanitarios; en tanto en la escuela primaria N° 283 de San Demetrio, se procederá con la ampliación del SUM, aula y sanitarios y varias refacciones requeridas; en Villa del Nahueve se va a intervenir con un playón y equipamiento deportivo en la escuela primaria N° 47.Junto al municipio de Piedra del Águila se trabajará para que la escuela primaria N° 315 pueda contar con un salón de usos múltiples con equipamiento deportivo; y se proyecta la misma infraestructura deportiva para las escuelas primaria N° 24 de Tricao Malal, las número 326 y 114 de Zapala y la EPET N° 1 de Cutral Co. En esta última ciudad se avanzará además en la segunda etapa de ampliación para el Instituto de Formación Docente N° 14. Por último, con la comuna de Plaza Huincul se trabajará en la ampliación de los talleres de la EPET N° 10.