Estudiantes secundarios obtuvieron el primer puesto en el Hackathon Patagonia 2025 Publicado el: 3 octubre, 2025 por Alejandra Perez El galardón fue para adultos del CPEM N° 96 por el proyecto ‘Aire Con-Ciencia’, que propone crear dispositivos para medir la calidad del aire en espacios cerrados. La iniciativa podría ayudar a mejorar las condiciones ambientales en las comunidades. Estudiantes del CPEM N° 96 de San Martín de los Andes fueron reconocidos con el primer premio en el Hackaton 2025 Patagonia, un encuentro abierto y gratuito de innovación tecnológica realizado en septiembre en la ciudad cordillerana.El proyecto ganador, ‘Aire Con-Ciencia’, fue desarrollado por estudiantes de segundo y tercer año que cursan el plan de adultos en la institución educativa, que funciona en turno noche en el barrio Cordones del Chapelco. Al trabajo colaborativo se sumó una estudiante de la EPET N° 12 Anexo, en la tarea de programación.La propuesta, centrada en construir medidores de dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) de bajo costo usando la plataforma de código abierto Arduino, kits educativos e impresoras 3D, fue diseñada y guiada por las docentes Natalia Aroca, profesora de Informática, y Virginia Bottino, de Matemática.Sobre los fundamentos del proyecto, las docentes explicaron que la detección de estos gases potencialmente perjudiciales para las personas permite medir la calidad del aire en espacios cerrados como aulas y pasillos; y generar una base de datos para contribuir al monitoreo ambiental del aire para mejorar sus condiciones en las comunidades.La iniciativa surgió “para que hagan su primera participación en eventos de innovación y tecnología, recorran los stands y asistan a talleres con expertos”, comentó Aroca, y valoró que “fue para todos una muy buena experiencia y una oportunidad de conocer otros espacios y elementos tecnológicos como las impresiones 3D, que nunca habían visto personalmente”.En este sentido, la referente explicó que estas instancias brindan “a los estudiantes la posibilidad de integrar equipos de trabajo, lo que les permite descubrir y potenciar sus habilidades, además de sumar nuevas herramientas”. Aroca no disimuló su alegría al mencionar el resultado obtenido, y explicó que la construcción fue colaborativa con diferentes actores de la comunidad.El evento fue organizado por la Fundación Somos y Patagonia Labs, para promover el desarrollo de ideas innovadoras.
Dos nuevas escuelas secundarias para la región del Limay Publicado el: 30 septiembre, 2025 por Alejandra Perez El gobernador Rolando Figueroa firmó el acta de inicio de la obra para el CPEM 99 de Paso Aguerre y suscribió los convenios para ejecutar en Santo Tomás un CPEM, un playón deportivo en la Escuela 249 y la ampliación del puesto sanitario. El gobierno provincial construirá el edificio del CPEM 99 en Paso Aguerre y ejecutará tres obras importantes para Santo Tomás: un CPEM, un playón deportivo en la Escuela 249 y la ampliación del puesto sanitario. El gobernador Rolando Figueroa firmó este lunes los convenios y actas de inicio de obras correspondientes con las autoridades de las comisiones de fomento.Tras el acto, Figueroa destacó que desde el gobierno se trabaja para “eliminar la injusticia de tener, en una provincia con tantos recursos, tantos alumnos en escuelas tráiler”.Además, destacó el trabajo de la empresa estatal Corfone en la ejecución de obras públicas. “Empezamos con la escuela de Los Catutos, ahora estamos ejecutando la de Chorriaca y consideramos que era muy importante iniciar la obra en Paso Aguerre y después en Santo Tomás”, señaló.El gobernador se refirió a “todos los alumnos y docentes que vienen soportando el no estar educándose en las condiciones adecuadas” y aseguró que “ahí es donde nos debemos focalizar”.“Sabemos que estos cambios implican un aumento de la calidad de vida. Son momentos en los cuales los neuquinos comenzamos a percibir hechos de estricta justicia, porque somos todos de la misma manera y tenemos que ser considerados todos de la misma manera”, expresó.El mandatario consideró que “esta es la neuquinidad que estamos construyendo”. “Estamos enfocados en los neuquinos de todo el territorio de nuestra provincia”, remarcó y agregó: “Seguimos disminuyendo esta brecha de tantas necesidades que existen”.La ministra de Educación, Soledad Martínez destacó la importancia de contar “con la infraestructura adecuada y reemplazar allí también los tráileres y los contenedores que queremos erradicar del sistema educativo de la provincia”.“El edificio propio era muy necesario, no sólo para consolidar la institucionalidad del CPEM 99, sino también para devolverle su edificio a la escuela 228, que cobijó durante tantos años a los jóvenes”, añadió.“Empieza de manera inminente el movimiento de suelos”, comentó Martínez y destacó que “es una obra que se ejecuta a través de la empresa Corfone”. Explicó que el proyecto fue diseñado por los técnicos de la empresa forestal neuquino y de los ministerios de Infraestructura y Educación.El presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Marcelo Pino destacó la importancia de que “el Estado sea partícipe de cambiarle la vida a todos los jóvenes que viven en localidades muy pequeñas y parajes. Tenemos siete parajes que están alrededor de Paso Aguerre y van muchos al CPEM”.“Tenemos seis tráileres que van a dejar de usarse”, dijo y aseguró que “es la obra más importante que vamos a tener en Paso Aguerre. Muy agradecido al gobernador por darnos este acompañamiento a las pequeñas localidades”.Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López expresó: “En estas vísperas de los 50 años de mi pueblo, estamos orgullosos y muy contentos de conseguir esto”. “En un país donde no se están ejecutando obras, que nosotros seamos un faro como es Neuquén, es muy importante”, concluyó.Por el CPEM 99, Ivana Vilela explicó que “se trata de la construcción de un edificio propio, el cual anhelábamos muchísimo”. Dijo estar “agradecida inmensamente, en nombre de la familia y la comunidad de Paso Aguerre, por esta construcción”.“Actualmente estamos funcionando en una escuela primaria, que es la número 228. Ellos ocupan el turno mañana, el turno tarde, y nosotros funcionamos con dos planes en el turno vespertino”, indicó.CPEM 99El gobernador firmó el inicio de la obra del edificio propio del CPEM N° 99. La inversión estimada será de 850 millones de pesos y se ejecutará con el sistema constructivo de la empresa Corfone. Tendrá una superficie de 907 metros cuadrados, de los cuales 630,61 son cubiertos y 276 metros cuadrados son semicubiertos y corresponden a una galería perimetral.Entre las áreas contempladas se incluirá un hall de ingreso principal, un salón de usos múltiples, cinco aulas de clases, un aula multipropósito, un aula taller y un sector de biblioteca e informática. También habrá sectores determinados para el personal de trabajo como docentes y de maestranza, sanitarios para mujeres, varones y personas con discapacidad; área de cocina y depósitos.Esta institución, creada como CPEM N°99 sin edificio propio hasta hoy, funcionaba como anexo del CPEM N°16 de Picún Leufú y dicta sus clases en la actualidad en la escuela primaria N° 228 de la localidad, con una matrícula actual de 93 estudiantes.Obras para Santo TomásPor otra parte, el gobernador firmó los convenios para la realización de importantes obras en Santo Tomás. En primer lugar, se llevará adelante la ampliación del puesto de Salud, con un presupuesto de 406.800.787 pesos. La obra comprende una superficie cubierta de 96 metros cuadrados cubiertos y 23 semicubiertos. Consiste en dos baños públicos, depósito, sala de espera, SUM-cocina, salas de valoración, de observación y de procedimientos.Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y promover el desarrollo integral de la comunidad, el gobierno provincial comprometió la construcción de un CPEM. La obra será de 808,66 metros cuadrados y estará conformada por aulas, sanitarios, sala de docentes, dependencias administrativas y espacios complementarios. Será ejecutada por Corfone SA, con una inversión de 849.092.279 pesos y un plazo de ejecución de 210 días corridos.También se ejecutará un playón deportivo para la Escuela 249. La obra cuenta con un presupuesto de 174.829.639 pesos e incluye la construcción de un playón de 540 metros cuadrados, con demarcación y equipamiento para la realización de básquet, vóley y futbol. Además, se construirá una plaza de juegos infantiles.
Dan impulso a la presencia de jóvenes mujeres en ciencia y tecnología Publicado el: 29 septiembre, 2025 por Alejandra Perez El ministerio de Educación y la secretaría de Juventudes firmaron un convenio para el dictado de talleres gratuitos, la propuesta surgió de la Fundación Mujeres Patagónicas en Tecnología. Buscan reducir la brecha de género y aumentar la participación las mujeres en las ‘ciencias duras’. Para articular acciones concretas orientadas a la reducción de la brecha de género en ciencia y tecnología, se firmó este miércoles en el Consejo Provincial de Educación (CPE), un acuerdo para dictar talleres en las escuelas secundarias con el objetivo de estimular a mujeres y diversidades a desarrollarse en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ocupadas de manera predominante por varones. En paralelo se busca fortalecer las habilidades de las juventudes para el futuro laboral.El convenio fue rubricado por el ministerio de Educación, representado por la presidenta del CPE, Glenda Temi, la secretaría de Juventudes y Diversidad, a cargo de Luz Blanco, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y por la Fundación Mujeres Patagónicas en Tecnología, su presidenta Irene Wietig y la directora Ejecutiva, Ileana Temi.La propuesta se gestó a partir del diagnóstico realizado por las integrantes de la Fundación, con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).Las integrantes de la organización explicaron que “en la UNCo hicieron un análisis que reflejó que en general las mujeres no se capacitan en ciencias exactas. Desde la Fundación analizamos los datos brindados por la universidad correspondientes al período 2020-2022, y detectamos que, de las 15 carreras más elegidas por las mujeres para estudiar, ninguna está vinculada a STEM. Mientras que de las 15 más elegidas por varones, ocho son STEM”.Frente al panorama expuesto por Wietig, detallaron que la propuesta busca que “desde la Secundaria se concientice en que si tenés habilidades creativas, no tenés que pensar solamente en una formación artística, sino que podés seguir una carrera como diseño web”, ejemplificó Ileana Temi.Los talleres educativos gratuitos estarán dirigidos a estudiantes de 3° a 6° año de nivel Secundario, de Neuquén, Plottier y Centenario.Las charlas propuestas son «Construyendo Tecnología Inclusiva: Referentes y Mentoría», orientada a ampliar el horizonte vocacional mediante el contacto con referentes femeninos en tecnología, promover la reflexión sobre estereotipos de género y propiciar ambientes tecnológicos inclusivos; y la de «IA con Perspectiva de Género: Tecnología Justa e Inclusiva», enfocada en el desarrollo de competencias para el uso responsable y crítico de IA, e identificación y mitigación de sesgos de género en las tecnologías digitales.Acompañaron la actividad el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, y equipos técnicos de ambos ministerios.
La provincia construirá dos SUM para escuelas de Zapala Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trata de las Escuelas Primarias N°114 y N°326, que contarán con nueva infraestructura a partir de la firma de convenios entre Provincia y municipio. Además, el gobernador, Rolando Figueroa, supervisó los trabajos que están en ejecución de la nueva EPET N° 15. Las Escuelas Primarias N°114 y N°326 de Zapala tendrán, cada una, un Salón de Usos Múltiples (SUM), gracias a los convenios que firmaron este viernes el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Koopmann. Se trata de obras largamente esperadas por la comunidad educativa y contempladas en el programa de infraestructura educativa que impulsa la Provincia. El mandatario también recorrió la obra en ejecución de la EPET Nº 15 y que cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de pesos. El gobernador destacó que, con el intendente Koopmann “hemos trazado un programa de abordaje de toda la obra pública que necesitaba la ciudad. Esto es parte de los Pactos de Gobernanza que hemos firmado” y agregó: “Carlos asumió muy bien las responsabilidades como municipio, vemos mucho progreso en Zapala como el pavimento, obras importantes para dotar de servicios básicos a varios sectores de la sociedad”. Asimismo, resaltó el carácter histórico de los proyectos: “Estamos haciendo obras históricas en Zapala de forma coordinada. Tener la posibilidad de realizar la inversión más importante que se ha hecho en la historia de la ciudad, como es la culminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Ahora ya estamos trabajando en la programación para que con esa agua tratada se puedan poner superficies bajo riego”. Figueroa recordó los compromisos asumidos con la educación y enfatizó que “hoy es un día muy importante porque si hay algo en lo cual nosotros estamos enfocados es en la educación. Y tener la posibilidad de dos escuelas tan respetadas por la sociedad, tan sentidas por la comunidad educativa, creemos que es muy importante dotarlas de algo que han soñado durante mucho tiempo”. En este sentido, sostuvo que “La escuela Primaria Nº 326 esperó 100 años para tener su gimnasio. Por supuesto que es una obra importante, pero más allá de la obra es cómo va a mejorar la posibilidad de dotar a los profesores de tener un espacio para brindarles educación física, pero también para que el alumnado pueda disfrutar de otra manera la escuela”. De esta manera, el gobernador también puso en valor el diálogo como camino para concretar obras y remarcó: “A partir del planteo de las necesidades, poder buscar las soluciones y poder concretarlas a nosotros nos llena de satisfacción. No siempre uno hace lo que quiere, sino lo que puede. Y en este caso podemos avanzar en la construcción de estos SUM tan anhelados para toda la comunidad de Zapala”. Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, repasó el valor simbólico y material de estas instituciones: “La Escuela Primaria Nº 326 cumplió 100 años y la Escuela Primaria Nº 114 cumplió 50. La 114 en sus orígenes era una escuela de la periferia y luego quedó completamente en el centro de la urbanización de un barrio muy importante, que es el Don Bosco. La 326 es hoy una escuela del centro, pero era una escuela originalmente de frontera”. “En las dos escuelas hemos hecho inversiones muy importantes, alrededor de 1.000 millones de pesos durante el verano. A la escuela 114 le hicimos la reposición completa de la cubierta de techo y resolvimos con eso un problema que tenía la misma antigüedad que la escuela. 50 años lloviéndose esa escuela y por primera vez este año pudieron pasar todo el año sin filtraciones. En la 326 hicimos una intervención integral en la cocina, en sanitarios, en reposición de salidas de emergencia y ahora vamos a celebrar una intervención integral en las aberturas que también tienen la misma antigüedad del edificio”, explicó. A su turno el intendente Koopmann valoró la concreción del compromiso asumido: “Son obras anheladas históricamente. Lo bueno es que ambas escuelas tienen terreno en condiciones, todos los servicios pasan cerca para que se puedan hacer las obras rápido. Así que celebramos que se firme este convenio para poder, por obra delegada llamar a licitación”, señaló Agradeció al gobernador por cumplir con el compromiso de las obras de infraestructura que estaban pendientes a nivel de educación y afirmó: “Lo dijo en el aniversario, en julio, y ahora estamos acá firmando el convenio para la licitación. Así que gracias, Rolando, por cumplir tu palabra y compromiso con la educación pública”. Las directoras de las instituciones también expresaron su alegría. Roxana Painemilla, de la Escuela 114, sostuvo: “Es una obra sumamente esperada y que trae calidad educativa para todos los integrantes de la comunidad. Así que, más que felices”. En tanto, Paola Pagliacampi, de la Escuela 326, expresó: “Estamos muy felices por el anuncio del SUM, lo cual va a modificar un montón el uso de los espacios de la escuela, vamos a tener lugares para poder hacer educación física y para realizar actos o distintos eventos comunitarios”. Detalles de las obras En la Escuela Primaria Nº 114 se realizará la construcción de un SUM con equipamiento deportivo y refacciones en el patio exterior, con una inversión de 2.188.029.061 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 300 días corridos. En la Escuela Primaria N.º 326 el SUM cuenta con una inversión de 1.975.171.052 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 270 días corridos. Mientras que en la EPET N° 15 se están llevando adelante los trabajos de ampliación de aulas y talleres con una superficie total de 596 metros cuadrados cubiertos, 193 metros cuadrados para las aulas y 402 metros cuadrados para el sector de Talleres; 2 aulas en el sector Teórico y 4 Talleres, 2 baños, 2 salas de máquinas, 1 depósito, 2 preceptorías y una salida pensada como posible conector. Con una inversión de 1.785.000.000,00 pesos y un plazo de ejecución 210 días corridos.
Más herramientas para garantizar terminalidad educativa Publicado el: 26 septiembre, 2025 por Alejandra Perez Se trata de una iniciativa impulsada por los ministerios de Trabajo y de Educación, que complementa propuestas vigentes del sistema educativo para obtener el título secundario y mejorar el acceso al mercado laboral. La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi se reunió hoy con la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Julieta Cuevas para coordinar acciones vinculadas con el proyecto en marcha de acompañamiento a la finalización de estudios secundarios en las distintas regiones de la provincia.La propuesta se lleva adelante en forma inicial con charlas de orientación que ya se dictaron en Andacollo, Huinganco y Los Miches, y se realizarán en los próximos días en Junín de los Andes, con destino a vecinos y vecinas de la región de los Lagos del Sur, tanto del espacio urbano como rural.La acción de apoyo para la finalización de estudios secundarios y titulación nace del relevamiento de dificultades que se presentan a la hora de postular en el ámbito laboral para acceder a un trabajo. Hasta el momento, 324 personas manifestaron su interés en sumarse al programa de apoyo a la terminalidad educativa, lo que demuestra la necesidad de fortalecer este tipo de políticas públicas.La iniciativa se articula con la cartera educativa y las instituciones escolares, a fin de completar la formación secundaria de estudiantes que dejaron truncos sus trayectos de formación en algún momento de su vida. Tiene como objetivo acompañarlos en instancias de estudio, seguimiento de programas y situaciones de exámenes, entre otros aspectos.Fueron parte del encuentro también la directora provincial de Formación Profesional de la cartera laboral, Silvia Urrutia; el vocal de Rama Media del CPE Gastón Arana y la asesora de dicha vocalía, Angélica Correa.
Ya tiene fecha la inscripción para escuelas secundarias Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El trámite será en línea y para poder completarlo habrá que tener en cuenta bajo cuál de las seis prioridades establecidas se encuadra cada alumno. Escuelas y sedes de Supervisión contarán con horarios para evacuar posibles consultas de las familias. Autoridades del ministerio de Educación informaron que el 6 de octubre inician las inscripciones en línea para el ciclo lectivo 2026 del nivel Secundaria. Si bien el plazo se extenderá hasta el 4 de noviembre, hay que tener en cuenta cierta información para completar el procedimiento. Se informó, al respecto, que las fechas estarán organizadas atendiendo las seis “prioridades” establecidas en la Resolución 1278/24. Es recomendable que las familias conozcan en qué consiste esa priorización porque eso determinará el día en el cual deberán realizar el trámite. Además, se remarcó que es necesario tener una casilla de correo electrónico habilitada para agilizar la comunicación con la institución educativa. Si bien los formularios no están cargados, porque las inscripciones no se encuentran habilitadas todavía, se invitó a las familias a visitar el portal https://inscripciones.neuquen.edu.ar/ con anticipación al 6 de octubre ya que allí encontrarán información sobre requisitos y prioridades. Durante el periodo de inscripciones tanto las escuelas como las sedes de Supervisión atenderán a las familias en horarios determinados para brindar asesoramiento y habrá, además, una mesa de ayuda disponible en la web para quienes tengan dudas o inconvenientes durante el proceso de inscripción. Si la escuela es un CPEM se recibirán llamadas de 8:30 a 15:00 y whatsapp las 24 horas en los siguientes números: 2995907284 y 2996205833. En el caso de las escuelas técnicas -EPET- o agropecuarias -EPEA-, las familias podrán consultar a los whatsapp: 2995482242 y 2995867719. Fechas y prioridades para inscripciones a nivel Secundario Los días lunes 6 y martes 7 de octubre se abrirá la inscripción para estudiantes con prioridad 1, 2 y 3. Del 10 al 16 de octubre será el turno de quienes tengan requisitos de prioridad 4 -escuelas que derivan y radio escolar-. Del 25 al 28 de octubre quienes entran en la prioridad 5 y, por último, del 31 de octubre al 4 de noviembre para prioridad 6. Según la Resolución 1278/24 el orden de prioridades para ingresar a instituciones de nivel Secundario es el siguiente: Orden 1, para estudiantes del radio escolar con discapacidad debidamente certificada por un Organismo Público Oficial (JUCAID, Equipo Técnico de Escuela Especial u Hospital Público). Orden 2, para estudiantes afectados por cambio de residencia derivado de situación de violencia familiar (Ley 2.785 artículo 9). Orden 3, para estudiantes con hermanos que concurren al establecimiento, e hijos del personal de la institución. Orden 4, para quienes egresaron de nivel Primario que viven en el radio escolar, con el último cambio de domicilio hasta 6 meses previos a la fecha de inscripción establecida en el Calendario Escolar Situado (CES). Orden 5, para quienes egresaron de escuelas derivantes y que no viven en el radio escolar. Orden 6, para estudiantes no egresados de escuela derivante que no viven en radio escolar.