Plan FinEsTec: más de 1.100 estudiantes iniciaron las clases para completar su trayectoria Publicado el: 13 mayo, 2026 por Alejandra Perez El programa ofrece espacios virtuales de cursada, evaluaciones y materiales teóricos para jóvenes que cursaron en las diferentes orientaciones de las EPET y EPEA provinciales. El dictado de clases se organiza en dos cohortes, esta semana comenzó la primera. Este lunes comenzaron a impartirse los espacios de tutorías virtuales del Programa FinEsTec para 1.124 estudiantes que cursaron su educación secundaria en escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en articulación con la subsecretaría de Políticas Educativas y el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas. Se trata de una política pública con la que el gobierno provincial garantiza la terminalidad educativa como un derecho, a través de su implementación se disponen recursos para que cientos de jóvenes neuquinos cuenten con mejores condiciones para la inserción laboral o para completar su formación universitaria. En la primera cohorte que inició esta semana, se conformaron 109 aulas virtuales que abarcan 379 materias diferentes, acordes a todas las orientaciones que se ofrecen en las EPET y EPEA de la provincia. Entre las y los estudiantes que ya están cursando se registraron 5.005 asignaturas adeudadas, que deberán acreditar para obtener la titulación. FinEsTec constituye un plan que busca fortalecer las trayectorias educativas a través de diferentes estrategias pedagógicas con clases sincrónicas, materiales de estudio, trabajos prácticos y evaluaciones con modalidad asincrónica que permiten implementar un seguimiento personalizado para cada participante tendiente a acompañar las trayectorias de estudiantes que requieren dispositivos flexibles, contextualizados y sostenidos para poder alcanzar la titulación. Desde el área a cargo detallaron que la cohorte tendrá una duración de tres meses, desde el 11 de mayo hasta el 10 de agosto, mediante propuestas pedagógicas en línea y acompañamiento docente especializado. En tanto que, la segunda etapa se implementará seguidamente con las y los participantes que completaron el proceso de inscripción en marzo. Se aclaró también que actualmente las aulas virtuales están completas y ya se agotó el período de matriculación. En cuanto a los resultados de la implementación del programa, desde el equipo jurisdiccional especificaron que a lo largo del ciclo lectivo 2025 más la implementación que se adicionó en el último verano, más de 500 estudiantes completaron su formación y egresaron en educación técnica. En paralelo, desde el CPE también se implementa el Plan FinEs orientado a la finalización de estudios secundarios de quienes finalizaron la cursada en CPEM entre 2024 y 2025 y todavía adeudan materias. En la edición actual, 2.500 personas se anotaron para cursar en el acompañamiento pedagógico que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos mediante tutorías virtuales en diez áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química. Ambas iniciativas se consolidan como estrategias de alcance territorial que buscan brindar respuestas concretas a cientos de estudiantes secundarios que, por distintos motivos, debieron interrumpir sus trayectorias escolares.
Todavía hay tiempo para preinscribirse en el plan FinEsTec y terminar el secundario Publicado el: %2$s por micaela rossi El proceso de registro para que puedan finalizar sus estudios quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia permanece abierto, con más de mil interesados inscriptos. El formulario para anotarse cierra el 31 de marzo. El gobierno de la provincia informó que el 31 de marzo es la fecha límite para inscribirse en la edición 2026 del Programa FinEsTec, diseñado para que quienes cursaron sus estudios en escuelas técnicas y agropecuarias (EPET y EPEA) de la provincia y adeudan materias puedan cursarlas y obtener el título secundario. El programa es impulsado por la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación, a través del Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas del ministerio de Educación. El registro se realiza a través del formulario, habilitado hasta el 31 de marzo: forms.gle/Y4y6kZeXnAqhmRMM6. Las consultas deben realizarse por mensaje de WhatsApp al 2994 52-5836, o vía correo electrónico a programafinestecnqn@gmail.com Desde el equipo a cargo explicaron que la propuesta se desarrolla en modalidad virtual a través de aulas digitales. Incluye materiales de estudio, clases sincrónicas, trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias para avanzar en el programa de apoyo y seguimiento personalizado. Recordaron también que para el cursado es necesario contar con un dispositivo como tablet o computadora. La propuesta abarca materias de todas las orientaciones que ofrecen las EPET y EPEA, y permite un acompañamiento sostenido que facilita la finalización de la formación. Gracias a esta política pública de terminalidad escolar, en 2025 se titularon más de 300 técnicos y técnicas en toda la provincia.
Incentivos para que egresen más estudiantes de escuelas técnicas Publicado el: %2$s por micaela rossi Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad. La Provincia impulsa políticas educativas que colaboran para que más estudiantes de escuelas técnicas, finalicen sus estudios. Durante 2025 la implementación del programa Fines Tec ayudó al egreso de más de 300 estudiantes y se dictaron Tutorías pedagógicas en 75 materias. Todas estas acciones son complementadas con la modalidad estival que se está impartiendo desde el 15 de diciembre y llegará hasta el 15 de febrero, bajo la propuesta Educación Activa el Verano. Fines Tec es una iniciativa -que fue financiada con recursos provinciales tras el retiro de fondos de Nación- a la que accedieron 876 personas que no pudieron finalizar sus estudios en los tiempos habituales previstos por el sistema. El espacio alcanzó a todas las orientaciones de la Educación Técnico Profesional a través de 74 aulas virtuales y 17 aulas presenciales repartidas en las diferentes regiones. El programa registró la aprobación de más de 1.385 asignaturas, el desarrollo de 308 materias y el dictado de 716 horas cátedra. Durante el ciclo lectivo que culminó, 57 docentes sostuvieron el seguimiento pedagógico, la evaluación y el acompañamiento de las trayectorias educativas. Por otro lado, las tutorías para quienes se encuentran actualmente cursando en las EPET y EPEA de la provincia alcanzaron a 466 jóvenes que cursaron 75 materias con el seguimiento de 48 docentes a lo largo de 454 horas cátedras a través de 68 aulas virtuales más siete presenciales. Como continuidad de esta línea de trabajo, se está desarrollando el Programa de Tutorías de Verano, que comenzó el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de febrero. El objetivo es profundizar el acompañamiento, favorecer la aprobación de materias pendientes y asegurar la continuidad de las trayectorias educativas.