Escuelas neuquinas participan de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Son parte de la instancia 21 proyectos. En las primeras fases los representantes de la provincia ya obtuvieron tres menciones especiales. Del 29 al 31 de octubre será en Salta la instancia nacional con ejes en Ciencias para las escuelas del período septiembre-mayo.
 
 

A lo largo de octubre y noviembre se desarrollan las cinco fases que integran la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, en las que Neuquén interviene con 17 exposiciones de todos los niveles y modalidades educativas, dos proyectos temáticos invitados y dos duplas de desafío educativo.

Ya se realizó la instancia del eje Matemáticas, en la que participaron “CocinArte”, de la escuela primaria N°314 de Rincón de los Sauces; y “Diseñamos Nuestro Spinner Geométrico”, del Colegio Jean Piaget. También finalizó el eje Artes, que contó con la asistencia de “PigmentARTE”, del Jardín N°31 de Neuquén capital; “Fauna del Viento y la Roca”, de la primaria N°314 de Rincón de los Sauces; “Tejido Sonoro”, del CPEM N°90 de Villa Pehuenia; y “Sistema de Lectura Musical Neuquina”, del CIA N°1 de Cutral Co.

Entre los exponentes neuquinos se recibieron tres menciones especiales. “Cada jurisdicción, organización o institución participante define algunos criterios evaluatorios por los que considera que el proyecto se puede valorar y mencionar”, explicó la referente del programa Feria de Ciencias en Neuquén, Laura Torres.

Remarcó que tres presentaciones obtuvieron menciones especiales diferentes: el Jardín N° 31 fue reconocido por la provincia de Córdoba, reconociendo la temática ambiental que aborda; “Fauna del Viento y la Roca” fue valorado por la provincia de Corrientes, porque “la iniciativa rescata autores y artistas regionales”; en tanto que el CPEM de Villa Pehuenia obtuvo el reconocimiento de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Torres también destacó que, de manera anexa al certamen nacional, se desarrollan Desafíos Educativos según diferentes ejes. La semana pasada se realizó el matemático y en el área de geometría participó la estudiante Mar Ingelmo -del colegio Jean Piaget-, con la docente Carolina Cobarrubias.

Entre el 29 y 31 de octubre se realizará en Salta la instancia nacional con ejes en Ciencias junto con las escuelas del período septiembre-mayo.

Durante octubre se presentará en Cafayate (Salta) el eje Científico con los proyectos “El Poder del Agua”, de la escuela primaria N°31 de El Cholar; “La Ciencia detrás de los Tintes”, de la primaria N°90 de Villa Pehuenia; “El Zumbido del Cambio”, del CPEM N° 4 de Chos Malal; y “Rinconcito de Aromas”, de la primaria N°335 de Rincón de los Sauces. Como trabajo invitado, el jardín 47 de Rincón de los Sauces presentará “Del cerro lorado al Jardín 47”. Además, se realizará en simultáneo la fase 4 para escuelas de calendario septiembre-mayo. Representarán a la provincia las escuela 130 y 287 y CPEM 93. El desafío educativo de esta fase es “La energía del todo”, del que participa el colegio Confluencia.

Finalmente, en las propuestas tecnológicas estarán -en representación de la provincia- “Filtro de Agua”, de la EPEA N°3 de San Patricio del Chañar; “Nova FormTech”, de la EPET N°11 de Zapala; “Educa Señas”, del EIAJD N°2 de Neuquén y “Revalorizando la Rosa Mosqueta”, del CPEM N°14 de Aluminé. Como trabajo invitado temático participa el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes, con un proyecto con temática en alimentación saludable denominado “Aventura de Frutín y Verdurín”.

En una instancia zonal, se expusieron 29 proyectos de innovación tecnológica en la escuela

Fueron experiencias educativas que representaron a las Regiones del Pehuén, Limay y Comarca, sobre ejes de robótica y programación.
 

Este jueves en Zapala, como parte de la instancia zonal de las Regiones del Pehuén, Limay y Comarca, se expusieron 29 propuestas que aplican Tecnologías de la Información y la Comunicación en los niveles Inicial y Primario, Secundario y Superior, de los cuales diez pasaron a la instancia provincial.

Las iniciativas, desarrolladas sobre los ejes de robótica y programación, representaron a instituciones educativas de Picún Leufú, Bajada de los Molles, Zapala, Loncopué, Las Coloradas, Santo Domingo, Caviahue, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Santo Tomás, El Chenque, Plaza Huincul y Cutral Co.

En la apertura de la actividad, el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez, dirigiéndose a las comunidades educativas presentes, destacó: “No es casualidad, es causalidad que estén hoy acá. Es a causa del trabajo que hace el aula día a día, con sus estudiantes, de aprender, investigar nuevas tecnologías, de hacer transversales los contenidos de las diferentes áreas que se tienen dentro de las escuelas”.

“Hoy apostamos a tener territorio”, describió Rodríguez respecto a la propuesta que ha crecido en el tiempo, y detalló en tal sentido que “esto que hoy se hace por zonas, el año pasado solo se hizo en Neuquén capital con 27 proyectos. Hoy estamos en cinco sedes, y en la Región del Pehuén con 29 proyectos”. Explicó que, de las 265 propuestas iniciales, quedaron 160 y “el año que viene lo queremos duplicar o triplicar”.

Por su parte, la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta felicitó a todos aquellos que intervinieron desde los distintos espacios educativos, así como al equipo de Contenidos Digitales del ministerio de Educación, fundamentales para el acompañamiento a los proyectos pedagógicos de las escuelas. Reflexionó que se aspira a que se trate de “una experiencia que sea significativa, que les deje el recuerdo del evento en forma permanente”.

La escuela primaria N°3 fue sede de la muestra de la que participaron las comunidades educativas. Contó con maquetas, videos e imágenes que documentaron las experiencias, mostrando los diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas utilizados para la construcción de los proyectos.

Las propuestas seleccionadas para acompañar la instancia final se destacan en el cuidado del medio ambiente, la inclusión, innovación tecnológica e integración de la ciencia y tecnología.

Los equipos elegidos desde cada instancia zonal -Confluencia, Vaca Muerta, Del Pehuén, Alto Neuquén y Lagos del Sur- se presentarán el 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones Domuyo de Neuquén capital, en la instancia final provincial.

Doble titulación: cursan el secundario y a la vez aprenden un oficio

La propuesta busca brindar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

 

La iniciativa que brinda la posibilidad de obtener una doble titulación al cursar el Secundario y una formación en oficios es fruto del proyecto de articulación entre el CPEM N° 83 de Taquimilán con la Escuela Para Adultos N° 4, y el Centro de Formación Profesional N° 20 de Chos Malal.

En el turno vespertino jóvenes y adultos de Tricao Malal, Taquimilán y Chos Malal cursan el nivel de educación obligatorio, y a la par realizan formaciones orientadas a la adquisición de conocimientos prácticos tanto para el mundo del trabajo como para la vida.

Alan, un estudiante del CPEM N° 83 que cursa además el trayecto formativo de Montador Electricista Domiciliario, cuenta con orgullo sobre la cohorte de 18 estudiantes de la que es parte: “Vamos a ser los primeros egresados de esta modalidad en la que tenés talleres de oficios y a la vez podés terminar el Secundario. Y eso está rebueno, más para la gente grande”.

El doble trayecto es obligatorio, por lo que el joven reconoce que, aunque inicialmente el curso de electricidad no era de su interés, “al final me terminó gustando; me fue interesando lo que nos iba enseñando el profe”, por lo que aunque no evalúa trabajar en el área, valora “el saber para mí, para aplicarlo a mi vida personal para progresar con lo mío también. Y si existe la posibilidad más adelante de seguir capacitándome sí lo haría porque me interesó mucho”.

El estudiante describe además que junto con las y los compañeros están muy comprometidos con el estudio, disfrutan de compartir a diario, y que la escuela “es como el cable a tierra; todos tenemos nuestro trabajo, hijos, un montón de cosas, pero cuando vamos a la escuela la pasamos bomba”.

Por su parte, el docente a cargo de la formación, Luis Carrasco, asegura que “es muy satisfactorio porque han implementado lo aprendido en su vida cotidiana, han mejorado su calidad de vida”.

Esta labor institucional contribuye en paralelo a mejorar las condiciones en la comunidad; en este sentido el profesor explicó que las y los estudiantes están realizando sus prácticas en un grupo de casas de la localidad de Chos Malal, y concluye asegurando que “yo estoy chocho, y aunque había un poco de resistencia, ahora están felices, quieren hacer, quieren crear”.

Comenzó la inscripción para escuelas secundarias y se conoció la fecha para inicial y primaria

Los trámites se realizan de forma online y para poder completarlos habrá que tener en cuenta bajo cuál de las seis prioridades establecidas se encuadra cada estudiante. Escuelas y sedes de Supervisión contarán con horarios para evacuar posibles consultas de las familias.

 

Autoridades del ministerio de Educación informaron que hoy 6 de octubre comenzaron las inscripciones en línea para el ciclo lectivo 2026 del nivel Secundario para las prioridades 1, 2 y 3. En tanto que las inscripciones de ingresantes para nivel inicial y primaria serán en noviembre.

Respecto de las inscripciones a nivel secundario se informó que las fechas estarán organizadas atendiendo las seis “prioridades” establecidas en la Resolución 1278/24. Es recomendable que las familias conozcan en qué consiste esa priorización, porque eso determinará el día en el cual deberán realizar el trámite.

Además, se remarcó que es necesario tener una casilla de correo electrónico habilitada para agilizar la comunicación con la institución educativa.

Se invita a las familias a visitar el portal https://inscripciones.neuquen.edu.ar/, allí encontrarán información sobre requisitos y prioridades.

Durante el periodo de inscripciones tanto las escuelas como las sedes de Supervisión atenderán a las familias en horarios determinados para brindar asesoramiento y habrá, además, una mesa de ayuda disponible en la web para quienes tengan dudas o inconvenientes durante el proceso de inscripción.

Si la escuela es un CPEM, se recibirán llamadas de 8.30 a 15 y WhatsApp las 24 horas en los siguientes números: 2995907284 y 2996205833. En el caso de las escuelas técnicas (EPET) o agropecuarias (EPEA), las familias podrán consultar a los WhatsApp 2995482242 y 2995867719.

Las inscripciones de estudiantes ingresantes a nivel Inicial serán del 4 al 7 de noviembre y para ingresantes de nivel Primaria, del 10 al 14 de noviembre.

Fechas y prioridades para inscripciones a nivel Secundario

El lunes 6 y el martes 7 de octubre se abrirá la inscripción para estudiantes con prioridad 1, 2 y 3. Del 10 al 16 de octubre será el turno de quienes tengan requisitos de prioridad 4 -escuelas que derivan y radio escolar-. Del 25 al 28 de octubre quienes entran en la prioridad 5 y, por último, del 31 de octubre al 4 de noviembre para prioridad 6.

Según la Resolución 1278/24, el orden de prioridades para ingresar a instituciones de nivel Secundario es el siguiente:

– Orden 1, para estudiantes del radio escolar con discapacidad debidamente certificada por un organismo público oficial (JUCAID, Equipo Técnico de Escuela Especial u Hospital Público).

– Orden 2, para estudiantes afectados por cambio de residencia derivado de situación de violencia familiar (Ley 2.785 artículo 9).

– Orden 3, para estudiantes con hermanos que concurren al establecimiento, e hijos del personal de la institución.

– Orden 4, para quienes egresaron de nivel Primario que viven en el radio escolar, con el último cambio de domicilio hasta 6 meses previos a la fecha de inscripción establecida en el Calendario Escolar Situado (CES).

– Orden 5, para quienes egresaron de escuelas derivantes y que no viven en el radio escolar.

– Orden 6, para estudiantes no egresados de escuela derivante que no viven en radio escolar.

Una vez finalizado el período de inscripciones las escuelas irán asignando las vacantes, lo que será notificado al correo que deje registrado quien hizo la inscripción.

También pueden consultar el estado del trámite en el formulario de consulta que pueden encontrar en https://inscripciones.neuquen.edu.ar/#5.

Equipos de gobierno escolar de Secundaria y Artística se reunieron en Zapala

En el encuentro con autoridades de la cartera se abordaron diseños curriculares, la reglamentación sobre celulares, fortalecimiento de equipos de apoyo a instituciones y trayectorias educativas, entre otros ejes.

 

La ministra de Educación Soledad Martínez y la presidenta del Consejo Provincial de Educación Glenda Temi mantuvieron el viernes pasado en Zapala, un encuentro con todos los equipos de conducción y gobierno de las escuelas secundarias de la provincia. Por la tarde se realizó otra reunión con todos los equipos referentes de establecimientos de la modalidad Artística.

En la reunión con referentes de escuelas secundarias orientadas y técnicas, se conversó sobre las responsabilidades de gobierno dentro de las instituciones, así como respecto a los espacios de diálogo y encuentro para tratar temas pedagógicos y relacionados a la función fundamental de la escuela que es la de enseñar; también se trató la reglamentación de la ley de uso de celulares, la cobertura de cargos de los equipos de acompañamiento de la EAOPIE en las distintas regiones, -equipos que ya se encuentran en funciones- y otros espacios de apoyo a las trayectorias socioeducativas de estudiantes en las escuelas.

Cabe recordar que la Legislatura neuquina aprobó en el mes de julio, un proyecto que restringe el uso de celulares y dispositivos tecnológicos en las escuelas. La restricción de uso es total en los niveles inicial y primario, tanto dentro del aula como en otros espacios del establecimiento. Mientras que en el caso de las escuelas secundarias sólo se podrán usar con fines pedagógicos.

Además, se abordaron las necesidades de formación docente asociadas al diseño curricular en marcha, así como la instrumentación de medidas que permitan la cobertura de cargos de todas las áreas; se consideró el proceso en marcha de inscripción de estudiantes que ingresan al nivel, y entre otros ejes, se habló de las herramientas necesarias para la aplicación de la ley provincial contra la violencia hacia docentes en Neuquén, que recordemos es un régimen de protección integral aprobado este año, para prevenir y sancionar agresiones contra el personal educativo.

En el caso de la modalidad artística, que tuvo una reunión similar en la tarde con las autoridades del ministerio y el CPE, se trabajó sobre diferentes requerimientos y avances en torno a la infraestructura. En la jornada, además, la modalidad también debatió con sus equipos aspectos que hacen al diseño curricular de los diferentes planes de estudios que albergan sus instituciones.

Los espacios de reuniones constituyeron encuentros ampliados con todos los equipos de secundaria y artística de la provincia, con escasos antecedentes de sus características en la historia de la educación de la jurisdicción, en el que los diferentes actores del gobierno escolar intercambiaron con las autoridades inquietudes y necesidades y potencialidades del sistema educativo del nivel.

Participaron de las reuniones, además de los y las directivas de las escuelas, equipos del CPE de la coordinación de Modalidades y Niveles, y de las direcciones de niveles de Educación Secundaria  Christian Widmann, Técnica Gustavo Livoreiro, Privada Sandra Cámara y sus asesores; y la referente del INET Jazmin Bellosi y de modalidad Artística Daniela Hormaechea, entre otros y otras.

Los Juegos Matemáticos coparon el CPEM 47

Un proyecto institucional invita a estudiantes a experimentar de forma lúdica el razonamiento lógico matemático. También aprenden a través de pensadores famosos y memes temáticos.

 

El equipo docente del CPEM N° 47 de Neuquén capital, junto con estudiantes de cuarto y quinto año, expuso esta semana la propuesta Matemáticas sin fronteras que abre las puertas de la materia a través de juegos interactivos e interpretaciones artísticas de exponentes históricos.

Dos de las referentes del proyecto, la jefa del departamento, Natalia Estay, y la coordinadora del área, Ivana Di Marco, repasaron la experiencia previa a la exposición institucional.

El camino inició con la participación en el festival AniMATE que organiza la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), “los chicos volvieron re contentos y desde ahí se despertaron curiosidades, entonces tratamos de replicar algunos de esos juegos de manera casera para traerlos a nuestra escuela”, explicó Estay.

La propuesta culminó esta semana pero requirió intensas jornadas preparatorias en las que, desde el aula, las y los jóvenes indagaron sobre propuestas lúdicas de ingenio y lógica; estudiaron las biografías de pensadores que revolucionaron la matemática; construyeron artesanalmente las piezas e instalaciones de cada juego; y practicaron habilidades de oratoria para ser moderadores frente al resto de la comunidad educativa.

Las docentes se emocionaron al detallar el gran acompañamiento institucional que recibió la exposición, “acá participaron colegas de Artes, Geografía, bibliotecarios, auxiliares de servicio, el equipo directivo y nuestras familias; fue un trabajo colaborativo motivado por el entusiasmo de los estudiantes que fueron parte de todo el proceso”.

 

El recorrido a lo largo de la feria

La primera estación en Matemática sin fronteras constó de dos trípticos gigantes, siendo el primero “una ventana al pasado donde tratamos de resaltar el aporte de las mujeres en el área, un marco histórico con frases famosas pero sobre todo valorando a las mujeres”, explicó la jefa del departamento. La segunda instalación se orientó al humor, “los chicos buscaron y eligieron memes y chistes que les gustaron” sobre el campo matemático.

El epicentro de la exposición fueron las estaciones lúdicas con juegos como el Tetris, Kadogemo, Ta Te Ti y Carrera de pequeños que, según destacaron las docentes, es “sobre el sistema de coordenadas para trabajar la función lineal, después cuando les pedís que ordenen un eje cartesiano lo hacen rapidísimo, indicando los valores de X e Y”.

Desde lejos, el montaje más llamativo fue el escenario griego en el que dos estudiantes por turno dieron vida a Hipatía de Alejandría y Leonardo Fibonacci, exponentes trascendentales en la historia del desarrollo científico.

Finalmente el equipo organizativo contempló un momento reflexivo en torno a la figura del cero, dentro de la materia y como valoración simbólica. Las referentes expusieron que la intención fue rebatir la noción generalizada de que es un número que no tiene valor, y que así es utilizado en ámbitos que exceden a la matemática.

Entonces, con frases inspiracionales “se llevan un regalo que realza el valor numérico y el que tienen nuestros estudiantes; es un gran problema con los adolescentes trabajar su autoestima y en esta oportunidad la matemática salió a acompañar otra parte más emocional y psicológica”.