El CPEM N° 37 encabezó la Expo Diversidad Cultural Publicado el: 22 octubre, 2025 por Alejandra Perez El colegio secundario homenajeó a diferentes culturas del mundo con una muestra de vestimentas, tradiciones y platos típicos. También se instaló una radio y streaming en vivo abierto a la comunidad. El CPEM N° 37 de Mariano Moreno celebró la tercera edición de la “Expo Diversidad Cultural”. Se trata de un proyecto que presenta a la comunidad una gran variedad de trabajos áulicos de diferentes asignaturas que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo.Entre las novedades de esta edición, se abrió un espacio de radio y streaming en vivo, donde las y los estudiantes experimentaron tareas de locución con la asistencia del personal de la emisora municipal FM Pehuén.Una de las docentes que acompaña la propuesta es la coordinadora del área de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, Valentina Escalante, quien destacó que “más allá de los propósitos de estudio el objetivo principal de la Expo es darle visibilidad al CPEM porque somos la única escuela de nivel medio en la localidad y también recibimos estudiantes de parajes aledaños como Los Hornos, La Americana, y Covunco Abajo”.Durante los dos días de exhibiciones participaron algunos emprendimientos locales y otras instituciones de la localidad, construyendo un espacio de integración entre diferentes actores de la sociedad.Además, en esta oportunidad, uno de los ejes centrales fue la construcción vincular dentro de la institución, en la que también funciona la modalidad de Adultos en el turno noche.Las y los visitantes pudieron conocer los stands informativos durante los dos días de exposición en tres horarios, “lo que es muy importante porque muchos de los estudiantes que están en el turno vespertino son padres y madres de nuestra misma comunidad educativa”, señaló Escalante.Por otro lado, la coordinadora recordó que hace tres años comenzó el proyecto que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Esto es posible gracias a que el diseño curricular nos permite vincular contenidos de todos los cursos con distintos lugares del mundo. Por ejemplo, tenemos la presentación de países de Latinoamérica, como Cuba o Haití, y del resto del mundo; hay cursos específicos que trabajaron con pueblos originarios; y también presentamos temas muy complejos como el genocidio judío o el palestino”.Según las distintas realidades del mundo, “los estudiantes presentan maquetas y explican al público lo que ocurrió en uno u otro lugar, también hacen una demostración gastronómica de algunas comidas típicas y le convidan a los visitantes”, remarcó la coordinadora.Acompañar en la secundariaDe manera complementaria, la Expo Diversidad Cultural es planteada como una ocasión para interiorizar a las familias sobre las experiencias escolares de los y las adolescentes. “El apoyo que existe en la comunidad es muy grande y estamos muy felices de fortalecer los vínculos y la interacción entre todos, estudiantes, comunidad, padres, familias”, resaltó la educadora.Escalante explicó que con la exposición de los proyectos se busca combatir una “idea generalizada en la zona de que las adolescencias no necesitan tanto acompañamiento. Nosotros queremos hacer que las familias se acerquen a la escuela y que vean las producciones de sus hijos e hijas; y que puedan compartir una palabra de apoyo con los chicos por el gran esfuerzo que vienen realizando hace meses”.
Aprender cultivando: una experiencia educativa que florece en la huerta Publicado el: 20 octubre, 2025 por Alejandra Perez Docentes y estudiantes del CPEM N° 9 impulsan un proyecto interdisciplinario que fortalece la soberanía alimentaria y los vínculos comunitarios. A través del trabajo en la huerta local, reflexionan sobre los modos de producir, consumir y habitar el territorio desde una mirada integral. En Villa El Chocón, el trabajo con la tierra se volvió una experiencia de aprendizaje compartido. La huerta comunitaria de la localidad, ubicada a unos cinco kilómetros del casco histórico, se transformó en un espacio donde los y las estudiantes del CPEM N° 9 descubren el valor de los alimentos y la importancia de los saberes locales.Todo comenzó hace dos años, cuando el equipo docente del área de Ciencias Naturales decidió ampliar las propuestas del aula hacia prácticas concretas relacionadas con el ambiente y la soberanía alimentaria. Desde entonces, la huerta se convirtió en una extensión viva de la escuela: un lugar donde la teoría se mezcla con la tierra y donde cada visita abre nuevas preguntas.“La idea es que empiecen a participar en acciones que tienen que ver con la soberanía alimentaria; al visitar la huerta están mano a mano con gente de la comunidad que ya conocen, intercambian semillas y plantas, conocimientos y estrategias”, explica la docente de Economía María Eugenia Gazzera, una de las impulsoras del proyecto que se dio a partir de la a raíz de la implementación del diseño curricular.Esa interacción entre generaciones, disciplinas y experiencias permitió construir un aprendizaje colectivo. Los grupos de primero a quinto año participan de actividades coordinadas entre distintas materias: desde Geografía, analizan las condiciones del suelo y el clima que permiten ciertos cultivos; en Historia, revisan los orígenes de la agricultura y los cambios en las prácticas alimentarias; en Economía, reflexionan sobre la producción industrial y el control del mercado por parte de grandes corporaciones.“Cuando te querés acordar, de una cosita como ir a la huerta se desprenden un montón de temas que se relacionan; pasamos por varias áreas y está muy bueno porque ahondamos en esas cuestiones”, resume Gazzera, sintetizando el espíritu del trabajo interdisciplinario que caracteriza al proyecto.El acompañamiento de los docentes de Educación Física aporta una dimensión corporal y territorial: organizan caminatas hasta el lugar, integrando la actividad física con la exploración del entorno natural. Así, el trayecto también se vuelve parte del aprendizaje, una manera de habitar el territorio desde la experiencia directa.Hoy, más de 250 estudiantes del CPEM N° 9 participan de la propuesta, que se consolida como una práctica sostenida dentro de la institución. Para los docentes, este tipo de experiencias refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso con la comunidad. Además, promueve la comprensión de los ciclos productivos, la valoración de los alimentos locales y la importancia de la producción sustentable para las economías familiares.En cada encuentro con la huerta, los jóvenes aprenden no solo a sembrar y cosechar, sino también a pensar en los vínculos entre conocimiento, territorio y comunidad. La tierra, el intercambio y la reflexión se convierten así en semillas de una educación que cultiva conciencia, identidad y futuro.
ReCreo 2025: 2600 estudiantes secundarios serán parte de la instancia regional Publicado el: 20 octubre, 2025 por Alejandra Perez Alrededor de 10 mil estudiantes participaron de la propuesta desde sus localidades en deportes y artes. A fin de mes se dará inicio a la siguiente etapa. Tras finalizar la etapa local del programa Re-Creo 2025, que reunió a cerca de 8200 estudiantes que participaron de las disciplinas deportivas y alrededor de 1500 en el área artística, 2600 de ellos pasarán a la clasificación regional que se realizará en siete sedes del territorio provincial.Se trata de una iniciativa compartida y articulada por las carteras de Educación y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, que busca generar un espacio inclusivo y participativo para adolescentes del nivel secundario en disciplinas deportivas y artísticas.La instancia de realización local del programa en el área de deportes se inició el 27 de agosto en el CEF N° 12 de Senillosa, y se desarrolló posteriormente en Plottier, Aluminé, San Martín de los Andes; en Neuquén Capital con sedes en el CEFN° 4 y CEF N°13 y el estadio Ruca Che; y luego, en Las Ovejas y Zapala.El 3 de septiembre los encuentros llegaron a Chos Malal y Plaza Huincul; el 4 de septiembre, a Santo Tomás y Las Lajas, y entre los días 8 y 11 del mismo mes, a Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila y Loncopué.En el caso de los trayectos artísticos, la instancia comenzó en Plaza Huincul el 3 de septiembre y finalizó en Buta Ranquil.Expusieron proyectos estudiantes de escuelas de Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Villa El Chocón, Neuquén, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Aguada San Roque, Añelo, Octavio Pico, Centenario, Rincón de los Sauces, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Los Catutos, Mariano Moreno, Zapala, Chos Malal, Barrancas, Chorriaca, El Cholar, Tricao Malal, Caviahue, El Hucú, Las Lajas, Loncopué, Andacollo, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Buta Ranquil, Aluminé, Lonco Luan, Villa Pehuenia, Ruca Choroi, Villa La Angostura, Picún Leufú, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Santo Tomás, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.Por el área artística pasaron a la etapa regional 737 estudiantes y por la de deportes lo hicieron 1862. El espacio Regional se desarrollará en siete sedes basadas en la división territorial de la provincia. Esta disposición permitirá realizar etapas clasificatorias con cupo máximo de participantes por cada localidad. Luego de dicha instancia seguirá la provincial.Las disciplinas deportivas de las que participan las escuelas son vóley mixto, handball de mujeres y varones, básquet mixto, atletismo, carrera, lanzamiento y salto.En el área artística, las categorías son música tanto solista como grupal, artes visuales con pintura y fotografía individual, danzas -solista y grupal-, artes escénicas con títeres, teatro y clown, entre otras, y video minuto con cortometrajes.Este programa provincial posibilitó la consolidación de vínculos regionales y entre establecimientos educativos, a través del deporte y la diversidad de expresiones artísticas como partes constitutivas de la cultura escolar.
El ajedrez suma jugadores en escuelas secundarias Publicado el: 20 octubre, 2025 por Alejandra Perez Estudiantes de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar se enfrentan en un torneo deportivo interbibliotecas. Esta semana se realizó la 23° edición en la que participaron 12 escuelas secundarias. Desde 2001 bibliotecarios y bibliotecarias de las escuelas secundarias del Distrito 6 del Consejo Provincial de Educación (CPE) llevan adelante un torneo de ajedrez que todos los años convoca a más de 140 estudiantes. El proyecto busca incentivar el deporte entre las y los adolescentes y potencia a las bibliotecas escolares como espacios de encuentro.Esta semana se realizó una nueva edición del enfrentamiento distrital, en el polideportivo Sarmiento de Centenario. En esta ocasión, el CPEM N°50 fue anfitrión del encuentro a través de su bibliotecaria, Marcela Lara, quien destacó que participaron 12 equipos representantes de instituciones de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.“El evento reúne equipos de 10 jugadores más dos suplentes. Algunas escuelas tienen mucha cantidad de anotados y otras tienen menos. Entonces, como la idea es incentivar el juego y la participación, fusionamos los grupos para garantizar que participen y tratar de ser justos en la competencia, porque más allá del deporte que se disfruta, también se definen ganadores”, detalló la referente.En las dos jornadas de partidas, las y los estudiantes compiten bajo el sistema suizo, en el que cada CPEM o EPET es presentado por un equipo. Los enfrentamientos son de todas las escuelas entre sí, sumando puntos según los resultados de las partidas. De acuerdo con la calificación, se van sucediendo las rondas hasta que se consagra a una escuela.La pasión por el ajedrez se cultiva a lo largo de todo el ciclo lectivo, así lo explicó Lara: “Los bibliotecarios vamos incentivando a los chicos durante el año para que se entusiasmen por el juego. Se van armando equipos y cuando vemos que son muchos los que se van interesando, armamos torneos internos en cada institución”. Mencionó que, en su caso, el CPEM N°50 celebró semanas atrás una competencia en la que participaron 17 deportistas.Por otro lado, como incentivo al torneo, desde el CPE se invirtió este año en 50 sets de juego que fueron entregados a los CPEM N° 67 y 71; y las EPET N° 2, 22 y 23.
Elecciones a Vocales del Cuerpo Colegiado, Juntas de Clasificación y Junta de Disciplina: Padrón Provisorio Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La Junta Electoral Docente dio a conocer que se encuentra a disposición de los interesados/as, el Padrón Provisorio (Resolución: 1607/84 – Art. Nº 38), para las próximas elecciones del 26 de noviembre de este año para la renovación de los cargos de Vocales del Cuerpo Colegiado, de las Juntas de Clasificación y de la Junta de Disciplina en representación de las y los docentes (Res N.º 1017/25). Para conocer el lugar de votación se puede hacer la consulta en el Padrón provincial en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1xwn_q3AaBEa2Q5eNQkWGzcejHwf8b7qt/view? usp=sharing Según detalló la Junta Electoral los y las interesadas pueden encontrarse por DNI o número de empleado/a; allí aparecerán con nombre, categorías en las que se votan: Vocalías del Cuerpo Colegiado: primaria (VP); media (VM); Juntas de Clasificación Nivel Inicial, Primaria y Especial (JCP); Nivel Medio, Técnico y Superior (JCM); Modalidad Adultos (JCA) y Junta de Disciplina (JD), la escuela donde se vota y la localidad. También se explicó cómo proceder si él o la docente puede votar y no está en el padrón, o le faltan categorías para su voto. En tal caso los reclamos se realizan a la Junta Electoral Docente enviando correo a: juntaelectoraldocentecpe@neuquen.gov.ar hasta el 21 de octubre. Deben remitir por nota firmada los datos referidos a: apellido y nombre, DNI, número de empleado/a, escuela donde es titular o interino/a y el reclamo por falta de datos en el padrón. Los casos que se puede reclamar a la Junta Electoral docente son: la inclusión en el padrón, en caso de no figurar siendo titular o interino/a al 18 de julio del 2025 (“no estoy en el padrón”); cambio de localidad de votación, si soy interino/a o titular en otro lugar; inclusión de alguna categoría en la que no figuramos y nos corresponde votar.
Salud y alimentación en la Semana de los Entornos Escolares Saludables Publicado el: 13 octubre, 2025 por Alejandra Perez Se conmemora del 14 al 18 de octubre y desde el ministerio de Educación se están llevando a cabo capacitaciones y de acompañamiento para cumplir con los objetivos que fija la ley provincial 3242. Por conmemorarse del 14 al 18 de octubre la Semana de los Entornos Escolares Saludables, se están llevando a cabo capacitaciones y actividades articuladas desde la dirección general de Entornos Escolares Saludables -dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad- del ministerio de Educación de la provincia, que continuarán durante todo el mes. El 14, 16 y 22 de octubre se compartirá una puesta escénica en la escuela primaria N°60 de Plottier para todos los estudiantes de ambos turnos. El 21 de octubre se realizará una capacitación virtual sobre gestión del servicio de alimentación destinada a equipos directivos de instituciones educativas de San Martín de los Andes. En tanto, el 23, 27 y 31 del mismo mes se brindará un taller de alimentación saludable como parte del dispositivo Comunidad y Crianza del equipo técnico- pedagógico del programa de becas Gregorio Álvarez, orientada a las comunidades educativas de los jardines de Infantes N°6, N°61 y N°17. El 29 de octubre habrá una capacitación para docentes de educación física de la localidad de Centenario y, finalmente, el 30 se colocarán stands saludables en la marcha aeróbica de la escuela N°60 de Plottier como parte del proyecto institucional de promoción de hábitos saludables. Una ley pionera Neuquén sancionó en 2020 la ley provincial N° 3242 de Entornos Escolares Saludables, con el objetivo de crear un ambiente propicio para la promoción de la salud y la alimentación saludable en las escuelas. Fue la primera provincia en contar con legislación en la materia. Esta normativa ha sido fundamental para implementar acciones concretas en la promoción de la alimentación saludable en los refrigerios y comedores escolares en escuelas de la provincia. Tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan entornos escolares, hábitos y estilos de vida saludables en los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo obligatorio de la provincia, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde la dirección general de Entornos Escolares Saludables se detalló que en lo que va del año se entregó material didáctico y se brindó asistencia técnica a 1.007 establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades para el diseño de los menús. También se diseñaron actividades específicas diarias para garantizar que las propuestas de refrigerios y comedores escolares cumplan con los principios de una alimentación segura y benéfica para la salud. Esta acción se vio fortalecida con el refuerzo sostenido en las partidas disponibles en forma mensual. Además, se llevaron adelante ciclos de capacitaciones a docentes, profesores de educación física, directivos y auxiliares de servicio que alcanzaron a 1.115 integrantes de la comunidad educativa. En igual sentido, se continúa con el programa Educativo de Abastecimiento y Distribución de Frutas en las Escuelas “Frutas al Aula”, que alcanza a todas las escuelas de gestión pública del territorio provincial.