Actualización académica para más de 200 docentes coordinadores de Áreas

Comenzó la capacitación para referentes de Ciencias Sociales Políticas y Económicas y Lenguajes y Producción Cultural de toda la provincia, conforme los lineamientos del nuevo diseño curricular.

 

Este mes inició la actualización académica para 220 coordinadores de Ciencias Sociales Políticas y Económicas, y Lenguajes y Producción Cultural de escuelas secundarias. Está orientada a fortalecer los fundamentos políticos y pedagógicos del nuevo diseño curricular en el que los conocimientos y saberes se organizan desde la vinculación epistémica entre las disciplinas que conforman las áreas.

La instancia formativa es financiada y gestionada desde el ministerio de Educación, a cargo de capacitadores del Consejo Provincial de Educación (CPE), en un marco de vinculación con la Facultad de Humanidades (FaHu), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El primer encuentro presencial se realizó en la ciudad de Neuquén, en la sede de la FaHu y, en simultáneo, su transmisión virtual para las personas que viven en las demás regiones de la provincia. En total se presentarán tres bloques temáticos a lo largo de 12 jornadas -que acreditan 240 horas reloj-, articulando instancias sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma del CPE.

En el eje inicial se presenta la historicidad del diseño curricular a través de los enfoques y perspectivas político-pedagógicas que se establecen dentro de la Resolución N°1463/18. Luego, se implementará una división epistémica orientada a la especialidad de ambas áreas, en la que se profundizará sobre los procesos de construcción y esquematización de la función pedagógica de las y los coordinadores dentro de los establecimientos escolares.

La propuesta es una inversión de la cartera educativa para fortalecer el rol de coordinación dentro del nivel Secundario, a la vez que garantiza la implementación efectiva de los lineamientos académicos vigentes dentro del sistema educativo.

El próximo espacio presencial será el 29 de noviembre, también en la ciudad de Neuquén, junto con su réplica en línea.

Estudiantes del IFD 13 trabajaron campaña sobre efectos del vapeo

La acción, impulsada por docentes capacitados por la cartera educativa en Consumos Problemáticos, involucró a jóvenes de segundo año de la institución. Diseñaron flyers y podcasts sobre consecuencias del uso de vaper en la salud.

 

Docentes y directivos del Instituto de Formación Docente N°13 de Zapala desarrollaron un proyecto vinculado a la problemática del vapeo por parte de estudiantes. La propuesta contempla el diseño de una estrategia de abordaje del fenómeno.

La iniciativa se motorizó a partir de la capacitación que tomó el equipo de la institución en Prevención en Consumos Problemáticos y Adicciones en Educación Secundaria, dictada desde el ministerio de Educación en coordinación con Sedronar.

El proyecto se tradujo, luego del trabajo en las aulas, en campañas de flyers y podcasts que centraron el mensaje en definir al vapeo como la “acción que consiste en inhalar el aerosol (vapor) que producen los cigarrillos electrónicos o vapeadores”; y provoca “una conducta que produce riesgos y enfermedades que hacen que el cuerpo y la mente funcionen de manera incorrecta”.

Las capacitaciones de consumos problemáticos, realizadas por el equipo de Contenidos Transversales del ministerio, fueron disparadores de estas acciones junto con las y los directivos de la institución Nicolás Ayala, Lorenza Lara, Claudia Cabrera; y las docentes Fernanda Marichelar, Mónica Arias y Loana Sánchez.

Ayala, uno de los integrantes del proyecto puesto en marcha en la escuela, explicó: “Estamos viendo hace tiempo que el uso del vaper es un problema, sobre todo en los y las estudiantes más jóvenes del ciclo básico, y en particular en segundo año”. Tras la elaboración de la propuesta se creó un equipo en la institución para tomar el tema que fue trabajado con tres de los cinco segundos años que tiene la escuela. Se consideraron ejes del problema, consecuencias, mitos, modas y peligros del uso del vaper.

“La respuesta de los estudiantes fue muy buena, y la idea es poder llegar a todos antes que finalice el año”, explicó y agregó que “como actividad final nosotros les damos diferentes propuestas”. Ejemplificó que, junto con uno de los cursos, con la docente Virginia Vázquez de Integración Tecnológica hicieron flyers para elaborar una campaña de concientización, que se compartió en redes, a través del centro de estudiantes.

Con otro curso hicieron podcasts, que se difundieron en la radio sociocomunitaria de la escuela “El Sorzal”, espacio que pertenece al nivel Superior. Detalló que los estudiantes de la emisora acogieron la propuesta y programaron la difusión masiva del material. Para dicha emisión se tramitaron los permisos correspondientes con las familias de los y las estudiantes.

Las charlas de sensibilización preparadas por el equipo de la escuela consistieron en un espacio introductorio, con un video de un personaje popular que vapea, y a partir de ese disparador los y las estudiantes iniciaron una investigación vinculada al tema.

Se trabajaron las consecuencias de un dispositivo que aparenta ser inofensivo y contiene sustancias altamente nocivas para el organismo; los riesgos de su uso son adicción a la nicotina, daños en el desarrollo, enfermedades pulmonares, cáncer a largo plazo, y posibles explosiones y quemaduras, entre otros efectos. “Empezamos a derribar mitos respecto al vaper y descubrimos mucha sorpresa por parte de los estudiantes de las consecuencias que provoca”, concluyó Ayala.

La intención del equipo docente y directivo capacitado es continuar el trabajo en el próximo ciclo lectivo con otros consumos problemáticos como el de tecnología digital, entre ellas, el uso de celulares. También ampliar y formar a docentes de otras áreas, para ampliar la mirada y la intervención con detección de consumos para poder trabajarlos en el aula.

EducaTIC: 28 escuelas de toda la provincia se preparan para la final

Los establecimientos de distintos niveles seleccionados en las zonales ajustan la presentación de sus proyectos los días 30 y 31 de octubre en el Domuyo.

 

Finalizaron las instancias zonales de la Expo EducaTIC ciclo 2025, organizada por el equipo de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación; un espacio que tiene por objetivo compartir producciones y experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar.

Pasaron a la etapa final, a realizarse los días 30 y el 31 de octubre en el centro de convenciones Domuyo de Neuquén capital, el CPEM N° 71 de Centenario y la primaria N° 367 de Plottier, por zona Confluencia. Las primarias N° 346, N°314 y N°335 de Rincón de Los Sauces, la N° 329 de Buta Ranquil y la N°32 de Barrancas lo hicieron por la región Vaca Muerta.

Por la región del Pehuén quedaron seleccionadas las primarias N°293 de Villa Puente Picún, N° 148 de Zapala y N° 288 de Paraje Santo Domingo; y las secundarias CPEM N°3 y EPET números 15 y N° 11, el IFSD N° 13 de Zapala, y el CPEM N°90 de Aluminé. Fueron finalistas del Alto Neuquén las primarias N° 47 de Cayanta, N°31 de El Cholar, N°30 de Las Ovejas, y las N°15 y 254 de Chos Malal; de esta ciudad también el CPEM N° 78, las escuela Infantil N° 48 y la Especial N° 11. Y cerrando la etapa zonal, en la región de Lagos del Sur superaron la instancia los CPEM N° 91 de Villa Traful y N° 57 de San Martín de los Andes, así como la EPET N° 12, y las primarias N° 5 y N° 104 de la misma localidad.

La realización de instancias zonales de la provincia, se llevó adelante en el mes de septiembre en las regiones Confluencia, de la Comarca y del Limay. En este mes de octubre, las etapas se iniciaron en la región Vaca Muerta, pasando luego a la región Alto Neuquén, del Pehuén, para finalizar en los Lagos del Sur.

Esta exposición, que acrecienta experiencias destacables a lo largo de todo Neuquén, pone en visibilidad y relevancia el trabajo en proyectos que se llevan adelante, con la utilización de distintos dispositivos y herramientas tecnológicas, con las que se articula todo el año en las escuelas. Los proyectos seleccionados para pasar a la instancia final hacen eje en el cuidado del medio ambiente, la inclusión, innovación tecnológica e integración de la ciencia y tecnología.

La Expo EducaTIC 2025, es una muestra que se acrecentó en cantidad y calidad de proyectos este año y fue declarada de interés por los concejos deliberantes de Plottier, Zapala, Chos Malal y San Martín de Los Andes.

Desde la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización que motoriza la propuesta, se detalló que en el cierre de la exposición se procederá al cierre de las charlas de Clubes TED y se contará además con la transmisión en vivo de la final de la “FIRST Global Challenge 2025” que se desarrollará en Panamá, de la que serán parte estudiantes de cuarto y sexto año de la EPET N° 20 de la ciudad capital, con el dispositivo “Yerbas bot”, representantes de Neuquén y el país.

El lunes habrá clases en todos los establecimientos de la provincia

Está garantizada la limpieza en cada escuela después de finalizados los comicios del domingo.

 

El Consejo Provincial de Educación informó que el lunes 27 de octubre las escuelas afectadas al proceso de elecciones legislativas nacionales del domingo no verán interrumpido su dictado de clases.

La limpieza de los edificios educativos se realizará después de los comicios, el mismo domingo, y las clases se dictarán con normalidad el día posterior.

Son 813 los edificios escolares de toda la provincia en los que se votará para elegir diputados y senadores nacionales.

La radio escolar del CPEM N° 53 honra la lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Tras dos años de inactividad, en septiembre el espacio volvió a transmitir. Siguiendo el espíritu original, la comunidad educativa decidió que se renovara su impronta como ámbito de memoria, por lo que la nombraron Radio ‘Lolín’ Rigoni.

 

El equipo docente del CPEM N° 53 de Neuquén capital lleva adelante una propuesta educativa comprometida con mantener activa la memoria sobre la historia argentina reciente, vinculada al último golpe de Estado cívico, eclesiástico y militar ocurrido en 1976.

Con motivo de la reactivación de la radio escolar, el equipo docente junto al estudiantado se propusieron honrar el trabajo de la asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, renombrando al espacio como Dolores ‘Lolín’ Rigoni, por la referente local de la organización.

Con su pañuelo blanco como bandera, Lolín caminó durante 48 años reclamando por la aparición con vida de su hijo Roberto, de los y las 30.000 detenidos desaparecidos, y de los cientos de bebés apropiados durante la dictadura. Habiendo llegado este año a su cumpleaños número 100, seguía participando de las rondas de las Madres.

En la institución, la radio es un dispositivo pedagógico que utilizan las y los profesores del área de Comunicación -orientación de la escuela-, para desarrollar actividades con estudiantes de tercero a quinto año, y desde la que transmiten información y música durante los recreos.

Acerca del espíritu de este canal comunicativo intrainstitucional, que surgió hace más de una década, la docente Jaquelina Quesada sostuvo que “está en su origen el compromiso con la identidad y con los Derechos Humanos, ya que la primera emisión la hizo un grupo de estudiantes recordando La Noche de los Lápices”.

La referente del área señaló también que “es indispensable que existan estos espacios y que empiece a circular la voz de los estudiantes, de la memoria activa y del compromiso con la comunidad”, y valoró “que la radio sea ese canal de comunicación donde las palabras vuelven a hacer ronda, donde se respetan las identidades, la diversidad, donde se puede hablar con contenido y desde la mirada más genuina que tienen jóvenes y adolescentes. Que puedan expresarse y que sea eso, un espacio en común para poder tomar la palabra”.

La inauguración del nuevo estudio fue ocasión para que la comunidad educativa celebrara el legado de lucha de Lolín con una jornada colmada de actividades que contó con la presencia de la familia Rigoni.

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Esta conmemoración fue instituida en 2004 por medio de la ley 26.001; el Congreso de la Nación estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en coincidencia con la fundación -en 1977- de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

La fecha da visibilidad la labor de las Abuelas, reconoce la necesidad de las personas de saber su origen biológico, y pone de manifiesto la responsabilidad del Estado como garante de este derecho fundamental.

Durante sus años de lucha y hasta la fecha se recuperaron 140 nietos y nietas apropiados ilegalmente durante la última dictadura. El último nieto recuperado, identificado en julio de este año, es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en 1976 en Cutral Co.

Una expo escolar de turismo suma interés en el Alto Neuquén

La segunda edición de la propuesta del CPEM 95 de Manzano Amargo potencia el desarrollo conceptual y oral de los estudiantes. Promueve los recursos naturales de la zona, suma actores e impacta en la región.

 

Con la participación de 63 estudiantes y 35 docentes, se realizó en Manzano Amargo la Segunda Expo Turismo. La actividad estuvo organizada por el CPEM 95 en el gimnasio municipal. Dicha institución cuenta con la orientación de Bachiller en Turismo.

El evento movilizó por segundo año consecutivo a diferentes actores de toda la comunidad y de localidades cercanas; las exposiciones escolares se hicieron sobre cinco ejes que se trabajan desde el diseño curricular; que son ambiente, aventura, tecnología, patrimonio y economía.

Dentro de la propuesta curricular del nivel Medio, se involucra a toda la escuela de primero a quinto año, según lo explicó la supervisora del nivel de Andacollo, Andrea Fervari. “Cada curso tiene docentes tutores que trabajan sobre los ejes que le tocan. Se muestran diferentes stands por curso y desde esos ejes se hace el despliegue de distintas actividades”, precisó.

Agregó que “suman la divulgación de los atractivos turísticos, que eso lo hace también un grupo de la escuela. Se trata de una exposición que tiene en cuenta la dimensión sociocomunitaria, por lo que participan las direcciones de turismo de Andacollo, Huinganco, Varvarco y de la provincia”.

Por otro lado, indicó que “se hace un trabajo articulado con otras instituciones educativas, como por ejemplo la EPEA N° 3 de San Patricio del Chañar, que compartió una muestra artística vinculada a las artes visuales; o el CPEM N° 97 de Los Miches que se acercó a la expo”. La institución “tiene un plantel docente y directivo muy joven”, señaló Fervari.

Se promueven, además, visitas de los y las estudiantes a otras regiones para aprender en la materia. Explicó que con cuarto año viajaron a Villa La Angostura y San Martín de los Andes y recorrieron la zona para apreciar el entorno natural y espacios gastronómicos, entre otras actividades.

Por su parte, Diego Peralta, director del CPEM N° 95, describió las dos orientaciones del turno diurno, de las cuales “los primeros 3 años tienen orientación en Bachiller en Turismo, con el nuevo diseño curricular; y cuarto y quinto año del plan anterior, que vienen con la especialidad en servicios turísticos”. En este sentido, precisó que “todos los temas trabajados en la exposición tienen la particularidad de vincularse a la materia turismo, desde donde cada curso profundiza la articulación con la oferta de la zona de Manzano Amargo en forma puntual”.

Asimismo, señaló que “nosotros primero ponemos en valor el lugar donde estamos que ya se vende por sí solo; además visualizamos los recursos naturales, tanto animales como vegetales, como el cóndor andino, que, aunque es muy común en la zona, a uno no lo deja de sorprender nunca”. Sumó otros atractivos como “una serie de cascadas, de la que quizás la más conocida -dijo- es la de La Fragua, pero hay otras muy bonitas, que se proponen para combinar con senderismo, como Las Tapaderas, y Las Pichi Ñires, esta última de mediana complejidad y que requiere guía de turismo para su acceso”.

En este sentido, expresó que, si bien los estudiantes no están habilitados para la función, “conocen los recorridos y toda la información que hace a dichas bellezas naturales, y se pone en valor lo que ellos expresan desde el punto de vista pedagógico, con la defensa del recurso de cada lugar, animal y patrimonio que describen; se trata de potenciar no solamente lo conceptual sino también la competencia de la expresión oral”.

El referente destacó en la apertura de la exposición, que la actividad significa un valor agregado para darle identidad a lo que representa el CPEM con su orientación para la zona. “Hoy se produce un movimiento económico con expositores, emprendedores, artesanos y direcciones de toda la región del Alto Neuquén; la gente lo espera con mucha ansiedad”, dijo.

Concluyó que “sirve también para movilizar al turismo regional; desde Varvarco por ejemplo se promociona la temporada estival que se inicia el 15 de noviembre; y hay stands como los del novedoso Trail Run de la zona, o viveros locales; este encuentro, más allá que lo organice la escuela de Manzano Amargo, genera más de lo que podemos imaginar”.