Educación y Justicia abordaron los derechos de los estudiantes en las aulas Publicado el: %2$s por micaela rossi Con el objetivo de dotar de información y cuidado ante el nuevo contexto legal por la modificación del Ley Penal Juvenil, supervisores de la provincia unifican criterios amparados en la Ley 2302. Supervisores de nivel Secundario e integrantes de distintos Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) participaron el martes y miércoles de esta semana de un encuentro de capacitación acerca de los derechos de los estudiantes de en las aulas. La actividad fue propuesta por la dirección general del área, en articulación con el ministerio Público de la Defensa y se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). El primer día la charla estuvo a cargo de los defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mónica Palomba y Lautaro Arévalo; y el secretario Civil y Nuevos Derechos, Fabián Castellón Morganti. En tanto, el miércoles se realizó un trabajo coordinado por la jefatura de supervisión del que surgieron los lineamientos que conforman la base del documento en el que trabajan, y que recopila acuerdos para abordajes institucionales. Al respecto la directora de Eaopie, Pilar Durán, explicó que las jornadas sirvieron para “discutir el rol de la educación en este nuevo contexto y para construir colectivamente propuestas para que las escuelas sigan siendo lugares seguros y de protección más allá de las modificaciones de la ley Penal Juvenil”. El intercambio de ideas dio paso a la redacción de los lineamientos iniciales para la confección de “un documento que nos ayude a repensar a partir del posicionamiento de las y los supervisores, los dispositivos para las escuelas”, dijo. Agregó que esta tarea se nutre y fortalece a partir del vínculo con “el ministerio Público de la Defensa, los equipos supervisivos, el Consejo de Educación, nosotros como dirección de Eaopie y las direcciones de nivel, porque estamos en la misma sintonía, con la misma perspectiva de protección de derechos”. Por otra parte, Durán sostuvo que “nuestro paraguas va a seguir siendo la ley provincial 2302 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. En este sentido, la propuesta que hacen desde el área es “repensar la escuela a partir de las modificaciones hechas a la ley Penal Juvenil para estar preparados y tener herramientas para abordar con las y los chicos su nuevo alcance”. Al respecto puntualizó que la premisa es que niñeces y adolescencias cuenten con información para “saber cuidarnos y saber cuáles son nuestros derechos y nuestros dispositivos de protección bajo la ley provincial 2302, más allá de los cambios que implica la ley nacional”. La participación de las y los supervisores y de los equipos de Eaopie de las diferentes zonas reviste especial importancia como actores estratégicos en el acompañamiento, la orientación y el fortalecimiento de las prácticas en las comunidades educativas. En este sentido, esta jornada dio continuidad a la capacitación que el equipo dependiente del Poder Judicial local realizó en mayo en la escuela N° 201 de la ciudad capital, con supervisoras y supervisores de nivel Primario, oportunidad en la que profundizaron en la incidencia de la nueva norma en las intervenciones que se desarrollan desde las instituciones educativas.
Suman equipo de apoyo profesional para escuelas para la sede en Aluminé Publicado el: %2$s por micaela rossi Estas acciones contribuyen a dar respuesta a los establecimientos educativos ante la emergencia frente a situaciones disruptivas. La resolución del Cuerpo Colegiado del CPE habilita el llamado a concurso para sumar a seis profesionales, cuatro nuevos cargos para Aluminé y dos más para Cutral Co. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este viernes por unanimidad la creación de un nuevo Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) para Aluminé, junto con cuatro nuevos cargos para esa localidad, y dos más para el mismo dispositivo en Cutral Co Las normas que prevén estas incorporaciones fortalecen el trabajo que lleva adelante la dirección de Eaopie -creada como tal en 2024-, con una nueva acción que se suma a la creación el año pasado, de las sedes para las localidades de Andacollo, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Entre los fundamentos se menciona que “las condiciones actuales del escenario educativo dan cuenta del crecimiento de situaciones que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los sujetos en las instituciones”, y que “atender la singularidad y la situacionalidad de los sujetos, promoviendo miradas, escuchas e intervenciones contextualizadas” requiere capacidad de trabajo en territorio para atender a “la realidad social e institucional para comprenderla, intervenir en ella y transformarla”. En este sentido, ahora se resolvió la instalación de un equipo de Eaopie en la zona de Aluminé, Distrito Escolar XI, además de la creación de cuatro cargos. El grupo de trabajo estará conformado por un psicólogo; un psicopedagogo; un profesor de Ciencias de la Educación y un trabajador Social. Esto releva a las y los profesionales de San Martín de los Andes de dar atención a esa zona. En tanto que para la sede de Cutral Co correspondiente al Distrito Escolar II, las creaciones dispuestas vienen a “dar respuesta a las demandas territoriales con el propósito de ampliar la capacidad de intervención y acompañamiento, potenciando los recursos humanos, profesionales y materiales disponibles, en beneficio de la comunidad educativa provincial”. Para ello incorporarán al sistema a dos profesionales de acuerdo con los requerimientos específicos. Las vacantes generadas serán cubiertas siguiendo el listado de mérito confeccionado en 2025, fruto del concurso de antecedentes y oposición; sin embargo, de no lograrse con dicho instrumento, se realizará un llamado extraordinario. Con el nuevo equipo de Aluminé ya son 14 los grupos profesionales que dan cobertura a los requerimientos de todas las escuelas de la provincia, distribuidos en 12 Distritos Escolares.
Jornada institucional: Facilitan herramientas de intervención ante casos de víctimas de violencia sexual Publicado el: 15 mayo, 2026 por Alejandra Perez Equipos del área Confluencia participaron del espacio de trabajo en el que compartieron pautas de acción ante el develamiento de casos de abuso en el nivel Primario. La actividad continúa mañana con modalidad virtual para todas las regiones de la provincia. Este jueves, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se desarrolló la jornada institucional de los Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) de las zonas Confluencia. El espacio de trabajo tuvo como objetivo acercar herramientas precisas para acompañar a docentes de las instituciones educativas de nivel Primario, ante la detección de casos de abuso infantil. Coordinaron el espacio las integrantes del equipo de zona IV junto a la directora del área, Pilar Durán, quienes acompañaron la presentación a cargo de la entrevistadora del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, Úrsula Zuccarino. La profesional desarrolló la temática ‘El trauma infantil y abordajes protectores: claves para la intervención docente’. Acerca del eje de trabajo, la directora de Eaopie explicó que las y los integrantes de los equipos zonales son el primer eslabón de orientación cuando irrumpe una situación de violencia sexual en la escuela. Por este motivo resulta de gran utilidad conocer el procedimiento desarrollado por Zuccarino a partir de herramientas puntuales para saber qué hacer en cada momento, desde el desvelamiento pasando por cómo redactar el acta, hasta la posible situación de declaración en el ámbito de la justicia penal. En su presentación, Zuccarino compartió que los ejes centrales desarrollados surgen de un trabajo realizado en 2023 en el que detectó el vacío de herramientas puntuales para docentes. El abordaje propuesto para el encuentro se centró en la conceptualización del trauma; nociones sobre el desvelamiento; y pautas de acción. “A partir del trabajo de 12 años de hacer entrevistas a niños y niñas, víctimas presuntas de delitos sexuales y otros, en Cámara Gesell, y al entrar en contacto con la lectura de informes de docentes en legajos penales donde pude ver cómo procedían ante un develamiento en la escuela, llegué al diagnóstico de que había un vacío de herramientas puntuales para proceder” sostuvo la psicóloga. También aclaró que en el sistema educativo “hay mucha información, están las resoluciones, pero sobre qué hacer en el momento justo había un cierto vacío”. Zuccarino explicó que son situaciones muy excepcionales para las y los docentes, pero se dan, por lo que es necesario facilitar que lo que una niñez relata en términos de trauma relacional sea volcado adecuadamente en las actas y documentos que aportan desde la escuela. De este modo esa información puede integrarse a los procesos de la investigación que lleva adelante la justicia penal en términos de conducta criminal, que es la contracara del trauma expresado por ese niño o niña. La instancia formativa da continuidad a la desarrollada en octubre de 2025 que estuvo destinada a los equipos técnicos y autoridades del CPE, con la charla ‘Develamiento de situaciones de violencia sexual en el contexto escolar: herramientas para la toma de decisiones’. Estas capacitaciones permiten generar políticas educativas de detección, prevención y cuidado. El trabajo continuará el viernes en modalidad virtual, cuando se replique la actividad con los equipos territoriales de todas las otras regiones de la provincia.
Se lanzó la iniciativa para trabajar en prevención del bullying Publicado el: %2$s por micaela rossi Con 29 escuelas secundarias, comenzó a desplegarse el trabajo sobre la temática a partir de experiencias institucionales y redes de articulación. A fin de fortalecer los espacios, el ministerio de Educación, a través de la dirección provincial del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo de Educación (CPE) inició el Programa Llegar Antes, que consiste en una propuesta de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales sobre prevención de acoso escolar y fortalecimiento de las convivencias en ámbitos escolares. La dinámica del programa se establece a través de encuentros virtuales y presenciales con equipos supervisivos, directivos y de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP), de establecimientos escolares de las diferentes regiones provinciales. Con la intención de fortalecer los espacios en los que estudiantes puedan hablar sobre bullying, desnaturalizar las violencias y aprender a pedir ayuda, la propuesta se implementa en 29 escuelas secundarias, incluyendo los CPEM 48, 41, 29 y 44, las EPET 3, 8, 5, 17 y 14 de Neuquén; los CPEM 1 -Centenario- y CPEM 9 y EPEA 2 -Plottier-; CPEM 4, EPET 13 -Chos Malal- y EPEA 3 -San Patricio del Chañar-; CPEM 11 -Andacollo- y EPEA 1 de Las Ovejas; CPEM 3 y EPET 15 de Zapala; CPEM 68 y EPET 28 -Villa la Angostura-; CPEM 89 y EPET 16 -Rincón de los Sauces-; los CPEM 16 -Picún Leufú- y 51 y EPET 1 -Cutral Co-; CPEM 14 y la Escuela Agrotécnica de Aluminé. La acción preventiva, se centra en ofrecer a los ECAP de los establecimiento -conformados por las asesorías pedagógicas, preceptorías, áreas de coordinación y biblioteca- espacios de coformación desde las experiencias y saberes de cada institución; al igual que reuniones de acompañamiento con énfasis en la vinculación mediante redes de escuelas. Esta semana comenzaron los encuentros virtuales y presenciales con grupos de 4 escuelas por vez para el reconocimiento entre pares, y la presentación de las experiencias y conocimientos preexistentes sobre el tratamiento del bullying, a partir de la sistematización de diversas formas que adopta el acoso entre pares; con la intención de problematizar las representaciones que se construyen sobre el acoso escolar. Además, durante el mes de marzo y principios de abril se realizaron las presentaciones del programa con los equipos supervisivos y directivos a cargo de las escuelas seleccionadas. En la primera etapa de implementación, los encuentros versan sobre la introducción al marco teórico y normativo que contempla el acoso entre pares, con vigencia en el sistema educativo neuquino. Seguida por la incipiente delimitación de propuestas para implementar con el estudiantado, según el análisis del estado de situación en cada establecimiento escolar. Dos etapas para Llegar Antes El equipo técnico a cargo del programa detalló que las primeras acciones desplegadas, más otras similares a desarrollar, se enmarcan en un primer momento de reflexión, análisis y operatividad al interior de las escuelas secundarias. El foco está puesto en las convivencias y la grupalidad, entendidas como las formas de habitar espacios escolares para la enseñanza y el aprendizaje; se consolida la figura del adulto como referente pedagógico, desde un lugar de cuidado a las infancias y las adolescencias. Mientras que, para la segunda mitad del año, se constituirá la siguiente etapa “de la escuela a la calle” mediante encuentros locales y regionales en los que los establecimientos podrán compartir saberes en un encuentro provincial con representatividad de estudiantes. También, las articulaciones incluirán a otros ministerios y organismos provinciales que abordan legislación y problemáticas semejantes.
Primer encuentro provincial de equipos de acompañamiento a trayectorias escolares Publicado el: %2$s por micaela rossi Más de 100 referentes de toda la provincia asistieron al espacio de intercambio y trabajo colaborativo entre dispositivos que asisten y fortalecen la educación en las escuelas primarias, especiales y Eiajd. Se realizó este viernes, en la EPET 8, el primer encuentro provincial de equipos de orientación y acompañamiento a las trayectorias escolares dentro de la educación primaria. Asistieron más de 100 integrantes de los equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas (Eaptse), de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) y supervisivos de la modalidad de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial. También participaron áreas de gobierno institucional de escuelas especiales y Escuelas Integrales para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd). El coordinador de Eaptse, Oscar Camozzi, explicó el sentido de la jornada: “Poder delimitar y aclarar qué hace cada equipo, cómo trabajamos y entender el accionar cooperativo y corresponsable dentro de las escuelas” y agregó que el encuentro sirvió para aportar una mirada integral de apoyo y escucha entre los diferentes dispositivos de intervención que dispone el sistema educativo. Además, Camozzi destacó que “en Eaopie el objetivo principal se centra sobre las irrupciones institucionales y nosotros -Eaptse- vamos por el lado del acompañamiento pedagógico orientado a las docentes de grado, MAI, MAP, MAT y MED; desde las escuelas especiales y las Eiajd acompañan a las trayectorias de estudiantes con discapacidad”. En la apertura la directora de Eaopie, Pilar Durán, anticipó que además de este encuentro “se viene también un trabajo zonal y local en el año para que puedan seguir compartiendo, creciendo y construyendo distintos acompañamientos y las miradas que todos los equipos pueden traer, sumar y seguir ampliando o complementándonos en el trabajo de todos los días”. Por su parte, la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, celebró el cambio evolutivo del área y afirmó que “si bien la dirección en sí tiene 60 años de trayectoria en la educación pública de la provincia, desde el año pasado nos ampliamos y dentro de eso comenzaron a funcionar los 31 Eaptse”. Lamperti señaló que la línea de acción colaborativa entre las áreas participantes comenzó a gestarse en 2025 durante la confección del Calendario Escolar Situado (CES) en el que fue incluido el encuentro provincial. Desde la organización destacaron que los equipos pautarán las próximas instancias de trabajo articulado con proyecciones en torno a las zonas supervisivas. La intención es profundizar el tratamiento de la corresponsabilidad y particularidades en las diferentes localidades. También se buscará concretar la participación de las y los referentes que no pudieron asistir a la jornada provincial por la irrupción de situaciones apremiantes en las escuelas donde funcionan.
Jornadas de trabajo para la prevención de situaciones disruptivas en la escuela Publicado el: 5 septiembre, 2025 por Alejandra Perez Representantes de instituciones de nivel Inicial y Primario de la zona Oeste de Neuquén capital reflexionaron acerca de propuestas pedagógicas que pueden contribuir en la prevención de conductas que alteran el trabajo educativo cotidiano. Referentes de 20 instituciones ubicadas en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén se dieron cita para reflexionar colectivamente y delinear estrategias que permitan llevar adelante estrategias de prevención de situaciones disruptivas dentro de la escuela, desde el diseño de la enseñanza, hasta la instancia áulica y el contexto institucional.Estas instancias funcionan de manera permanente bajo la órbita de la dirección de Apoyo Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo Provincial de Educación (CPE), que ofrece a equipos directivos y supervisivos.La propuesta, desarrollada la semana pasada por las profesionales de Zona III del Eaopie, fue diagramada bajo la modalidad taller con el objetivo de fortalecer la detección, abordaje y desarticulación de conductas que alteren la cotidianeidad en escuelas de nivel Inicial y Primario.El equipo de Zona III puntualizó que los ejes de trabajo se centraron en la importancia de repensar la práctica desde la retroalimentación entre pares; hacer foco en los intereses y necesidades de las infancias; y la construcción de estrategias pedagógicas flexibles y formativas.El intercambio permitió reconocer el valor de revisar lo planificado y situar la propuesta pedagógica en el centro del trabajo institucional, como así también valorar la articulación de acciones con familias y organismos; y de sostener instancias de escucha que enriquezcan las prácticas institucionales.La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Luciana Rodríguez y las psicopedagogas Belén Causse y Mirtha Gazzola, y participaron referentes de los jardines Neuquén Oeste, Alita, Olita, Cristiana Vida, N°66, 32, 78, 60, 36 y anexos de las escuelas 223 y 101. De nivel Primario se hicieron presentes de las escuelas N°366, 101, 196, 193, 347, 348, 190 y 354, junto con la secretaría de Supervisión de la zona 107.Como fruto de los encuentros se listaron una serie de temas que serán disparadores de próximas propuestas. Desde la dirección del Eaopie informaron que se proyecta avanzar con estos espacios de formación hasta alcanzar a las supervisiones y equipos directivos de toda la provincia.