Estudiantes de la EPET 5 rediseñan la convivencia escolar para ganarle al ciberbullying Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de la iniciativa provincial de Educación, los jóvenes de primero a tercer año transforman los insultos en las paredes, el aislamiento en los recreos y la hostilidad en las redes en espacios de convivencia segura e inclusiva. Con propuestas preventivas la escuela técnica consolida un entorno respetuoso para su comunidad educativa. El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de la EPET N° 5 potencia la vinculación saludable entre estudiantes con propuestas diferenciadas por año, según intereses y problemáticas que interpelan a cada grupo. El establecimiento forma parte del programa del Consejo Provincial de Educación (CPE) denominado Llegar Antes, que acompaña y fomenta proyectos institucionales para la prevención de bullying y la proliferación de redes de articulación entre secundarios de toda la provincia. La asesora pedagógica institucional Angélica Velázquez detalló las diferentes consignas presentadas en los tres turnos con los diferentes cursos. ‘Los espacios dicen’ sobre las pintadas que se leen en las paredes; ‘un recreo para todos y todas’, que reflexionó en torno a juegos y actividades más inclusivas durante los períodos recreativos; el uso responsable de redes sociales y herramientas para frenar el ciberbullying entre pares. La referente describió que “en primer año lo que trabajamos fue la lectura de los espacios que están escritos en la escuela”, como etapa de observación que siguió por la categorización del contenido: “La mayoría eran insultos, mensajes negativos y de discriminación”. A continuación del análisis, los estudiantes crearon nuevos mensajes con connotaciones positivas para instalar alrededor de la escuela como respuesta. Algunos incluyeron: ‘Cuidemos nuestro espacio’, ‘El estudio es tu futuro’, ‘El árbol más alto comenzó como un pequeño brote’, ‘Somos todas hermosas y lindas’ y ‘Hablando se arregla todo’. Mientras que, en los cursos de segundo año, se realizaron observaciones sobre las actividades en los recreos e identificaron casos de adolescentes en solitario que sólo utilizan el celular. Velázquez puntualizó que a raíz de eso surgieron propuestas más inclusivas para modificar las dinámicas de recreación como torneos deportivos, juegos de mesa, talleres de origami o música, entre otras ideas que propuso el estudiantado para comenzar a implementar institucionalmente. Junto con tercer año “pensamos el uso de las redes sociales en relación con el ciberbullying, para repensar lo que ven ahí”, detalló la asesora, quien también explicó que surgieron más temáticas de las previstas. Las y los adolescentes contaron las presiones que sienten por pertenecer en grupos de WhatsApp, la exposición a estafas en línea, la difusión de materiales audiovisuales sin consentimiento y otras interacciones que despiertan sentimientos de angustia o ansiedad. Durante la siguiente etapa con el Interciclo se les compartió una propuesta para utilizar “las mismas vías de comunicación que ellos manejan. Entonces se decidió la realización de stickers -y memes- que estén vinculados a la convivencia respetuosa y fue muy interesante porque hicieron dibujos con mensajes cortos o imágenes para que puedan circular en los grupos -de WhatsApp-”, subrayó Velázquez. También destacó que “muchas veces esta respuesta no es siempre como lo piensa el adulto, el sticker condensa un significado que puede ser relevante para que el maltrato deje de pasar o repensar que una foto la tienen que borrar”. Como conclusión parcial de estas iniciativas que se siguen replicando dentro de la escuela, la asesora pedagógica reflexionó: “La inmediatez a veces nos apresura a reaccionar y nos falta tiempo para trabajar, como en este caso, sobre la pedagogía de la imagen, para mirar silencios, cuerpos, espacios, modos, diversidades”. Agregó que el programa Llegar Antes “nos encontró con los y las estudiantes, dándoles una mano desde lo discursivo. Somos docentes que queremos espacios seguros para ellos y para nosotros, por eso nos importa que el diálogo y el respeto siempre estén presentes”.
Programa Llegar Antes: promueven entornos escolares respetuosos en la provincia Publicado el: 4 junio, 2026 por micaela rossi La EPET 13 fue sede de una nueva jornada pedagógica orientada a fortalecer los lazos estudiantiles. La iniciativa brinda herramientas prácticas a los jóvenes para repensar formas de vinculación entre pares, el buen trato y el uso de celulares Dentro del programa de prevención de bullying ‘Llegar Antes’, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), la EPET N° 13 de Chos Malal fortalece espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes.El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) institucional sostiene una dinámica de intervención preventiva, con la intención de garantizar una convivencia escolar respetuosa. La asesora pedagógica de la escuela, Alicia Biltes, explicó que se busca consolidar institucionalmente una forma de articulación social con acento en las y los adolescentes, “en que establezcan vínculos sanos basados en el buen trato, la autoestima y el respeto”.Asimismo, la referente detalló que se determinó la acción temprana porque “estamos atentos a intervenir a partir de la palabra, apuntando a la reflexión de cada uno de los estudiantes. Hemos observado que en nuestra institución el nivel de conflictividad se acentúa o eclosiona en alguna situación de violencia mayor cada vez que no hubo instancias de diálogo”. En ese sentido, detalló que “el abordaje de estas situaciones problemáticas requiere pensar en prácticas que sean colectivas y comprometidas por parte de toda la comunidad”.A partir del análisis del ECAP, en la EPET N°13 se llevan adelante talleres que, según Biltes, invitan “a tomar conciencia del impacto que puede tener mis publicaciones -en redes sociales-; reflexionar sobre el tiempo que pasan y las actividades que hacen con el celular durante el día”. Se trata de instancias que fomentan “el uso de las tecnologías digitales de manera saludable y desde el buen trato”.El manejo de dispositivos móviles es uno de los ejes centrales del trabajo; bajo la consigna ‘el control lo tengo yo y no el celular’ se revisan prácticas sobre la gestión del tiempo en línea. “Si bien en la escuela está regulado, aun así, es una lucha diaria que durante las clases no saquen el teléfono porque permanentemente están conectados; es tratar de fomentar el uso consciente del celular”, destacó la asesora.Por otro lado, en cuanto al contenido de los materiales que producen y replican en redes sociales las y los adolescentes, se dictan talleres que analizan la intención de las comunicaciones, el uso de insultos o palabras despectivas y las consecuencias que tienen las acciones virtuales en el contexto situado.Tras la observación y el seguimiento de las interacciones entre pares, desde el ECAP detectaron que “el impacto de las redes sociales y el nivel de exposición que eso genera en los adolescentes deriva en formas de expresión agresivas, como burlas, amenazas, exclusión y humillación que trascienden el espacio físico escolar pero que eclosionan en la escuela”, aclaró Biltes. Luego detalló que esta línea de trabajo tiene una mirada responsable del rol social de las instituciones educativas para prevenir, atenuar y erradicar el maltrato entre estudiantes. Sobre Llegar AntesEl ministerio de Educación de Neuquén lanzó este año el programa orientado a prevenir el bullying en secundarias de toda la provincia. Es un trabajo de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales orientados al fortalecimiento de las convivencias escolares.Comenzó a desarrollarse con equipos directivos, supervisivos y de coordinación y acompañamiento pedagógico de 29 establecimientos escolares de diferentes localidades bajo el objetivo de crear espacios donde el cuerpo docente y estudiantil pueda hablar de acoso, desnaturalizar violencias y aprender a pedir ayuda. La metodología de implementación es mediante la conformación.
Se lanzó la iniciativa para trabajar en prevención del bullying Publicado el: %2$s por micaela rossi Con 29 escuelas secundarias, comenzó a desplegarse el trabajo sobre la temática a partir de experiencias institucionales y redes de articulación. A fin de fortalecer los espacios, el ministerio de Educación, a través de la dirección provincial del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo de Educación (CPE) inició el Programa Llegar Antes, que consiste en una propuesta de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales sobre prevención de acoso escolar y fortalecimiento de las convivencias en ámbitos escolares. La dinámica del programa se establece a través de encuentros virtuales y presenciales con equipos supervisivos, directivos y de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP), de establecimientos escolares de las diferentes regiones provinciales. Con la intención de fortalecer los espacios en los que estudiantes puedan hablar sobre bullying, desnaturalizar las violencias y aprender a pedir ayuda, la propuesta se implementa en 29 escuelas secundarias, incluyendo los CPEM 48, 41, 29 y 44, las EPET 3, 8, 5, 17 y 14 de Neuquén; los CPEM 1 -Centenario- y CPEM 9 y EPEA 2 -Plottier-; CPEM 4, EPET 13 -Chos Malal- y EPEA 3 -San Patricio del Chañar-; CPEM 11 -Andacollo- y EPEA 1 de Las Ovejas; CPEM 3 y EPET 15 de Zapala; CPEM 68 y EPET 28 -Villa la Angostura-; CPEM 89 y EPET 16 -Rincón de los Sauces-; los CPEM 16 -Picún Leufú- y 51 y EPET 1 -Cutral Co-; CPEM 14 y la Escuela Agrotécnica de Aluminé. La acción preventiva, se centra en ofrecer a los ECAP de los establecimiento -conformados por las asesorías pedagógicas, preceptorías, áreas de coordinación y biblioteca- espacios de coformación desde las experiencias y saberes de cada institución; al igual que reuniones de acompañamiento con énfasis en la vinculación mediante redes de escuelas. Esta semana comenzaron los encuentros virtuales y presenciales con grupos de 4 escuelas por vez para el reconocimiento entre pares, y la presentación de las experiencias y conocimientos preexistentes sobre el tratamiento del bullying, a partir de la sistematización de diversas formas que adopta el acoso entre pares; con la intención de problematizar las representaciones que se construyen sobre el acoso escolar. Además, durante el mes de marzo y principios de abril se realizaron las presentaciones del programa con los equipos supervisivos y directivos a cargo de las escuelas seleccionadas. En la primera etapa de implementación, los encuentros versan sobre la introducción al marco teórico y normativo que contempla el acoso entre pares, con vigencia en el sistema educativo neuquino. Seguida por la incipiente delimitación de propuestas para implementar con el estudiantado, según el análisis del estado de situación en cada establecimiento escolar. Dos etapas para Llegar Antes El equipo técnico a cargo del programa detalló que las primeras acciones desplegadas, más otras similares a desarrollar, se enmarcan en un primer momento de reflexión, análisis y operatividad al interior de las escuelas secundarias. El foco está puesto en las convivencias y la grupalidad, entendidas como las formas de habitar espacios escolares para la enseñanza y el aprendizaje; se consolida la figura del adulto como referente pedagógico, desde un lugar de cuidado a las infancias y las adolescencias. Mientras que, para la segunda mitad del año, se constituirá la siguiente etapa “de la escuela a la calle” mediante encuentros locales y regionales en los que los establecimientos podrán compartir saberes en un encuentro provincial con representatividad de estudiantes. También, las articulaciones incluirán a otros ministerios y organismos provinciales que abordan legislación y problemáticas semejantes.