Educación trabaja en la prevención de consumos problemáticos

Se trata de un programa provincial que aspira llegar a más de 650 integrantes de equipos de supervisores, directivos y docentes, con estrategias diferentes para cada nivel educativo obligatorio.

Desde la cartera educativa provincial dieron a conocer líneas de acción para el actual ciclo lectivo orientadas a la prevención de los consumos problemáticos y situaciones relativas al suicidio adolescente, desde una perspectiva de derechos y cuidados.

Se trata de un trabajo impulsado desde la Dirección de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación, de generación de estrategias preventivas desde una mirada integral en el ámbito educativo que prevé formación docente, asistencias técnicas pedagógicas situadas, trabajos interinstitucionales y la producción de materiales teóricos.

Las acciones contemplan para educación Inicial, llegar a alrededor de 150 docentes de los distritos de Neuquén capital, Chos Malal y Andacollo, con la realización de jornadas de sensibilización y reflexión sobre los modos de gestión en las comunidades educativas respecto de la prevención de los consumos problemáticos. Las mismas están destinadas a los quipos de Supervisión y de gobierno escolar de las instituciones del nivel.

Para el nivel Primario se trabaja en la propuesta de “Formación de Docentes Referentes en Prevención de Consumos Problemáticos”, con la implementación de los lineamientos curriculares (Res. 256/15); sumando además estrategias de prevención. Los destinatarios son docentes de tercer ciclo y de las áreas estético expresivas, MED – enseñanza deportiva-, MAT, MAP- maestros de apoyo, bibliotecaria/o y estudiantes del último año de la carrera del profesorado de Educación Primaria. Es una iniciativa que llegará a unos 300 docentes de los distritos escolares VI, de las localidades de Centenario y Añelo-, y X de Plottier, Senillosa, Arroyito y Chocón.

Para educación Secundaria se articulará con la línea de “Formación y Actualización a Docentes, Referentes en Prevención de Consumos Problemáticos e introducción de prevención de situaciones vinculadas al suicidio en conjunto con la SEDRONAR”. Aquí el destino son equipos de Supervisión, de conducción y gobierno, docentes y referentes de los distritos II, III, VII y XIII, en la región del Pehuén y de los distritos V y XIV en la región Alto Neuquén.

Además, para todos los niveles obligatorios se realizarán, en las escuelas de modo presencial, jornadas de sensibilización de sobre consumos problemáticos.

La directora provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación Nadia Queipo destacó sobre las acciones que “la formación docente es el eje ya que entendemos que es la única forma en que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos”. Añadió que “desde este programa, concebimos a los consumos problemáticos como parte de una realidad compleja que nos interpela, desafía y compromete como sociedad. Específicamente en infancias y adolescencias que presentan consumos problemáticos, (de sustancias, tecnologías, alimentación, etc.), el abordaje se realiza en red con otras y otros actores de la comunidad, construyendo diversas estrategias, para garantizar el derecho a la educación, mediante el acompañamiento y fortalecimiento de sus trayectorias educativas

Por otro lado, señaló en torno a la problemática del suicidio que “desde la pedagogía del cuidado se entienden las situaciones relativas al mismo como problemáticas complejas que atañen a la salud pública y que se pueden poner de manifiesto en el ámbito escolar”.  Queipo concluyó que “pensar la complejidad del sistema educativo y comprender la realidad multideterminada en la que está inserta hoy la escuela, demanda la construcción de prácticas docentes sustentadas desde la pedagogía del cuidado; en tanto problematizar creencias y discursos sociales permite construir colectivamente, formas de abordar la prevención de los consumos en la escuela, para que los mismos no se transformen en  obstáculos para el tránsito y finalización de los estudios”.

 

Impulso a programas educativos y apoyo a estudiantes junto a Fundación Pampa Energía

 

La ministra Soledad Martínez se reunió este lunes con Mariana Corti gerenta de RSE y Fundación Pampa Energía e integrantes de su equipo a fin de revisar los programas educativos instrumentados en el año 2024. En el encuentro, realizado en el CPE también se avanzó en delinear estrategias de continuidad y expansión de las acciones en el presente ciclo lectivo.

En el marco de la reunión, se destacaron en particular, las acciones e impactos positivos en las escuelas y en el desarrollo de los y las estudiantes, de los programas de Eficiencia Energética, y de Investigadores de la Energía o Programa RED de escuelas, que abarcaron los niveles educativos Inicial, Primaria, Educación Técnica y a sus respectivos equipos directivos.

Por otro lado, desde la Fundación Pampa se compartieron además detalles sobre las oportunidades de apoyo que se ofrecen a los y las estudiantes para acompañar sus trayectorias educativas; en tal sentido se presentaron las diferentes líneas de becas disponibles, destinadas a facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes en los distintos niveles educativos. También se conversó sobre el eje Empleabilidad-Prácticas Profesionalizantes y sobre el apoyo a las Becas Gregorio Álvarez, con el compromiso de la búsqueda de alternativas que puedan enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de las siete regiones de la provincia.

Participaron también del encuentro la directora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación  Amalín Temi, junto a Noelia Tarifeño directora del Equipo Técnico Pedagógico, y por la coordinación Regional de la Fundación y RSE Laura Urrutia y Luciana Bellabarba.

El encuentro finalizó con el compromiso de afianzar el trabajo de manera articulada para potenciar el impacto de las iniciativas y ampliar las oportunidades educativas para todos los estudiantes de nuestra comunidad.

Inscripciones abiertas al programa de Tutorías para estudiantes de escuelas técnicas

Se trata de un acompañamiento presencial y personalizado para quienes transitan el sexto año y adeudan hasta 5 materias en EPET y escuelas agropecuarias. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de abril.

La subsecretaría de Políticas Educativas lanzó el programa de Tutorías 2025, una estrategia pedagógica integral destinada a estudiantes que cursan el sexto año de la modalidad Técnico Profesional y que adeudan hasta cinco espacios curriculares. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la educación, promoviendo la continuidad de las trayectorias escolares y fortaleciendo la terminalidad en el nivel secundario.

El programa, que se desarrollará entre abril y octubre de este año, contempla acciones articuladas en 24 escuelas técnicas y 3 agropecuarias de toda la provincia, organizadas en función de los distritos escolares.

El diseño incluye tutorías presenciales y acompañamiento personalizado en espacios de contraturno. Se dictarán clases de apoyo por materia, talleres de técnicas de estudio y orientación vocacional y en la plataforma digital se contará con recursos pedagógicos específicos.

A través de este programa se propone abordar de forma contextualizada las dificultades escolares, brindando herramientas pedagógicas y socioeducativas para que cada estudiante logre regularizar sus espacios curriculares. Asimismo, se busca fortalecer la articulación institucional, la participación de las familias y la construcción colectiva del conocimiento.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 11 de abril. Se puede acceder a ella completando el formulario https://forms.gle/yQnPxp6uWzKs3hqJ8. Por consultas, comunicarse al teléfono (0299) 4495000 interno 4216 o al WhatsApp: 299 452 5836.

Esta propuesta reafirma el compromiso del ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén con una educación inclusiva, de calidad y con justicia curricular, garantizando oportunidades reales de egreso y continuidad en los estudios superiores o en el mundo del trabajo para las y los jóvenes neuquinos.

 

Estudiantes de escuelas técnicas se capacitan junto a la Asociación de Turismo Carretera

Reciben dos formaciones teórico-prácticas,  tomando contacto con autos de competición y simuladores.

Estudiantes de educación técnica y de educación secundaria, participan de un programa de capacitaciones teórico-práctico dictado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.
La propuesta de dos días, jueves y viernes de esta semana, es para estudiantes que cursan 4º, 5º y 6º año de la EPET N° 27 y la EPET N° 17, ambas, de orientación Automotores; y para los 4º y 5º año del CPEM N°49.
Se dictó un Seminario de Mecánica de Vehículos ACTC por parte de los especialistas Pedro Viglietti, y Sergio Pendás. La actividad brindó una introducción al automovilismo y características generales técnicas, de performance y seguridad de un Turismo Carretera, bajo la premisa de proporcionarle a los estudiantes las herramientas básicas que les permitan diferenciar las múltiples categorías ACTC y la preparación y armado de automóviles de competición, como así también la faz deportiva de un equipo, en la preparación de una competencia. Se trata de una oferta para que los estudiantes puedan conocer diversas autopartes que serán exhibidas o bien reconocer los diferentes elementos, junto a un auto-escuela o de competición. A partir de la muestra de un auto de Turismo Carretera, se desplegaron temas como la importancia de la aerodinámica, simulación computacional con técnicas numéricas, los principios de chasis, el sistema de suspensión delantera, TC tradicionales vs TC Nueva Generación, entre otros temas.
La segunda jornada contó con el taller educativo “Educando a los Conductores del Futuro”, con foco en la concientización en prevención y seguridad vial. Tendrá como objetivo conectar a los estudiantes con aspectos que hacen a la responsabilidad en la conducción. La propuesta incluyó talleres interactivos y charlas educativas con actividades teóricas y prácticas impartidas por especialistas en seguridad vial.
“Es un formato diferente, ya que con ACTC venimos trabajando con charlas para los estudiantes, y esta vez, la propuesta es novedosa porque tomaron las recomendaciones que les hicimos a partir de lo establecido en el nuevo Diseño Curricular, de que la propuesta tenga un carácter más educativo”, destacó el director provincial de educación Técnica y CeRET del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Livoreiro. “Este programa coincide con los ejes curriculares del Diseño, en lo vinculado a la formación de estudiantes como ciudadanos responsables, y la educación vial es fundamental para la vida en ciudadanía”, sumó como aspecto clave de esta “construcción colectiva”. Agregó que “tenemos dos escuelas técnicas, la vieja EPET 17 en Automotores, y la gloriosa EPET 27 que este año va a tener, su 1º año con la formación de los futuros técnicos automotores de la provincia”. Hizo énfasis en la necesidad de seguir motivando a los estudiantes ya que “el técnico sólo piensa en el trabajo”. Por último, puso en valor el trabajo conjunto con ACTC.
La ACTC es una de las instituciones que regula el automovilismo competitivo en Argentina. Ofrece además, distintas instancias de capacitaciones a la ciudadanía.

Aprueban importantes aumentos en partidas para el funcionamiento de escuelas

Se trata de incrementos que alcanzan un acumulado del 88% en el primer trimestre del ciclo lectivo para gastos generales, y del 50% para talleres de escuelas técnicas y supervisiones.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso, a través de la resolución N° 306 emitida ayer, un incremento del 50 % en las partidas de gastos de funcionamiento para las supervisiones escolares y para los talleres de las escuelas técnicas del ciclo básico y del ciclo superior. También, a través de la misma norma, se aprobó un nuevo aumento del 25% para gastos generales de todos los establecimientos educativos de la provincia a partir de abril, que se suma al 50% otorgado en febrero y da un acumulado del 88% para el primer trimestre del año.

A partir de mayo se prevé un nuevo incremento del 25% para gastos generales de las escuelas, y otro 50% de aumento en las partidas para supervisiones escolares y talleres de escuelas técnicas, del ciclo básico y del ciclo superior.

Respecto de los montos, el 50% de aumento en las partidas de gastos de funcionamiento para las supervisiones de los diferentes niveles y modalidades parten de 58.150 pesos llegando a 155.067 pesos, según la cantidad de establecimientos que tiene bajo su órbita cada supervisión escolar.

En el caso de los incrementos de partidas de talleres, por alumno que asiste al ciclo básico el monto es de 1.725 pesos, y para el ciclo Superior el monto es de 2.415 pesos, también por alumno. Para el caso de los aumentos de las partidas de gastos generales de escuelas, que corresponden a limpieza, librería y gastos menores, los montos oscilan entre 409.475 pesos a 511.884 pesos por establecimiento educativo.

La decisión de aprobar estos aumentos obedece a garantizar el adecuado funcionamiento de los establecimientos escolares y de las supervisiones dependientes del CPE, con el objetivo de fortalecer al sistema educativo. Se asume con recurso propio de la provincia el acompañamiento a los y las estudiantes y a sus trayectos formativos desde los espacios educativos, lo que representa la jerarquía que le otorga a la educación el gobierno provincial.

Abren inscripción al programa de terminalidad secundaria técnica

La propuesta está dirigida a quienes cursaron estudios en escuelas técnicas de la provincia, y adeuden materias que les impiden obtener su título secundario. La preinscripción está abierta hasta el 18 de abril.

 

Desde el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Políticas Educativas, informaron que está abierta la preinscripción al programa FinEsTec, para egresados de Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) y Agropecuaria (EPEA) de Neuquén, que deseen concluir sus estudios secundarios.

La propuesta federal está dirigida a quienes hayan cursado el sexto año en condición de alumnos regulares, y al finalizar adeuden materias. La convocatoria alcanza a quienes egresaron en 2023, y en años anteriores sin límite.

La preinscripción está abierta desde hoy 27 de marzo hasta el 18 de abril inclusive, de manera online; se realiza por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/GYVmNaDaDpyMQgmz7. Es requisito indispensable adjuntar el certificado de finalización de estudios emitido por la escuela de origen.

Desde la Subsecretaría de Políticas Educativas manifestaron que la propuesta está centrada en dictar las materias del ciclo orientado, es decir asignaturas de 4° a 6° año. El inicio de los trayectos está previsto para la primera semana de mayo. Las consultas pueden canalizarse vía correo electrónico a programafinesnqn@gmail.com o enviando mensajes de whatsapp al 2994525836.

El programa que está orientado a facilitar la terminalidad educativa en toda la provincia y a garantizar el derecho a la formación técnica de calidad, podría alcanzar a más de diez mil estudiantes que cursaron en la última década y que no han recibido su título por adeudar asignaturas.