La provincia suma más escuelas renovadas en localidades de la región Confluencia

Los CPEM 1, 50 y 6, la EPET 2, más las primarias 107 y 199 son algunos de los establecimientos escolares con cambios integrales que se sumaron en las últimas semanas. Además, en breve, la escuela 365 se muda a un edificio nuevo reacondicionado para su funcionamiento.

 

El Gobierno de la Provincia, realizó importantes obras de mejora y mantenimiento en escuelas por tercer verano consecutivo, acción que permite seguir mostrando en estas semanas los resultados de una gestión que decidió revertir injusticias históricas de infraestructura, desde un modelo que se lleva adelante con recursos neuquinos.

Entre las nuevas intervenciones se encuentran los CPEM N° 1/87 y 50. La EPET N° 2 de Centenario, el N° 6 de Cutral Co; y las escuelas primarias N° 199 y 107 de la capital neuquina.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, valoró y dio detalles de las obras que se realizaron en los últimos meses: “Hicimos una propuesta de intervención como parte de un plan que implicó recoger una sucesión de pedidos que se nos venía haciendo, y que son históricos, y eso lo convertimos en un plan integral”.

El director de Mantenimiento Escolar Confluencia, Luciano Saborido, destacó las intervenciones que se realizaron en el CPEM N° 1, primer secundario de la provincia, en Centenario -que comparte edificio con el CPEM 87 para Jóvenes y Adultos-. “Arrancamos desde las arañas sanitarias, picamos todo el piso y de ahí para arriba todo es nuevo; en la planta baja hicimos dos baños adaptados, uno en cada bloque sanitario, porque no había ninguno en la institución”, detalló.

Los trabajos, que también incluyeron la pintura integral del edificio, la actualización de la iluminación, y la pintura del playón deportivo preexistente, demandaron una inversión de 1.150 millones de pesos.

Mientras, en el exterior del predio, que es compartido con el Instituto Superior de Formación Docente N° 9 Paulo Freire, se repara el cerco perimetral con la intención de mejorar la seguridad, sin afectar el funcionamiento cotidiano de los establecimientos. “En el instituto superior se hicieron seis núcleos sanitarios nuevos y una revisión estructural completa; y se colocaron tres pórticos de soporte”, amplió Saborido. Allí también se consolidan mejoras en cielorrasos, en la cocina institucional y en el sistema de iluminación.

En la EPET N° 2, de la misma ciudad, el regreso a clases estuvo marcado por la actualización y remodelación integral de los baños, incluyendo dos accesibles; y se puso en funcionamiento la caldera que calefacciona el establecimiento.

También en Centenario, la escuela primaria 365 se prepara para su inminente traslado, según adelantó Saborido: “Transformamos el edificio que estaba vacío en la meseta que iba a ser de un jardín, pero a 400 metros hay otros dos jardines con baja matrícula. Por ende, se tomó la decisión estratégica y política de transformarlo -para una escuela- que no tiene edificio y que además ocupa una parte de la EPET 2”.

Con el traslado de la primaria, la EPET N°2 va a recuperar un montón de metros cuadrados muy útiles y necesarios; y vamos a poder retirar del patio los tráileres, es una decisión tomada gracias al conocimiento del territorio”, remarcó.

En tanto, en el CPEM N° 50 durante las últimas semanas -en acuerdo con la comunidad educativa- se llevó adelante la impermeabilización del depósito, reacondicionamiento de la cocina y reparación del cerramiento en el perímetro”.

Por otro lado, en Cutral Co, el CPEM N° 6 -y N° 43 en el turno vespertino- fue entregado luego de una intensa renovación que incluyó la readecuación de sanitarios, mejoras en el escenario, cambio de aberturas, pintura interior y exterior, renovación de las instalaciones eléctrica y de cañería cloacal y pluvial. Mientras que en el patio se readecuó el playón deportivo con la instalación de césped sintético, un nuevo cerramiento y arcos de fútbol; mejoras en la cancha de básquet, retiro y demolición de un antiguo monolito; más el recambio en el revestimiento de seguridad para el tanque de agua exterior.

 

Primarias entregadas la última semana

Otras dos grandes intervenciones se dieron en las escuelas 199 y 107 de la ciudad de Neuquén, con tareas vinculadas a actualizaciones estructurales. En el barrio Bouquet Roldan, dentro de la primaria N°107 se concretó la remodelación de techos, pisos y pintura integral; así como la actualización del playón deportivo mediante refacciones en las fisuras, la pintura técnica y la instalación de complementos como arcos y aros.

Por su parte, en la primaria N° 199 se reforzaron las fundaciones con la renovación integral de pisos con la reparación de fisuras en paredes provocadas por el deterioro avanzado. También se remodeló el exterior con la construcción del espacio recreativo con elementos complementarios, nuevas veredas que conectan los espacios externos y el recambio de losetas de hormigón.

Capacitación docente secundaria para mejorar la comunicación de estudiantes

Hasta el viernes 17 de abril está abierta la inscripción sobre la propuesta de capacitación que es gratuita y con acreditación de puntaje docente. Brindará estrategias para trabajar con jóvenes de nivel Secundario sobre la articulación de ideas propias.

 

El ministerio de Educación acerca a educadoras y educadores de toda la provincia una oportunidad de capacitación sobre herramientas para formular y contar ideas y aprender habilidades vinculadas a la escucha activa, comunicación y pensamiento crítico a través de la experiencia de Clubes TED-Ed.

La instancia formativa, que fortalece un modelo neuquino que apunta a contar con estudiantes que puedan generar sus propias ideas y desde allí proyectos, acredita puntaje a los y las docentes que participen. Esta capacitación será replicada en diferentes localidades durante la próxima semana para fortalecer el alcance territorial del programa.

El cronograma comienza en Villa La Angostura el lunes 20 de abril, de 10 a 13, en el Centro de Congresos y Convenciones «Arrayanes»; al día siguiente se realizará en la Biblioteca Popular Elordi de Zapala, de 10 a 13. Mientras que el miércoles 22 la formación se dictará en el Salón Cultural de Andacollo en el mismo horario; seguidamente, el jueves en la ciudad capital se ofrecerá de 10 a 13 en el Centro Cultural Alberdi.

Las y los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 17 de abril a través del link https://bit.ly/4cfyees.

La capacitación gratuita busca fortalecer el recorrido iniciado durante el año pasado con la multiplicación de los Clubes TED-Ed en los establecimientos escolares neuquinos. Se trata de espacios que acercan a estudiantes secundarios a estrategias para que aprendan a comunicar sus propias ideas de manera asertiva, con una mirada novedosa e innovadora.

La convocatoria se encuentra abierta a docentes de nivel Secundario de todas las disciplinas que tengan la intención de potenciar estrategias de comunicación. Al igual que las y los 350 participantes durante el año pasado, que pudieron replicar sus conocimientos dentro de las instituciones educativas en las que trabajan.

A lo largo de cada encuentro se incluirán materiales didácticos que acompañan la formación de las y los educadores incluyendo los módulos: armado de Clubes TED-Ed; ‘Clubes TED-Ed para docentes’; ‘Cómo comunicar ideas al estilo TED’. Finalmente, como cambio e innovación respecto de la edición del año 2025, se sumó ‘Como Comunicar Ideas al estilo TED: autoasistido’.

La propuesta es impulsada por la dirección de Innovación en Comunicación dependiente de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización que también gestionó el primer encuentro virtual que se realizó a través de la plataforma de la Escuela Digital Neuquina.

Esta nueva edición de formación se concreta a partir de la renovación del convenio suscrito por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman -que impulsan el formato de Clubes TED-Ed Argentina-, Ariel ‘Hache’ Mepert.

La ministra Soledad Martínez recibió al equipo directivo del CPEM 29

Durante el encuentro, abordaron un reclamo histórico de la escuela vinculado al SUM. La ministra explicó las prioridades del sistema educativo, vinculado a aulas y se habló de planificar la respuesta.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez recibió este miércoles al equipo directivo del CPEM N° 29 de la ciudad de Neuquén, con quienes conversó sobre un requerimiento histórico de esa comunidad educativa, relacionado con contar con un salón de usos múltiples (SUM) para realizar actividad física.

También fueron parte del encuentro el director de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), Christian Widmann, con asesoras, la directora del establecimiento Florencia Ceballos, y las vicedirectoras Graciela López y Evelin Huenchuleo.

Martínez expresó al equipo escolar que “tenemos claro que se necesita y aún falta esa infraestructura para la institución, pero tendremos que diseñar un plan y qué acciones se llevarán adelante para responder a esa demanda”.

Detalló que se comenzará a trabajar en una posible propuesta, y se conversará nuevamente con la comunidad del CPEM, realizando para ello una reunión a programar con el equipo de dirección y con las familias, posiblemente en mayo.

Las referentes institucionales comentaron que, en 2023 desde la gestión de gobierno anterior se les había prometido la obra y en esa oportunidad les hicieron un arreglo provisorio del playón. La ministra les explicó que “la prioridad definida por el gobernador Rolando Figueroa y absolutamente compartida por nosotros, es que el paquete de obras públicas a desarrollar para Educación tenga su centralidad puesta en aulas”.

Fundamentó la situación indicando que “cuando llegamos a la gestión nos encontramos con 70 escuelas que funcionaban en lugares que no eran adecuados, de los cuales 25 estaban en obra, cuyos contratos fueron renegociados, con lo cual la prioridad fue para esos espacios”.

Al hacer una caracterización del nivel Medio, la funcionaria detalló que el 80% de los establecimientos no tienen SUM, “siendo una realidad del sistema”. En igual sentido, las escuelas primarias que ejecutaba la provincia tampoco tenían dicho dispositivo; sino que contaban con un espacio de galería de ingreso que derivaba a aulas y pasillos, y es ese espacio el que funciona como SUM y se usa para actos y actividad física.

Martínez describió además que en la provincia se tienen convenios con municipios, dado que en algunas escuelas tampoco cuentan con playones deportivos para el desarrollo de la actividad física. En esa línea, aclaró que “la decisión política es hacer una planificación que nos permita resolver la infraestructura deportiva para el sistema educativo, ya que también los CEF requieren de la misma”.

El equipo directivo reconoció que lo comprometido por la actual gestión de gobierno se cumplió, tal es el caso de la mejora del sistema de calefacción. En esta materia, desde el área Técnica de Educación se intervino con la colocación de cuatro equipos nuevos, que se sumaron a los tres con que contaba el edificio, contribuyendo a optimizar la redistribución de calefacción en todo el establecimiento. La acción se llevó adelante este verano con una inversión cercana a los 110 millones de pesos.

Más de 400 escuelas intervenidas en dos años de gestión

En el plan de mejora de infraestructura solo en el Plan Verano se invirtieron 64 mil millones de pesos. A ello se suman ampliaciones y remodelaciones y nuevos edificios ejecutados a través de Obras Públicas, UPEFE y Corfone.

 

La ministra de Educación Soledad Martínez destacó hoy que en la provincia del Neuquén “estamos en un momento histórico de inversión en materia de infraestructura educativa; vamos por el segundo año consecutivo de un programa de verano en el que estamos interviniendo en distintas escuelas de la provincia. Llevamos intervenciones en más de 400 escuelas”.

La funcionaria detalló que a través de la cartera educativa se han invertido 64.000 millones de pesos en mejoras de edificios existentes y se proyecta sumar otras 200 obras en el próximo verano “que van desde patios hasta techos nuevos y todas las instalaciones de servicios que hacen al funcionamiento regular de la escuela; sumado a esto, agregó, con dos años seguidos de paritaria salarial anticipada, hemos logrado garantizar dos años de funcionamiento del sistema educativo con altísimos niveles de regularidad”.

Por problemas edilicios no hay ningún establecimiento que no haya podido empezar las clases, aclaró la ministra. “Hay escuelas que empezaron más tarde porque hicimos intervenciones mayores en el marco del plan de verano; que demandaron más tiempo de las seis semanas del receso; pero que en todos los casos teníamos conversado con las comunidades de esas escuelas que íbamos a tener un inicio postergado», señaló

Respecto a la extensión de los plazos de obra, en algunas escuelas muy viejas detalló que «al menos en cuatro escuelas de la provincia, cuando empezamos a trabajar nos encontramos con algunas situaciones que no habíamos previsto”.

Mencionó en tal sentido el caso de las escuelas primarias 107, 199, y 148 de Zapala, “nos demoramos inclusive unos días más de aquellos que habíamos acordado con la escuela y con las familias; en todos los casos logramos las obras que nos habíamos propuesto y todas las comunidades se encontraron con establecimientos completamente renovadas que nos permiten anticipar un año regular de funcionamiento.

Ampliaciones y nuevos edificios

En lo que hace a nuevos edificios, remodelaciones y ampliaciones de instituciones educativas a través de Obras Públicas y Obras Delegadas, entre 2024, 2025 y lo que va de 2026 se finalizaron alrededor de 30 obras, y están en ejecución otras 23.

A través de UPEFE, entre 2025 y 2026 se terminaron 8 obras de nueva infraestructura; se llevan adelante acciones para otras 10 escuelas y están en proceso de licitación y adjudicación 3 edificios más.  Por intermedio de la empresa CORFONE se finalizó un nuevo edificio en 2025 y están en ejecución dos nuevos edificios y una ampliación.

Erradicación de tráileres

Vinculado también a la mejora de infraestructura educativa, Martínez explicó que este año se trabaja sobre unas 30 escuelas que tienen su funcionamiento sujeto al uso de dispositivos transitorios en forma completa.

«Para el año 2027 vamos a tener o completadas, o en vías de concreción y finalización las obras que permitan reemplazar la totalidad de esos tráiler”. anticipó la ministra.

Abrió la inscripción para participar de Re-Creo en Neuquén

La edición 2026 trae propuestas renovadas, destinadas a jóvenes de 13 a 20 años de escuelas de toda la provincia. El objetivo es potenciar las capacidades expresivas y deportivas de estudiantes neuquinos. La inscripción se realiza online.

 

Está abierta la inscripción para ‘Re-Creo en Neuquén’ 2026; el registro se hace en línea a través de la página https://inscripciones.neuquen.edu.ar/. La propuesta que en la edición 2025 convocó a más de 10 mil jóvenes, está destinada a estudiantes Secundarios de entre 13 y 20 años con interés en demostrar sus habilidades en artes y deportes.

El programa lo llevan adelante de manera articulada los ministerios de Educación y de Juventud, Deporte y Cultura, y cuenta con un cronograma organizado en tres etapas: distrital, regional y la final provincial. Las actividades artísticas y deportivas serán la oportunidad para que estudiantes de instituciones públicas y privadas de toda la provincia compartan entre pares e intercambien experiencias en espacios centrados en el trabajo grupal donde se reconoce la experimentación con diferentes técnicas plásticas y audiovisuales -en el caso del arte-; y con la iniciación en disciplinas del deporte.

La participación se organiza de acuerdo con las siguientes categorías: encuentros de estudiantes de 1º a 6º año de nivel medio, y de 2° año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Las actividades de Educación Física Integral para este último grupo se centrarán en la realización de dinámicas lúdico deportivas; mientras que para 2° año de nivel medio el eje estará puesto en habilidades motrices como correr, saltar y lanzar.

Con los grupos de 3° año la propuesta es llevar adelante prácticas al aire libre; en tanto que a partir de 4° año podrán competir en las siguientes disciplinas deportivas: básquet modalidad 3×3 mixto, vóley mixto, tripela mixto, atletismo y handball. Para jóvenes de 5° y 6° año la convocatoria prevé handball masculino, handball femenino, vóley mixto, básquet 3×3 mixto y atletismo.

Sobre las disciplinas artísticas, el equipo organizador informó que pueden inscribirse individualmente o en grupos de hasta 6 integrantes en Música, Artes Escénicas -que incluye teatro, circo, performance, títeres, clown, entre otras-, Danza y Videominuto; y en Fotografía, Dibujo, Pintura y Letras -relato o poesía- la intervención es sólo individual. En este caso la participación se realizará en dos grupos: categoría A, para estudiantes de 1° y 2° año para quienes está destinado el trayecto formativo inicial Pre Re-Creo, donde se proyectan talleres artísticos destinados al encuentro y la socialización de sus producciones. Y la categoría B, para jóvenes de 3° a 6° año, para quienes las instancias serán clasificatorias y los certámenes se darán en tres etapas: distrital, regional y la final provincial.

Las Escuelas de Arte y los Centros de Educación Física (CEF) tienen presencia en las regiones de todo el territorio provincial a través de los Distritos Escolares dependientes de las direcciones generales de las modalidades Artística y de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE). Estas instituciones son las encargadas de acercar la propuesta del programa, junto a las áreas municipales de Cultura y Deportes en toda la provincia, a las juventudes neuquinas.

Organizan el primer Congreso de Educación Técnico Profesional

Se desarrollará en mayo y apunta a discutir y consolidar la propuesta educativa de EPET, EPEAS, CFP y CFPA. También identificar prioridades formativas y su vínculo con el trabajo, la producción y la articulación con el desarrollo de sectores estratégicos de la provincia.

 

El martes 12 de mayo se realizará en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, el Primer Congreso Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP), que se propone como espacio de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado provincial.

El objetivo del encuentro, que reunirá a autoridades y equipos directivos y docentes de las instituciones de la modalidad de Educación Técnico Profesional, es consolidar una mirada compartida sobre el rol de esta propuesta educativa y su integralidad. También apunta a identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación técnica y profesional, entendiendo que la construcción sólida de la misma requiere planificación, articulación y un compromiso colectivo.

El evento, que se desarrollará de 11 a 17, contará con la participación de disertantes invitados, referentes de áreas de gobierno y del sector productivo y laboral. Las inscripciones al encuentro se encuentran abiertas hasta el miércoles 15 de abril y se canalizaron a través de las instituciones educativas, a partir del formulario forms.gle/aSbkwGKZz6SWEMhb8.

El temario de los paneles contempla “El vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción: contextos, desafíos”, a cargo de referentes de sectores productivos, sindicales y de Educación; “La gestión institucional en la educación para el trabajo”, con disertaciones de expertos en el campo de la Educación para el Trabajo; “La ETP para la producción y el crecimiento de Neuquén”, con la presencia de las ministras de Educación, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y de Juventud, Deportes y Cultura.

Para el cierre del encuentro, se plantean espacios de trabajo por ejes temáticos y dinámicas de participación con conclusiones. Los mismos se diseñaron para compartir experiencias y generar discusiones que den como resultado una propuesta a implementar que contribuya a mejorar la gestión de la Educación Técnico Profesional. Serán parte de estas mesas: la implementación de prácticas profesionalizantes y el vínculo con el sector socio-productivo; los perfiles profesionales en el proyecto institucional; y la integralidad de la ETP en tanto son trayectorias educativas integradas, especialización y actualización, y acreditación de saberes.

El desarrollo se hará en las salas Patagonia y Tromen del Espacio Duam y habrá mesas de feria con stands sobre Modernización y Tecnología-Plan Pehuén y Becas Gregorio Álvarez; del Centro Regional de Educación Tecnológica CERET, con formación y articulación con instituciones; y de Educación Superior Técnica, en torno a la difusión de modos de trabajo y carreras disponibles.

Como objetivos de aprendizaje a lograr con este primer encuentro provincial se busca, además, afianzar buenas prácticas de gestión de la ETP en el intercambio con colegas y otros actores que inciden en este ámbito educativo. Así también, propiciar el diseño de propuestas pedagógico-institucionales que articulen la innovación tecnológica y el enfoque ambiental con los requerimientos específicos de los sectores estratégicos de la provincia.