Figueroa reconoció a los estudiantes secundarios con mejores promedios de la provincia Publicado el: %2$s por micaela rossi Un grupo de 267 estudiantes egresados el año pasado recibió un único pago de 450 mil pesos. El reconocimiento alcanza a los mejores promedios de las escuelas públicas de nivel medio de toda la provincia. En un acto de reconocimiento al compromiso con el estudio, este lunes por la mañana el gobernador Rolando Figueroa entregó un beneficio estímulo de 450 mil pesos a 267 estudiantes de toda la provincia, que egresaron el año pasado del secundario y obtuvieron los mejores promedios en instituciones educativas neuquinas. La iniciativa forma parte del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades Becas Gregorio Álvarez y destaca a los tres mejores promedios generales -se incluyen todos los años de cursada- de los egresados 2025 de cada institución educativa -CPEM y EPET- con planes de cinco y seis años. En el caso de las escuelas con planes para Jóvenes y Adultos, con una duración de tres y cuatro años, se premian los dos mejores promedios. Luego de presentar a las y los estudiantes de diversas localidades neuquinas, el gobernador destacó: “Tenemos que preparar a la juventud para lo nuevo que va a venir. Cuando ustedes sean profesionales, Neuquén va a ser otra provincia, porque vamos a sufrir muchos cambios y tenemos que desenvolvernos en un mundo muy competitivo”. La ministra de Educación, Soledad Martínez destacó la importancia de generar espacios de encuentro con estudiantes para escuchar sus experiencias en la finalización de la escuela secundaria y en el inicio de sus trayectorias formativas. “Este encuentro es muy valioso, porque no solo venimos a presentar una política pública, sino también a escucharlos. Nos interesa conocer cómo están transitando este nuevo camino, porque sus experiencias son fundamentales para seguir mejorando nuestras decisiones”, expresó. En este contexto, la ministra puso en valor el programa de becas Gregorio Álvarez, con la convicción de que es una herramienta concreta para acompañar las trayectorias educativas. Al respecto, manifestó que “estamos evaluando cerca de 30.000 solicitudes y eso habla de la magnitud de la demanda y de la responsabilidad que tenemos para garantizar que estas oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan”. Martínez comentó que “esta beca reconoce el esfuerzo académico. Ustedes son los tres mejores promedios de sus escuelas y eso no es casualidad: es resultado de la dedicación, constancia y también del acompañamiento de sus familias. Para nosotros es muy importante poder reconocer ese recorrido y ponerlo en valor”. Por su parte, la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, destacó que desde el gobierno “se impulsa una agenda integral de políticas públicas destinadas a acompañar a las juventudes”. Subrayó “la importancia de generar herramientas concretas que faciliten el acceso a la educación, como el Boleto Estudiantil Neuquino (BENG), destinado a quienes deben trasladarse hasta 250 kilómetros para continuar sus estudios”. Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales de la gestión es el acompañamiento integral, no solo en lo académico sino también en lo personal, con “espacios de orientación joven y la disponibilidad de equipos interdisciplinarios con profesionales, incluyendo psicólogos, para brindar contención y asesoramiento”. También puso en valor la creación del Espacio de Escucha Activa, “una iniciativa pensada para fortalecer la integración de quienes llegan a la capital provincial y generar redes de acompañamiento entre pares”. Finalmente, la ministra remarcó la importancia de acercar estas políticas a través de canales accesibles y propuestas dinámicas, como la cuenta de Instagram NQN Joven, “donde se difunden programas, actividades y eventos destinados a las juventudes”. También destacó iniciativas vinculadas a la innovación y el deporte y concluyó que “nuestro compromiso es seguir construyendo políticas públicas con y para los jóvenes, garantizando espacios de participación, contención y desarrollo en toda la provincia”. Del acto también participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi; el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; la subsecretaria de Juventud, Katherina Allende, y estudiantes de diversas localidades neuquinas. El plan alcanza a las escuelas públicas de nivel medio de toda la provincia; y es responsabilidad de los equipos de gobierno y conducción remitir la información para que el beneficio pueda ser asignado. Como requisitos complementarios, las y los estudiantes deberán haber cumplido con un mínimo del 80% de asistencia; ser neuquinos o acreditar una residencia de cinco años o más en la provincia, y tener como máximo 35 años de edad.
Propuestas de Educación por la semana de los Pueblos Originarios Publicado el: %2$s por micaela rossi El cronograma de actividades incluye un conversatorio con referentes provinciales y un espacio de cine debate con instituciones educativas. También se pueden inscribir para participar docentes, miembros de comunidades educativas y personas con interés en la temática. El equipo pedagógico de la modalidad educativa Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación (CPE) se alista para dos jornadas de intercambio y aprendizaje con motivo de la semana de los Pueblos Originarios, que se celebra en el país entre el 19 y 25 de abril. Fueron convocadas para asistir las comunidades educativas del Jardín N° 21 y la escuela primaria N° 154 de Neuquén; referentes de Lof Puel Pvjv, trabajadores y autoridades de Educación. Además, se podrá sumar de manera online el público en general. El jueves 23, desde las 9, en el auditorio del CPE se llevará adelante el conversatorio “Aportes de la interculturalidad en diferentes ámbitos del conocimiento”. Las exposiciones estarán a cargo de la docente y técnica en periodismo institucional, Noelia Wenuweke; la paleontóloga y licenciada en Ciencias Biológicas, Karen Ulloa Guaiquín; la profesora primaria y en Biología, Virginia Colipán; la psicopedagoga y doctoranda en Antropología Social, Rocío Belén Andrade; y el abogado Luis Romero. Seguido del espacio a cargo del y las profesionales referentes se abrirá una instancia de exploración de materiales didácticos con contenido mapuche que será presentado por las educadoras kimeltufe del lof Puel Pvjv, quienes también se ocupan de coordinar a las y los docentes de la comunidad. Al día siguiente, de 9 a 11, se repetirá la propuesta para más personas asistentes. Para el viernes, de 11 a 13, bajo el formato de cine debate se realizará la proyección del largometraje “Neyen Mapu: el llamado del Lanin”. Se trata de un visionado que fue dirigido por María Rocío Collinao y producido por Radio y Televisión del Neuquén (RTN). La realizadora acompañará la experiencia para compartir el proceso creativo detrás del documental y con la disposición de compartir reflexiones y disparadores que surgen del audiovisual. Ambas iniciativas se encuentran abiertas a la comunidad en general y requieren la previa inscripción online a través del link https://bit.ly/48TCWfw Desde el área destacaron que es una semana en la que se conmemora la preexistencia étnica de los Pueblos Originarios en Argentina para reconocer la historia y trascendencia de culturas ancestrales. En particular, dentro de la provincia del Neuquén implica el reconocimiento del fundamental aporte de las comunidades Mapuche para la construcción de la identidad provincial. Las iniciativas impulsadas desde la dirección del CPE durante todo el año, dan cuenta de un modelo neuquino en el que la interculturalidad se presenta como una perspectiva que atraviesa todos los ámbitos de la vida con la orientación hacia un hacia un kvme mogen -buen vivir- a lo largo de toda la sociedad.
Las escuelas son los espacios más seguros para sus estudiantes Publicado el: %2$s por micaela rossi Se formuló hoy un pronunciamiento del Cuerpo Colegiado del CPE ante hechos de violencia y amenazas en diferentes instituciones. El ministerio de Educación apela a la corresponsabilidad social, garantizando el trabajo de sus equipos en los establecimientos para el abordaje de estos nuevos escenarios. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se reunió este mediodía en Sesión Extraordinaria a fin de pronunciarse de manera conjunta, frente a los hechos que son de público conocimiento vinculados a la aparición de situaciones de violencia y/o amenazas ocurridas en distintos establecimientos educativos, tanto de la capital neuquina como de diversas localidades de la provincia. El Cuerpo, presidido por su presidenta, Glenda Temi, y con la presencia de los vocales del Ejecutivo y gremiales, expresó públicamente que se hace necesario «Sostener el compromiso del sistema educativo de llevar adelante un abordaje pedagógico situado -no punitivo ni exclusivamente legal-« de aquellas circunstancias que interrumpen el normal desarrollo de las clases. También sostienen el compromiso de «trabajar en la elaboración de una Guía de Abordaje ante situaciones de amenazas o hechos de violencia, destinada a todos los niveles educativos», así como «fortalecer el trabajo interministerial e interinstitucional en todos los casos, entendiendo que la escuela continúa siendo el espacio más seguro para las y los estudiantes». Desde el ministerio de Educación en tanto se apeló a poner en valor la riqueza del trabajo preexistente de los distintos equipos de la cartera y del Consejo Provincial de Educación, que cuentan con herramientas y dispositivos para el abordaje de este tipo de situaciones. Se reafirmó la corresponsabilidad social frente a hechos de esta índole, destacando especialmente la importancia de la toma de conciencia por parte de las familias respecto de los hábitos digitales y la influencia de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes. Ratificó que la responsabilidad principal es garantizar que niños, niñas y adolescentes permanezcan en las aulas aprendiendo. En este sentido, consideró que la suspensión de clases no es la respuesta adecuada, sino que resulta fundamental trabajar con las y los estudiantes, escucharlos y comprender las demandas que expresan. Se comprometió también a dar continuidad a la elaboración de una Guía de Abordaje ante situaciones de amenazas o hechos de violencia, destinada a todos los niveles educativos, que garantice una convivencia democrática, promoviendo, entre otras acciones, la implementación inmediata de cambios de actividades mediante jornadas de reflexión y sensibilización. Asimismo, se exhortó a los medios de comunicación a que, en el tratamiento de situaciones que involucren a menores de edad, actúen con especial responsabilidad, corroborando la veracidad de las fuentes y la información que se difunde, cuidando el lenguaje utilizado, evitando conclusiones apresuradas y especulaciones, y resguardando la integridad, dignidad y derechos de todas las personas involucradas. Las recomendaciones emitidas por el ministerio, buscan prevenir la revictimización y desalentar enfoques sensacionalistas, promoviendo un cambio de paradigma basado en una perspectiva de derechos humanos.
El CPEM 101 celebró una jornada de muralismo en Zapala Publicado el: %2$s por micaela rossi Los anexos 3 y 4 de las Unidades de Detención 31 y 32 expusieron los avances de un nuevo mural que condensa nociones de esperanza, memoria y lucha colectiva. Con la intención del intercambio entre establecimientos escolares y la experimentación artística, los anexos 3 y 4 del CPEM N° 101, que funcionan en las Unidades de Detención N° 31 y 32 respectivamente, celebraron este jueves en Zapala la presentación de un mural institucional que valora la construcción colectiva y el arte local. La intervención se llevó adelante en el edificio donde funciona la sede de gobierno y administración del establecimiento secundario y que también es compartido con el CFP N° 41 y la Escuela Provincial de Artes N° 1. La institución educativa de Contexto de Privación de la Libertad lleva adelante el proyecto “Muralismo y Arte: fuerza, memoria y lucha colectiva” que implica la adaptación de una obra del ex estudiante del CPEM, Diego Darío Cerda. En la tarde del jueves se revelaron los avances de la pintura sobre la fachada institucional; seguida por la exposición de una muestra fotográfica del recorrido artístico del autor, quien también brindó un conversatorio con las y los asistentes generando un espacio de encuentro, intercambio y participación. Con motivo de la jornada especial el vicedirector institucional, Guillermo Cavaller destacó que “el rol del arte y la educación en espacios de vulnerabilidad es generar posibilidades y brindar nuevas perspectivas. En contextos de privación de la libertad, estas iniciativas adquieren un valor mayor, al reafirmar que la educación y la cultura son derechos humanos fundamentales que no se suspenden”. Luego agregó que “en este caso lo tenemos a Diego, pero hay muchos ejemplos de personas que a partir de la educación han podido vincularse con el mundo social desde otro lugar”. El mural -realizado en la sede administrativa de la institución- presenta como figuras protagónicas a un elefante y un colibrí en diálogo visual. El primer animal condensa la fuerza, memoria y resistencia; mientras que el colibrí encarna la libertad, la transformación y la esperanza. La composición celebra la historia y los valores formativos que comparten los anexos del CPEM 101. El proyecto busca embellecer un espacio físico y fortalecer el vínculo entre experiencia, identidad y proyección, poniendo en valor la educación pública como motor de cambio. La iniciativa artística comenzó con instancias de reflexión y análisis de la obra original durante la cursada de clases; lo que fue sucedido por el comienzo de la realización a cargo del propio artista con el acompañamiento del profesor Heber Hernández. Sobre el artista Diego Darío Cerda, tiene 40 años y es oriundo de Zapala, reconoce el comienzo de su camino dentro del arte desde la infancia, a partir de los cinco años. Su formación se consolidó bajo la guía de la artista Iris Rojas, quien lo impulsó a explorar la pintura y profesionalizar sus técnicas. A lo largo de su trayectoria, el pintor participó en numerosas exposiciones, encuentros de muralismo y proyectos comunitarios en localidades de Neuquén, Río Negro y Mendoza. Con el foco en la intervención sobre espacios públicos como hospitales e instituciones educativas, sus obras reflejan mensajes de conciencia, memoria y esperanza a través del realismo y el hiperrealismo.
Capacitaron en Programa de Crédito Fiscal para formular proyectos educativos Publicado el: 17 abril, 2026 por micaela rossi La propuesta convocó a más de 150 docentes de toda la provincia. La formación se realizó en simultáneo de manera presencial y virtual. Estuvieron presentes autoridades de AESA e YPF, de INET y del ministerio de Educación. Como parte de la convocatoria 2026 del Programa Crédito Fiscal del INET, se llevó adelante este jueves en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la jornada de capacitación para la formulación de proyectos. La actividad se desarrolló en articulación con AESA, YPF e INET.La propuesta estuvo dirigida a los equipos institucionales de Conducción y Gobierno de escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional de toda la provincia, y alcanzó a más de 150 docentes que asistieron al CPE o se conectaron virtualmente, ya que la actividad se transmitió en simultáneo.En la apertura del encuentro, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo dio la bienvenida a las y los presentes, y enfatizó la importancia de tejer asociaciones estratégicas con empresas como YPF y AESA, con miras a fortalecer a la educación técnica como un eje central del desarrollo provincial y del modelo neuquino.Luego, la referente Técnico-Política de la ETP -Programa 39- del ministerio de Educación, Jazmín Belossi, destacó que “nos encontramos en intereses y expectativas compartidas con AESA e YPF que hoy nos acompañan, y que se pusieron al hombro junto a nosotras esta jornada de formación con el INET en la coordinación del Programa de Crédito Fiscal”.Recordó que el objetivo es “acompañar a los equipos de Conducción y Gobierno a pensar estratégicamente el proyecto, según cómo pensamos a nuestra escuela y cómo ese proyecto puede expresarse”. Por último, agradeció a la empresa por el acompañamiento y auguró que “desde acá empezamos un trabajo diferente, articulado y estratégico”.A su turno el responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de AESA, Andrés Gilio valoró el espacio de formación y aseguró: “Nos interesa apoyar y necesitamos que se trabaje con fuerza e intensidad en capacitar cada vez más gente”. Lamentó que para el desarrollo de ciertas tareas “a veces tenemos que traer -personal- de afuera porque acá no lo conseguimos, no los tenemos todavía formados”. A propósito de esta situación, puntualizó: “Hay muchas herramientas como esta -de INET- para reforzar eso, y va a ser un gusto para nosotros poder ayudarlos, acompañarlos en ese proceso y apoyar cualquiera de estas iniciativas que con ansias esperamos que las presenten y que las logren”.La capacitación estuvo a cargo del representante de INET, Marcelo Zamponi se organizó en torno de tres objetivos: profundizar los criterios prácticos para la formulación de proyectos; orientar a los equipos en la identificación de necesidades, propósitos, líneas de proyectos y potenciales actores con los que se puede colaborar; y elaborar una propuesta preliminar para consensuarla en la institución con otros actores.De la actividad participaron también las directoras de Educación Técnica del CPE, Angélica Correa y de Formación Profesional, Paula Machado; el vocal por Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; las referentes de Inversión Social de YPF, Sofía Amicuzi y Florencia Vassellati; y referentes de la dirección de Educación Técnica, dirección de Formación Profesional y Unidad Ejecutora del Programa 39 – INET del ministerio de Educación.
La construcción de la EPET 25 de Plottier entra en su etapa final Publicado el: %2$s por micaela rossi Presenta un avance de más del 96 por ciento y se suma a otras dos obras que el gobierno provincial está haciendo para el desarrollo de la educación en la localidad. El gobierno provincial trabaja en Plottier en obras que mejorarán la infraestructura educativa. El nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 25 presenta un avance de más del 96 por ciento y se consolida como una obra estratégica para el crecimiento educativo y técnico de la localidad. La obra fue recorrida por la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; el coordinador general del ministerio, Gonzalo Peralta; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, integrantes de la comunidad educativa, estudiantes de quinto año de la EPET 25 y personal de la empresa constructora. La obra, que se construye a través del ministerio de Infraestructura, está ubicada en calle Candolle, cuenta con una superficie de 5.325 metros cuadrados y con capacidad para unas 400 personas, entre estudiantes, docentes y otros trabajadores. Durante la visita, Bertoldi destacó la decisión del gobierno neuquino de fortalecer la infraestructura educativa: “Desde la Provincia queremos que este tipo de edificios lo puedan tener todos los chicos y chicas. Es un paso firme para empezar a reparar desigualdades que se han dado durante muchos años. No es una promesa, es algo concreto”. En ese sentido, aseguró la continuidad del acompañamiento y expresó: “Desde Infraestructura, Educación y junto al gobernador Rolando Figueroa, vamos a seguir presentes, trabajando y ajustando lo que sea necesario. No se trata de entregar la llave y retirarnos”. Además, valoró el impacto social y laboral de la obra: “Quiero agradecer a la empresa, que es local. Además de concretar esta obra tan importante para los estudiantes y docentes, generó trabajo para muchos neuquinos. Hubo entre 80 y 100 personas trabajando de manera permanente”. Por su parte, Peralta destacó que “es el edificio educativo nuevo más grande de la provincia, con 26 talleres, 10 aulas y biblioteca. Cuenta con todas las condiciones de confort, como piso con losa radiante, paneles solares y materiales de construcción de calidad, algo que para nosotros es fundamental”. Además, remarcó el impacto que tendrá para la comunidad educativa: “Ustedes saben dónde vienen estudiando y dónde van a ir a estudiar. Es importante conocer ese recorrido para poder dimensionar y disfrutar este logro. Van a ser la primera promoción en recibirse en este nuevo edificio”. El establecimiento posee una matrícula superior a los 270 estudiantes y brinda la orientación de Técnico en Energías Renovables. El programa arquitectónico contempla diez aulas, laboratorio, aula para jefe de talleres, 26 talleres, sala de representación, salón de usos múltiples, dirección, vicedirección, regente, secretaría administrativa y archivos, sala para docentes, sala para no docentes, gabinete de asesor pedagógico, sala MEPs, sala de uso común de estudiantes, recepción y guardia. Otras obras en establecimientos de la ciudad El ministerio de Infraestructura también lleva adelante otras dos obras claves para el desarrollo de la educación técnica en Plottier. En la EPET 9 de Plottier se construyen 12 aulas taller y un SUM para dar respuesta a las necesidades edilicias de una institución que cuenta con más de 830 estudiantes y que ofrece la orientación de Técnico Mecánico Electricista. Los nuevos talleres implican la construcción de una superficie de 1.897 metros cuadrados y para el SUM otros 850 metros cuadrados, en ambos casos cubiertos. Además, en la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) Nº 2 se trabaja en la ampliación de seis aulas, dos sanitarios, baño accesible, sala de máquinas, depósito bajo escalera y dos preceptorías. La obra se implantará entre dos bloques existentes, uno de aulas y el otro de comedor. Se vinculará con el bloque de aulas internamente mediante apertura de un vano que comunicará la circulación de ambos bloques.