Proponen mirar a las adolescencias y juventudes de manera integral Publicado el: %2$s por micaela rossi Las carteras de Educación, Salud y Juventud, Deportes y Cultura invitan a participar a docentes integrantes de las Coordinaciones Pedagógicas de escuelas secundarias, profesionales de equipos técnicos de Salud y referentes comunitarios. Hasta el jueves 30 está abierta la inscripción. A partir de este miércoles 22 se abre la inscripción al curso interministerial “Una mirada integral de las adolescencias y juventudes, desde las perspectivas de Salud, Educación y Proyectos de vida”. El registro online estará disponible hasta el jueves 30 de abril del corriente. La propuesta convoca a docentes de escuelas secundarias neuquinas que forman parte de los equipos de Coordinación Pedagógica -a quienes les otorga 80 horas de puntaje-; a profesionales de los equipos técnicos del sistema de Salud; y a referentes comunitarios de toda la provincia. La cursada es virtual a través del campus del Consejo Provincial de Educación (CPE). La inscripción se realiza de manera online en: https://forms.gle/KdEPnQ49NNHyXedSA. Desde la coordinación de la formación, que está a cargo de Rosario Osés, Nadia Queipo y Mauricio Scarpello, informaron que el primer encuentro está pautado para el martes 5 de mayo a las 18.30 y tendrá un dictado sincrónico. La propuesta es producto del trabajo de articulación entre la dirección provincial de Salud Integral del Adolescente dependiente del ministerio de Salud, con la de Contenidos Transversales del ministerio de Educación, y junto con la subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura. El objetivo es compartir perspectivas y marcos de referencia para el abordaje de ciertas categorías; e interpelar las concepciones sobre sexualidad que poseen los y las adultas que pretenden acompañar a las adolescencias en sus trayectorias socioeducativas o en su vida por fuera del espacio escolar. El curso cuenta con cuatro módulos de formación y actualización sobre temáticas que transversalizan las vidas de las adolescencias y juventudes, en donde la perspectiva de derechos y cuidados es el principio rector. El desarrollo de la formación iniciará con la “Introducción a la salud integral de las adolescencias y juventudes”, a cargo de integrantes de equipos de Salud, Juventudes y Educación; el segundo eje será “Aportes para pensar las adolescencias y juventudes desde la integralidad”, mirada que aportarán desde Salud y Juventudes; el módulo 3 es “Cuidados en las adolescencias y juventudes” dictado por Salud y Educación y el contenido final: “Sexualidades desde la integralidad” abordado desde Educación por el equipo de Educación Sexual Integral. La apuesta interministerial busca superar el enfoque fragmentado con el que suele abordarse a las juventudes, reconociendo la multidimensionalidad que atraviesan en esta etapa de desarrollo, y proponiendo un acercamiento a la complejidad del mundo adolescente de manera situada. Como parte del modelo neuquino, en un contexto donde las problemáticas sociales son multicausales, la respuesta del Estado se orienta desde la integralidad para mejorar el impacto de las políticas públicas en la provincia y garantizar el acompañamiento de este segmento de la población.
BPN es por segundo año consecutivo el mayor aportante a las Becas Gregorio Álvarez Publicado el: %2$s por micaela rossi El gobernador Rolando Figueroa destacó el impacto en la igualdad de oportunidades: el 80 por ciento de los beneficiarios universitarios son primera generación y el 75 por ciento son mujeres. A fin de contribuir y garantizar el derecho social a la Educación, promoviendo la inclusión, la igualdad y la calidad educativa, el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez firmaron un convenio con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), representado por su presidente Gabriel Bosco, por el cual la entidad bancaria se comprometió a realizar un aporte económico por única vez de 4.000 millones de pesos para la ejecución anual del Programa Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Dr. Gregorio Álvarez 2026. “Se trata de un aporte importante a un programa que estamos sumamente convencidos que otorga muchas oportunidades a muchos jóvenes de la provincia”, afirmó Figueroa. Explicó que “en el primer año han cumplido sus objetivos el 85 por ciento de los becarios en el programa universitario. El 80 por ciento son primera generación que concurre de la familia a una universidad, y el 75 por ciento son mujeres”. Agregó que “estas inversiones que vienen realizando las operadoras y que acompañan GyP y, en mayor medida, el Banco de la Provincia del Neuquén, reivindican una forma en la cual las utilidades de las empresas, donde el Estado es accionista mayoritario, se reinvierten en la ciudadanía y, de la mejor manera, en educación”. En tanto, la ministra Martínez sostuvo que el BPN “es el segundo año consecutivo que se constituye en el mayor aportante al programa de becas”. Resaltó que “es un aporte doble platino este año. Estamos analizando solicitudes de cerca de 30 mil neuquinos y neuquinas que aspiran a ser becarios en este programa”. Asimismo, indicó que “ayer hemos pagado, además, por primera vez, la primera edición de premios a los mejores promedios de las secundarias neuquinas. Es un programa que crece y que se consolida como una política de Estado de la que fundamentalmente están apropiados los y las jóvenes de la provincia”. Por último, Bosco explicó que se trata “de un aporte de 4.000 millones de pesos, que equivalen casi a 2,9 millones de dólares, para el plan de becas que lleva adelante la provincia”. Agregó que el aporte del banco está “dentro de su programa de responsabilidad social empresaria” y que se trata de una decisión “muy importante para aportar a educación”. Las Becas Gregorio Álvarez tienen como objetivo propiciar el derecho a la educación, equidad y oportunidades, el desarrollo integral, el fortalecimiento de la identidad provincial, el crecimiento económico y desarrollo sostenible, la reducción de la brecha educativa, y la participación activa de las familias. Además, el sistema de becas brinda aportes a neuquinos y neuquinas entre 4 y 35 años, para ayudar a su desarrollo educativo, personal y a su formación integral. También se implementan programas de acompañamiento a las trayectorias educativas, favoreciendo el ingreso, la permanencia y el egreso de neuquinos y neuquinas. Por su parte, BPN es una empresa socialmente responsable, que cuenta con un programa de sustentabilidad, por medio del cual se desarrollan actividades o se canalizan acciones vinculadas a mejorar la calidad educativa, sanitaria, deportiva y social de la provincia, realizando a lo largo de su historia distintos tipos de donaciones o acciones de manera conjunta con entes públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.
Se trabaja en la jerarquización del nivel Inicial Publicado el: %2$s por micaela rossi Se gestiona una nueva reunión para debatir la propuesta diseñada por docentes y el equipo de regencia del instituto. Desde Educación se aclaró sobre la desanexión del nivel del ISFD: “Ni se cierra, ni se echa personal, ni se prescinde de los auxiliares de servicio”. La dirección de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) dio a conocer este martes que la reunión programada para el viernes pasado, junto con el departamento de Aplicación del Nivel Inicial del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 6, para debatir una propuesta formulada por dicha institución en relación con la transferencia del nivel, no pudo hacerse por la asistencia de personas no convocadas al encuentro. Ana Laura Sotz, directora de Superior, explicó que la propuesta del equipo del ISFD fue recibida el 6 de abril. Luego de ser analizada por los niveles Inicial y Superior, se convocó a la reunión, que se iba a concretar en el CPE, con el equipo directivo y docentes del departamento de Aplicación. La misma fue suspendida ante la asistencia de un grupo de familias, “quienes no intervienen en esta primera instancia, ya que es una proyección pedagógica que se desarrolla en el ámbito institucional, desde el modelo de gestión neuquina en el que trabajamos”, puntualizó la funcionaria. La ministra de Educación, Soledad Martínez se refirió al tema indicando que “lo que estamos haciendo es dictando una normativa que separa; ni se cierra, ni se echa personal, ni se prescinde de los auxiliares; una norma que separa de la conducción de esas salas de Inicial y de las salas de Primaria a los equipos de gobierno de Superior, que para ser equipos de gobierno de Superior han sido elegidos”. En tal sentido aclaró: “Para organizar, para conducir, para justamente ser el gobierno de institutos superiores de formación docente, no de un jardín, o de una escuela infantil, o de una escuela primaria”. “La desanexación implica entonces que vamos a convertir, en algunos casos en escuelas infantiles a las salas que hoy están en el instituto”, dijo y acotó que en casos en que el número de estudiantes sea pequeño, “los mismos serán reubicados en algunas salas de Inicial del radio que les corresponda”. La ministra agregó que “lo que ocurre es que se les da a esas salas de Inicial y de Primaria la especificidad que en nuestro sistema los niveles tienen; nos quedan muy pocas escuelas con salas de Inicial, porque lo ideal es que en esos radios haya escuelas infantiles o jardines integrales que contengan esas infancias”. Sotz detalló: “Nosotros en el nivel proyectamos las transferencias junto a los y las docentes. Esto se hace como parte de un trabajo colaborativo, que nos permite que ambas partes puedan exponer sus puntos de vista, dudas y sus propuestas, para poder avanzar en la construcción colectiva”. “Esto no significa que se excluya a las familias, a las que, en forma posterior, una vez definida la propuesta que se llevará adelante, se las citará para informarles, tal como se hace en todas las definiciones de política educativa que se toman en cada nivel y modalidad”, dijo. “La transferencia de los departamentos de Aplicación se vincula a garantizar el derecho que asiste a niños y niñas dentro de los espacios que habitan en las instituciones educativas; así como al fortalecimiento y jerarquización del nivel Inicial en su integralidad, reorganizando la oferta educativa con instituciones diseñadas para y desde el propio nivel”, destacó la funcionaria. También se aclaró, respecto de los planteles docentes, que los mismos no perderán derechos laborales ya que serán transferidos a otras instituciones, en cargos nuevos creados a tal fin, hasta su natural extinción.
Volvieron de la veranada las primarias trashumantes Publicado el: %2$s por micaela rossi La dirección general de Modalidad de Educación Rural acompañó a la escuela 110 de Pichaihue en el regreso a clases dentro del edificio escolar tras más de un mes de cursada en los puestos de veranada. También pertenecen a esta modalidad trashumante las primarias de Huncal y Trahuncura. La semana pasada, el equipo de la modalidad de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la directora del distrito regional VII, Sandra Monsalve acompañaron a 21 estudiantes de los niveles Inicial y Primario y a docentes de la primaria 110 en su regreso al edificio escolar, luego de más de un mes de clases repartidos en los puestos de veranada de sus familias. Las escuelas primarias N°6 de Huncal, N°110 de Pichaihue y N°330 de Trahuncura, de jornada completa y con período marzo-diciembre, se caracterizan por el acompañamiento territorial a sus comunidades educativas que adoptan la tradición ancestral de la cría de ganado mediante la trashumancia como medio de vida. La responsable de la modalidad educativa, Fátima Piussi, explicó cómo es el modelo neuquino para el funcionamiento de una escuela trashumante con el ejemplo de la N° 110. Entre marzo y mediados de abril se desarrolla el período escolar de trashumancia que, en estas escuelas, “requiere un gran compromiso docente porque se llevan las propuestas pedagógicas a los diferentes sitios para veraneo a los que se trasladan las familias -incluyendo Cajón de los Barros, Las Lecheras, Cajón de Hualcupen, Siete Cascadas, Cajón Chico y Portezuelo-; hasta el retorno a los hogares. Ese tiempo de vinculación que hace la escuela en el territorio y con los estudiantes hasta volver al edificio propio se llama período de trashumancia”. En el caso de la primaria de Pichaihue, el establecimiento vive tres días de abril en los que su comunidad educativa realiza el arreo de animales desde las tierras de veranada, durante esas jornadas las y los docentes permanecen en el establecimiento acondicionando los espacios y aguardando la llegada de sus estudiantes. En esta ocasión, Piussi destacó que “a lo largo del pasillo principal armaron una galería de fotos recuperando la historicidad del mes y medio que tuvieron clases en los puestos”. Esta metodología de funcionamiento territorial comprende un importante despliegue institucional que permite desarrollar todas las áreas curriculares -incluidas las materias de Música, Plástica, Educación Física y Cultura Mapuche- en entornos naturales. “Los maestros llevan materiales didácticos y recursos de clases en sus mochilas y los chicos asisten en el horario de clases con sus guardapolvos para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, subrayó la funcionaria. Luego agregó que “en estas comunidades que la escuela se traslada para acompañar a las familias, se da una vinculación muy significativa porque también requiere de las familias que abran las puertas de sus puestos”. Desde el distrito escolar VII se garantiza a las y los educadores el combustible para el traslado hasta donde llegan los caminos y luego continúan durante los metros finales a pie.
La Escuela 365 de Centenario ya cuenta con edificio propio Publicado el: %2$s por micaela rossi El gobernador Rolando Figueroa inauguró el nuevo establecimiento y aseguró que la provincia va a construir “todas las escuelas necesarias para que nuestros chicos estudien”. La institución funcionaba en las instalaciones que habían sido cedidas por la EPET 2. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria 365 de Centenario. Durante su discurso, el mandatario reafirmó el compromiso con la infraestructura educativa y aseguró: “Vamos a hacer todas las escuelas necesarias para que nuestros chicos estudien cómo verdaderamente se lo merecen”. Figueroa sostuvo que la gestión provincial logró avances significativos en infraestructura educativa y detalló que “hemos reducido a la mitad la cantidad de tráiler que estaban alquilados en esta provincia, había 700 aulas tráiler, estamos alrededor de 350 y las vamos a eliminar”, explicó. También adelantó que ya se desarrolla la construcción de la EPET 29 a escasos metros del nuevo establecimiento y destacó que actualmente se ejecutan nueve escuelas técnicas en la provincia. “No vamos a parar hasta tener lugares dignos de enseñanza para que nuestros chicos tengan esa movilidad social que es tan necesaria”, concluyó. Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, puso énfasis en la recuperación de edificios ociosos y la presencia institucional. Sostuvo que “estamos dando vuelta a la página de lo que desde que asumimos el gobernador ha decidido que pase en la provincia de Neuquén y es tener un estado presente, asumiendo sus responsabilidades, pero no un estado tonto”, expresó. La funcionaria agregó que el nuevo edificio es un acto de justicia para una institución que hasta el momento no contaba con espacio propio. Detalles del nuevo edificio La Escuela 365, creada en 2021, celebra su quinto aniversario con la apertura de sus instalaciones definitivas en las calles Lago Correntoso y Ramos Mejía. El inmueble, ubicado en la zona de la meseta, cuenta con seis aulas y un sexto espacio destinado a diversas áreas pedagógicas. La obra incluyó la adecuación de patios, un playón deportivo, cancha de césped y una plaza blanda para el primer ciclo, además de la readecuación de los núcleos sanitarios para el nivel primario. El establecimiento cuenta con una matrícula de 93 estudiantes provenientes de los barrios de la Meseta II. Hasta la semana pasada, la escuela funcionaba en dependencias cedidas por la EPET 2 en la calle Costa Rica; a partir de hoy, dicha escuela técnica recuperará sus tres aulas, el SUM y el área de dirección para su funcionamiento habitual. Las actividades fueron acompañadas por la comunidad educativa del establecimiento, los ministros de Infraestructura, Tanya Bertoldi, Economía Producción e Industria, Guillermo Koenig, y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.
Martínez explicó que se trabaja con protocolos de intervención en las distintas instituciones Publicado el: %2$s por micaela rossi Ratificó que “las escuelas siguen siendo los lugares más seguros para los estudiantes”. Señaló que “suspender actividades o dejar a los chicos fuera de las escuelas es profundizar ese escenario de riesgo en el que podemos tener a nuestra juventud. Frente a los hechos de violencia y amenazas que se dieron en los últimos días en diferentes instituciones educativas, la ministra de Educación, Soledad Martínez, explicó hoy las acciones que se articulan desde los equipos con los que cuenta la cartera en toda la provincia, con un trabajo centralizado en todas las escuelas, de acuerdo a sus particularidades. En este sentido, adelantó que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se elabora el protocolo de intervención que los establecimientos deben seguir frente a estos casos. A ello se suma “la vinculación con otros dispositivos del Estado, desde salud mental, de salud pública, hasta seguridad, la Defensoría y la Fiscalía”, agregó la ministra. Destacó Martínez que las intervenciones se hacen partiendo de una premisa que es central: “Ratificar que las escuelas siguen siendo los lugares más seguros para las y los jóvenes de la provincia; con lo cual suspender las clases, suspender actividades, o dejar a los chicos fuera de las escuelas es profundizar ese escenario complejo o de riesgo en el que podemos tener a nuestra juventud, en distintos lugares de la provincia”. En tal sentido, describió que “en las escuelas tenemos equipos de apoyo, psicopedagógicos, tenemos a los y las docentes que conocen a los chicos y a las chicas, que saben las situaciones que preceden este tipo de hechos, y que además conocen sus entornos familiares y sociales, como para poder pensar cómo disparamos esos dispositivos de apoyo”. Sobre cómo se aborda la problemática la ministra dijo claramente que “se hace un abordaje pedagógico, no punitivista, no reglamentarista; no queremos, -dijo-, convertir a las escuelas en espacios de detención, ni de inspección; no queremos revisar las mochilas, no tenemos situaciones para pensar en poner detectores de metal en las escuelas, en los ingresos de las escuelas”. Puntualizó que “estamos frente a un fenómeno global, que tiene particularidades en cada jurisdicción y que los neuquinos y las neuquinas, desde un Estado eficiente, estamos buscando a través de nuestras áreas de gobierno escolar, qué acciones tomamos para cuidar a los jóvenes y para prevenir estas situaciones”. Respecto a las actividades en las escuelas en las que aparecieron carteles de amenazas, la ministra dijo que se suspendieron las clases habituales en esas instituciones, pero “se activaron, junto a los y las estudiantes, actividades de reflexión y de discusión, que es lo que nos parece que es el camino que hay que transitar”. El viernes, el Cuerpo Colegiado del CPE se reunió y emitió un pronunciamiento conjunto, en relación con los hechos vinculados a la aparición de situaciones de violencia y/o amenazas ocurridas en distintos establecimientos educativos, tanto de la capital neuquina como de diversas localidades de la provincia. Expresó en forma pública que se sostiene el compromiso del sistema educativo de llevar adelante un abordaje pedagógico situado -no punitivo ni exclusivamente legal- de aquellas circunstancias que interrumpen el normal desarrollo de las clases. También, detallaron que se trabaja en la elaboración de una Guía de Abordaje ante situaciones de amenazas o hechos de violencia, destinada a todos los niveles educativos, fortaleciendo el trabajo interministerial e interinstitucional en todos los casos.