Especialista francesa capacitó en Automatización y Eficiencia Energética Publicado el: %2$s por micaela rossi Fueron parte del encuentro docentes de escuelas Técnicas y de Formación Profesional. Exploraron herramientas para la enseñanza de tecnologías en materia de electroneumática y electrohidráulica para dar respuesta a necesidades actuales de la industria. Como parte del plan de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP), la ingeniera eléctrica y experta del ministerio de Educación de Francia, Christèle Sauder, visitó la provincia para dictar una capacitación destinada a docentes de la modalidad Técnica y Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE). Fue como parte de las acciones que se vienen desarrollando en articulación con la corporación Schneider Electric, el INET y el ministerio de Educación de Francia para la incorporación de tecnología de última generación para la eficiencia energética a los laboratorios escolares de las instituciones provinciales. En este contexto se desarrolló del 20 al 24 de abril la actividad que incluyó instancias de formación de formadores, además del asesoramiento técnico-pedagógico que la profesional gala compartió con las y los trabajadores del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET). En cuanto al encuentro formativo, participaron una docente de la EPET 29 de Centenario, uno de la 25 de Plottier, dos profesores de la EPET 3 ubicada en la capital neuquina, y cuatro del CERET, a quienes se sumó además un docente del aula taller móvil de energías renovables que corresponde a la modalidad de Formación Profesional. El contenido abordado se centró en la Automatización para la Eficiencia Energética, y profundizó en aspectos de las áreas electroneumática y electrohidráulica. Desde la organización del evento explicaron que el objetivo del mismo fue mejorar la planificación docente y aportar herramientas de enseñanza en automatización. Esto permite introducir innovaciones vinculadas a tecnologías en los procesos de enseñanza; fortalecer el vínculo entre el aula y las demandas reales del sector industrial a partir de la implementación de prácticas profesionalizantes; y proyectar la tarea educativa contando con la posibilidad de que en el mediano plazo se posibilite la incorporación de laboratorios de alta tecnología en la provincia. A partir de estos nuevos saberes, los equipos docentes estarán en mejores condiciones para integrar innovaciones tecnológicas en sus instituciones educativas de pertenencia. Además, esta acción se articula con otras como la impulsada a través del programa de Crédito Fiscal, y algunas más de próxima concreción vinculadas a la instalación de equipamiento relativo a automatización para la eficiencia energética. La jornada de apertura contó con la participación del subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez; y la directora general de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, junto con la referente jurisdiccional de ETP, Jazmín Belossi, quienes recibieron a la capacitadora y dieron la bienvenida a los docentes participantes. La capacitadora Christèle Sauder viene trabajando en la implementación de proyectos de cooperación entre Francia y Argentina; es codirectora del Campus de Cualificaciones y Oficios Franco-Argentino en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y trabaja en estrecha coordinación con la Fundación Schneider Electric. La iniciativa se desarrolló bajo el plan de trabajo conjunto que lleva adelante la subsecretaría de Modernización junto con el CERET y la Unidad Ejecutora del Programa 39-INET, priorizando la formación de las y los estudiantes de la provincia, y reafirmando el compromiso con la excelencia de las y los futuros técnicos y profesionales de la región; en pos de profundizar un modelo neuquino que dispone de variados recursos para la gente.
El IFD 16 realizó la segunda edición de las Jornadas de Educación Inclusiva Publicado el: %2$s por micaela rossi Unas 300 personas participaron de dos días de formación e intercambio de experiencias situadas en torno a la accesibilidad dentro de los contextos escolares. Fueron parte docentes y estudiantes de nivel Superior de diferentes localidades. Durante la semana pasada el Instituto de Formación Docente N°16 de Las Ovejas llevó adelante las “II Jornadas de Educación Inclusiva” con la intención de intercambiar experiencias institucionales. Además, se dictó un taller a cargo de la referente nacional María José Borsani, profesora de educación especial y Terapista Ocupacional en Salud Mental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se inscribieron para ser parte de la iniciativa 300 personas, entre docentes, estudiantes del IFD y de la Tecnicatura Superior en Agroecología de Huinganco, equipos directivos y de acompañamiento de establecimientos escolares de localidades como Chos Malal, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Aluminé y Neuquén capital. El epicentro de las jornadas fue el Salón de Actividad Física (SAF) del CPEM N° 11 de Andacollo. La directora provincial de Educación Superior, Ana Laura Sotz, participó de la apertura de las actividades y se dirigió a las y los participantes: “El Consejo Provincial de Educación y la ministra Soledad Martínez sostienen un gran compromiso con la inclusión educativa, que es un eje transversal para la formación docente, considerando que se está trabajando en la revisión y evaluación de nuestro diseño curricular”. En torno a la importancia que reviste la accesibilidad, Sotz resaltó que “la lucha contra las injusticias históricas es el motor de la gestión provincial y gobernar en clave inclusiva implica priorizar decisiones que corrigen desigualdades pasadas dentro de todo nuestro sistema educativo”. Más adelante agregó que “celebramos muchísimo este espacio y la gran participación, porque hoy nos convoca la urgencia del cambio para transformar prácticas, normas y culturas, para que la Educación sea realmente para todas y todos”. En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de compartir y visibilizar experiencias institucionales durante ambas jornadas para potenciar el conocimiento territorial, “aprender, replicar, mejorar y copiar lo que se ha hecho en otros lugares”. Además aclaró que uno de los objetivos fue “la exposición de quienes vienen trabajando desde antes para que quienes están en proceso de innovación encuentren apoyo; entendiendo que la educación verdaderamente inclusiva es posible cuando priorizamos la accesibilidad en sentido amplio -y para ello es necesario que- sigamos construyendo escuelas que celebren la diversidad y garanticen el derecho de todos y todas aprender y participar plenamente”. Por otro lado, los referentes del equipo de gobierno institucional Gustavo Jarpa y Natalia Bossio agradecieron y reconocieron el compromiso e inversión que realizó el CPE para garantizar el espacio de encuentro, incluyendo la participación de Borsani. Igualmente resaltaron la importancia de los proyectos que participaron y el trabajo intersectorial que se da con otras instituciones, incluida la dirección de nivel. La organización de las Jornadas de Educación Inclusiva fue gestionada en articulación con la Escuela Especial N° 16 de Andacollo y la supervisión especial zona norte. Durante la semana pasada el Instituto de Formación Docente N°16 de Las Ovejas llevó adelante las “II Jornadas de Educación Inclusiva” con la intención de intercambiar experiencias institucionales. Además, se dictó un taller a cargo de la referente nacional María José Borsani, profesora de educación especial y Terapista Ocupacional en Salud Mental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se inscribieron para ser parte de la iniciativa 300 personas, entre docentes, estudiantes del IFD y de la Tecnicatura Superior en Agroecología de Huinganco, equipos directivos y de acompañamiento de establecimientos escolares de localidades como Chos Malal, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Aluminé y Neuquén capital. El epicentro de las jornadas fue el Salón de Actividad Física (SAF) del CPEM N° 11 de Andacollo. La directora provincial de Educación Superior, Ana Laura Sotz, participó de la apertura de las actividades y se dirigió a las y los participantes: “El Consejo Provincial de Educación y la ministra Soledad Martínez sostienen un gran compromiso con la inclusión educativa, que es un eje transversal para la formación docente, considerando que se está trabajando en la revisión y evaluación de nuestro diseño curricular”. En torno a la importancia que reviste la accesibilidad, Sotz resaltó que “la lucha contra las injusticias históricas es el motor de la gestión provincial y gobernar en clave inclusiva implica priorizar decisiones que corrigen desigualdades pasadas dentro de todo nuestro sistema educativo”. Más adelante agregó que “celebramos muchísimo este espacio y la gran participación, porque hoy nos convoca la urgencia del cambio para transformar prácticas, normas y culturas, para que la Educación sea realmente para todas y todos”. En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de compartir y visibilizar experiencias institucionales durante ambas jornadas para potenciar el conocimiento territorial, “aprender, replicar, mejorar y copiar lo que se ha hecho en otros lugares”. Además aclaró que uno de los objetivos fue “la exposición de quienes vienen trabajando desde antes para que quienes están en proceso de innovación encuentren apoyo; entendiendo que la educación verdaderamente inclusiva es posible cuando priorizamos la accesibilidad en sentido amplio -y para ello es necesario que- sigamos construyendo escuelas que celebren la diversidad y garanticen el derecho de todos y todas aprender y participar plenamente”. Por otro lado, los referentes del equipo de gobierno institucional Gustavo Jarpa y Natalia Bossio agradecieron y reconocieron el compromiso e inversión que realizó el CPE para garantizar el espacio de encuentro, incluyendo la participación de Borsani. Igualmente resaltaron la importancia de los proyectos que participaron y el trabajo intersectorial que se da con otras instituciones, incluida la dirección de nivel. La organización de las Jornadas de Educación Inclusiva fue gestionada en articulación con la Escuela Especial N° 16 de Andacollo y la supervisión especial zona norte.
La mejora alimentaria de estudiantes sigue siendo un eje de acción de gobierno Publicado el: %2$s por micaela rossi Este año ya se recorrieron 30 escuelas, y se iniciaron nuevas capacitaciones a quienes elaboran menús en 55 establecimientos. La acción se fortalece con monitoreos de prácticas, entrega de frutas y controles de guías nutricionales. A raíz de las acciones que se llevan adelante desde el ministerio de Educación para fortalecer la política alimentaria en las escuelas, se continúa afianzando el trabajo en territorio con el objetivo de garantizar la calidad de los insumos elaborados que se brindan y los hábitos de consumo de niñas, niños y adolescentes, para una nutrición escolar segura, saludable y de calidad desde las instituciones. Con más de 30 recorridas llevadas adelante ya este año por las instituciones educativas, el equipo técnico del ministerio monitorea el funcionamiento del Servicio de Alimentación Escolar (SAE), acompañando a los equipos directivos en la organización del servicio. Esto se hace desde la planificación de compras y el armado de menús, hasta el control de la mercadería que se adquiere, asegurando el cumplimiento de los lineamientos de seguridad alimentaria. Estas visitas no solo permiten el seguimiento y control, sino también brindar herramientas concretas para mejorar la gestión del servicio alimentario y sostener una propuesta con adecuado valor nutricional. En este sentido, se destaca el fortalecimiento de la propuesta a través del programa “Frutas al Aula”, que garantiza la accesibilidad a frutas frescas en las instituciones educativas, incorporando mayor calidad y variedad en los menús ofrecidos. Desde marzo, se entregan cada mes 200 mil kilos de frutas en los jardines y escuelas infantiles, primarias y secundarias. Por otra parte, se hacen capacitaciones. Este año se iniciaron el 10 de abril y participaron 66 auxiliares de servicio pertenecientes a 55 escuelas. Durante el año 2025 se capacitaron 1.117 auxiliares, beneficiando con la mejora de sus prácticas a 325 instituciones educativas en las regiones Confluencia, de La Comarca, Pehuén, Vaca Muerta y del Limay. El proceso de formación tendrá una nueva fecha el 15 de mayo, en la Región Confluencia. Desde el área se destacó el compromiso de los auxiliares de servicio, quienes vienen realizando un trabajo fundamental, aplicando los conocimientos adquiridos en las capacitaciones impulsadas por el equipo de nutricionistas desde 2024. Como resultado de este proceso, se evidencia un cambio significativo en la oferta alimentaria, que implica que productos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio han sido reemplazados por opciones más nutritivas y saludables como quesos, huevos, palta, frutas y preparaciones caseras. Además, las escuelas cuentan con guías de refrigerio que orientan la organización del servicio y establecen criterios nutricionales para los menús ofrecidos. Todas estas acciones son posibles gracias a la sostenida inversión en educación que se refleja en la actualización de las partidas destinadas a los servicios de refrigerio y comedor escolar, así como en la adquisición de vajilla, electrodomésticos y diversos artefactos de cocina. Estos recursos resultan fundamentales para fortalecer las condiciones materiales de las instituciones y facilitar la tarea diaria de los equipos que elaboran menús, contribuyendo a garantizar propuestas alimentarias de mayor calidad y valor nutricional para las y los estudiantes. La iniciativa se articula desde el modelo neuquino promovido por la actual gestión de gobierno, que busca que desde un Estado eficiente se disponga de los recursos de la provincia al servicio de mejorar la educación de neuquinos y neuquinas. Desde esa premisa, poner en valor la alimentación de sus estudiantes es un imperativo para su rendimiento escolar.
Se lanzó la iniciativa para trabajar en prevención del bullying Publicado el: %2$s por micaela rossi Con 29 escuelas secundarias, comenzó a desplegarse el trabajo sobre la temática a partir de experiencias institucionales y redes de articulación. A fin de fortalecer los espacios, el ministerio de Educación, a través de la dirección provincial del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo de Educación (CPE) inició el Programa Llegar Antes, que consiste en una propuesta de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales sobre prevención de acoso escolar y fortalecimiento de las convivencias en ámbitos escolares. La dinámica del programa se establece a través de encuentros virtuales y presenciales con equipos supervisivos, directivos y de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP), de establecimientos escolares de las diferentes regiones provinciales. Con la intención de fortalecer los espacios en los que estudiantes puedan hablar sobre bullying, desnaturalizar las violencias y aprender a pedir ayuda, la propuesta se implementa en 29 escuelas secundarias, incluyendo los CPEM 48, 41, 29 y 44, las EPET 3, 8, 5, 17 y 14 de Neuquén; los CPEM 1 -Centenario- y CPEM 9 y EPEA 2 -Plottier-; CPEM 4, EPET 13 -Chos Malal- y EPEA 3 -San Patricio del Chañar-; CPEM 11 -Andacollo- y EPEA 1 de Las Ovejas; CPEM 3 y EPET 15 de Zapala; CPEM 68 y EPET 28 -Villa la Angostura-; CPEM 89 y EPET 16 -Rincón de los Sauces-; los CPEM 16 -Picún Leufú- y 51 y EPET 1 -Cutral Co-; CPEM 14 y la Escuela Agrotécnica de Aluminé. La acción preventiva, se centra en ofrecer a los ECAP de los establecimiento -conformados por las asesorías pedagógicas, preceptorías, áreas de coordinación y biblioteca- espacios de coformación desde las experiencias y saberes de cada institución; al igual que reuniones de acompañamiento con énfasis en la vinculación mediante redes de escuelas. Esta semana comenzaron los encuentros virtuales y presenciales con grupos de 4 escuelas por vez para el reconocimiento entre pares, y la presentación de las experiencias y conocimientos preexistentes sobre el tratamiento del bullying, a partir de la sistematización de diversas formas que adopta el acoso entre pares; con la intención de problematizar las representaciones que se construyen sobre el acoso escolar. Además, durante el mes de marzo y principios de abril se realizaron las presentaciones del programa con los equipos supervisivos y directivos a cargo de las escuelas seleccionadas. En la primera etapa de implementación, los encuentros versan sobre la introducción al marco teórico y normativo que contempla el acoso entre pares, con vigencia en el sistema educativo neuquino. Seguida por la incipiente delimitación de propuestas para implementar con el estudiantado, según el análisis del estado de situación en cada establecimiento escolar. Dos etapas para Llegar Antes El equipo técnico a cargo del programa detalló que las primeras acciones desplegadas, más otras similares a desarrollar, se enmarcan en un primer momento de reflexión, análisis y operatividad al interior de las escuelas secundarias. El foco está puesto en las convivencias y la grupalidad, entendidas como las formas de habitar espacios escolares para la enseñanza y el aprendizaje; se consolida la figura del adulto como referente pedagógico, desde un lugar de cuidado a las infancias y las adolescencias. Mientras que, para la segunda mitad del año, se constituirá la siguiente etapa “de la escuela a la calle” mediante encuentros locales y regionales en los que los establecimientos podrán compartir saberes en un encuentro provincial con representatividad de estudiantes. También, las articulaciones incluirán a otros ministerios y organismos provinciales que abordan legislación y problemáticas semejantes.
Primer encuentro provincial de equipos de acompañamiento a trayectorias escolares Publicado el: %2$s por micaela rossi Más de 100 referentes de toda la provincia asistieron al espacio de intercambio y trabajo colaborativo entre dispositivos que asisten y fortalecen la educación en las escuelas primarias, especiales y Eiajd. Se realizó este viernes, en la EPET 8, el primer encuentro provincial de equipos de orientación y acompañamiento a las trayectorias escolares dentro de la educación primaria. Asistieron más de 100 integrantes de los equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas (Eaptse), de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) y supervisivos de la modalidad de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial. También participaron áreas de gobierno institucional de escuelas especiales y Escuelas Integrales para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd). El coordinador de Eaptse, Oscar Camozzi, explicó el sentido de la jornada: “Poder delimitar y aclarar qué hace cada equipo, cómo trabajamos y entender el accionar cooperativo y corresponsable dentro de las escuelas” y agregó que el encuentro sirvió para aportar una mirada integral de apoyo y escucha entre los diferentes dispositivos de intervención que dispone el sistema educativo. Además, Camozzi destacó que “en Eaopie el objetivo principal se centra sobre las irrupciones institucionales y nosotros -Eaptse- vamos por el lado del acompañamiento pedagógico orientado a las docentes de grado, MAI, MAP, MAT y MED; desde las escuelas especiales y las Eiajd acompañan a las trayectorias de estudiantes con discapacidad”. En la apertura la directora de Eaopie, Pilar Durán, anticipó que además de este encuentro “se viene también un trabajo zonal y local en el año para que puedan seguir compartiendo, creciendo y construyendo distintos acompañamientos y las miradas que todos los equipos pueden traer, sumar y seguir ampliando o complementándonos en el trabajo de todos los días”. Por su parte, la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, celebró el cambio evolutivo del área y afirmó que “si bien la dirección en sí tiene 60 años de trayectoria en la educación pública de la provincia, desde el año pasado nos ampliamos y dentro de eso comenzaron a funcionar los 31 Eaptse”. Lamperti señaló que la línea de acción colaborativa entre las áreas participantes comenzó a gestarse en 2025 durante la confección del Calendario Escolar Situado (CES) en el que fue incluido el encuentro provincial. Desde la organización destacaron que los equipos pautarán las próximas instancias de trabajo articulado con proyecciones en torno a las zonas supervisivas. La intención es profundizar el tratamiento de la corresponsabilidad y particularidades en las diferentes localidades. También se buscará concretar la participación de las y los referentes que no pudieron asistir a la jornada provincial por la irrupción de situaciones apremiantes en las escuelas donde funcionan.
Feria agroecológica de estudiantes del CFP 18 y de la Tecnicatura Superior Publicado el: 27 abril, 2026 por micaela rossi Ambos establecimientos fueron parte de la organización junto con el municipio y compartieron productos y conocimientos. Con nutrida concurrencia, familias productoras y visitantes celebraron en el Alto Neuquén una jornada en la que el consumo saludable y sustentable fueron protagonistas. La comunidad educativa del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 18 y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Agroecología se dieron cita en la Feria Agroecológica y Expo-Vidriera ‘Oficios y saberes desde una mirada agroecológica y sustentable’, que tuvo lugar el sábado 18 de abril en el gimnasio de Huinganco.La organización la llevaron adelante en colaboración interinstitucional los equipos de la municipalidad de la localidad, del CFP 18 y de la Tecnicatura Superior dependiente del Instituto para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISETeP) anexo Huinganco, que se encuentra transitando el primer año de cursado. Esta articulación entre el gobierno local y el Consejo Provincial de Educación fortalece la formación técnico-profesional, el desarrollo territorial y la vinculación directa con la comunidad para generar espacios reales de producción, intercambio y aprendizaje significativo.Con esta nueva edición, Huinganco se consolida como referente del modelo neuquino de producción sustentable en materia de agroecología en la región del Alto Neuquén, reafirmando la potencia de conjugar trabajo colectivo, saberes locales y propuestas educativas situadas para generar experiencias transformadoras que proyectan futuro.La exposición convocó a familias productoras y emprendedoras provenientes de distintos puntos de la provincia, con fuerte presencia de las del Norte neuquino, y a estudiantes del CFP y de la Tecnicatura quienes realizaron allí prácticas profesionalizantes. El evento celebró el ciclo natural de la cosecha, la tarea de conservación y resguardo que hacen las familias, que les permite multiplicar las semillas criollas, y el trabajo articulado entre instituciones y comunidad.Quienes visitaron la feria se encontraron con una multiplicidad de productos, entre los que se destacó una amplia variedad de alimentos como verduras frescas, frutas de estación, conservas, dulces caseros, ñaco, mote, quesos, miel, huevos de campo, plantas aromáticas, frutos secos; también ofrecieron artesanías elaboradas en madera, arcilla y lana, lo que permitió poner de relieve la riqueza cultural y productiva de la región.Durante toda la tarde el gimnasio se convirtió en un punto de encuentro desde el cual se visibilizó el trabajo cotidiano de quienes sostienen y estimulan la incorporación de prácticas productivas sustentables. A los puestos comerciales se sumaron otros de intercambio de saberes y experiencias que desarrollaron distintas propuestas como trueque de semillas, danzas, música en vivo y espacios de cocina donde se elaboraron platos con impronta local, para difundir y fortalecer la identidad gastronómica de la región y el consumo consciente.El equipo organizador destacó que la nutrida concurrencia, tanto de familias expositoras como de visitantes, dio cuenta de una agroecología viva que se construye y enriquece cotidianamente en el territorio, y valoró el enorme acompañamiento de la comunidad y el compromiso de cada una de las personas participantes. Destacaron también la posibilidad que brindó el espacio de encuentro para seguir fortaleciendo redes, impulsando emprendimientos locales y promoviendo un modelo de producción más justo, saludable y sustentable.