Más metros edificados y fortalecimiento de propuestas educativas

Nuevos edificios para la primaria 361 y la EPET 28 se sumarán a las mejoras de infraestructura en otros establecimientos realizadas en el período estival. Un nuevo CIA afianzará las propuestas artísticas. 

Con los procesos de licitación para que cuenten con sus propios edificios las escuelas Primaria N° 361 y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 28 de Villa La Angostura, sumado a la las intervenciones de verano en la escuela Primaria N° 353, el CPEM N° 17 y la Escuela Especial N° 18, y en marcha en el jardín N° 82 de la localidad, se responde a la mejora de infraestructura educativa local, desde el eje marcado por la gestión provincial en la educación como “la más determinante herramienta de transformación de la realidad de Neuquén”.

Como suceso novedoso de oferta educativa de la localidad, en marzo se creó el Centro de Educación Artística (CIA), a partir de la resolución aprobada por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Nuevos edificios

La escuela Primaria N° 361 contará con un edificio que demandará una inversión de más de 4.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. La propuesta constructiva prevé más de 1.850 metros cuadrados cubiertos, desarrollados principalmente en una sola planta, con una la sala de máquinas ubicada en planta alta. La obra se emplazará en el predio delimitado por las calles Cerro Bayo, Millaqueo, El Michay y Las Frambuesas, a pocos metros de la avenida principal Los Arrayanes, tramo urbano de la ruta nacional 40.

Hoy la institución posee una matrícula de 76 estudiantes en secciones mañana y tarde; tiene 10 años de vida y funcionó en el edificio de un Centro de Formación Profesional (CFP) y en la Planta de Campamento local.

Entre los espacios previstos se incluyen: siete aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y salón de usos múltiples (SUM) para actividades físicas y recreativas. También se incorporarán sala de docentes, sala pedagógica, secretaría, dirección y vicedirección, cocina, depósito de alimentos y sanitarios diferenciados para estudiantes y docentes. En su exterior poseerá un playón multifunción, estacionamiento para personal educativo y visitantes, entre otros espacios. El sector ubicado sobre calle El Michay tendrá un sector destinado a ejercicios.

Por su parte, para la EPET N° 28, se contempla un edificio con una superficie de 4.471 metros cuadrados, un presupuesto oficial de más de 14.500 millones de pesos y un plazo de construcción de 22 meses. El mismo contará con aulas teóricas, talleres de prácticas educativas y un salón de usos múltiples (SUM), en una superficie cubierta de 1.120,61 metros cuadrados.

Esta escuela técnica, que funciona actualmente en un espacio readecuado del antiguo hospital, intervenido por la cartera educativa a tal fin y entregado en junio del año pasado, tiene una matrícula de 100 estudiantes y ofrece la orientación de Maestro Mayor de obras. Ese espacio fue remodelado a través de la coordinación de Infraestructura del ministerio de Educación, con una inversión de 329 millones de pesos sobre una superficie cubierta intervenida de 682 metros cuadrados.

Obras de mejoramiento edilicio

Dentro del CPEM N° 17, en el pasado receso de verano se hizo la renovación de más de 1.400 metros cuadrados de instalación eléctrica, así como la refacción de los núcleos sanitarios de los y las estudiantes.

En tanto en la escuela primaria N° 353 de Villa La Angostura se ejecutaron mejoras en las rampas de acceso al establecimiento y en el playón exterior del mismo.

Por otro lado, en el jardín N° 82 se inician trabajos vinculados a la mejora de muros exteriores con gaviones de contención y drenaje pluvioaluvional y la ampliación del área de juegos del patio.

Las tres intervenciones en edificios educativos insumen una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos.

También en la escuela Especial N° 18, que cuenta con una matrícula de 60 estudiantes, se trabajó con la conexión a la red de gas natural local. La intervención demandó una inversión de 28 millones de pesos para la instalación de todas las cañerías en el interior del predio institucional, incluyendo el reemplazo y adecuación de los artefactos de calefacción, termotanques, cocina y anafe. Desde el municipio local hicieron las obras de extensión y conexión a la red de gas en la vía pública.

Ampliación de la oferta educativa artística

El CIA N° 11, fue creado por el CPE en marzo de este año y funcionará, en contraturno, en la escuela Primaria N° 187 y en la Casa de La Cultura del municipio local. En este mes está en marcha el proceso de cobertura de cargos docentes a través de la publicación del listado excepcional de los mismos.

El espacio satisface una demanda de más de 10 años de la comunidad angosturense y estará dedicado a la enseñanza de diversos lenguajes artísticos que se brindarán de forma pública y gratuita.

Los cursados habilitarán la instrucción, así como actividades prácticas, ensayos, presentaciones, muestras, y clases abiertas, enriqueciendo la experiencia educativa y brindando actividades de extensión cultural.

El nuevo CIA se propone ofrecer Plástica, Taller Musical y Expresión Corporal para niños, Pintura Mural, Iniciación Coral; también Guitarra, Teatro, y danzas folklóricas para niños y adultos, Canto, e Instrumentos como Teclado, Violín y Guitarra; así como Fotografía para adolescentes; disciplinas para las que se crearon las horas correspondientes.

Tanto desde lo edilicio como desde lo pedagógico las acciones del gobierno provincial se orientan en la localidad, como en otras regiones, a la jerarquización del proceso educativo, con obras que acercan los servicios públicos y la inversión de los recursos provinciales para dar respuesta al crecimiento de las comunidades.

Figueroa inauguró obras en la Escuela 187 de Junín de los Andes

Se invirtieron alrededor de 1.400 millones de pesos en una primera etapa de obras, que incluyó la incorporación de un comedor y nuevos baños. También se trabajará en los accesos, patio y todas las aulas del edificio durante las fases siguientes. Las autoridades recorrieron la Escuela Especial N° 9, donde se encuentra en su etapa final la obra de readecuación.
 
 

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes la reinauguración de la Escuela Primaria N° 187 de Junín de los Andes, donde se invirtieron alrededor de 1.400 millones de pesos en una primera etapa de intervenciones en el interior del edificio. Además, en el establecimiento ya se inició la segunda etapa con trabajos en los accesos y el patio y en una instancia siguiente se prevé la mejora de todas las aulas.

En su discurso, Figueroa consideró que cuando asumió como gobernador Neuquén era “una provincia donde parecía que la educación había quedado de lado”. “Teníamos 700 aulas tráileres y hoy ya estamos reduciendo a la mitad”, explicó y añadió: “Calculamos que en esta gestión vamos a tener todas las escuelas en marcha para erradicar y eliminar las aulas tráileres”.

“Una escuela es mucho más que un ladrillo, una obra o una ruta”, dijo y remarcó que la educación construye “kilómetros oportunidades”. “Es importante que el Estado esté igualando las líneas de partida, porque si no los que venimos de atrás nunca vamos a poder llegar a alcanzar a esos que dicen que se salve el que pueda”, añadió.

“Invertir en educación es generar movilidad social. Depende, por supuesto, de igualar las líneas de partida, pero está en cada uno poder aprovechar esa oportunidad”, señaló y agregó: “Valoro el trabajo de todos los docentes, los directores y el equipo de Educación, que permanentemente están educando a estos chicos para que nadie les pueda poner el pie encima”.

Por último, Figueroa adelantó que “vamos a comenzar un programa de 76 nuevas cuadras de asfalto en la localidad, de las cuales 25 son para el barrio Lanín”. “Nunca se hicieron 25 cuadras de pavimento en este barrio”, manifestó y comentó que “es uno de los más antiguos y más populares de Junín de los Andes, y necesita mucha más inversión para seguir mejorando cada uno de los espacios”.

Los trabajos en la escuela consistieron en la demolición de una sala Anexa de nivel Inicial y la construcción del comedor con capacidad para 120 estudiantes, con una cocina integrada. La institución no contaba con un espacio para almuerzos y refrigerios. También se hicieron baños nuevos.

Una segunda etapa a realizar contempla el trabajo en el espacio exterior con la suma de una cancha de césped sintético, entre otras mejoras, para un sitio de la escuela que también permite el desarrollo didáctico pedagógico de las comunidades educativas.

“Le quiero agradecer al gobernador la decisión de priorizar a la educación y de invertir los recursos para que la educación sea una prioridad”, expresó por su parte la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Además, la funcionaria enumeró una serie de obras educativas para la localidad: “En la escuela 187, en el CPEM 7, en las instalaciones de la vieja 153 empezamos en breve, en la 287, en la 306, en la 308, en la 242, en la escuela de Costa del Malleo, en la 139, en el IFD 8, en la Especial 9 y en la Integral de Jóvenes y Adultos”. “No nos queda prácticamente escuela en Junín de los Andes y en su zona rural en la que no hayamos invertido una enorme cantidad de dinero”, aseveró.

“Hemos tenido muchos gobiernos en nuestra historia, pero esto es producto de una decisión política de un gobernador que decide invertir en un verano 64.000 millones de pesos para escuelas de toda la provincia; para construir una escuela primaria después de más de 40 años en Junín de los Andes, como la del barrio de Nehuén Che; invertir en la Tecnicatura Superior en Gastronomía; es decir, poner a la educación en ese lugar que cualquier ciudadano común quiere que tenga, que sea el motor de la transformación de las vidas de todos y todas”, manifestó Martínez.

Destacó que, al inicio de la gestión, se definieron objetivos claros vinculados al sistema educativo. Según señaló, “el gobernador nos pidió cosas sencillas”, como garantizar que “las escuelas estuvieran bien” y que los estudiantes pudieran transitar espacios que realmente contribuyan a su desarrollo. Remarcó que el sentido de estas políticas es que lo que ocurre en las escuelas “tenga esa capacidad de transformar realidades individuales y colectivas”.

Martínez también subrayó que las obras responden a una concepción integral de la educación e indicó que “son pensadas desde la perspectiva del derecho que tienen los neuquinos y las neuquinas a tener una educación de calidad”.

La ministra detalló que “hoy inauguramos una primera etapa que involucra los dispositivos sanitarios y toda la parte del comedor y de la cocina”. Recordó que anteriormente para el comedor “se habilitaban aulas, se corrían las mesas, se ponían los bancos” y valoró que ahora la escuela contará con un espacio “pensado y diseñado para que funcione como comedor”, en mejores condiciones tanto para estudiantes como para el personal.

Asimismo, adelantó la continuidad del plan de obras y explicó que habrá una segunda etapa vinculada a patios y accesos, además de una tercera instancia que incluirá “la intervención integral de todas las aulas”. Afirmó que el objetivo es que la institución se convierta en “esa escuela que todos y todas soñamos”.

El intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño remarcó el valor de la reinauguración de la escuela y recordó que al inicio de la gestión el gobernador les solicitó a los jefes comunales darle un tratamiento prioritario al mantenimiento escolar. Dijo que el gobierno provincial “empleó un plan de trabajo” para la localidad y aseguró que “se ha hecho muchísimo”.

“Cada decisión que se toma y cada acción que se hace, es pensando en los alumnos y los docentes”, señaló Madueño y expresó que el objetivo es mejorar la calidad educativa y las condiciones en las que se desarrollan las actividades escolares. Asimismo, enumeró parte de las intervenciones en marcha y afirmó que “son tantas las obras que está llevando adelante el gobierno de la provincia del Neuquén que tenemos que estar orgullosos como juninenses”.

“Hace muchísimos años que no se le prestaba la atención que correspondía a las instituciones educativas y hoy se está dando respuesta. Estamos más que agradecidos con el gobierno provincial”, finalizó.

Por su parte, la directora de la escuela, Érica Cruces destacó las múltiples instancias en las que la comunidad educativa se reunió “para pensar, escribir y pedir por un comedor para la escuela”, un anhelo que durante mucho tiempo pareció lejano, pero finalmente pudo concretarse. “Si bien se veía muy lejos esa posibilidad, hoy vemos ese sueño hecho realidad”, indicó.

Subrayó que la escuela cuenta ahora con nuevos espacios que incluyen un comedor, baños accesibles y un sector destinado a la elaboración de refrigerios “acorde a las necesidades” de los estudiantes. Dijo que el comedor “impacta directamente en los estudiantes que transitan jornada extendida” y consideró que las nuevas instalaciones fortalecen el acompañamiento y el trabajo de los docentes, mejorando la dinámica cotidiana.

“Damos las gracias a todas las personas que hicieron y hacen posible que este tipo de obras se concreten, haciendo de los espacios un lugar dinámico y funcional”, indicó. Además, destacó el rol de los docentes y auxiliares de servicio de la institución y agradeció a las familias de los estudiantes, porque “entendieron la importancia y el significado de las obras”.

Figueroa estuvo acompañado también por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la delegada regional de los Lagos del Sur, Eliana Rivera y diputados provinciales, entre otros.

 

Recorrida por la Escuela Especial N° 9

Las autoridades también recorrieron la Escuela Especial N° 9, donde ya se encuentra en su etapa final la readecuación. Allí, con una inversión de 540 millones de pesos, se lleva adelante la remodelación de la cocina, la ampliación de baños y una sala de docentes. Además, se trabajó en el sistema cloacal y de electricidad. En el mismo edificio se encuentra ubicado el taller de Jóvenes y Adultos, que también fue totalmente remodelado.