Las obras en educación permiten el retiro de tráilers

Esta semana continuó el proceso con la extracción de 25 dispositivos de la escuela primaria 225 de Chos Malal. El establecimiento fue reinaugurado con ampliación en diciembre.

 

En línea con el compromiso del gobernador Rolando Figueroa para que las escuelas “ya no funcionen en tráileres”, esta semana se retiraron 25 dispositivos de la primaria N°225 de Chos Malal que estaban allí desde febrero de 2023.

Los 23 tráileres eran utilizados como aulas y 2 como sanitarios. Habían sido colocados en el predio de la institución, mientras se avanzaba con una obra de ampliación en 695 metros cuadrados y con la refuncionalización de otros 236 metros cuadrados, inauguradas el 19 de diciembre.

Al inicio de la gestión, el sistema educativo contaba con 700 tráileres para complementar establecimientos que habían quedado excedidos en su matrícula o directamente habían surgido en dichos dispositivos. Esa cifra se logró disminuir a 569 tráileres y continuará reduciéndose en la medida en que se vayan inaugurando nuevas obras y ampliaciones que están actualmente en ejecución.

Esta medida no solo representa un ahorro de recursos provinciales, sino que contribuye a que la tarea educativa se desarrolle en mejores condiciones, garantizando un adecuado proceso de formación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Se conocieron las ofertas para la construcción de la EPET Nº28 de Villa La Angostura

El gobernador Figueroa destacó el ordenamiento del presupuesto y la fuerte inversión en servicios básicos, y cuestionó el anterior gasto millonario en eventos que no dejaban beneficios duraderos para la comunidad.

 

En un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y que contó con la presencia del intendente Javier Murer, este jueves se abrieron los sobres de licitación para la construcción del nuevo edificio de la EPET N° 28 de Villa La Angostura, que contará con una superficie de 4.471 metros cuadrados y demandará una inversión de 14.501.385.950 pesos.

El mandatario afirmó que esta y otras obras que hoy se ejecutan en Villa La Angostura son posibles gracias a un presupuesto ordenado, a la revisión de las prioridades y al trabajo sostenido de la Legislatura provincial, que durante el último año alcanzó un récord histórico en sanción de leyes.

Recordó el complejo escenario que enfrentaba la localidad al inicio de su mandato: falta de gas natural, problemas energéticos, ausencia de cloacas, escaso pavimento y una fuerte deuda en infraestructura educativa, y cuestionó el gasto de fondos públicos en eventos como la competencia internacional de motocross, que le costó al Estado provincial unos 2 millones de euros por edición.

“Al Estado neuquino eso le costaba 2 millones de euros. Y en nueve temporadas fueron cerca de 18 millones de euros gastados en una carrera”, señaló.

Explicó que el problema no era el evento, sino que el Estado asumía el costo sin obtener beneficios duraderos para la comunidad. “El privado llamaba para que el Estado ponga el dinero y en definitiva al Estado no le quedaba absolutamente nada”, remarcó.

El gobernador señaló que, a partir de ese diagnóstico, la Provincia decidió cambiar la mirada y priorizar inversiones estructurales. Entre los avances más importantes, destacó la reactivación de las habilitaciones de gas natural que estaban frenadas desde hacía más de cinco años, y cuyo registro para los interesados se reabrió el 5 de enero. Detalló que “esto fue posible gracias al financiamiento del Banco Provincia del Neuquén a una empresa privada que permitió potenciar el gasoducto”.

También se refirió a la interconexión eléctrica de la localidad al sistema nacional, que está pendiente desde hace más de ocho años, y a las gestiones que se están llevando adelante los ministros de Economía de la Nación y de la provincia para que esta última asuma la obra. “Estamos dialogando para que Neuquén pueda realizarla, dejando reglas claras con las empresas”, afirmó.

En materia de saneamiento, confirmó el financiamiento para la planta de pretratamiento de líquidos cloacales de camiones atmosféricos, una obra clave para la localidad. A esto se suman trabajos de pavimentación en distintos barrios, como El Mallín y Las Piedritas, y la finalización de cuadras pendientes en el centro. El mandatario valoró especialmente el compromiso vecinal: “Las familias más humildes son las primeras que quieren pagar la mejora en la calle. Eso nos da una gran lección”.

Respecto del tema convocante, Figueroa subrayó la construcción de la escuela técnica licitada hoy y de una primaria, que insumirán una inversión total de unos 20.000 millones de pesos. “Eso es lo mismo que se gastó en nueve carreras de motocross”, comparó.

Aseguró que “cuando uno habla de futuro, sin lugar a dudas lo primero que se nos viene a la mente es la educación”, y que la intención no es tan solo llegar a algunos sino llegar a todos para generar otro tipo de oportunidades”. “Ojalá que estas amplias aulas puedan formar chicos que a la hora de ser grandes piensen no en mirarse su ombligo sino en mirar el futuro de todo un pueblo”, expresó.

Finalmente felicitó al equipo local, al Concejo Deliberante y al intendente por el rumbo adoptado, y aseguró que la provincia seguirá trabajando junto a Villa La Angostura. “Queremos ordenarnos aún más y trabajar en equipo, con la mirada puesta en que el progreso llegue a todos”, concluyó.

Por su parte, el intendente Murer destacó que esta licitación representa un hecho histórico para la localidad, porque responde a una demanda social de larga data. “La EPET no se pedía hace cinco o seis años atrás; la EPET viene hablándose de ella hace prácticamente 20 años”, afirmó, y valoró la decisión política de avanzar con su puesta en marcha.

“Creo que se ha hecho todo para jerarquizar la educación en nuestra localidad, para sumar una nueva expectativa para los jóvenes y evitar ese desarraigo que a veces cuesta tanto. Estamos a las puertas de algo tremendamente importante para nuestra juventud, futuras generaciones y somos todos parte”, señaló.

La apertura de sobres se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; Educación, Soledad Martínez; Infraestructura, Tanya Bertoldi; y Trabajo, Lucas Castelli.

Ofertas y características de la obra

A la compulsa para construir el edificio escolar se presentaron cuatro ofertas, a saber: la UTE conformada por Guigivan SRL-Pose SA, que ofreció la suma de 15.358.111.661 pesos; DINALE SA, con 16.800.000.000 pesos; la UTE Desarrollos del Comahue SA y Roque Mocciola SA, con 16.988.958.638 pesos; y Maiolo Julio César, con 15.657.578.869,69 pesos. El plazo de construcción es de 660 días corridos.

Desde julio de 2025 la EPET funciona en el antiguo hospital de Villa la Angostura, espacio que fue readecuado para recibir a sus 100 estudiantes de primero a tercer año, distribuidos en cinco divisiones a las que se sumará en 2026 una sexta para las y los jóvenes de cuarto año que empezarán a cursar la orientación de Maestro Mayor de Obras.

El nuevo edificio estará emplazado en la zona suroeste de la localidad, en inmediaciones del gimnasio Barbagelata y la Escuela Nº 361. Entre sus rasgos salientes, la propuesta arquitectónica contempla la construcción de dos edificios, el primero con un área pedagógica formada por 9 aulas, laboratorio Físico-Químico y de Biología; sala de representación, salón de usos múltiples, biblioteca y espacio multimedia.

El segundo contendrá 11 aulas de taller, un laboratorio de ensayos, un aula flexible y otra para el jefe del área además de un espacio de gobierno con oficinas para el mismo y para salas docentes y no docentes, gabinete de asesoría pedagógica, sala MEP, otra para estudiantes, articulación y preceptoría. Contará con áreas accesibles y 4 playones en el exterior, uno semicubierto.

La obra de la EPET 29 de Centenario avanza a buen ritmo

Con una inversión superior a los 11.012 millones de pesos, el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 29 supera el 24 por ciento de su ejecución.

 

El gobierno provincial continúa fortaleciendo la infraestructura educativa destinada a la formación técnica, uno de los ejes prioritarios de la gestión. En Centenario, la construcción del edificio para la EPET 29 registra un avance del 24.45 por ciento y una inversión que supera los 11.012 millones de pesos.

La obra, ejecutada por el ministerio de Infraestructura a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), permitirá acompañar el crecimiento de la matrícula y ampliar la oferta educativa en la localidad.

Durante 2025, la institución funcionó en dos ubicaciones, donde albergó a 231 estudiantes de 1º a 4° año. Este año se incorporará al ciclo lectivo el 5° añocon la orientación de tecnicatura en Energías Renovables.

El nuevo establecimiento, se construye en un predio ubicado en la intersección de las calles Benito Machado, Juan XXIII y Ernesto Che Guevara, y contempla un edificio de 4.963 metros cuadrados sobre una superficie total de 13.946,56 metros cuadrados.

Actualmente, la obra avanza con el montaje de la estructura metálica en las aulas del sector 3, montaje de la estructura de cubierta en SUM y de la colocación de hormigón de contrapiso sobre malla sima en aulas. Además, se concluyó la ejecución de la segunda etapa de columnas del SUM y se avanzó en los talleres con el montaje de armaduras, encofrado y colado de hormigón a la primera mitad de altura total de columnas.

El programa arquitectónico incluye 19 talleres y aula de jefatura; un área pedagógica con 10 aulas, laboratorio físico-químico-biológico, sala de representación, SUM y biblioteca/multimedia; y un área de gobierno y administración con dirección, vicedirección, regencia, secretaría administrativa, salas docentes y no docentes, gabinete pedagógico, preceptorías y espacios de uso común para estudiantes.

Actualmente la EPET 29 funciona en dos ubicaciones, una en calle Mandela donde dan clases en un salón convertido en aulas y en trailers donde dictan los talleres. Y otra, en instalaciones prestadas por el municipio que corresponden al CFP 29.

La obra de la EPET Nº 29 de Centenario se integra a un plan provincial que incluye nuevas escuelas técnicas en Añelo, Neuquén capital, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Villa La Angostura.

Con nuevas propuestas consolidan estrategias relativas a la alfabetización

Encuentros, cursos y desarrollo de materiales didácticos conforman algunas de las herramientas que, desde el área dependiente del Consejo Provincial de Educación, llevan adelante para plasmar las políticas educativas dirigidas a los niveles Inicial y Primario. 

 

El fortalecimiento del trabajo en alfabetización y la implementación de dispositivos de generación de información para definir líneas de acción, son los ejes que la dirección general de Formación Docente dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) continuará desarrollando en 2026.

La directora del área Belén Chiacchiarini expuso: “Llevamos dos años de trabajo sostenido con el equipo de alfabetización que en este tiempo se ha consolidado”, y detalló que al tener “referentes en todo el territorio, asiduamente las instituciones educativas de nivel Inicial y Primario consultan para que nuestro equipo las oriente y asesore en distintos aspectos que tienen que ver con la enseñanza de la lectura y la escritura”.

En este sentido se reforzaron las áreas de Ciencias Sociales y Matemática a través de formaciones destinadas a docentes de primer ciclo de nivel Primario y de Inicial de los Distritos I, VII, VI y X. Mientras que en materia de Alfabetización las propuestas fueron de alcance universal dentro del territorio neuquino.

Se implementaron además dos evaluaciones formativas para monitorear el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de primero y segundo grado. Esta acción “nos ha permitido y nos va a permitir a cada uno de los actores del sistema educativo -al nivel central, supervisores, directores, docentes-, contar con información precisa a la hora de planificar las líneas de trabajo”.

Representantes del área participaron como referentes jurisdiccionales en la Unidad de Alfabetización de la secretaría de Educación nacional del ministerio de Capital Humano, presentando el avance de nuestro plan jurisdiccional que está en línea con los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización.

Con diferentes propuestas de capacitación y encuentros, la dirección alcanzó a 3.383 docentes. Además, el cuerpo de supervisión de la provincia y 78 directores participaron de sendas formaciones en gestión de la Alfabetización para Supervisores y Directores de Escuelas Alfa.

Desde la dirección realizaron también la publicación del libro ‘Más caminos lectores para las nuevas historias x leer’, en colaboración con el equipo de extensión literaria del Centro de Documentación e Información Educativa (CEdIE). Con este material destinado a estudiantes de escuelas primarias se acompañaron situaciones de enseñanza significativas, partiendo de la lectura como un viaje complejo en el que las y los niños van apropiándose de las herramientas necesarias para ser lectores y escritores plenos.

Los proyectos interinstitucionales potencian la formación técnica

A partir del trabajo conjunto entre el CFPA 1 y escuelas técnicas, estudiantes de los ciclos orientados en diferentes especialidades amplían el horizonte del nivel Secundario con prácticas que realizan en ‘El Puesto Plottier’.

 

Desde hace tres años, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier, recibe a estudiantes de Escuelas Provinciales de Educación Técnica y Agropecuaria (EPET y EPEA) para que realicen prácticas profesionalizantes.

El coordinador del CFPA Carlos Santangelo, aseguró que esta instancia formativa “es una experiencia buenísima que tratamos de replicar todos los años con las escuelas que ya lo tienen incorporado en sus proyectos”, como las EPET N° 5 y 8 de Neuquén, y la EPEA N° 2 de Plottier en lo vinculado a prácticas agropecuarias.

Santangelo repasó el trabajo con la EPET N° 5 y comentó que “el primer año estuvieron haciendo análisis de agua, de tierra y relevando datos de la producción tanto hidropónica como tradicional de huertas. Al año siguiente hicieron todo el proceso bioquímico de la producción de sidra y la presentaron en una exposición de elaboradores. Y este año trabajaron en hidroponía, midiendo en el agua los nutrientes y detectando las necesidades químicas de la planta a partir del registro al inicio y al final del proceso hidropónico”.

En el caso de la EPET N° 8 concurrieron estudiantes de varias especialidades -construcción, electromecánica y electricidad-, por lo que se centraron en “el diseño de ampliación de un invernadero para plantines, nos presentaron los planos y el desarrollo de un sistema de riego por botalón -goteo sobre la base de la planta optimizando el uso de agua- automatizado, con motores, rieles. Para eso estudiaron las necesidades fisiológicas de las plantas, cómo tenía que ser la ventilación, cómo tenían que estar armados”, detalló.

Desde el punto de vista pedagógico, el responsable del CFPA explicó que es una ventaja que los y las chicas cuenten con docentes tanto pecuarios como técnicos porque complementan saberes para llevar adelante los proyectos; y describió que en ‘El Puesto’ “aplican lo que aprenden en sus escuelas a la producción real. Empiezan a tener un lenguaje diferente, a saber las necesidades de una planta, del agua, de la tierra, a todo lo que hace a la producción y les abre un horizonte también para especializarse en la agroindustria que es un área que también demanda profesionales capacitados”.

Asimismo, aseguró que “nosotros tenemos un predio didáctico importante en el cual se replica la realidad productiva agropecuaria de la zona, y las prácticas de estudiantes dan un doble beneficio porque aplican lo que aprenden en sus escuelas, mientras que nosotros vamos concretando cosas que queremos hacer teniendo el aporte de las miradas, opiniones y herramientas concretas como planos, que realmente sirven y las podemos aprovechar para mejorar El Puesto”.

El CFPA N° 1 ‘Puesto Plottier’ forma parte de los espacios educativos dependientes de la dirección general de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación, que cuenta con una oferta formativa pública y gratuita abierta a jóvenes y adultos.

La Provincia paga este jueves el adicional docente

Corresponde a una nueva cuota del componente extra del 15% que se liquida sobre el sueldo que perciben los docentes mensualmente.

 

El jueves 8 de enero el 84,7% de los puestos docentes neuquinos percibirán el Adicional al Desarrollo Profesional Docente, destinado a quienes no superaron las tres inasistencias justificadas durante el último trimestre. Se trata del monto adicional que se incorpora al salario docente, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 3447.

Desde los ministerios de Economía, Producción e Industria, y de Educación informaron que el beneficio consiste en un plus del 15% para quienes mantuvieron hasta tres inasistencias justificadas por trimestre (máximo dos por mes). Se realiza de manera automática, por lo que no es necesario inscribirse.

La Ley 3447, aprobada por la Legislatura provincial y promulgada mediante el Decreto Nº 682/2024, establece que quienes no cumplan los requisitos de asistencia percibirán sus haberes completos, aunque sin el mencionado adicional.

El adicional corresponde a quienes no superaron las tres inasistencias justificadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, antes del inicio del receso. En este caso, 80.020 puestos docentes cobrarán el adicional, sobre un total de 94.447 puestos. Esto representa un 10% más con respecto al 74,5% que había percibido el adicional en octubre.