Las becas potencian la formación de profesionales en áreas estratégicas Publicado el: 22 enero, 2026 por Alejandra Perez Los aportes del programa Gregorio Álvarez brindan acompañamiento a miles de jóvenes. Las becarias Gabriela Lopini y Belén Iglesias, que estudian Medicina e Ingeniería en Petróleo en la UNCo, aseguran que el beneficio económico les da ‘tranquilidad mental’. Gabriela Lopini y Belén Iglesias son dos de las 2.082 becarias y becarios de nivel Superior del programa Gregorio Álvarez, que durante 2025 llegó a jóvenes de toda la provincia posibilitando que iniciaran o dieran continuidad a sus estudios. Cursan en distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); una Medicina, la otra Ingeniería en Petróleo. Belén creció en Buta Ranquil al pie del volcán Tromen; desde esa localidad de la región Alto Neuquén llegó a la capital de la provincia para estudiar Ingeniería en Petróleo. Para esta futura profesional nacida en el seno de una familia de trabajo y egresada del CPEM 35, “la beca Gregorio Álvarez representa una gran ayuda porque la carrera que elegí es compleja, demanda mucho tiempo y yo no tenía formación específica, entonces eso implicó que me sea un poco más difícil”, describió. Desde pequeña a Belén le gusta inventar cosas y estar al aire libre, esos eran sus pasatiempos preferidos de la infancia; y su sueño era estudiar. “Es mucho el orgullo y el agradecimiento que siento -de contar con la beca, aseguró-, porque no es fácil llegar hasta acá por distintas razones: por el desarraigo de la familia, por el estudio”. Reconoció que la beca que percibe “brinda un gran impulso para que sea mucho más sencillo estar acá estudiando” y reflexionó que “además de dar un alivio muy grande a la parte económica, la beca representa acompañamiento que hace que el transcurso de la carrera sea un poco más ligero”. En esto coincidió con Gabriela, oriunda de Neuquén capital y estudiante de Medicina, quien aseguró: “La beca es una entrada no solo económica, sino de bienestar mental”. Gabriela egresó del CPEM 12 de Neuquén capital y contó con una formación orientada en Ciencias Exactas y Naturales, lo que le otorgó cierta confianza al momento de iniciar la carrera elegida. “Los costos se hacen caros para una familia, así que la beca me abrió la puerta para acceder al material que necesito, porque a medida que voy avanzando se requieren insumos: un ambo, estetoscopio, saturómetro, todas cosas que van sumando más allá de las fotocopias”, puntualizó. “Siempre me gustó ayudar a los demás con lo que pueda”, así sintetizó la inspiración que la llevó a elegir su vocación, con la que busca “sanar, acompañar en el proceso o simplemente sacarle una sonrisa más allá del diagnóstico que tenga la persona”. Recibir apoyo, sentir seguridad y saber que existen oportunidades son certezas que llegan de la mano del programa de Becas Gregorio Álvarez, y que se plasman en las historias de cientos de estudiantes neuquinos que proyectan su futuro y concretan anhelos a través de la formación y profesionalización.
Continúan las intervenciones clave en primarias de la capital neuquina Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se realiza un reacondicionamiento integral en las escuelas 101 y 280. La escuela 199 contará con nuevos pisos . Se trabaja en la remodelación completa de patios y playones deportivos. La ministra de Educación, Soledad Martínez, junto al equipo de mantenimiento de la Confluencia realizaron una recorrida de establecimientos que inició este martes la Escuela Primaria 101 del barrio Valentina Sur, de la ciudad capital, que el año pasado celebró su centenario y en la oportunidad del aniversario se comprometió la mejora integral, ahora en marcha. En el edificio se está haciendo el reacondicionamiento de todas las aulas y aberturas, sanitarios y una nueva sala de maestros; en la cocina se cambiarán los pisos y se restaurará el mobiliario. La instalación eléctrica se desarrollará a nueva, al igual que la iluminación y la mejora de todo el sistema de cloacas. En la casa que posee la institución, dedicada a actividades artísticas, se lleva adelante la renovación completa de la cocina y de un baño, así como un horno para cerámica y mesadas nuevas. La propuesta de intervención prevé la reparación de todo el cerco perimetral y la construcción de un nuevo y más elevado muro, medianero con el club deportivo lindante. También se realizará la extracción de especies arbóreas inadecuadas o en procesos de envejecimiento. En el área exterior se proyecta una cancha de fútbol con piso técnico, otra cancha para múltiples deportes como básquet y vóley y una pérgola de sombra, con sus respectivos dispositivos de iluminación en torre. Además, dos plazas blandas completas con juegos y extensión de veredas contiguas. Sobre el final de la acción se llevará adelante la pintura de todo el edificio en su interior y exterior. Recorrida Este miércoles, en tanto, Martínez continuó la visita a escuelas junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, el subsecretario de Tecnología y Modernización del ministerio Lucas Godoy y el director de Mantenimiento, Luciano Saborido, recorriendo las primarias números 280 y 199 ubicadas en los barrios San Lorenzo Sur y Norte. En la primaria 280 se llevan adelante múltiples intervenciones estructurales que involucran el cambio total del techo y cielorrasos, junto con la correspondiente impermeabilización y el recambio de la iluminación; más la renovación integral de pintura en todo el edificio. La mayor transformación se está ejecutando en el exterior con la nivelación del suelo, la construcción de un nuevo playón deportivo -con la instalación de nuevos aros y arcos-; también la erradicación de antiguas hamacas, con rastros de oxido, que serán reemplazadas por un nuevo mangrullo a fin de potenciar el uso recreativo del espacio. Además, ya se extrajeron algunas especies de árboles secos y con avanzadas señales de pudrición. Por su parte, la escuela 199 recibirá el próximo ciclo lectivo con nuevos pisos en todo el establecimiento; fue necesario para ello levantar zócalos, cerámicos y contrapisos para garantizar el sellado de filtraciones y la nivelación. En forma complementaria se están construyendo refuerzos estructurales, recalces y reparando fisuras provocadas por el deterioro avanzado sobre los muros. También en esta escuela, se está avanzando sobre el patio con la construcción de un playón deportivo -y sus complementos; sumado al recambio de losetas de hormigón dañadas. En simultáneo, ya comenzaron las tareas de limpieza y nivelación preparativas para la consolidación de nuevos senderos exteriores, dentro de los parámetros de accesibilidad.
Recorrieron instituciones y coordinaron acciones para el ciclo lectivo 2026 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades del Consejo Provincial de Educación junto a representantes locales relevaron necesidades edilicias de los CFP 18 y 27 en Huinganco y Chos Malal; allí planificaron también el funcionamiento del albergue estudiantil para la Escuela de Música. Como parte de las acciones preparatorias de cara al inicio del ciclo lectivo 2026, una comitiva integrada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; las directoras de nivel Superior, Ana Laura Sotz, y de Formación Profesional, Paula Machado, visitaron con autoridades locales las instalaciones de instituciones educativas de Huinganco y Chos Malal. Fueron recorridos los Centros de Formación Profesional (CFP) N° 18 y 27. El primero junto al intendente local Luis Sepúlveda, con el acompañamiento de la directora de Distrito XIV de Andacollo, Natalia Vázquez, y miembros de la comunidad educativa. En el edificio institucional, que tiene 61 años, se identificaron diversas necesidades por lo que acordaron articular con el equipo del ministerio de Infraestructura un nuevo relevamiento en profundidad. En el CFP 27 de Chos Malal, con la directora de Distrito V, Patricia Heredia, y el secretario de obras de la municipalidad, Agustín Maureira, observaron las instalaciones para verificar aspectos que hacen al funcionamiento institucional; y consensuaron acciones relativas al albergue para estudiantes de la Escuela Superior de Música que funciona en la ciudad. Los CFP que funcionan en toda la provincia brindan respuesta a la demanda de capacitación y formación en oficios a jóvenes y adultos. El CFP 18 cuenta con una variada oferta de trayectos formativos en confección textil, tejido en telar; cocina, producción de hierbas aromáticas y destilados; en tecnología e informática, además de las vinculadas a oficios como gasista domiciliario, montador electricista, de instalaciones sanitarias, entre otras. En 2025 la institución entregó más de 140 certificados a quienes se capacitaron con sus propuestas. Por su parte el CFP 27, en el que se viene trabajando desde 2025 en las instalaciones de electricidad y gas para el montaje de una panadería, y con tareas de mantenimiento para el taller de metalúrgica, recibe a más de 200 estudiantes y cuenta con una oferta variada de capacitación en construcción en seco, tejido en telar Mapuche, formaciones en informática para administración y gestión, carpintería, elaboración de juguetes, de dulces y conservas, horticultura y mecánica, entre otros.
Continúa la jerarquización de Centros de Educación Física Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las propuestas deportivas y recreativas se potencian con una mirada integral que contempla inversiones en materiales didácticos, mantenimiento edilicio y espacios de acompañamiento pedagógico. Como parte de las estrategias del programa educativo ReCreo, llevado adelante en 2025, dos Centros de Educación Física (CEF) de la provincia, el N° 14 de Aluminé y N° 19 de Las Lajas, recibieron un refuerzo de materiales didácticos que permitirán fortalecer la segunda edición de la propuesta que acerca la actividad física y el arte a jóvenes de nivel Secundario, durante el próximo ciclo lectivo. A través de una inversión de 7 millones de pesos, ambas instituciones accedieron a equipamiento acorde a sus propuestas pedagógicas. Desde la dirección de la modalidad Educación Física, su titular, Gastón Corroza, entregó en los dos establecimientos pelotas de básquet, vóley y handball, bandas de dominadas y de TRX, juegos de mancuernas, colchonetas y vallas plásticas regulables. Además, para cada CEF se adquirió equipamiento de plano inclinado, una jabalina y bancos de equilibrio construidos a medida. Los nuevos materiales de trabajo se inscriben dentro de la política de fortalecimiento de las áreas de educación deportiva, así como los 800 kits, compuestos por unos 50 elementos esenciales deportivos, que se entregaron a cada establecimiento de la provincia en 2025. De igual modo, durante los últimos meses se llevaron a cabo obras de mejora en los establecimientos de educación física; en Loncopué el CEF N° 20 reinauguró su pileta tras una inversión superior a los 200 millones de pesos; en el CEF N°10 de San Patricio del Chañar se pintó el gimnasio; se abrió el CEF N°3 de Picún Leufú; en Cutral Co el CEF N°2 recibió nueva iluminación exterior; en el N° 12 de Senillosa se implementaron reparaciones en el gimnasio, cocina, depósitos e ingresos al espacio deportivo; en el CEF N°6 de Zapala se acondicionó la iluminación y pintura de sus canchas; y en el CEF N° 1 se realizó el recambio del sistema de cañerías de agua y gas más la reparación de fisuras y la instalación de nuevo equipamiento. Por otro lado, los 23 establecimientos de Educación Física se alistan para comenzar en febrero con propuestas recreativas dentro del Plan Educación activa el Verano 2026. En cada lugar se ofrecerán actividades acuáticas y deportivas recreativas; vida en la naturaleza; expresivas y campamentos educativos; con grupos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.
Por el crecimiento del oeste capitalino, la Provincia licita la construcción de un nuevo CPEM Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con más de 2.100 metros cuadrado, la nueva escuela del Z1 dará respuesta a la demanda de matrículas en el noroeste de Neuquén capital. Esta semana se concretará el llamado a licitación para la construcción del edificio correspondiente a un nuevo CPEM -que aún no tiene número designado- en el barrio Z1 de la ciudad capital. Con más de 2.100 metros cuadrados y una inversión estratégica, la nueva escuela dará respuesta a la demanda de matrículas a una zona que no recibía un nuevo establecimiento de nivel medio desde 2004 y que se sumará así, a la nueva EPET que comenzará a construirse en Casimiro Gómez. «Invertir en Educación es la única forma real de redistribuir oportunidades. Nuestra prioridad es planificar y ejecutar obras que den soluciones de fondo. Este nuevo CPEM en el corazón del Z1 es parte de ese compromiso: llevar el Estado donde la gente vive, con edificios modernos y funcionales que inviten a los chicos a quedarse en la escuela«, aseguró el gobernador Rolando Figueroa. La obrase emplazará en inmediaciones de la Escuela Primaria N°362, sobre calle Daniel Barros, consolidando un nodo educativo clave para el sector, uno de los de mayor crecimiento demográfico. «No estamos solo construyendo un edificio; estamos atendiendo una deuda histórica con la planificación del oeste neuquino«, destacaron desde el ministerio de Educación. En las últimas dos décadas, el impacto del crecimiento de Neuquén se atendió ampliando los establecimientos existentes con nuevos cursos, sin creación de nuevas instituciones que pudieran atender la demanda creciente. Esa decisión obligó a ampliar hasta el máximo límite físico las posibilidades de uso de los edificios existentes y se saturaron los espacios áulicos. Detalles del proyecto Entre las características principales del nuevo edificio proyectado por el ministerio de Infraestructura se destacan los espacios pedagógicos – 10 aulas teóricas, laboratorio, aula de informática y aula taller para comunicación y medios-, las áreas artísticas y culturales -con aulas específicas para Teatro, Artes Visuales y Música, además de una biblioteca-, el compromiso con la inclusión y la accesibilidad – tendrá rampas, circulaciones amplias y sanitarios adaptados para personas con discapacidad-, espacios para asesoría pedagógica y área de gobierno, cocina con depósito, fotocopiadora y kiosco. Impacto sistémico El predio propuesto para el nuevo CPEM se encuentra unas 16 cuadras hacia el noroeste del CPEM N°69, por lo que su impacto sobre las poblaciones en edad escolar del sector será muy positivo: será una escuela secundaria de cercanía. Además, al absorber la matrícula de los barrios más alejados del centro, se descomprimirá la presión sobre los CPEM N° 29, 54, 40 y 69. Asimismo, se espera que para su inauguración -proyectada para el segundo semestre de 2027- la implementación del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional facilite la optimización de los planteles docentes y el uso de los espacios, manteniendo un estándar de calidad de entre 500 y 600 estudiantes por establecimiento. Llamado a licitación Desde el ministerio de Infraestructura informaron que la recepción de ofertas se realizará el lunes 16 de febrero, hasta las 10, en la mesa de entradas de la Upefe ubicada en calle Carlos H. Rodríguez Nº 421, piso 2 de la ciudad de Neuquén. En tanto, la apertura de sobres tendrá lugar ese mismo día, a las 13, en Casa de Gobierno, sito en calles Roca y La Rioja. Este acto público permitirá conocer las propuestas presentadas y dar inicio al proceso de evaluación técnica y económica de las mismas. El presupuesto oficial asciende a 7.321.903.449,00 a valores del mes de octubre. Las personas interesadas en adquirir el pliego lo deberán descargar de la página web de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos de Financiamiento Externo (Upefe) www.upefe.gob.ar
Autoridades de Educación visitaron escuelas en obra en Chos Malal Publicado el: 20 enero, 2026 por Alejandra Perez Recorrieron la primaria 15 en ampliación como obra delegada y el IFSD 2. En toda la provincia se realizan tareas de mantenimiento, ampliación y refacción durante el receso escolar. La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto al equipo de la cartera educativa recorrieron hoy las obras de mejoras edilicias en la escuela N°15 y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°2 en Chos Malal.En la primaria, con una inversión de 639.433.403 pesos, se realiza una ampliación de 202,9 metros cuadrados que incluye dos nuevas aulas, la reubicación de la sala de maestros y el área de gobierno; además adiciona tres nuevos espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, educación física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. La obra contempla la expansión de la salida al patio interno con un sistema de rampas que garantiza la accesibilidad al espacio recreativo.De manera complementaria, en el lugar se ejecutan tareas de refacción y modernización que incluyen la construcción de mobiliario de guardado en la cocina institucional, la reutilización de un espacio existente para crear una sala auxiliar y la modificación en el sentido de apertura de aberturas vinculada a los parámetros de seguridad e higiene. En el espacio exterior se llevan adelante tareas de nivelación del suelo, incluyendo una plataforma, rampas y bancos con una baranda, cambios que mejorarán la circulación de personas en todo el establecimiento.Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación; al igual que el recambio de 220 metros cuadrados de piso en el ISFD por un monto de $ 57.560.000.Las tareas a cargo de la municipalidad incluyen, además, la renovación y refacción de veredas perimetrales en las primarias N° 327 y 345, los jardines N° 16 y 48 y la Especial N°11. En la escuela N° 254, sumado a la remodelación de las aceras se readecuarán los núcleos sanitarios con una inversión de 36 millones de pesos.Mejoras en otros establecimientos de toda la provinciaDe manera simultánea, la cartera educativa encara obras de mantenimiento y acondicionamiento en instituciones públicas de toda la provincia. Tal es el caso del jardín N° 55 de Junín de los Andes en el que se implementa el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física.En San Martín de los Andes, dentro de la primaria N° 313 se readecua el sistema contra incendios, la cubierta del techo y las instalaciones sanitarias y eléctricas; se reemplazan pisos, cielorrasos y carpinterías; la propuesta prevé la construcción de veredas, escaleras, rampas de acceso y equipamiento de almacenamiento. Mientras que en la escuela N° 89 se readecua el patio externo y los baños, incorporando uno para personas con movilidad reducida; también contempla mejoras en la cocina; y se reemplazan canaletas y descargas pluviales.En Confluencia, en el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital, se procederá a su renovación en varias etapas, con un trabajo en conjunto con los estudiantes de los últimos años; entre las mejoras se incluye la renovación completa de su gimnasio, la modernización de instalaciones eléctricas, y la mejora en el acceso al edificio que incluirá una nueva rampa. En la escuela N° 103 de la misma ciudad se proyecta la renovación total de su techo, trabajos internos y la creación de un nuevo patio recreativo y deportivo.