Más de 120 docentes compartieron experiencias en educación domiciliaria hospitalaria

Con el lema, “Garantizando el derecho a las trayectorias escolares” referentes que desarrollan acompañamiento en centros de salud y domicilios expusieron sus intervenciones.

 

Con la presencia de más de 120 representantes de equipos directivos y docentes de distintas escuelas de la provincia, asesores y técnicos de la modalidad, se llevó a cabo este viernes un encuentro provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la sede de UPCN de la ciudad de Neuquén. La propuesta se hizo bajo el lema “Garantizando el derecho a las trayectorias escolares”, con el objetivo central de compartir experiencias docentes, a partir de la práctica en domicilios y en centros de salud.

Fueron parte de la apertura la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE Verónica Crespo, la directora de la modalidad Domiciliaria Hospitalaria Luciana Sánchez, los equipos directivos de la Escuela N°1 Carolina Lepin y Marcela Blasco, así como de diferentes escuelas de la provincia, supervisores de niveles Inicial, Primario y Secundario, y equipos técnicos y de asesores de la misma modalidad.

Crespo destacó la decisión política provincial de fortalecer todas las modalidades del sistema educativo neuquino, apelando al trabajo de “fortalecerse para hacer redes»; y explicó «cuando lo colectivo está primero es mucho más sencillo, lo que no significa que sea fácil; pero si entre todos fortalecemos los espacios de encuentro y de aprendizaje recíproco vamos a garantizar también situaciones de enseñanza y aprendizaje, así como ese derecho”.

En este sentido se valoró la creación de horas de nivel Superior con destino al postítulo destinado a docentes de nivel Primario y Secundario, que se lleva adelante desde el 18 de marzo de este año, de forma semipresencial y que finalizará en el mes de diciembre, con la primera cohorte de egresados.

Por su parte Sánchez puso en valor que la modalidad educativa en Neuquén, a diferencia de otras jurisdicciones nacionales, cuenta con una dirección general que jerarquiza a la educación domiciliaria y hospitalaria, señalando que es “para celebrarlo y continuarlo con el trabajo que se hace desde el lugar que toque hacerlo” como área.

Durante la jornada de trabajo, referentes que desarrollan el acompañamiento en centros de salud y en domicilios, pusieron en común sus experiencias, la articulación y la corresponsabilidad, como forma de compartir y debatir sobre el tipo de intervenciones que se hacen.

Se consolida la función pedagógica de escuelas infantiles

Concluyó una formación centrada en el rol de la enseñanza en los establecimientos educativos de la provincia. Hubo disertaciones de referentes del nivel Inicial e instancias de intercambio, reflexión y trabajo colaborativo.

 

Con la participación de más de 100 personas y la organización de la dirección de nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), finalizó el “Ciclo formativo para la puesta en marcha y consolidación de la Escuela Infantil” con las disertaciones de referentes con extensa trayectoria como Mónica Fernández PaisAdriana Soruco y Beatriz Celada. La jornada de cierre se realizó en Plottier.

Asistieron equipos directivos y supervisores del nivel en toda la provincia y referentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la directora del nivel educativo, Lorena Almendra; el vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana, y la jefa de supervisores, Claudia Bastias.

Temi expresó que “esta convocatoria tiene que ver con pensar nuestro nivel inicial con las condiciones que tenemos hoy y con la intención de mostrar nuestras experiencias en el territorio neuquino”. Luego destacó la importancia de la impronta territorial que aporta cada educador y educadora para construir una mirada amplia, situada y colaborativa de las escuelas infantiles.

A lo largo de este trayecto, que comenzó en julio, se dieron encuentros presenciales y virtuales mientras se acompañaba la tarea desde la plataforma del Ministerio de Educación. Se implementaron diferentes ejes de trabajo, la educación Inicial como política pública, la organización institucional y la vinculación con las comunidades educativas, la cuestión de la enseñanza y la inclusión dentro de las salas. Dentro de la reflexión sobre la actualización en el diseño curricular también participaron como invitados Adolfo Corbera y Daniel Dvita.

Gran parte de las propuestas de trabajo fueron bajo una modalidad de capacitación entre pares, con el intercambio de experiencias y proyectos que consoliden la función pedagógica de las escuelas infantiles, en una tarea en conjunto con las supervisoras de las distintas zonas de la provincia.

Capacitan a docentes contra el bullying y ciberbullying

Disertará la licenciada en psicopedagogía María Zysman sobre estrategias de prevención e intervención y se presentará un libro de la dirección de Contenidos Transversales, con orientaciones para su abordaje.

 

El miércoles 22 de octubre, a las 18, se desarrollará en el cine teatro Amado Sapag de Zapala un encuentro que encabezará la licenciada en psicopedagogía María Zysman, quien brindará una charla sobre “Bullying y ciberbullying. Pistas para salir del laberinto. Estrategias para prevenir, detectar e intervenir desde la escuela”.

La convocatoria está destinada a equipos de gobierno, conducción y apoyo escolar, y a docentes de todos los niveles y modalidades. Para participar del espacio se requiere inscripción previa a partir del link: https://forms.gle/bHJydVkpoXZZfnRZA

El evento, organizado por el equipo de la dirección de Contenidos Transversales, del ministerio de Educación y los equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del CPE, contará además con la presentación del libro de su colección, realizado por el equipo de Convivencias Escolares denominado “Orientaciones para el abordaje del Bullying en la escuela” pensado y desarrollado desde las experiencias en nuestros territorios provinciales.

Zysman es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, preside la asociación civil Libres de Bullying y es autora de “Bullying, Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y de “Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes”. Cuenta con vasta experiencia clínica en instituciones y en consultorios, es asesora en diferentes organizaciones e instituciones educativas y ha dictado numerosos cursos, talleres y conferencias sobre los temas de su especialidad en diversas universidades de Argentina y el exterior.

La charla que se dictará en Zapala constituye un nuevo encuentro, al que le anteceden dos masivos espacios de debates realizados en la capital neuquina, en los que se trabajan temas vinculados a cómo encauzar los conflictos y tramitarlos para mejorar la contención de infancias y adolescencias y el acompañamiento a las trayectorias socioeducativas.

Brindan herramientas de evaluación en matemáticas

En noviembre en el CPEM N°11 se realizará un taller presencial para educadores de la materia en los niveles Primario, Secundario y Superior. La propuesta potencia instrumentos evaluativos acordes al nuevo diseño curricular.

 

La dirección del equipo técnico pedagógico del ministerio de Educación de la Provincia anunció una nueva instancia de formación para docentes de matemática de la región Alto Neuquén, en la que se presentarán diferentes herramientas de evaluación como instrumento de aprendizaje en la asignatura.

La iniciativa se implementará en el CPEM N°11 de Andacollo articulando las modalidades de seminario y taller los días 7 y 8 de noviembre de 18:30 a 21:30 y de 9 a 17, respectivamente.

Desde la organización explicaron que la capacitación surgió en el marco de las prácticas y residencias en la formación de docentes de educación primaria y secundaria. Allí se detectaron dificultades dentro del diseño y gestión de los procesos evaluativos que demanda el nuevo diseño curricular del nivel Secundario; y en el modo de articulación con los instrumentos de evaluación en el tercer ciclo.

La capacitación se orienta a docentes de matemáticas de los niveles Primario -de tercer ciclo-, Secundario y Superior; y acredita puntaje docente con una duración de 20 horas reloj.

Las inscripciones se realizarán desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre a través del enlace http://bit.ly/3WA3v2R. Para resolver consultas y solicitar mayor información se puede escribir a la dirección de correo electrónico equipotp.matematica@gmail.com.

Finalizó la capacitación en comunicación en el ámbito escolar

En forma paralela se trabaja sobre la formación docente y de estudiantes para fortalecer la construcción y narración de ideas en las instituciones.

 

Este sábado finalizó la capacitación docente para dotar de herramientas a las y los educadores, con el objetivo de construir charlas con formato TED-ED; en una acción de formación articulada por el ministerio de Educación, en alianza con la Fundación Ideas que Transforman. La actividad se realizó en la sala Alicia Fernández Rego, de la ciudad de Neuquén.

El club, que dio inicio el pasado 5 de septiembre, convocó a más de 20 docentes de distintos lugares de la provincia, como Villa La Angostura, El Cholar, Santo Tomás, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier y Neuquén capital, entre otros.

Los destinatarios de la propuesta pudieron transitar la experiencia del armado de un guión para los proyectos de charlas TED-ED, de forma similar a las experiencias que llevan adelante estudiantes, bajo el mismo programa en las escuelas secundarias.

El programa educativo, lanzado a fines de julio e impulsado por la dirección de Innovación en Comunicación del ministerio de Educación, busca transformar la educación secundaria, poniendo en el centro las ideas de los jóvenes y adolescentes.

Juan Hormachea, director del área perteneciente a la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio, precisó que “lo importante de esta instancia es que los protagonistas son los y las docentes; y tuvimos la posibilidad de escuchar sus ideas y compartir la forma de sentir y pensar de estos profesores que expusieron frente a sus compañeros de club el desarrollo y contenido de sus propios guiones”.

Recordó que desde que se implementó esta iniciativa “se capacitaron a más de 270 educadores, con el propósito de acercar este dispositivo a las instituciones educativas, apuntando a la construcción y a la comunicación de los y las estudiantes”.

En tanto, “la iniciativa que culminó este fin de semana fue de elaboración de un proceso parecido, pero con una charla armada por los propios docentes, utilizando herramientas como la narración, el feedback y la presentación escénica”, detalló.

Fueron parte del cierre de estas charlas el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta; la coordinadora pedagógica de dicha área Erica Bordón, y la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo.

Docentes de Educación Física se capacitaron en senderismo

Se realizó en Rincón de los Sauces una nueva capacitación orientada a profesores de Educación Física para consolidar propuestas pedagógicas que habiten senderos, cañadones y cerros de la provincia.

 

La dirección general de Educación Física (DGEF) gestionó la cuarta edición de Iniciación integral a la práctica del senderismo, que ofrece a docentes de la modalidad la oportunidad de interiorizarse en una práctica deportiva que invita a recorrer la geografía neuquina a partir de proyectos escolares.

Esta semana participaron 70 docentes de la formación que se realizó en Rincón de los Sauces, con base en la Escuela N° 238, y un amplio recorrido territorial desde el pie de los cerros colorados, el Auca Mahuida, cañadones y bardas de la zona.

Las dos jornadas de capacitación estuvieron a cargo del supervisor de la modalidad en los Distritos 6 y 12, Fabián Baeza, quien destacó que se presentaron herramientas y conceptos desde el abordaje escolar en el contacto con los ambientes naturales y su cuidado.

Además, se puntualizó en la importancia de visibilizar los diferentes espacios naturales, culturales, patrimoniales, geológicos y vegetales que ofrece la provincia.

Dentro de los ejes temáticos también se presentaron conceptos que fundamentan propuestas pedagógicas desde la práctica y la teoría para todos los niveles y modalidades educativas. El supervisor detalló que la información presentada se estructura según los lineamientos, documentos y la currícula que establece el Consejo Provincial de Educación (CPE).