Jornada de Educación Ambiental en Tricao Malal

En el CPEM N°82 se ofrecerán dos días de formación para fortalecer conceptos y prácticas sobre el cuidado de los entornos naturales y la sustentabilidad en el norte neuquino.

 

Con la premisa de fortalecer la formación docente y de actores comunitarios en temáticas ambientales, el martes 18 y miércoles 19 de noviembre se llevará adelante una capacitación en el CPEM N°82 de Tricao Malal.

La actividad se denomina “La cuestión ambiental en relación a la biodiversidad, la economía circular y los problemas ambientales locales. Una mirada desde lo técnico a lo pedagógico”, y se trata de es un espacio de formación gestionado a partir de la articulación entre el ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el gobierno municipal.

La propuesta ofrece una mirada integral del ambiente a través de talleres presenciales que brinda herramientas para la construcción de actividades educativas que vinculen escuela, ambiente y comunidad.

En las dos jornadas, desde un enfoque técnico y pedagógico, se abordarán temáticas como: la gestión de problemas ambientales, economía circular, biodiversidad, áreas naturales protegidas, gestión de residuos y problemáticas locales del norte neuquino. Con un cierre orientado a la traducción didáctica de los conocimientos, se invita a transformar el entorno desde el aula, recuperando la identidad y las prácticas locales.

La convocatoria es abierta a docentes de todos los niveles y modalidades del norte neuquino, trabajadores municipales y personas interesadas en la educación ambiental. Es una capacitación con una duración de 30 horas reloj y acredita puntaje docente.
Las inscripciones están abiertas a través del enlace https://bit.ly/4nvWpY9

Nueva propuesta formativa para potenciar la comunicación en las aulas

Se desarrollará en tres lunes de forma virtual; está destinada a docentes, equipos de conducción y supervisores de nivel Secundario. Requiere inscripción previa.

 

Los días 10, 17 de noviembre y 1 de diciembre se llevarán adelante las terceras instancias formativas articuladas por el ministerio de Educación, a través de la dirección de Innovación en Comunicación con Clubes TED-Ed Argentina.

El ciclo de formación: “Cómo comunicar ideas al estilo TED” está destinado a docentes, equipos de conducción y supervisores de nivel secundario, con el objetivo de trabajar habilidades de comunicación y conectar con las herramientas que utilizan los oradores de las charlas.

La propuesta, que se llevará adelante los días lunes 11 y 17 de noviembre y el 1 de diciembre, de 18 a 20 de forma virtual, se enfocará en descubrir, construir y comunicar ideas propias de manera sintética por parte de los y las docentes.

Para participar de esta formación se requiere inscripción previa a través del link https://forms.gle/DDdKnDVfVYih43wa8. La misma finaliza el lunes 10 de noviembre a las 9hs.

Son condiciones para la certificación del trayecto, que otorga puntaje docente, asistir a las tres jornadas de capacitación, y la presentación de un video escrito al finalizar el cursado. Se recuerda que es importante poder conectarse con posibilidad de contar con cámara y micrófono.

Juan Hormachea, director del área detalló que “el ciclo que comprende esta iniciativa tuvo una primera instancia, destinada a docentes, con el propósito de que los mismos instalaran y trabajaran las propuestas de charlas TED en las escuelas secundarias. Una segunda etapa se orientó a que los y las docentes prepararan sus propias charlas TED, con sus pensamientos y experiencias. En esta tercera y última propuesta del año se busca la potenciación de habilidades de oratoria en la docencia. Se trabajarán habilidades escénicas, de exposición, construcción y transmisión de ideas”.

Las Charlas TED se compartieron en la Educa TIC

Destacó el referente que los dos primeros ciclos descriptos fueron compartidos la semana pasada en el Centro de Convenciones Domuyo en la Expo Educa TIC. En ese marco, tres estudiantes y dos docentes expusieron sus charlas en formato TED frente al público presente en la exposición.

Desde el 1er año de la EPET N° 28 de Villa La Angostura, un estudiante trabajó la noción de “creatividad” haciendo uso de la mitología griega. Una docente del CPEM N°73 de El Cholar, a partir de su experiencia como estudiante y como docente, invitó a pensar respecto de las barreras que existen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en cómo podemos sortearlas.

Desde el CPEM de El Cholar, otro estudiante puso de relieve en su exposición la incidencia de las preguntas que nos hacemos a diario en nuestras vidas y el valor que la filosofía cobra para este propósito. Así también, una docente del CPEM N° 68 de Villa La Angostura compartió cómo haciendo uso de su pasión – la música- pudo constituir su rol docente. Por último, una alumna del ITC de Neuquén invitó a cuestionar el concepto de “Éxito” en relación al desarrollo educativo, y cómo una experiencia en el aula la ayudó a repensar esta categoría.

Las charlas permitieron compartir experiencias que reflejaron, por ejemplo, la incidencia de las distintas áreas curriculares en elecciones de futuras carreras de formación, otras de vinculación entre pares, o el concepto de éxito en el tránsito de la escuela secundaria por parte de los estudiantes expositores. En tanto las docentes, pusieron en común cómo sus trayectos profesionales impactaron en otras dimensiones de sus vidas.

Capacitan en prevención de consumos digitales problemáticos

Serán dos encuentros virtuales, con inscripción previa. Se trabajarán contenidos referidos a videojuegos, publicidades de casinos y apuestas online, entre otros.

 

Este lunes se abrió la inscripción al “Ciclo de formación en prevención de consumos digitales problemáticos en ámbitos educativos” destinada a docentes de los niveles Primario y Secundario de la provincia, que se dictará de manera virtual los lunes 3 y 10 de noviembre a partir de las 11.

El ministerio de Educación de la Provincia trabaja de forma articulada con el Equipo Coordinación de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos, perteneciente a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), con el objetivo de llevar adelante la formación continua en Prevención de los Consumos Problemáticos y la implementación de lineamientos curriculares.

En esta formación se desarrollarán conceptos centrales sobre los consumos digitales como videojuegos, publicidades de casinos y apuestas online. Este es un eje que preocupa en la actualidad a las instituciones educativas, y sobre el cual los y las docentes demandan capacitación para su abordaje en las aulas.

Con la capacitación se apunta a crear ambientes digitales seguros y positivos en los ámbitos educativos, preparando a niñas, niños y adolescentes para enfrentar los desafíos digitales con equilibrio y responsabilidad.

En particular, este ciclo tomará la prevención de los consumos digitales apuntados, a partir de una mirada compleja relacionada a lo vincular. Asimismo, se promoverán estrategias pedagógicas para acompañar las prácticas docentes, en relación a la ciudadanía digital, los riesgos a los que se exponen los y las estudiantes con el uso de la tecnología, y los cuidados a instrumentar; además se propone pensar el rol de la escuela y la comunidad educativa en esta dinámica.

Las inscripciones pueden hacerse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/hbMuyEZL5Z6JaGXD7

Bullying y ciberbullying: Es necesario trabajar en conjunto y no naturalizar los conflictos

En los encuentros realizados en Zapala y Neuquén, la especialista en bullying y ciberbullying María Zysman convocó a “problematizar de verdad, y a trabajar entre el afuera y el adentro de la escuela”.

 

Más de 1.300 docentes fueron parte esta semana de dos encuentros en los que la licenciada en psicopedagogía María Zysman brindó charlas sobre “Bullying y ciberbullying. Pistas para salir del laberinto. Estrategias para prevenir, detectar e intervenir desde la escuela”, en las localidades de Zapala y en la capital neuquina. Las actividades fueron organizadas por el ministerio de Educación.

La psicopedagoga describió que se trabaja “para que las escuelas puedan problematizar de verdad, sin naturalizar los conflictos, o gestos que tengan que ver con la discriminación; y para que las familias tampoco pongan todo en la escuela. Uno de los grandes problemas actuales es la falta de trabajo conjunto, entre el afuera y el adentro de la escuelaEn las escuelas pasa de todo al mismo tiempo, entonces hace falta también tener el pie en las familias”.

La convocatoria, destinada a equipos de gobierno, conducción y apoyo escolar, y también a docentes de todos los niveles y modalidades, fue organizada por la dirección de Contenidos Transversales. y por los equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del CPE.

Además de las charlas, María Zysman presentó su libro “Orientaciones para el abordaje del Bullying en la escuela”, pensado y desarrollado desde las experiencias en territorios provinciales. Cabe destacar que el ciclo de charlas sobre Convivencias Escolares finalizará en el mes de noviembre.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, compartió la actividad realizada en el cine teatro Amado Sapag de Zapala y expresó que “la provincia de Neuquén tiene una vastísima tradición en la construcción colectiva de herramientas de formación, para abordar la innumerable cantidad de complejas situaciones que tienen su punto de inflexión en la escuela”. Frente a ello, señaló: “está la necesidad de desarrollar habilidades para abordar situaciones que trascienden la realidad de la escuela, pero que en ella tienen su punto crítico, porque los niños y las infancias están allí y son los docentes los que las detectan y procuran transitar el camino para transformarlas”.

Explicó Martínez que, “a herramientas que pretenden corregir algunas situaciones que ocurren en las escuelas, como prohibir el uso de celulares, hay que sumarle la discusión, desde la perspectiva crítica, para que nuestros estudiantes tengan capacidad de reconocer contenidos; qué alertas tienen que tener a mano para protegerse a sí mismos de un instrumento que los va a acompañar prácticamente toda su vida”.

“Necesitamos –dijo– construir sujetos que sean capaces de recostarse en la situación del bullying para acompañar a quien lo está padeciendo y transformar ese hecho que es tan disruptivo, en un proceso que los haga madurar, convirtiéndose en lo que pretendemos desde el sistema educativo en ciudadanos comprometidos, capaces de empatizar y de poner manos a la obra para transformar esas realidades que lastiman, en este caso, en la comunidad del aula”.

Bullying y ciberbullying en conceptos de Zysman

“Cuando hablamos de bullying, para definirse como tal, tiene que ser constante, reiterado, siempre dirigido a la misma persona; esa que está sola, humillada, que no puede responder de manera de frenar lo que está pasando. En general los espectadores se dejan llevar por lo que está pasando por miedo a ocupar ese mismo lugar. Cuando esto se lleva a las redes, al espacio digital, ya los espectadores no son 20 o 40, sino miles. Eso es ciberbullying”, explicó la especialista.

Detalló que “cuando un chico cambia su forma de mirar, comunicarse, está irritable, no hay motivo para las cosas que dice; nos tenemos que preguntar, qué le pasa; a veces es bullying, otras no”.

Respecto a quiénes pueden acompañar en este proceso, Zysman señaló que “siempre hay alguien, los recursos no son siempre los mismos, puede ser un docente, una portera; o si no hay una salita, un servicio de salud mental, alguien que pueda escuchar. Preguntar, observar lo que escucha, las redes que mira, los instagramers que sigue, ver si tiene amigos o no; hay muchos factores que hacen que un chico esté más vulnerable que otros”.

Acerca de los encuentros

Las charlas son parte de la formación vinculada a las convivencias escolares dentro de las escuelas, que se inició a principios del mes de agosto con la disertación de Mariano Cranco, autor del libro “Violencias: familias y escuelas desbordadas”.

Entre otras autoridades, participaron la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio Amalín Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE Verónica Crespo, la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo y la directora del equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del CPE Pilar Durán. Acompañaron directivos de distritos escolares y supervisores

Finalizó el primer trayecto formativo de supervisores de toda la provincia

Cerca de 60 referentes culminaron la formación iniciada en mayo de 2024. Abordaron, con distintos especialistas, los roles y dimensiones de su tarea.

 

Con la participación de 58 referentes, finalizó el primer trayecto de supervisores de toda la provincia organizado por el Equipo Pedagógico de Actualización Académica, perteneciente a la coordinación de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La propuesta dio inicio en mayo de 2024 con 130 inscriptos en la que constituyó la primera formación específica que hizo el CPE destinada a supervisores de todos los niveles y modalidades. Se sostuvo a lo largo de casi dos años con gran interés y participación a través de siete módulos mensuales y virtuales y la disertación de diferentes profesionales.

Cada módulo tuvo dos encuentros sincrónicos y dos asincrónicos, con entrega de trabajos finales obligatorios y la condición de presencialidad en el 80 por ciento de los encuentros, así como la participación en igual porcentaje en todos los foros previstos.

Si bien todos ellos se cursaron de manera autónoma, cada uno constituyó y dio continuidad al trayecto formativo pensado como una totalidad, en el que se intentó recuperar la construcción del sistema educativo en su integralidad, transversalizando e interrelacionando los niveles con las modalidades. Así lo propone la ley nacional de educación 26206/06 -no sólo para la teoría sino también para la práctica- y la Ley Orgánica de Educación Provincial.

Los módulos abordaron el rol de los equipos supervisivos en su dimensión político, filosófica e histórica a cargo de la docente Silvia Barco; en la dimensión técnico/administrativa y normativa dictado por Paula Gómez, Analía Arias, Silvia Allaria, Claudio Godoy, Anahí Blanco y Andrés Zudaire; en la dimensión de gestión y gobierno escolar y su articulación intra e internivel junto al docente Gabriel Brener; en la dimensión didáctica, pedagógica y curricular a cargo de Nestor Zorzoli, Sandra Sánchez y Graciela Krichevsky; en la dimensión del cuidado de las trayectorias educativas de los estudiantes dictado por Patricia Maddonni; en la dimensión comunitaria y la convivencia y mediación escolar junto a Julia Alcain; y el último encuentro versó sobre la dimensión de la evaluación educativa, evaluación y autoevaluación institucional y acreditación, con las exposiciones de Sandra Nicastro y Elisa Spakowsky.

La coordinadora de Niveles y Modalidades Verónica Crespo destacó en el cierre que “pensar en un espacio específico de formación para equipos de conducción y equipos supervisivos es lo que nos marcó un poco el norte desde el inicio de nuestra gestión”.

La coordinadora del trayecto Paula Ghione, perteneciente al equipo de Actualización Académica para equipos de conducción de la mencionada área del CPE, reflexionó por su parte que “esta tarea, si no fuera colectiva hubiera sido imposible. Muestra que el trabajo colectivo es el primero de todos. Fue un proceso, muy valorado por los y las supervisoras porque antes no habían tenido formaciones de este tipo”.

Señaló que lo más interesante es que “si bien se pensó en un primer momento para los niveles Incial y Primaria y modalidad Especial, terminó haciéndose para todos los niveles y modalidades. Fue un plus muy fuerte que se resaltó teniendo en cuenta que el principal objetivo del trayecto fue recuperar la integralidad del sistema educativo neuquino. Nos propusimos que alcanzara a todos y todos los supervisores de la provincia, por eso el formato fue a través de plataforma web”.

El trabajo a lo largo de los dos años de formación contó además con el apoyo del equipo de tutores y referentes digitales integrado por Cecilia Franco, Nicolás Feiman y Marcelo Garrido.

Entre las conclusiones de supervisores y equipos, Cecilia González destacó que “se fueron construyendo o desandando sentidos comunes, y como marcaron también otros referentes, pugnan las hegemonías por instalar”.

Azucena Villar valoró la posibilidad de “conocer supervisores de toda la provincia; si bien a veces nos conocemos a través de la pantalla”. Por su parte Ariana Chialvo resaltó que “pudimos tejer entre los diferentes niveles del sistema educativo” y Marcelo Garrido señaló que “como neuquino y docente me gustó que a través de este trayecto pude mapear la educación en toda la provincia”.

Capacitan a docentes en bullying y ciberbullying

El 22 y 23 de octubre se realizarán capacitaciones en Zapala y Neuquén, respectivamente. Estarán a cargo de la licenciada en psicopedagogía María Zysman.

 

Con la disertación de la licenciada en psicopedagogía María Zysman, que desarrollará la temática de bullying y ciberbullying, el miércoles 22 y el jueves 23 de octubre se capacitará en la temática a docentes de la región del Pehuén y Confluencia, en Zapala y Neuquén respectivamente. Al mismo tiempo se presentará un libro de la dirección de Contenidos Transversales con orientaciones para su abordaje.

“Bullying y ciberbullying: pistas para salir del laberinto y estrategias para prevenir, detectar e intervenir desde la escuela” es el nombre de la convocatoria, que está destinada a equipos de gobierno, conducción y apoyo escolar, y a docentes de todos los niveles y modalidades. Forma parte de un ciclo de cuatro charlas que se proponen el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

El miércoles 22 el encuentro será a las 18 en el cine teatro Amado Sapag de Zapala. Para esa charla la semana pasada se compartió el link de inscripción que aún está abierto: https://forms.gle/FKAdhGaNtDmzKVT87. El jueves 23 será el turno de la Neuquén capital, en la EPET N° 8, también a las 18. Los interesados deben inscribirse previamente a través del enlace https://forms.gle/3CvCwLk36MRWuZwT6.

Dólo obtendrán el certificado con puntaje quienes hayan participado del ciclo completo.

 

Un trabajo basado en experiencias educativas

El espacio es organizado por el equipo de la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación y los equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del CPE. El libro fue elaborado por el equipo de Convivencias Escolares y se denomina “Orientaciones para el abordaje del Bullying en la escuela”, y fue especialmente pensado y desarrollado desde las experiencias educativas.

La disertante es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, preside la asociación civil Libres de Bullying y es autora de “Bullying, Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y de “Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes”. Cuenta con gran experiencia clínica en instituciones y en consultorios, es asesora en diferentes organizaciones e instituciones educativas y ha dictado numerosos cursos, talleres y conferencias sobre los temas de su especialidad en diversas universidades de Argentina y el exterior.