Escuela Digital Neuquina: Cerca de 700 docentes se capacitaron en herramientas digitales Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Ciudadanía digital e inteligencia artificial fueron las ofertas más demandadas, Próximamente se sumarán nuevos cursos a la plataforma gratuita, asincrónica y que otorga puntaje. Alrededor de 700 docentes participaron de las capacitaciones de Escuela Digital Neuquina, lanzadas a fines de noviembre de 2025, dentro de una nueva Plataforma de Formación Docente, espacio que representa una gran oportunidad de transformación para el sistema y que se ofrece como parte de la política educativa provincial. Escuela Digital Neuquina se puso a disposición el 26 de noviembre de 2025 con las propuestas de Formación “Ciudadanía Digital”, “Clubes de Debate”, “Curso para docentes Virtuales”, “Introducción al diseño 3D”, “Inteligencia Artificial como práctica Disruptiva en el Aula”, “Laminado 3D”, “Narrativas Digitales”, “Robótica Educativa para Docentes”, y “Tecnología e Infancia”. La iniciativa concitó interés con más de 5.200 ingresos a la plataforma. De los casi 700 docentes activos del sistema educativo que se forman en los distintos trayectos ya culminaron la cursada 371 docentes. La oferta con mayor demanda fue la de “Ciudadanía Digital” con 111 participantes; 100 docentes transitaron la formación “Inteligencia Artificial como práctica Disruptiva en el Aula”; otras capacitaciones reunieron entre 30 y 60 participantes. La plataforma, desarrollada de forma íntegra por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, continuará este año con nuevas formaciones gratuitas, asíncronas, auto asistidas y autoevaluativas y con asignación de puntaje docente. Las mismas se darán a conocer en forma próxima mientras se continúan dictando las que ya se lanzaron el año pasado. El ingreso a la plataforma se realiza a través de escueladigitalneuquina.neuquen.edu.ar. Los usuarios deben registrarse por única vez al acceder al sistema. El servicio estará disponible exclusivamente para docentes y estudiantes con domicilio en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, garantizando que la capacitación responda a las necesidades de la comunidad educativa regional. Desde el área se detalló que la herramienta digital que se ofrece surge como respuesta a la creciente necesidad de instancias de formación, que sean flexibles, accesibles y de alta calidad para todo el territorio provincial. A través de este sistema, docentes de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de institutos de formación docente, podrán capacitarse sin restricciones geográficas, horarias, ni de dispositivos, promoviendo así un modelo educativo inclusivo y equitativo. El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, valoró al momento de su lanzamiento que “esta plataforma representa un paso fundamental hacia la federalización real de la formación docente. Apostamos a que cualquier docente, desde cualquier punto de la provincia y desde cualquier dispositivo, pueda acceder a formación de calidad, con puntaje docente y sin limitaciones”. “La tecnología nos permite acortar distancias, generar nuevas oportunidades y garantizar que la capacitación llegue a cada rincón del territorio”, expresó.
Brindarán una capacitación en biodiversidad y educación ambiental Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con modalidad presencial y virtual e inicia su inscripción el 23 de febrero. El dictado será sábados y jueves. Está orientada a docentes de 2do y 3er ciclo de primaria. La Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, del ministerio de Educación, articula junto a la empresa Pluspetrol una capacitación docente vinculada a biodiversidad y educación ambiental integral, denominada “Qué enseñamos cuando enseñamos Ciencias Naturales”. Será por tercer año consecutivo y se desarrollará a partir del mes de marzo con clases presenciales y virtuales. Tiene como objetivo fortalecer las competencias docentes para enseñar ciencias naturales de manera actualizada, creativa y situada; promoviendo la alfabetización científica y tecnológica, y el desarrollo de habilidades para abordar problemáticas ambientales locales y globales. La formación gratuita está destinado a docentes de segundo y tercer ciclo de nivel primario (de 4º a 7º grado) de las localidades de Añelo, Centenario, Neuquén capital, Plottier, San Patricio del Chañar, Sauzal Bonito, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, otorga puntaje. La acción dispone la asistencia a seis jornadas presenciales con salidas a campo en Neuquén capital a desarrollarse los días sábados 14/03, 28/03, 11/04, 25/04, 16/05, 30/05 y 27/06, en horario de 9 a 14 hs. También prevé clases virtuales sincrónicas y trabajo asincrónico complementario, totalizando 40 horas de formación. Se trata de una propuesta enfocada en la enseñanza de las ciencias naturales, biodiversidad, actualización de herramientas pedagógicas y la integración práctica de la Educación Ambiental Integral (que contempla la ley 27.621/21) en el aula. La inscripción, que se inicia el 23 de febrero, se hace a través del link https://forms.gle/3dhFaMsxT2eiyUuA6 Quienes deseen participar de la iniciativa deben tener disponibilidad para asistir a los encuentros presenciales dictados los días sábado y los virtuales de los días jueves. Los cupos, de hasta 45 docentes, son limitados y la organización de la capacitación se comunicará únicamente con los seleccionados para asistir a la misma. Se abordará a través de esta formación un enfoque transversal y situado, con integración de contenidos ambientales en la currícula escolar, con especial atención a la biodiversidad. En lo que hace a la innovación pedagógica se plantea la incorporación de modelos CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), STEAM y TICs.
Comenzó una nueva formación docente sobre alfabetización Publicado el: 18 febrero, 2026 por Alejandra Perez Con foco en la enseñanza de Lengua y Matemática inició la primera jornada en la ciudad capital y están previstos encuentros en localidades de todas las regiones provinciales. Se desarrolló en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), el primer encuentro del trayecto formativo “Más que Letras: Cruces, Diálogos y Prácticas Alfabetizadoras” para docentes de nivel Primario a cargo de tercer grado y referentes de equipos directivos. La propuesta de la dirección general de Formación Docente se orienta a fortalecer los procesos de alfabetización que se dan en las escuelas neuquinas a partir de la reflexión sobre las prácticas áulicas; la importancia de articular los dos sistemas de representación -lengua escrita y numeración-; y el reconocimiento de las especificidades de la didáctica de la matemática y las prácticas del lenguaje. Esta instancia formativa tendrá un importante desarrollo territorial, ofreciendo jornadas presenciales en localidades como Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Cutral Có, Loncopué, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Andacollo, Caepe Malal, Las Ovejas y Buta Ranquil. Durante el primer encuentro se llevó adelante el intercambio de percepciones y experiencias docentes en relación con las prácticas alfabetizadoras en Matemática y Lengua. Seguidamente, el equipo técnico del CPE presentó diversas alternativas y herramientas para implementar en las planificaciones con la intención de que las y los asistentes cumplan un rol de divulgación con sus colegas durante las jornadas institucionales de este año. En toda la provincia se implementan este tipo de políticas educativas que de manera activa y permanente buscan fortalecer las prácticas alfabetizadoras con programas enfocados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Desde Formación Docente se aclaró que la información para quienes pretendan participar en próximas jornadas será suministrada a través de las supervisiones de nivel Primario de cada localidad.
Con nuevas propuestas consolidan estrategias relativas a la alfabetización Publicado el: 7 enero, 2026 por Alejandra Perez Encuentros, cursos y desarrollo de materiales didácticos conforman algunas de las herramientas que, desde el área dependiente del Consejo Provincial de Educación, llevan adelante para plasmar las políticas educativas dirigidas a los niveles Inicial y Primario. El fortalecimiento del trabajo en alfabetización y la implementación de dispositivos de generación de información para definir líneas de acción, son los ejes que la dirección general de Formación Docente dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) continuará desarrollando en 2026. La directora del área Belén Chiacchiarini expuso: “Llevamos dos años de trabajo sostenido con el equipo de alfabetización que en este tiempo se ha consolidado”, y detalló que al tener “referentes en todo el territorio, asiduamente las instituciones educativas de nivel Inicial y Primario consultan para que nuestro equipo las oriente y asesore en distintos aspectos que tienen que ver con la enseñanza de la lectura y la escritura”. En este sentido se reforzaron las áreas de Ciencias Sociales y Matemática a través de formaciones destinadas a docentes de primer ciclo de nivel Primario y de Inicial de los Distritos I, VII, VI y X. Mientras que en materia de Alfabetización las propuestas fueron de alcance universal dentro del territorio neuquino. Se implementaron además dos evaluaciones formativas para monitorear el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de primero y segundo grado. Esta acción “nos ha permitido y nos va a permitir a cada uno de los actores del sistema educativo -al nivel central, supervisores, directores, docentes-, contar con información precisa a la hora de planificar las líneas de trabajo”. Representantes del área participaron como referentes jurisdiccionales en la Unidad de Alfabetización de la secretaría de Educación nacional del ministerio de Capital Humano, presentando el avance de nuestro plan jurisdiccional que está en línea con los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización. Con diferentes propuestas de capacitación y encuentros, la dirección alcanzó a 3.383 docentes. Además, el cuerpo de supervisión de la provincia y 78 directores participaron de sendas formaciones en gestión de la Alfabetización para Supervisores y Directores de Escuelas Alfa. Desde la dirección realizaron también la publicación del libro ‘Más caminos lectores para las nuevas historias x leer’, en colaboración con el equipo de extensión literaria del Centro de Documentación e Información Educativa (CEdIE). Con este material destinado a estudiantes de escuelas primarias se acompañaron situaciones de enseñanza significativas, partiendo de la lectura como un viaje complejo en el que las y los niños van apropiándose de las herramientas necesarias para ser lectores y escritores plenos.
Se pone en marcha Escuela Digital Neuquina Publicado el: %2$s por Alejandra Perez A partir de mañana estará disponible la nueva plataforma de formación docente que busca modernizar y fortalecer esta acción continua en todo el territorio provincial. Es de acceso gratuito, federal y otorga puntaje profesional. El ministerio de Educación de la provincia del Neuquén lanza este miércoles la nueva Plataforma de Formación Docente, un hito en la política educativa provincial que busca transformar y ampliar las oportunidades de capacitación para actuales y futuros docentes. Escuela Digital Neuquina fue desarrollada de forma íntegra por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización de la cartera educativa. Estará disponible desde este miércoles 26 de noviembre ya con propuestas para comenzar a cursar. Permitirá acceder a formaciones gratuitas, asíncronas, auto asistidas y autoevaluativas; todas ellas con puntaje docente reconocido por el Consejo Provincial de Educación (CPE). La herramienta digital surge como respuesta a la creciente necesidad de instancias de formación, que sean flexibles, accesibles y de alta calidad para el territorio extenso y diverso de la provincia del Neuquén. A través de este sistema, docentes de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de institutos de formación docente, podrán capacitarse sin restricciones geográficas, horarias, ni de dispositivos, promoviendo así un modelo educativo inclusivo y equitativo. Primeros cursos disponibles A partir de este miércoles 26, quienes ingresen a la plataforma encontrarán dos líneas iniciales de formación. Una formación sobre “Capacitaciones vinculadas al uso pedagógico y técnico de los dispositivos distribuidos en el marco del Plan Pehuén”, presentado la semana pasada por el gobierno provincial. Estos cursos permitirán que docentes de todos los niveles educativos incorporen habilidades digitales esenciales y utilicen los nuevos dispositivos en el aula de manera efectiva y significativa. Otra propuesta de “Formaciones destinadas a la creación y fortalecimiento de Clubes de Debate en las escuelas neuquinas”, una iniciativa orientada a promover la argumentación, el pensamiento crítico, la oratoria y la participación estudiantil en los distintos niveles del sistema educativo. Conforme a los nuevos trayectos formativos que sean digitalizados y aprobados por el CPE, se habilitarán los mismos en forma progresiva en la plataforma, ampliando la oferta y abarcando áreas como alfabetización digital, innovación pedagógica, estrategias didácticas, evaluación, inclusión educativa y más. Acceso y registro El ingreso a la plataforma se realiza a través de escueladigitalneuquina.neuquen.edu.ar. Los usuarios deberán registrarse por única vez al acceder al sistema. El servicio estará disponible exclusivamente para docentes y estudiantes con domicilio en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, garantizando que la capacitación responda a las necesidades de la comunidad educativa regional. Escuela Digital Neuquina es una herramienta que busca democratizar la formación docente. El desarrollo de esta plataforma forma parte de una estrategia integral del ministerio de Educación para modernizar y fortalecer la formación continua, entendiendo que la actualización profesional es clave para mejorar los aprendizajes y reducir brechas educativas. En este sentido, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, destacó que “el lanzamiento de esta plataforma representa un paso fundamental hacia la federalización real de la formación docente. Apostamos a que cualquier docente, desde cualquier punto de la provincia y desde cualquier dispositivo, pueda acceder a formación de calidad, con puntaje docente y sin limitaciones”. “Nuestro objetivo es igualar el punto de partida de todos los y las estudiantes del Neuquén, sin importar el lugar en el que se encuentren, y así reducir la brecha histórica entre escuelas rurales y urbanas. La tecnología nos permite acortar distancias, generar nuevas oportunidades y garantizar que la capacitación llegue a cada rincón del territorio”, expresó Godoy. Con esta iniciativa, el gobierno reafirma su compromiso con la innovación, la equidad y la mejora continua del sistema educativo provincial. La nueva Plataforma de Formación Docente se consolida como un espacio estratégico para fortalecer las prácticas pedagógicas, acompañar la implementación del Plan Pehuén y promover nuevas dinámicas de aprendizaje entre los docentes y estudiantes de la provincia.
Actualización académica para más de 200 docentes coordinadores de Áreas Publicado el: 10 noviembre, 2025 por Alejandra Perez Comenzó la capacitación para referentes de Ciencias Sociales Políticas y Económicas y Lenguajes y Producción Cultural de toda la provincia, conforme los lineamientos del nuevo diseño curricular. Este mes inició la actualización académica para 220 coordinadores de Ciencias Sociales Políticas y Económicas, y Lenguajes y Producción Cultural de escuelas secundarias. Está orientada a fortalecer los fundamentos políticos y pedagógicos del nuevo diseño curricular en el que los conocimientos y saberes se organizan desde la vinculación epistémica entre las disciplinas que conforman las áreas.La instancia formativa es financiada y gestionada desde el ministerio de Educación, a cargo de capacitadores del Consejo Provincial de Educación (CPE), en un marco de vinculación con la Facultad de Humanidades (FaHu), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).El primer encuentro presencial se realizó en la ciudad de Neuquén, en la sede de la FaHu y, en simultáneo, su transmisión virtual para las personas que viven en las demás regiones de la provincia. En total se presentarán tres bloques temáticos a lo largo de 12 jornadas -que acreditan 240 horas reloj-, articulando instancias sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma del CPE.En el eje inicial se presenta la historicidad del diseño curricular a través de los enfoques y perspectivas político-pedagógicas que se establecen dentro de la Resolución N°1463/18. Luego, se implementará una división epistémica orientada a la especialidad de ambas áreas, en la que se profundizará sobre los procesos de construcción y esquematización de la función pedagógica de las y los coordinadores dentro de los establecimientos escolares.La propuesta es una inversión de la cartera educativa para fortalecer el rol de coordinación dentro del nivel Secundario, a la vez que garantiza la implementación efectiva de los lineamientos académicos vigentes dentro del sistema educativo.El próximo espacio presencial será el 29 de noviembre, también en la ciudad de Neuquén, junto con su réplica en línea.