Presentaron el libro “Más caminos lectores para las nuevas historias x leer”

La publicación estuvo a cargo de equipos de Alfabetización de la dirección general de Formación Docente y del CeDIE y propone abordajes posibles para una colección de cuentos.

 

En un clima de celebración se presentó este lunes en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) el libro ‘Más caminos lectores para las nuevas Historias x leer’, escrito y editado por los equipos de Alfabetización de la dirección general de Formación Docente (DGFD) y el de Extensión Literaria del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), que conforman un grupo de 25 docentes.

El material llegará a las instituciones educativas neuquinas para proponer abordajes posibles para once títulos de la colección de cuentos ‘Historias x leer’, y fue escrito a partir del trabajo de investigación en campo sobre prácticas de enseñanza.

Durante el acto la directora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, destacó que “en esta época donde es tan difícil imprimir libros, tan difícil trabajar con la palabra, con la memoria, nosotras y nosotros decidimos seguir haciendo escuela, seguir construyendo memoria colectiva, seguir poniendo en valor a nuestras autoras y autores, profes, maestras y maestros, así que este no es un evento más”, y valoró “el inmenso trabajo que hacen en todas las direcciones del Consejo de Educación y en el territorio”.

Además, jerarquizó el trabajo que se desarrolla en pos del acceso democrático a la lectura “que es ni más ni menos que construir ciudadanía, y que permite materializar las ideas que estamos llevando adelante junto a la ministra de Educación Soledad Martínez”.

La directora general de Formación Docente, Belén Chiacchiarini, compartió la alegría por “tener la oportunidad de trabajar con los libros y de editar el material”, y agregó que “producir materiales para contribuir al trabajo del docente dentro de las aulas es de las cosas que más nos gusta y lo hacemos con muchísima entrega”.

A su turno, el director general del CeDIE, Iván Nicola, celebró “el sostenimiento y la continuidad de la política pública que tiene la provincia de imprimir libros, dedicarle el tiempo a editar libros” y felicitó el trabajo de las áreas involucradas.

Enfatizó que con esta publicación “se pone “en valor el trabajo que hacen ustedes los y las docentes en territorio, que vienen haciendo y que vienen investigando; y no es poca cosa ser investigadores de nuestra propia práctica”. Señaló por último que se trata de “un camino maravilloso” que se materializa en las acciones concretas que se realizan colectivamente en cada una de las instituciones educativas de la provincia.

El objetivo del libro es acompañar experiencias de formación de niñas y niños en habilidades de lectura y escritura, y da continuidad a la propuesta de la DGFD ‘Caminos lectores en la alfabetización’ que fue publicado por el Centro Editor del CeDIE en 2024.

Está disponible una capacitación para docentes de nivel Secundario

El objetivo es que estudiantes de Secundaria descubran la potencia de su propia voz, y las instituciones educativas consoliden diálogo, innovación y participación democrática.

 

A fin de que las instituciones educativas se consoliden como lugares de diálogo, innovación y participación, el ministerio de Educación, a través de la dirección de Innovación en Comunicación, puso en marcha una nueva capacitación de Clubes de Debate. Está destinada a docentes de nivel Secundario, a la que se accede desde la plataforma de Escuela Digital Neuquina.

El curso de “Clubes de Debate, resignificando nuevos lenguajes en la secundaria neuquina”, desarrollado por y para docentes, trabaja sobre dos ejes: el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y creativo de los y las estudiantes y la comunicación de ideas.

El director del área, Juan Hormachea, destacó sobre la iniciativa que “como particularidad ofrece a los y las docentes una herramienta pedagógica, que enriquece la práctica para su utilización desde un área curricular; o también permite su instalación como dispositivo dentro de la institución escolar para articular en el marco de otras propuestas”.

Apunta a que, a través de nuevas estrategias los y las estudiantes, descubran la potencia de su propia voz, y que las instituciones educativas se consoliden como lugares de diálogo, innovación y participación democrática.

A la propuesta, que es virtual, auto asistida y otorga puntaje docente, se accede a través de la plataforma de http://escueladigitalneuquina.neuquen.edu.ar Los usuarios deben registrarse por única vez para ingresar al sistema. El servicio está disponible exclusivamente para docentes y estudiantes de institutos de Formación Docente con domicilio en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, garantizando que la capacitación responda a las necesidades de la comunidad educativa regional.

Desde el área se detalló que, una vez finalizada la capacitación, quienes la hicieron podrán ponerse en contacto al correo dirinnovacionencomunicacion@neuquen.edu.ar para ser acompañados en la instalación del dispositivo de los clubes de debate en la institución de pertenencia.

Presentarán el libro ‘Más caminos lectores’ para acompañar la labor docente

El equipo de Formación Docente y del CeDIE invitan este 16 de marzo a la presentación del material que busca que niñas y niños “lleguen a ser lectores plenos y poderosos”.

 

El lunes 16 de marzo, a las 10.30, se presentará en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) ‘Más caminos lectores para las nuevas Historias x leer’. El material, producido por el equipo de Alfabetización de la dirección general de Formación Docente en conjunto con el de Extensión Literaria del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), se ofrece como una guía para las y los docentes de nivel Primario de la provincia.

El documento que se distribuirá a las instituciones educativas neuquinas brinda abordajes de once historias de la colección ‘Historias x leer’, para acompañar experiencias de formación de lectores y escritores. Se proponen variadas “llaves de acceso” a los textos, con estrategias didácticas que conciben a la lectura y escritura como una práctica social.

El equipo de autoras, conformado por 26 docentes y especialistas, pone en valor la estrategia de la lectura colectiva con ejemplares repetidos de un mismo libro para que cada niño y niña tenga el suyo y siga el relato en la voz de la docente, creando una comunidad donde se construyen sentidos de manera colectiva.

En esta línea las escritoras del texto sostienen que “concebimos a la lectura como un viaje complejo e interesante, donde las intervenciones docentes son la brújula para que los y las estudiantes puedan avanzar en su apropiación de las herramientas necesarias para ser lectores y escritores plenos”.
La invitación está abierta a los y las docentes interesadas y al público en general, sin inscripción previa.

Sobre las propuestas de enseñanza

Las secuencias didácticas para 11 de los títulos de la colección ‘Historias x leer’ proponen relecturas focalizadas con diferentes propósitos, consignas de escritura de invención y propuestas para “jugar el mismo juego”.

Cada itinerario de aprendizaje ofrece lecturas exploratorias para anticipar sentidos a partir de paratextos e ilustraciones, recomendaciones para la lectura en voz alta, orientaciones para desarrollar la conversación literaria que invita a compartir interpretaciones y apreciaciones; y brindan múltiples relecturas con propósitos específicos, ofrecen situaciones de escritura y proponen itinerarios que tienden puentes entre obras, autores y géneros, enriqueciendo el recorrido lector de las infancias.

El objetivo último es que sean las sugerencias sean motor para que cada estudiante avance con confianza y autonomía en su formación como lector y escritor.

Zapala: dictarán capacitación docente de investigación en energía

Es una formación orientada a potenciar el pensamiento científico en las aulas. Será de modalidad híbrida, con encuentros virtuales y presenciales. Las inscripciones online irán del 6 al 18 de marzo.

 

Bajo el título “Investigadores de la Energía”, la dirección de Equipos Técnicos y Pedagógicos del ministerio de Educación llevará adelante una nueva instancia formativa para docentes de los niveles Inicial y Primario de Zapala y localidades cercanas. Se hará en colaboración con la Fundación Pampa Energía y ¡Mg! Consultora.

El trayecto formativo tendrá un enfoque STEAM -que integra las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- con el objetivo de transformar las aulas en laboratorios de curiosidad bajo la premisa de que la indagación es una herramienta vital para la formación de ciudadanos críticos. A lo largo de cada encuentro, se establecerán disparadores de reflexión e indagación en torno a preguntas investigables vinculadas a la energía.

El espacio otorga puntaje docente y tiene una carga de 22 horas bajo modalidad híbrida, con un encuentro presencial por nivel el 26 de marzo de 13.30 a 21 para Inicial y el 27 de 9.30 a 17 para Primario, con lugar a confirmar luego de las inscripciones.

Esta formación gratuita se realiza de manera ininterrumpida desde 2019 y para su aprobación requiere el 70% de asistencia, participación activa y presentación de un trabajo integrador final que aplica los contenidos aprendidos.

Las personas interesadas deberán anotarse en los siguientes formularios, según el nivel que corresponda, Inicial https://forms.gle/YvhD9oQJcrXLiQD76 o Primario https://forms.gle/r1ohio84BnFeQc1p9.

El Cuerpo Colegiado del CPE aprobó resolución del “Ítem Neuquinidad” para docentes de la provincia

Con la norma impulsada por el Ejecutivo provincial se otorgará un plus de puntaje a egresados de los diferentes niveles educativos de la provincia, así como de institutos y universidades regionales.

 

Este jueves el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por mayoría e iniciativa del Poder Ejecutivo una resolución que establece pautas de valoración para el acceso a cargos y horas docentes, que contempla, en Títulos y Antecedentes un ítem vinculado a la condición de egresados neuquinos.

El mismo determina diferentes puntajes para los docentes de nivel Primario, Secundario, Superior No Universitario y Universitario (para egresados de la UNCo, UNRN, UFLO y Universidades de gestión privada con sede física en la provincia del Neuquén).

La normativa apunta a la jerarquización de la formación académica respecto a los años y cargas horarias acreditados en ese proceso. Atendiendo a generar equidad a la hora de asignar puntaje es que se implementa el ítem “Neuquinidad”, que otorgará un plus a egresados de institutos y universidades regionales.

Con esta resolución del CPE la provincia del Neuquén busca establecer su propia estrategia que apunta a fortalecer a sus egresados y a potenciar la elección de la carrera de formación docente en nuestra provincia.

Nueva formación en educación matemática con sede en Cutral Co

Orientada a nivel Secundario y Superior se dictará en forma semipresencial desde el ISFD N° 14 de la localidad. Hoy inicia la inscripción con cupos limitados.

 

Se abre hoy lunes hasta el sábado 7 de marzo inclusive, la inscripción para que docentes de matemática de nivel Secundario y Superior de la provincia del Neuquén puedan sumarse a la capacitación “Las Matemáticas en la Escuela Hoy”, bajo la consigna “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 de Cutral Co.

La propuesta es articulada por la dirección general de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación (CPE). Tendrá modalidad semipresencial y dará inicio con su primer módulo el 15 de marzo, llegando al 4 de mayo. Contempla luego un segundo módulo del 12 de mayo al 8 de junio; el tercer módulo del 4 de agosto al 7 de septiembre y un cuarto espacio del 22 de septiembre al 26 de octubre.

Estarán a cargo del dictado las y los profesores de la citada dirección del CPE, Noelia BertoyaPaula Pedraza Federico Olivero; este último desde la coordinación de la formación, que acreditará 240 horas reloj y tiene cupos limitados.

Entre las condiciones establecidas se detalló desde el área que es necesario que los y las inscriptas estén ejerciendo la docencia en aula, para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de capacitación.

La preinscripción se hace a través de https://forms.gle/YM4wLEKorSm63M4g6.

Para mayor información y consultas se puede escribir a equipotp.matematica@gmail.com.

Es de destacar que esta actualización académica en educación matemática, como otras propuestas que se vienen dictando desde hace dos años, se propone como una instancia para revisar las prácticas docentes, enriquecerlas desde los aportes teóricos específicos, y experimentar desde la puesta en práctica de propuestas didácticas, para contribuir a la profesionalización docente y a la actualización de las estrategias de enseñanza y la mejora de la educación matemática.

Este año, en tanto, se sigue dando curso a otras actualizaciones en matemáticas iniciadas en 2025, como la de Villa La Angostura, que transita ahora su segundo módulo. La misma contempla, al igual que la que se dictará desde la sede de Cutral Có, cuatro módulos.

La modalidad de trabajo con encuentros virtuales “apunta a la profundización sobre el contenido matemático. Los espacios presenciales tienen como objetivo que las y los profesores se ubiquen en la posición de estudiantes, para analizar la propuesta didáctica en forma posterior. Desde esta dinámica cada docente trabajará luego un proyecto para efectivizar y poner a prueba en el aula, como insumo para mejorar la práctica docente, a partir de situaciones reales”, detalló el coordinador de la iniciativa.