Lanzan inscripción para “Acompañar la enseñanza” Publicado el: %2$s por micaela rossi La propuesta está destinada a equipos de gobierno y supervisión escolar de niveles Inicial, Primario y Especial y de EAOPIE, para fortalecer capacidades de asesoramiento pedagógico. El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Coordinación de Niveles y Modalidades, y su equipo de Actualización Académica desarrollará el trayecto formativo “Acompañar la enseñanza”, cuya inscripción se iniciará este martes 7 de abril. La iniciativa está diseñada en forma específica para fortalecer las capacidades de asesoramiento pedagógico de los equipos de gobierno escolar y de supervisores, con un enfoque integral que alcanza a los niveles Inicial, Primario y a la Modalidad Especial. La propuesta se destaca por su carácter interdisciplinario, ya que convoca no solo a directivos y supervisores, sino también a los equipos de EAOPIE (Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas) y a los equipos técnicos de las Escuelas Especiales de toda la provincia. El trayecto formativo apunta a construir estrategias de acompañamiento que impacten directamente en los proyectos institucionales, territoriales y áulicos. El objetivo es jerarquizar la enseñanza de los saberes establecidos en los diseños curriculares provinciales, entendiendo la relevancia de cada área curricular y respetando los enfoques epistemológicos de las diversas disciplinas. La dinámica propuesta consta de once encuentros de relevancia académica, que contarán con la participación de destacados especialistas en didácticas específicas. Estos espacios permitirán a los equipos de conducción y supervisión profundizar en Enfoques de las Áreas Curriculares, con el abordaje de las didácticas desde la perspectiva de cada disciplina cientíï¬ca y su transposición al aula; Asesoramiento Situado, mediante herramientas para que equipos directivos y supervisivos puedan orientar las prácticas de enseñanza de manera efectiva y contextualizada; y Justicia Curricular con el fin de garantizar que los saberes fundamentales lleguen a cada estudiante, promoviendo trayectorias educativas inclusivas y de calidad. El ciclo busca consolidar un lenguaje común entre los distintos actores del sistema educativo, promoviendo el trabajo en red y la articulación entre los niveles y las modalidades. Al centrarse en los marcos normativos y pedagógicos vigentes en la provincia, la formación se posiciona como una herramienta clave para la mejora de la enseñanza en todo el territorio neuquino. Inscripciones Las actividades se desarrollarán a través de las plataformas ofíciales del Campus Virtual de Educación de la provincia de Neuquén. Quienes estén interesados en la propuesta deberán estar en ejercicio de sus funciones en la actualidad y podrán solicitar información detallada sobre el cronograma y especialistas a través del correo del equipo de formación. Para inscribirse pueden hacerlo desde mañana martes 7 de abril y hasta el 17 de abril inclusive, a través del formulario correspondiente dispuesto desde el enlace: https://forms.gle/1g1Pm4WM7X3AG6Uf7 Las dudas deben canalizarse con el Equipo de Actualización Académica – CPE al correo actualizacionesacademicas@neuquen.edu.ar. Quienes no encuentren su cargo en el desplegable del formulario para inscribirse es porque no son destinatarios de este ciclo de formación.
Capacitan a docentes en Astronomía Publicado el: %2$s por micaela rossi Está orientada a todos los niveles como estrategia pedagógica. La dinámica es presencial, virtual y de trabajo autónomo, con diseño de proyectos adaptados a las realidades institucionales. El ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, a través del Centro de Complementación Educativa Nayahue, presenta la capacitación docente “Astronomía y lectura del cielo como recurso pedagógico”, una propuesta destinada a docentes de todos los niveles educativos. La iniciativa se desarrolla con el acompañamiento de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad de la cartera, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento curricular y la formación continua docente en la provincia. La capacitación propone abordar contenidos de astronomía presentes en los diseños curriculares desde un enfoque teórico-práctico, incorporando estrategias didácticas que integran la observación directa del cielo, la experimentación y la interpretación del entorno natural como recurso educativo. Con una modalidad combinada -que incluye instancias presenciales, virtuales y trabajo autónomo- y una carga total de 28 horas, la propuesta promueve la participación activa de los docentes y el diseño de proyectos pedagógicos contextualizados a sus realidades institucionales. La Inscripción está abierta desde este lunes hasta el viernes 10 de abril a través del link https://forms.gle/Tttoqtb2enDogT749 El proyecto fue impulsado por Valeria Garay, directora de Nayahue, en articulación con el profesor Miguel Ángel Napal, quien diseñó y desarrolló la propuesta, aportando su experiencia en la enseñanza de las ciencias y la astronomía. La implementación estará a cargo de Napal, especialista en Ciencias Físicas y con trayectoria en formación docente, lo que garantiza el abordaje conceptual y didáctico de la capacitación. Entre los contenidos a trabajar se incluyen la Luz; el Movimiento, Tiempo y Organización del Espacio y la Orientación en el cielo diurno; la Interpretación del Cielo Nocturno; y ejes de Integración Curricular y Diseño de Proyectos. Esta propuesta se encuentra dentro de las políticas educativas del ministerio, orientadas a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, promoviendo prácticas pedagógicas que articulan conocimiento científico, experiencia y contexto, y poniendo en valor el cielo neuquino como un recurso educativo de gran potencial. Como fundamento de la oferta educativa, Garay indicó que “la astronomía ofrece un marco privilegiado para promover la curiosidad científica, el pensamiento crítico y la observación sistemática de la naturaleza; constituyéndose en un recurso pedagógico de gran potencial para la enseñanza de las ciencias. Asimismo, el contexto geográfico y ambiental de la provincia del Neuquén, caracterizado por la calidad de sus cielos, representa una oportunidad educativa significativa para integrar la exploración del espacio como parte de las experiencias de aprendizaje”.
Formación docente para llevar ‘La Educación Financiera al aula’ Publicado el: 26 marzo, 2026 por Alejandra Perez Con el objetivo de fortalecer la alfabetización en la materia desde las instituciones educativas, el Banco Central y el BPN brindan nuevas capacitaciones con contenidos conceptuales y de didáctica. La inscripción inicia este jueves 26 de marzo. Las capacitaciones impulsadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) buscan que las y los jóvenes reciban formación financiera que les permita tomar decisiones económicas responsables, con miras a reducir las desigualdades y promoviendo la autonomía. La inscripción al curso del BCRA inicia el jueves 26 de marzo; mientras que el del BPN es a demanda. Las dos líneas de capacitación del BCRA están destinadas a docentes de nivel Secundario, y buscan fortalecer la alfabetización financiera en las instituciones educativas; el programa ‘La Educación Financiera en el Aula’ brinda herramientas conceptuales y estrategias didácticas. Cuenta con una formación conceptual enfocada en la educación financiera. En esta línea, destinada a docentes de ciclo básico y orientado y a no docentes, se dictan: Introducción a la planificación financiera -del 7 de abril al 4 de mayo-; Introducción al manejo del dinero -del 16 de junio al 13 de julio-; e Introducción al sistema financiero -del 1 al 28 de septiembre-. La carga es de 20 horas cátedra. En tanto que el módulo que desarrolla la articulación de los contenidos en el aula se enfoca en abordar estrategias para trabajar con las y los estudiantes, por lo que está destinado a docentes del ciclo orientado. Cuenta con los módulos: La planificación financiera en el aula -del 5 de mayo al 15 de junio-; Aprender a manejar el dinero en el aula -del 4 de agosto al 14 de septiembre-; y Aprender a financiar un proyecto escolar -del 6 de octubre al 16 de noviembre-. Acredita un total de 30 horas cátedra. La modalidad de inscripción y cursado es virtual a través del campus del BCRA, al que se accede en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/buwxhW2X4T. Esta iniciativa se complementa localmente con la propuesta del BPN que ofrece talleres para acercar experiencias prácticas sobre: Mundo Financiero: Bancarización, medios y canales de pago; Emprendedurismo: Guía para transformar ideas en realidad; Educación al Consumidor: Conocer para decidir y elegir; Prevención de Riesgos: Entendiendo la ludopatía; y Seguridad Digital: Ciberseguridad y prevención de fraudes. Estos contenidos pueden ser cursados de manera presencial y/o por medio de clases virtuales a demanda. La invitación surge de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad dependiente del ministerio de Educación, con el objetivo de que las y los docentes de nivel Secundario fortalezcan las herramientas tanto conceptuales como pedagógicas.
Lanzan nueva propuesta de capacitación para docentes de Huerta Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El primer encuentro tendrá lugar el viernes 27 de marzo a las 9, en el CFPA N°1 de Plottier. Esta edición está destinada a docentes META que se desempeñan en escuelas de las regiones Confluencia, del Limay, Vaca Muerta y de la Comarca. El viernes 27 de marzo se llevará adelante el primer encuentro de “Fortalecimiento de la enseñanza de técnicas agroecológicas y la educación Agropecuaria de la provincia del Neuquén”, que está dirigida a maestras y maestros de Enseñanza de Técnicas Agroecológicas (META) de la provincia. Se trata de una propuesta de actualización y adquisición de técnicas agroecológicas, que se centra en compartir herramientas a partir de la realización de prácticas en las unidades didáctico-productivas de los Centros de Formación Profesional Agropecuarios (CFPA) presentes en diferentes puntos de Neuquén. El temario incluye el abordaje de nociones relativas a Introducción a la Agroecología; Producción fruti-hortícola: el suelo vivo como base del sistema; Producción animal agroecológica; Elaboración de conservas de alimentos, y Proyecto práctico grupal de aplicación adaptado a cada escuela. Los equipos organizadores prevén la realización de dos cohortes, la primera para quienes se desempeñan en las regiones Confluencia, del Limay, Vaca Muerta y de la Comarca; realizarán una charla introductoria el viernes 27 de marzo a las 9, en el Centro de Formación Profesional N°1 ubicado en Ruta 22, kilómetro 1232 de la ciudad de Plottier. La inscripción se hace online mediante el siguiente formulario: https://linktr.ee/elpuestoplottier. Mientras que la segunda edición de la formación será dirigida a docentes que trabajan en las regiones Alto Neuquén, del Pehuen y Lagos del Sur. El cronograma de actividades contempla 5 encuentros presenciales los días 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo, y 5 de junio; con una duración total de 50 horas reloj. En la provincia, más de 120 instituciones educativas de nivel Primario cuentan con proyectos de Huerta y con docentes META que fortalecen la enseñanza agroecológica con diversas iniciativas pedagógicas. La invitación surgió de la dirección general de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE), en articulación con la coordinación de Políticas Socio-Educativas y Equidad del ministerio de Educación, a través del programa Escuelas Con-Ciencia Ambiental (ECCA).
Egresaron 54 docentes de un postítulo en educación digital Publicado el: 20 marzo, 2026 por micaela rossi Luego de cinco meses de formación, se celebró el acto de colación de la primera cohorte de la actualización académica que otorga herramientas de habilidades digitales en escuelas primarias. La ministra de Educación, Soledad Martínez, y el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Guillermo Grosso, encabezaron este jueves el acto de egreso de 54 docentes en el postítulo «Actualización académica para el abordaje de la educación digital en las escuelas primarias neuquinas», en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).Se trata de una formación que comenzó en agosto de 2024 como parte de una articulación entre el ministerio de Educación, a través de la dirección general de Innovación y Contenidos Digitales; la Facultad de Informática; el Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET); y la Fundación Potenciar Argentina mediante Pan American Energy (PAE).El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, felicitó a los participantes indicando que «son los docentes MED más capacitados de toda la provincia y lo hicieron en la Universidad pública; eso siempre es valioso y es para destacar”, y agregó su agradecimiento “por el esfuerzo de capacitarse, de hacer este postítulo”. Durante su alocución reconoció también el apoyo recibido por parte de la empresa Panamerican Energy que “siempre colabora con Educación” y valoró “el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue en las capacitaciones”.También participaron del acto el secretario de Extensión de UNCo, Jorge Rodríguez; la referente de Relaciones Institucionales de PAE, Angélica Giacchetta; el vicepresidente del CPE, Omar Lara; y la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo.El postítulo se destinó a maestros de Educación Digital de las escuelas primarias de la provincia para fortalecer la integración pedagógica de la tecnología en las escuelas.Con modalidad semipresencial, la cursada se desarrolló a través de ocho módulos que integraron temáticas como ciudadanía digital, cultura maker, pensamiento computacional, programación, robótica educativa, inteligencia artificial, gamificación e impresión 3D.La propuesta contó con una amplia participación territorial, incluyendo docentes de localidades como La Amarga, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Villa Traful, San Martín de los Andes, Las Lajas, Chorriaca, El Huecú, Los Carrizos y Las Ovejas.
Lanzan una capacitación para docentes sobre enseñanza de matemáticas Publicado el: 17 marzo, 2026 por Alejandra Perez Se dictará con modalidad virtual y que recorrerá los fundamentos histórico-epistemológicos para la educación matemática. Las inscripciones online comienzan el miércoles 25 de marzo. El Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció una nueva capacitación “¿Qué entendemos por matemáticas cuando hablamos de matemáticas?” destinada a docentes de los niveles Secundario y Superior. El dictado será bajo la modalidad virtual y comenzará el 9 de abril; las inscripciones estarán abiertas entre el 25 y 30 de marzo a través del enlace http://bit.ly/4bpi2Fw. La propuesta es articulada por la dirección general de Formación Docente que de manera permanente ofrece espacios de actualización académica para revisar, enriquecer y fortalecer la labor docente en los diferentes niveles educativos. Según detalló el coordinador a cargo de esta formación, Federico Olivero, se pretende presentar un recorrido histórico-epistemológico sobre la enseñanza de la asignatura y los desafíos que suelen presentarse en el aula. El desarrollo de los contenidos será a lo largo de 12 encuentros, uno por semana, comenzando el jueves 9 de abril y con finalización el 23 de junio. Los encuentros se impartirán a través de la plataforma Webex; y quienes participen podrán acreditar puntaje -80 horas reloj-. Entre las condiciones establecidas se detalló desde el área que es necesario que los y las inscriptas estén ejerciendo la docencia en aula, para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de capacitación. Las personas que deseen solicitar mayor información o realizar consultas sobre esta propuesta formativa se pueden comunicar por mail a la dirección equipotp.matematica@gmail.com.