CeDIE y Formación Superior: Inauguraron el postítulo en Pedagogía de las lecturas

Durante la apertura, la presidenta del CPE aseguró que volver a la lectura “es lo mejor que nos puede pasar frente al contexto que tenemos hoy”, y anunció una importante compra de “libros de calidad”. Participan 70 docentes de nivel Primario de toda la provincia.

 

Se llevó a cabo hoy el acto de apertura del primer encuentro de “Especialización en Pedagogía de las lecturas”. El mismo es impulsado por el Centro de Documentación e Información Educativa ‘Alicia Pifarré’ (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE). Autoridades y participantes celebraron la propuesta que recibe a docentes de nivel Primario de toda la provincia, y que pone a la lectura en el centro de la formación desde la primera infancia.

“Es una decisión de la gestión dejar huella de esta manera, priorizando el trabajo con el libro y el de ustedes como mediadores de lectura. Es lo mejor que nos puede pasar frente al contexto que tenemos hoy”, aseguró la presidenta del CPE, Glenda Temi.

Agregó que, como parte del modelo neuquino, el objetivo es que los niños y niñas “desde la escuela infantil y desde el año de vida estén sumergidos en los libros y no en el entorno digital”.

Temi puntualizó que la propuesta es que en todo el territorio “nos atraviese la lectura, la literatura, que nos permita abrir otros mundos diferentes de los que hay en las redes”. Luego enfatizó la importancia de que “haya un otro que nos lea, que nos cobije desde la literatura”.

Anunció “la llegada de material de lectura de calidad” y explicó que hace un tiempo se inició el proceso de compra. “Es un trabajo minucioso, no es fácil comprar libros de calidad, se trabaja uno a uno con cada una de las editoriales”, añadió.

A su turno el director del CeDIE, Iván Nicola, subrayó: “Lo que buscamos es garantizar el derecho a la lectura y que haya justicia lectora. Necesitamos que la justicia lectora sea un acto y un hecho posible, y de eso se trata porque tenemos literatura de calidad estética y literaria en las escuelas y en la biblioteca ambulante del CeDIE”.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 17 de Añelo (que aloja y certifica la formación), Araceli Enrique, consideró que ser parte de esta propuesta “como instituto de formación docente nos jerarquiza” y celebró la participación de “nuestros profesores porque la idea es estar en sintonía con esta actualización y formar a nuestras estudiantes con ese abordaje de la lectura”.

La clase inaugural del postítulo contó con la participación de maestras y maestros de Andacollo, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Neuquén, entre otras localidades.

La formación se desarrollará durante todo el año, totalizando una carga de 225 horas reloj. Contará con encuentros presenciales y virtuales en los que se abordarán los contenidos de los seis módulos que conforman la especialización.

Capacitación docente secundaria para mejorar la comunicación de estudiantes

Hasta el viernes 17 de abril está abierta la inscripción sobre la propuesta de capacitación que es gratuita y con acreditación de puntaje docente. Brindará estrategias para trabajar con jóvenes de nivel Secundario sobre la articulación de ideas propias.

 

El ministerio de Educación acerca a educadoras y educadores de toda la provincia una oportunidad de capacitación sobre herramientas para formular y contar ideas y aprender habilidades vinculadas a la escucha activa, comunicación y pensamiento crítico a través de la experiencia de Clubes TED-Ed.

La instancia formativa, que fortalece un modelo neuquino que apunta a contar con estudiantes que puedan generar sus propias ideas y desde allí proyectos, acredita puntaje a los y las docentes que participen. Esta capacitación será replicada en diferentes localidades durante la próxima semana para fortalecer el alcance territorial del programa.

El cronograma comienza en Villa La Angostura el lunes 20 de abril, de 10 a 13, en el Centro de Congresos y Convenciones «Arrayanes»; al día siguiente se realizará en la Biblioteca Popular Elordi de Zapala, de 10 a 13. Mientras que el miércoles 22 la formación se dictará en el Salón Cultural de Andacollo en el mismo horario; seguidamente, el jueves en la ciudad capital se ofrecerá de 10 a 13 en el Centro Cultural Alberdi.

Las y los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 17 de abril a través del link https://bit.ly/4cfyees.

La capacitación gratuita busca fortalecer el recorrido iniciado durante el año pasado con la multiplicación de los Clubes TED-Ed en los establecimientos escolares neuquinos. Se trata de espacios que acercan a estudiantes secundarios a estrategias para que aprendan a comunicar sus propias ideas de manera asertiva, con una mirada novedosa e innovadora.

La convocatoria se encuentra abierta a docentes de nivel Secundario de todas las disciplinas que tengan la intención de potenciar estrategias de comunicación. Al igual que las y los 350 participantes durante el año pasado, que pudieron replicar sus conocimientos dentro de las instituciones educativas en las que trabajan.

A lo largo de cada encuentro se incluirán materiales didácticos que acompañan la formación de las y los educadores incluyendo los módulos: armado de Clubes TED-Ed; ‘Clubes TED-Ed para docentes’; ‘Cómo comunicar ideas al estilo TED’. Finalmente, como cambio e innovación respecto de la edición del año 2025, se sumó ‘Como Comunicar Ideas al estilo TED: autoasistido’.

La propuesta es impulsada por la dirección de Innovación en Comunicación dependiente de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización que también gestionó el primer encuentro virtual que se realizó a través de la plataforma de la Escuela Digital Neuquina.

Esta nueva edición de formación se concreta a partir de la renovación del convenio suscrito por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman -que impulsan el formato de Clubes TED-Ed Argentina-, Ariel ‘Hache’ Mepert.

Seguridad e Higiene en Educación: Articulan capacitaciones de plan de evacuación y uso de extintores en escuelas

Hoy se hizo en el CPEM N° 55 de Plottier y participaron 173 integrantes del plantel de la institución. La propuesta, a cargo del equipo de la cartera educativa, se replicó en paralelo en distintos puntos de la provincia.

 

Como parte de las actividades que lleva adelante la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó este martes en el CPEM N° 55 de la ciudad de Plottier, en coincidencia con la Jornada Institucional, la capacitación sobre plan de evacuación y uso de extintores con dos instancias diferenciadas, una teórica y otra práctica.

Las acciones desarrolladas se orientan a fortalecer las condiciones de seguridad en el ámbito escolar a partir de la formación de las personas adultas que son parte de las instituciones.

El trabajo relativo al plan de evacuación se centró en optimizar los mecanismos de respuesta ante situaciones críticas. En este sentido, abordaron las pautas de organización, roles ante emergencias, señalización y vías de escape.

En tanto que la capacitación teórico-práctica sobre el uso de extintores portátiles consistió en brindar conocimientos sobre tipos de fuego, clasificación de extintores, potencial extintor y técnicas adecuadas de utilización para que las y los participantes pierdan el miedo al extintor, aprendan a accionarlo, y a actuar frente a una situación en la que haya fuego. La instancia práctica les brindó a los participantes la posibilidad de aplicar los conceptos adquiridos en un entorno controlado.

La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, valoró que “de la jornada participó la totalidad del personal, 173 personas, y eso permite fortalecer el compromiso institucional con la prevención y la respuesta organizada ante las emergencias”. Señaló además que las y los asistentes destacaron “la importancia de saber cómo manipular un extintor y muchos se fueron pensando en comprar un extintor para sus casas”.

Estas propuestas formativas se llevan adelante durante todo el año en coincidencia con las jornadas institucionales. En la jornada de marzo de 2026 asistieron a la capacitación docentes del CPEM N° 26 de Neuquén capital, y ya hay escuelas anotadas para participar en mayo en la instancia que se llevará adelante en el auditorio del CPE. Las vías de contacto para asistir a las capacitaciones son lapacheco@neuquen.gov.ar, y el teléfono corporativo 2995865617 de la dirección de Seguridad e Higiene.

La actividad se replica habitualmente durante los días de jornada en escuelas de otros puntos de la provincia donde los equipos de Seguridad e Higiene convocan al personal de varias instituciones educativas para brindar estos espacios de formación.

Con esa modalidad se desarrollan acciones en el Distrito Escolar N° 2 de Cutral Có, que recibe a su personal y al del Distrito N° 13 de Picún Leufú; también en el Distrito N° 9 de San Martín de los Andes, en el que se hace la actividad en conjunto con docentes y trabajadores del Distrito N° 4 de Junín de los Andes. En el caso de Zapala, que corresponde al Distrito N° 3, trabajan junto con los Distritos 11 de Aluminé y 7 de Loncopué, y en Chos Malal hacen lo propio para los Distritos N° 5 y N° 14 de Andacollo.

Chos Malal: Abren capacitación para docentes de Educación Física en “Prácticas de Bajo Impacto”

La propuesta trabaja las competencias para que la organización de estas actividades mantenga un enfoque de bajo impacto ambiental, promueva el cuidado del entorno y fortalezca el vínculo con la naturaleza. La inscripción virtual abre el 14 de abril, a las 8.30.

 

El trayecto formativo ‘Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto’ está dirigido a docentes del área, interesados en fortalecer sus competencias teórico-prácticas para la planificación, implementación y evaluación de actividades en la naturaleza. La capacitación se desarrollará el 22 y el 23 de abril en Chos Malal.

La inscripción online estará disponible el martes 14 de abril, a partir de las 8.30 por medio del enlace: https://forms.gle/n5CjrbubnqW498eS8. La resolución N° 0435/2026 vinculada a esta capacitación, aprobada esta semana por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), establece también que la misma otorga puntaje docente.

El enfoque de la formación impulsada por la dirección general de Educación Física (DGEF) del CPE se centra en la organización de acciones de bajo impacto ambiental, que promuevan el cuidado del entorno y la seguridad atendiendo a la sustentabilidad y desde el trabajo colaborativo.

La propuesta estará a cargo de los profesores Christian Aprea y Diego Durán, de San Martín de los Andes y especialistas en Vida en la Naturaleza. Se llevará adelante el martes 22 y miércoles 23 de abril, de 8 a 18, en el CEF Nº 5 -Gimnasio del IV división- de Chos Malal, ubicado en calle General Paz y 9 de Julio. Tendrá instancias teórico-prácticas y una evaluación virtual final.

Los ejes de contenido son: Planificar con anticipación y preparación; Trasladarse y acampar en superficies durables; Disponer adecuadamente de los desechos; Dejar lo que se encuentra; Minimizar el impacto de las fogatas; Respetar la vida silvestre; Ser considerado con otros visitantes; Primeros auxilios; Resolución de emergencias en el entorno natural.

La formación docente propuesta posibilita la innovación pedagógica; la generación de conciencia, ya que los y las docentes formadas actúan como modelos, potenciando comportamientos adecuados y una toma de dimensión sobre problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También habilita temáticas de seguridad y sustentabilidad, capacitando para planificar salidas educativas que garanticen la seguridad de las y los estudiantes a la vez que se minimiza la huella humana en ecosistemas sensibles.

La formación en ‘Prácticas de Bajo Impacto’ ya se realizó en Zapala en 2025, con la participación de más de 80 docentes; y está proyectado que se replique próximamente en la región Confluencia. En este trayecto el disertante, Christian Aprea destacó las personas asistentes demostraron gran interés por la temática, especialmente con las prácticas en el bosque donde pusieron a prueba sus conocimientos. “Todos los docentes que vinieron se mostraron muy interesados, hicieron preguntas, con respuesta interesante porque estuvieron motivados y con mucha interacción”, dijo.

En la oportunidad, dentro de los bloques formativos, se desarrolló uno sobre primeros auxilios orientado específicamente a contextos de salidas escolares en entornos naturales, a cargo de Diego Durán, docente, rescatista y patrullero de San Martín de los Andes, entre otras propuestas.

Todas estas iniciativas buscan fortalecer la educación, en este caso en interacción con los múltiples entornos naturales que ofrecen las distintas regiones de la provincia, para formar docentes y estudiantes comprometidos con el presente y futuro de nuestros recursos.

Capacitación docente: convivencia escolar en tiempos de redes sociales

Está destinada a equipos directivos de escuelas secundarias, supervisivos y de Eaopie de toda la provincia. Buscarán construir herramientas para lograr intervenciones adecuadas ante posibles desbordes vinculares. La inscripción cierra el 17 de abril.

 

A fin de fortalecer las capacidades de los equipos para intervenir de manera serena y profesional, se abre la inscripción al Ciclo formativo ‘Convivencia escolar y prácticas participativas en la era de entornos digitales’, destinado a docentes activos en cargos de conducción y gobierno escolar, y en equipos de supervisión. La cursada con modalidad virtual inicia el 24 de abril.

Esta propuesta del equipo de Actualización Académica de la coordinación de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), profundiza el abordaje de las problemáticas vinculadas a los lazos sociales y suma como eje central el impacto de la cultura digital en las instituciones educativas. Con esta capacitación dan continuidad a la de ‘Convivencia escolar en tiempos complejos’, dictada en 2025. La inscripción está abierta hasta el 17 de abril.

El cursado se realizará a través del Campus Virtual de Neuquén y será sincrónico y asincrónico. Se organiza en seis encuentros con periodicidad quincenal, los jueves de 18 a 21:30.

La convocatoria es para equipos directivos de escuelas Integrales, Secundarias comunes y Técnicas, y miembros de Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). Sesde la organización aclararon que sólo son destinatarios y podrán participar las y los docentes cuyos cargos figuran en el desplegable del formulario, y que si este no figura es porque no es destinatario de la formación.

La inscripción se realiza mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/JZJz6SocR3czPcbv8. Quienes deseen realizar consultas pueden comunicarse al correo actualizacionesacademicas@neuquen.edu.ar

Los ejes de trabajo y dimensiones de análisis de la formación, orientados a la intervención institucional son: Ciudadanía activa y democracia, propone recentrar a la escuela como espacio de participación estudiantil real; Convivencia en la era digital, se centra en el análisis crítico de los entornos tecnoculturales y la construcción de herramientas para abordar las interacciones en redes sociales; y Cuidado y complejidad, que invita a leer los conflictos desde una perspectiva institucional situada centrada en la escucha y contención.

Desde el área a cargo explicaron que el objetivo es fortalecer las capacidades de los equipos para intervenir de manera serena y profesional ante los desbordes vinculares, posicionando a las personas adultas como referentes de cuidado. Para esto, cada institución diseñará dispositivos de acompañamiento situados que garanticen el derecho a la educación en contextos de alta complejidad.

Importante participación en una charla para mejorar comunicación de estudiantes

Fue un espacio informativo sobre la propuesta de capacitación en clubes TED-Ed, gratuita y con acreditación de puntaje docente. La inscripción se hará hasta el 14 abril y brindará estrategias para trabajar con el nivel secundario cómo comunicar ideas propias.

 

Con gran interés se llevó adelante la semana pasada, de manera virtual, la reunión informativa del programa de Clubes TED-Ed en la que docentes de distintas regiones de la provincia pudieron profundizar y evacuar dudas respecto de la inscripción e implementación del programa que iniciará sus capacitaciones el lunes 20 de abril en la localidad de Villa La Angostura.

La propuesta de capacitación, de la que en 2025 fueron parte cerca de 350 docentes y más de 500 estudiantes secundarios, busca fortalecer ese trabajo iniciado con la multiplicación de los Clubes TED-Ed en las instituciones neuquinas. Estos espacios acercan a los jóvenes a estrategias que les posibiliten el aprendizaje para comunicar sus propias ideas de manera asertiva, novedosa e innovadora.

Esta formación, que es impulsada por la dirección de Innovación en Comunicación, dependiente del área de Innovación y Contenidos Digitales, está orientada a que la docencia ayude a los y las estudiantes a identificar ideas originales generadas en sus propios intereses; ofreciéndoles herramientas para la construcción y comunicación de reflexiones; el trabajo de habilidades de oratoria y el desarrollo del pensamiento crítico.

A lo largo de la reunión, referentes de la fundación Ideas que Transforman, quienes llevan adelante los programas de Clubes TED-Ed en distintas provincias, pudieron contar a las y los docentes cómo funciona un Club TED-Ed en sus distintas instancias.

La propuesta consiste en que las y los docentes reciban una capacitación presencial de tres horas, que se llevará a cabo en cuatro regiones de nuestra provincia. En la misma adquirirán la guía didáctica con la planificación de los encuentros que constituyen a un Club TED-Ed y experimentarán, en primera persona, las distintas actividades propuestas para los mismos para poder así instalar en sus instituciones educativas estos dispositivos de clubes.

Esta instancia, es la primera de cuatro formaciones docentes propuestas en la renovación del convenio firmado entre el ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén y la Fundación «Ideas que Transforman» con el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación de las y los estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra provincia.

La formación, que es gratuita y con acreditación de puntaje docente, cuenta con inscripción disponible hasta el día 14 de abril a través del siguiente link: https://inscripciones.clubesteded.org/neuquen

Las capacitaciones presenciales, se realizarán en abril los días lunes 20 en la región Lagos del Sur, martes 21 en la región del Pehuén; miércoles 22 en Alto Neuquén y jueves 23 en la Confluencia.