Inscriben a formación docente clave sobre el agua y el ambiente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Es una propuesta articulada entre los ministerios de educación de Neuquén y Río Negro, la UNCo y la AIC. Se realizará los días 7, 15 y 23 de octubre. En un esfuerzo conjunto, entre las provincias de Neuquén y Río Negro se anunció el 3° Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte sobre «Educación Ambiental Integral- EAI – en la escuela», organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), los ministerios de Educación de ambas provincias, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y otras entidades gubernamentales y municipales. La propuesta, centrada en “El Agua y el Ambiente: un enfoque integral” apunta a fortalecer la educación sobre dicho eje en la región; se desarrollará los días 7, 15 y 23 de octubre, de 18 hs a 21 hs. Esta iniciativa surge como respuesta a la crisis ambiental global y a los desafíos específicos que enfrentan las dos provincias, como el uso intensivo del agua, la gestión de cuencas compartidas y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Enmarcado en la Ley Nacional N.º 27.621, que establece a la EAI como un derecho y una política pública, este trayecto formativo busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los y las docentes de nivel medio. El objetivo es brindarles herramientas teóricas y didácticas para abordar las problemáticas ambientales desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y transformadora. El curso se estructura en tres módulos temáticos diseñados para dialogar con los diseños curriculares de ambas provincias; Ambiente, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental Integral, Cambio climático y Gestión integral del recurso hídrico. Cada módulo combinará contenidos académicos actualizados, el marco legal vigente y un abordaje pedagógico enfocado en la pedagogía del conflicto ambiental. Este enfoque concibe los problemas ambientales como procesos socio-históricos y como una oportunidad para el aprendizaje situado y comunitario. La formación se ofrecerá en una modalidad combinada (presencial/virtual sincrónica y asincrónica), con una carga horaria total de 30 horas reloj. Se realizarán tres encuentros sincrónicos híbridos —con cursado presencial no obligatorio en la UNCo, transmisión en vivo por YouTube— y con actividades en una plataforma educativa, que incluirá foros y evaluaciones. Para participar del encuentro se requiere inscripción, que puede hacerse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmtNRFAKViIGU7NJuvXLujtL1qoxpd-mWLtYPkONCP7Sa5EA/viewform Esta propuesta formativa busca consolidar a las escuelas secundarias como espacios para la formación de ciudadanías democráticas y comprometidas con la transformación de las problemáticas ambientales, preparando a las y los estudiantes para actuar como sujetos activos y responsables en la construcción de un futuro más justo y sostenible.
Referentes del sistema educativo se capacitan en inclusión Publicado el: 1 octubre, 2025 por Alejandra Perez Alrededor de 400 integrantes de equipos de supervisión, directores y actores del ámbito escolar participaron de los encuentros realizados en cada una de las siete regiones para fortalecer el acompañamiento a estudiantes con discapacidad en toda la provincia. Como parte del plan de trabajo territorial del Equipo Provincial de Inclusión del Consejo Provincial de Educación (CPE), desde agosto se lleva adelante un trabajo de socialización de las “Orientaciones Generales para el acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad” en todas las regiones de la provincia.Específicamente se trabaja sobre la implementación de las resoluciones N° 924/2025 y Nº 1334/2025 del CPE que se sustentan en el principio de educación inclusiva. Se trata de un proceso de búsqueda constante de condiciones que den respuesta a la diversidad y la posibilidad de garantizar acceso, participación y aprendizajes a cada estudiante, generando y ofreciendo los apoyos que sean necesarios.En cada región de la provincia se establecieron mesas de trabajo, coordinadas de manera corresponsable, con equipos de supervisión y de gobierno escolar, de escuelas de distintos niveles y modalidades, con el objetivo de dialogar sobre la implementación de la resolución y hacer hincapié sobre los puntos claves de la misma. Se intervino a través de la presentación de un recurso interactivo que complementa la lectura y facilita la comprensión de los contenidos trabajados.Hasta la fecha se hicieron más de 30 reuniones presenciales y en formato digital, en las siete regiones de la provincia. Durante todo este proceso ya han participado 400 representantes de equipos de supervisión, directivos y otros actores del sistema educativo. En función de los acuerdos y las propuestas que surgieron en esos encuentros se proyectaron mesas de trabajo a desarrollar en septiembre y octubre.
Formación en senderismo para profesionales de Educación Física Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La propuesta Iniciación integral a la práctica del senderismo será el 1 y 2 de octubre. El objetivo es abordar la disciplina a partir de herramientas pedagógicas para la promoción de la actividad física. Desde la dirección general de Educación Física (DGEF) invitan a estudiantes, docentes y profesionales del área a participar de la actualización “Iniciación integral a la práctica del senderismo”, a cargo de Fabián Baeza, supervisor de la modalidad. El trayecto formativo, organizado por la DGEF y el Distrito Escolar N°XII, se desarrollará en la Escuela Primaria N°238 de Rincón de los Sauces, el miércoles 1 y jueves 2 de octubre, de 8.30 a 18. Durante las dos jornadas se trabajarán aspectos vinculados al potencial educativo de la práctica del senderismo, teniendo en cuenta que la actividad se integra de manera transversal en los lineamientos actuales de la currícula de los niveles Inicial, Primario y Secundario. La corporalidad, la motricidad y la relación de las personas con el ambiente serán tematizados desde una perspectiva crítica y emancipadora que estimule actitudes de respeto y cuidado de los bienes naturales comunes. La formación se suma a una propuesta similar desarrollada en Villa la Angostura a principios de este año en la que participaron más de un centenar de asistentes. Las inscripciones inician hoy, lunes 22 de septiembre a través del formulario: https://forms.gle/nicgvrmHCkSYdowF9. La formación otorga puntaje docente por Resolución N°0707/25.
La convivencia escolar, eje de un ciclo formativo Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa. El Consejo Provincial de Educación (CPE) pondrá en marcha a partir del martes 7 de octubre un Ciclo Formativo virtual (sincrónico y asincrónico) de carácter gratuito denominado “La convivencia escolar en tiempos complejos”. Está destinado a equipos de gestión y técnicos de escuelas secundarias e Integrales de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) de las distintas regiones de la provincia. La propuesta contará con seis exposiciones. La primera de ellas, el 7 de octubre, estará a cargo de Carina Kaplan quien disertará sobre “Convivencia y experiencias de sufrimiento escolar”. El 21 de octubre Lucía Litichever expondrá en torno a “Formas de estar juntos. Políticas de convivencia en la escuela secundaria”; mientas que el 28 de ese mes Bárbara Briscioli dará una charla sobre “El acompañamiento de las trayectorias escolares centradas en propuestas institucionales de enseñanza”. Los días 4 y 11 de noviembre Gabriela Torres se referirá a “Estrategias de prevención y cuidado sobre consumos problemáticos desde el ámbito educativo”. El 18 de noviembre Beatriz Greco expondrá sobre “La autoridad como práctica: habilitar, acompañar, co- construir”. Las exposiciones finalizarán el 25 de noviembre junto a Gabriel Brener con “Convivencia, autoridad y conflictos. la judicialización de las relaciones escolares”. El ciclo de formación es articulado desde la Coordinación Pedagógica de Niveles y Modalidades del CPE. En sus seis encuentros sincrónicos virtuales se recuperarán situaciones críticas que acontecen en las escuelas secundarias y se buscará problematizarlas para su análisis y abordaje desde una mirada compleja y multicausal. Es una invitación a que cada especialista aporte su análisis a través de conceptos que habiliten pensar la convivencia desde una mirada multifacética. Está dirigido tanto a equipos de gobierno y conducción escolar de escuelas de Nivel Secundario y EIAJD como a equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica de instituciones del Nivel Secundario; equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) y técnicos de EIAJD de todas las regiones de la provincia. La participación en el ciclo requiere inscripción previa a través del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUmYrh4SVyO_eWrRzuMCp6C2hroK7Lv7ZzQmJ-vLEqmlJalw/viewform La propuesta tiene una carga de 72 horas reloj, de las cuales 24 horas son presenciales (virtual sincrónica); con igual número de participación en foros y lectura de material bibliográfico; y otras 24 horas destinadas a elaboración de trabajo final con asistencia a tutorías. Cada encuentro articulará teoría y práctica desde la mirada profesional, con el aporte de elementos teóricos y una propuesta de problematización grupal hacia la construcción colectiva y conceptual. La dinámica establecida es de trabajo en grupos vía zoom, con abordaje de situaciones concretas acontecidas en las escuelas secundarias de toda la provincia. Como cierre, se realizará un plenario para que, desde los marcos teóricos planteados, se piensen dispositivos de intervención escolar y, al mismo tiempo, ejes para que los y las participantes trabajen en un aula del Campus Virtual de forma asincrónica entre las reuniones semanales, con la bibliografía aportada. La iniciativa aborda una tensión existente en todo el territorio provincial, que irrumpe en el hecho educativo a diario e impide garantizar el derecho a una educación de calidad; no solo en aspectos académicos sino a la formación de ciudadanos y ciudadanas de manera integral, considerando cada una de las trayectorias socioeducativas con sus particularidades y sus contextos. Se propone construir colectivamente “problemas pedagógicos” como una oportunidad de avanzar en políticas públicas e intervenciones institucionales desde los equipos de gobierno y conducción escolar.
Con eje en educación y cuidados dictaron formación sobre prevención del suicidio Publicado el: 15 septiembre, 2025 por Alejandra Perez La propuesta presencial y virtual contó con la participación de más de 200 docentes. La capacitación se desarrolla como parte de la nueva línea de trabajo impulsada desde la cartera provincial. Con una nutrida asistencia, se llevó adelante este viernes la jornada de capacitación “Educación y Cuidados: estrategias para la prevención del suicidio en las infancias y adolescencias” en ámbitos educativos. La actividad fue organizada por la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación de Neuquén, y el equipo del Programa de Educación y Cuidados, dependiente de la secretaría de Educación de la Nación.Las especialistas Natalia González y Gabriela Tarantino estuvieron a cargo de la exposición que se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación y que fue seguida por 120 docentes de toda la provincia a trevés de la transmisión online, que se sumaron a los 100 participantes presenciales.Durante el acto de apertura, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, destacó el compromiso de los presentes al expresar que “son ustedes, las y los docentes quienes no miran para otro lado cuando se dan situaciones complejas”, por lo que es central “pensar de qué manera podemos llevar acciones que denoten que en la escuela nos estamos ocupando y que con lo que allí sucede elaboramos distintas líneas para que los niños, las niñas y adolescentes tengan espacios de charla, y estén mirados y cuidados dentro de las instituciones”.Por su parte, la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, señaló que el objetivo es “resguardar a niños, niñas y adolescentes de los lineamientos que pretenden analizar estas problemáticas como fenómenos individuales y emocionales, en donde los discursos de la regulación y la gestión de las emociones socavan las perspectivas de los enfoques psicosociales, colectivos y comunitarios que propone como política pública educativa este ministerio”. Agregó que “la problemática del suicidio implica entenderlo como un fenómeno complejo, multicausal y multidimensional, en la cual la escuela no puede asumir un abordaje sino en la articulación con el resto de las instituciones del Estado”.La propuesta estuvo destinada a integrantes de equipos supervisivos, de Conducción y Gobierno de nivel Primario y Secundario, y de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). Los ejes abordados en la jornada de trabajo fueron: Los cuidados como marco general para pensar la escuela; Conceptualizaciones sobre situaciones relativas al suicidio; y Orientaciones para la intervención ante situaciones relativas al suicidio.Participaron también miembros de la Mesa Técnica y de la Mesa Decisora de los ministerios que conforman el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai), y de la dirección de Salud Mental Comunitaria; el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; las directoras de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez, y de Educación Inicial, Lorena Almendra; y el director provincial de Educación Técnica y CERET, Gustavo Livoreiro.
Docentes se capacitan en estrategias de comunicación Publicado el: 9 septiembre, 2025 por Alejandra Perez Se dio inicio a una nueva formación que potencia la narración de ideas y habilidades oratorias. La propuesta complementa clubes de estudiantes que se implementan en secundarias. El ministerio de Educación, en alianza con la Fundación Ideas que Transforman, lleva adelante una nueva capacitación, en este caso para posicionar a los educadores como protagonistas en la construcción de charlas con formato TED-ED.El primer encuentro se realizó el fin de semana en la Escuela Especial N° 2 con la participación de 30 docentes. Acompañaron el inicio el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y la directora de Educación Digital, Paz Sarrasqueta; mientras que la propuesta fue implementada por capacitadoras dispuestas por Clubes TED, Emilia Larsen y Carla Gagliardi.El director de Innovación en Comunicación, Juan Hormachea, explicó que “el primer programa que lanzamos se llama Clubes TED ED, desde donde se capacitaron 237 educadores para llevar el dispositivo a sus escuelas y trabajar tanto en la construcción como en la comunicación de las ideas de los estudiantes. Mientras que en este nuevo proyecto el club lo conforman los propios docentes, construyen su propia reflexión y trabajan en el armado de una charla al estilo TED”.El referente destacó que, a partir de las dos propuestas formativas, “la intención es que cada institución arme su propio evento para exhibir las ideas y después cada escuela está convocada a la Expo EducaTIC donde vamos a disponer de un espacio específico para estudiantes y docentes que hayan construido su exposición para compartirla al público”.La formación finalizará en octubre y aborda contenidos orientados a potenciar las habilidades de búsqueda y síntesis de sus pensamientos, así como herramientas comunicacionales vinculadas a la narración, feedback y la presentación escénica.