Jornadas de innovación educativa para la enseñanza de las Ciencias

Con la participación de especialistas, más de 300 estudiantes y docentes participaron del evento organizado en Las Lajas; el espacio contó con exposiciones de autores referentes en la temática.

 

Este jueves tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 7 de Las Lajas, el acto inaugural de la VII edición de las Jornadas de Experiencias Pedagógicas: “Hablemos de Ciencias”, de la que participaron más de 300 estudiantes y docentes.

El acto de apertura contó con la presencia de la directora de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, quien destacó “la oportunidad que genera esta propuesta de reunirnos con un propósito común de fortalecer nuestra labor educativa y renovar el compromiso con la formación de futuros docentes”, y auguró que “estos días serán una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, compartir metodologías, experiencias y conocimientos”.

Por su parte el director de la institución anfitriona, Cristian Sosa, reconoció el valor de las jornadas como espacio de encuentro con autores referentes para continuar enriqueciendo la formación tanto de las y los estudiantes como del cuerpo docente. Invitó además a los presentes a “participar activamente para seguir construyendo un entorno de aprendizaje más innovador, inclusivo y comprometido con la formación”.

Como parte de las actividades expusieron durante el encuentro especialistas en interculturalidad, José Purralef; en educación primaria el maestro Silvio Winderbaum, y la docente asociada del área de Química de la Universidad Nacional del Comahue, María Eugenia Matus.

Como parte del acompañamiento a instituciones de Nivel Superior, durante la visita a la Región el equipo de trabajo de la dirección se reunió con el director del Departamento de Aplicación N° 2 de Chos Malal, Héctor González, con quien dialogaron acerca del trabajo que realiza esa institución y que se materializa en proyectos educativos que los profesores desarrollan.

Jornadas de trabajo para la prevención de situaciones disruptivas en la escuela

Representantes de instituciones de nivel Inicial y Primario de la zona Oeste de Neuquén capital reflexionaron acerca de propuestas pedagógicas que pueden contribuir en la prevención de conductas que alteran el trabajo educativo cotidiano.

 

Referentes de 20 instituciones ubicadas en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén se dieron cita para reflexionar colectivamente y delinear estrategias que permitan llevar adelante estrategias de prevención de situaciones disruptivas dentro de la escuela, desde el diseño de la enseñanza, hasta la instancia áulica y el contexto institucional.

Estas instancias funcionan de manera permanente bajo la órbita de la dirección de Apoyo Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo Provincial de Educación (CPE), que ofrece a equipos directivos y supervisivos.

La propuesta, desarrollada la semana pasada por las profesionales de Zona III del Eaopie, fue diagramada bajo la modalidad taller con el objetivo de fortalecer la detección, abordaje y desarticulación de conductas que alteren la cotidianeidad en escuelas de nivel Inicial y Primario.

El equipo de Zona III puntualizó que los ejes de trabajo se centraron en la importancia de repensar la práctica desde la retroalimentación entre pares; hacer foco en los intereses y necesidades de las infancias; y la construcción de estrategias pedagógicas flexibles y formativas.

El intercambio permitió reconocer el valor de revisar lo planificado y situar la propuesta pedagógica en el centro del trabajo institucional, como así también valorar la articulación de acciones con familias y organismos; y de sostener instancias de escucha que enriquezcan las prácticas institucionales.

La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Luciana Rodríguez y las psicopedagogas Belén Causse y Mirtha Gazzola, y participaron referentes de los jardines Neuquén Oeste, Alita, Olita, Cristiana Vida, N°66, 32, 78, 60, 36 y anexos de las escuelas 223 y 101. De nivel Primario se hicieron presentes de las escuelas N°366, 101, 196, 193, 347, 348, 190 y 354, junto con la secretaría de Supervisión de la zona 107.

Como fruto de los encuentros se listaron una serie de temas que serán disparadores de próximas propuestas. Desde la dirección del Eaopie informaron que se proyecta avanzar con estos espacios de formación hasta alcanzar a las supervisiones y equipos directivos de toda la provincia.

Docentes afianzan estrategias para consolidar la lectoescritura

Con gran concurrencia, se desarrolló una nueva jornada para fomentar la práctica desde primer grado. Las actividades tuvieron lugar en el auditorio del CPE y se articulan con las diferentes regiones.

 

Con el eje puesto en la lectura y la escritura de textos científicos, el miércoles y jueves se desarrolló el 5to Encuentro de Alfabetización en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén capital. La actividad es parte del Programa Caminos Alfabetizadores: “Leemos y escribimos desde el primer día de clases en primero”, que durante este mes se replica en distintas localidades de toda la provincia.

La propuesta cuenta desde sus inicios con la participación de más de 1.400 docentes de primer grado, duplas pedagógicas y referentes de los equipos de gobierno y conducción de escuelas de nivel Primario.

Las jornadas se desarrollan con un formato de taller en el que las y los cursantes trabajan sobre herramientas que les permitan planificar secuencias didácticas con intervenciones diversas, que contribuyan en el proceso de alfabetización y promuevan la autonomía de las y los estudiantes.

Durante septiembre, el encuentro a cargo del equipo de docentes de alfabetización de la dirección general de Formación Docente del CPE, se realiza también en Plottier, Centenario, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Loncopué, Villa la Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal, Las Ovejas, Buta Ranquil, Andacollo, Caepe Malal y Zapala.

La iniciativa busca que en el espacio áulico se promuevan cotidianamente situaciones de lectura y escritura planificadas, desde primer grado y a partir del primer día de clases.

Seminario-taller para docentes de matemática en San Martín de los Andes

La convocatoria está abierta para quienes se desempeñan en el tercer ciclo de nivel Primario, Secundario y Superior. La propuesta gratuita y presencial busca abordar la evaluación desde nuevas perspectivas teóricas, dentro del diseño curricular.

 

Está abierta la inscripción para participar del trayecto formativo “La evaluación como instrumento de aprendizaje en matemáticas”. Con un formato de seminario-taller, la propuesta está destinada a docentes de tercer ciclo de nivel Primario; y de Matemática de nivel Secundario y Superior que se desempeñan en la provincia del Neuquén.

La formación se centra en reflexionar sobre la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y repensar los instrumentos evaluativos conforme a las nuevas lógicas del diseño curricular vigente.

La capacitación es gratuita y acredita 20 horas reloj. El cursado es presencial y tendrá lugar en la EPET N° 12 ubicada en Rudecindo Roca 940, de San Martín de los Andes. La fecha del encuentro está pautada para septiembre, el viernes 12 de 18 a 21, y el sábado 13 de 9 a 17.

El dictado está a cargo del equipo docente coordinado por Federico Olivero, e integrado por las profesoras Paula Pedraza y Noelia Bertoya.

La inscripción está abierta en el siguiente enlace: https://forms.gle/ukCHJ1NWDpAPvmWt6. Quienes deseen realizar consultas deben comunicarse al mail: equipotp.matematica@gmail.com

La propuesta de trabajo surge a partir de la experiencia y el diálogo con docentes de escuelas primarias y secundarias, dada la preocupación por las dificultades encontradas al momento de pensar, diseñar y gestionar los procesos evaluativos que demanda el nuevo diseño curricular de la escuela Secundaria; y cómo articularlo con el desarrollo de los instrumentos de evaluación y acreditación utilizados en la escuela Primaria. Por lo que el seminario-taller servirá para pensar la evaluación desde nuevas perspectivas teóricas.

Charla sobre estrategias de comunicación para la transmisión de ideas

Educadores de nivel Secundario podrán formarse para potenciar habilidades de estudiantes con formato TED-Ed. El 1 de septiembre es el encuentro introductorio, previo a los seis encuentros de capacitación.

 

La dirección de Innovación en Comunicación del ministerio de Educación anuncia que están abiertas las inscripciones a la charla virtual informativa del lunes 1 de septiembre, a las 18, sobre la nueva formación docente que invita a la creación de exposiciones a cargo de TED-Ed Argentina.

A lo largo de los encuentros, que comienzan el sábado 6 de septiembre, los educadores participantes atraviesan el mismo recorrido que las y los estudiantes que participan de la propuesta los clubes TED-Ed en las escuelas de toda la provincia. Los contenidos se enfocan en potenciar las habilidades de búsqueda y síntesis de ideas, así como herramientas comunicacionales vinculadas a la narración, feedback y la presentación escénica.

La formación acredita puntaje docente y se trabaja con una modalidad híbrida de seis encuentros, dos presenciales y cuatro virtuales.

En julio y agosto más de 200 docentes se capacitaron para guiar e implementar la modalidad de disertaciones dentro de sus escuelas secundarias, con clubes de estudiantes que ya se están implementando.

Jornada sobre los desafíos de enseñanza de ciencia en la escuela

Está abierta la inscripción para participar de “Fenomenautas: mapas para el viaje de la ciencia en el aula”, en el que se abordarán experiencias, desafíos y herramientas para fortalecer la práctica docente.

 

Desde la coordinación provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación informaron que está abierta la inscripción para participar del encuentro “Fenomenautas: mapas para el viaje de la ciencia en el aula”, que se realizará el sábado 6 de septiembre en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La propuesta está abierta a docentes, estudiantes de profesorado y formadores del nivel Primario y Secundario en Ciencias Naturales, Biología, Física, Química y afines. El objetivo es generar un espacio de intercambio para compartir -desde la experiencia- los principales desafíos y las oportunidades que identifican las y los docentes al dictar sus clases; y a la vez ofrecer herramientas, recursos y redes de apoyo para fortalecer la práctica.

El equipo Técnico Pedagógico del ministerio ,a cargo de la organización, detalló que la jornada será dictada por especialistas en educación en ciencias de Fenomenautas.org. El encuentro tendrá lugar el sábado 6 de septiembre, de 10 a 14, en el auditorio del CPE, y la inscripción puede realizarse por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/FNenNQN.

Quienes deseen realizar consultas pueden escribir a capacitaciones@fenomenautas.org. La capacitación es gratuita y otorga puntaje docente. El proyecto es desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge y Born.