Docentes participaron del segundo encuentro sobre alfabetización

Durante la jornada se trabajó sobre la enseñanza de la lectura y escritura, además se amplió el abordaje hacia los números. Participaron 90 referentes de 7 ISFD de la provincia y supervisores de los distritos de Neuquén, Cutral Co, Centenario, Plottier y Rincón de los Sauces.

 

Con la presencia de alrededor de 90 docentes de ISFD se llevó adelante el pasado viernes el “II Encuentro de diálogo y reflexión sobre prácticas de enseñanza alfabetizadoras”. El mismo fue organizado en conjunto entre el equipo de Alfabetización de la DGFD, del Consejo Provincial de Educación, y referentes del IFD N° 12 de Neuquén capital.

Con la premisa de dar continuidad al trabajo iniciado en el año 2024, en torno a las prácticas alfabetizadoras de la enseñanza de la lectura y la escritura, en esta oportunidad la iniciativa fue ampliar el abordaje hacia la enseñanza del número y el sistema de numeración; y reflexionar sobre las potencias y desafíos en la elaboración de propuestas en ese sentido. La acción es parte de un trabajo colaborativo con docentes del Profesorado en Educación Primaria (PEP) de los IFD, docentes del equipo de la DGFD y supervisores de nivel primario.

En el encuentro, los y las docentes de los IFD se reunieron para intercambiar sus experiencias de formación docente inicial y continua; así como las de acompañamiento y orientación que realizan los/as directivos y supervisores con docentes en sus instituciones.

La directora a cargo del área del Consejo Provincial de Educación (CPE), Belén Chiacchiarini, detalló que “en el diálogo entre los saberes propios del ámbito de los institutos de formación docente, con los que surgen del nivel primario y de la formación docente continua, podremos encontrar algunas respuestas que nos permitan enriquecer y reinventar las aulas”.

El espacio tuvo además mesas de exposición de experiencias, denominadas “relatorías” en las que participaron docentes de ambos niveles. Estas fueron. «Tejiendo redes: prácticas colaborativas significativas» a cargo de las Prof. Nadia Tarifeño y Melani Jara, docentes de la Escuela N°312; y las profesoras Grisel Correa, directora de la Escuela N°107, y Natalia Fernández y Paula Fuentes, supervisoras de las zonas 107 y zona 104, respectivamente. Otra propuesta de relatoría se denominó «Prácticas alfabetizadoras: una mirada desde la formación docente» a cargo del magister Ramiro Puertas, formador de docentes, profesor en el IFD 1 y el IFD 14 de Cutral-Có, y en la actualidad director del IFD 1.

Participaron del encuentro docentes de los ISFD Nº 1 de Cutral Có, N°5 de Plottier, N° 6 de Neuquén, N°9 de Centenario, N°12 de Neuquén, N°11 de Rincón de los Sauces, y N°17 de Añelo; y las supervisoras de nivel primario de los distritos I Neuquén, II Cutral Có, VI Centenario, VIII Neuquén, X Plottier y XII Rincón de los Sauces.

Docentes de secundaria se capacitan para usar simuladores educativos en sus clases

Estos recursos tecnológicos permiten visualizar fenómenos abstractos, generar experiencias de aula más significativas y motivar a los y las estudiantes a través de propuestas innovadoras

 

Comenzó en Neuquén capital, el programa de formación docente en simuladores educativos PhET, destinado a fortalecer la enseñanza de ciencias naturales y matemáticas en las escuelas secundarias neuquinas. La propuesta, organizada entre la dirección provincial de Nivel Secundario del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Fundación Siemens, llega a más de 35 docentes referentes de 50 instituciones educativas.

El director de Educación Secundaria, Christian Widmann destacó que “tiene gran importancia elaborar trabajos que permitan el desarrollo de novedosas e innovadoras propuestas didácticas, a partir de encuentros con trayectos como el inaugurado este miércoles”.

Augusto Barral, responsable de Proyectos en Educación de Fundación Siemens, valoró que “con PhET buscamos capacitar a los docentes para que integren tecnología y simulaciones interactivas en sus clases, potenciando la enseñanza de ciencias y matemáticas y transformando el aprendizaje en una experiencia motivadora y significativa”.

El programa se propone acompañar a los equipos docentes en el diseño pedagógico de clases basadas en el aprendizaje activo con enfoque STEAM -que integra las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- incorporados a los simuladores propuestos denominados PhET, desarrollados por la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Estos recursos tecnológicos permiten visualizar fenómenos abstractos, generar experiencias de aula más significativas y motivar a los y las estudiantes a través de propuestas innovadoras.

La formación está destinada a dos docentes de matemática y ciencias naturales de Ciclo Básico Común por institución, que se desempeñan en los Distritos I y VIII de Neuquén capital. Contempla actividades con modalidad taller, análisis de casos y trabajo colaborativo entre pares. Los participantes adquieren habilidades para seleccionar, adaptar y diseñar consignas que integren las simulaciones PhET en sus planificaciones.

El dictado se desarrollará bajo la modalidad híbrida con dos instancias presenciales y seis virtuales sincrónicas de dos horas. El trayecto de formación acredita una certificación internacional avalada por la cartera educativa, Fundación Siemens y el Departamento PhET de la Universidad de Colorado.

Anuncian cursos de Educación Financiera para docentes de secundarias

Es una propuesta del Banco Central que acerca tres instancias sobre conceptos clave dentro de la educación financiera. Las inscripciones son desde este jueves al 31 de agosto.

 

La coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación invita a docentes de Educación Secundaria a participar del programa La Educación Financiera en el Aula, que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La oferta para la provincia de Neuquén abarca tres cursos con dictado entre el 1 de septiembre y 7 de octubre.

En esta oportunidad, la propuesta se orienta a la formación conceptual introductoria en tres temáticas, planificación financiera, manejo del dinero y sistema financiero. Pueden participar docentes y no docentes del nivel Secundario de todas las modalidades y orientaciones, tanto de Ciclo Básico como Orientado.

Las inscripciones se realizan a través del Campus BCRA y permanecerán abiertas desde el 21 de agosto hasta el 31 de agosto en el siguiente enlace campus.bcra.gob.ar/nuestros-cursos/cursos-para-la-provincia-de-neuquen/

El contacto para realizar consultas es educación.financiera@bcra.gob.ar, bajo el asunto “Cursos Neuquén”.

Fortalecen propuestas de lectura para estudiantes de escuelas primarias

Se dictó el 2do encuentro de la formación a cargo del CeDIE, que busca fortalecer la práctica en el segundo ciclo

 

Se concretó el segundo encuentro del trayecto formativo “Ampliar el horizonte de variedad de lecturas en el segundo ciclo de la escuela Primaria” que impulsa el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La propuesta está dirigida a docentes de cuarto y quinto grado de la región Confluencia y de localidades aledañas; el propósito es explorar los géneros y las tramas literarias que potencien la formación de las y los estudiantes como lectores.

La actividad se desarrolló en el auditorio del CPE, a cargo del equipo de Extensión Literaria del CeDIE; acercó a los participantes diferentes estrategias de intervención situada, que acompañen recorridos de lecturas de manera complementarias al plan de alfabetización que lleva adelante el ministerio de Educación.

En representación de cada escuela, estuvieron presentes duplas docentes que participan de los seis encuentros previstos, para luego transformarse en replicadores de los conocimientos con sus colegas.

Cada encuentro se realiza de manera duplicada, uno para el turno mañana y otro por la tarde, para garantizar la participación de todos los y las inscriptos.

Más de 1.200 docentes participaron de ciclo sobre Convivencias Escolares

La primera jornada abordó la autoridad pedagógica en la relación entre familias y escuelas, a cargo del especialista Mariano Cranco. Participaron equipos institucionales de todos los niveles y modalidades.

 

Con una multitudinaria convocatoria, comenzó la semana pasada el ciclo de charlas “El abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, que organizado por el equipo de Convivencias Escolares de la dirección de Contenidos Transversales, dependiente del ministerio de Educación, en articulación con el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La primera edición se realizó en la ciudad capital, en la EPET N° 8, con la disertación de Mariano Cranco, autor del libro Violencias: familias y escuelas desbordadas. La propuesta se presentó como una reflexión sobre la autoridad pedagógica en los entornos actuales de conflictividad.

Participaron de la actividad la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; la directora provincial de Contenidos Transversales, Nadia Queipo; docentes y equipos de conducción y gobierno de todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Queipo explicó que la formación docente “Cranco realizó un análisis primero teórico y conceptual sobre vínculos educativos, el hecho educativo y cómo se construye el vínculo pedagógico en las instituciones escolares, como parte de la Ley Nacional de convivencias escolares”. Indicó que también se avanzó en el desglose “de casos en concreto sobre situaciones de conflicto y violencia que se dan en las escuelas, sobre todo brindando estrategias de posibles intervenciones de abordaje institucional, sin recurrir a la judicialización”.

Con una edición al mes, se darán los próximos tres encuentros, en diferentes sedes de toda la provincia, con disertantes y profesionales de la temática. Esta capacitación para docentes pretende elaborar estrategias de convivencia escolar basadas en la confianza y el respeto mutuo, como parte de una escuela democrática y justa.

Neuquén será sede del Encuentro Patagónico de Educación para Jóvenes y Adultos

La jornada de trabajo e intercambio con las direcciones de Educación para Jóvenes y Adultos de la región Patagonia será en Plottier el 11 de septiembre. Participarán representantes nacionales del área.

 

Plottier será sede del primer Encuentro Patagónico de Educación para Jóvenes y Adultos «Compartiendo experiencias y desafíos de gestión jurisdiccional». La jornada, que se realizará el 11 de septiembre, convoca a representantes de las direcciones del área de todas las provincias de la región y Buenos Aires, y al equipo nacional.

El director de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudio Gómez, manifestó que “la expectativa es que podamos definir cuáles son los desafíos particulares que tenemos en la Patagonia en cuanto a la formación de jóvenes y adultos, y crear estrategias de sinergia entre las provincias”.

Esta será la primera vez que se reúna una veintena de representantes de las provincias de la Patagonia, y se contará además con la participación de miembros del equipo nacional de Educación para Jóvenes y Adultos “que aportarán una mirada global respecto de los diseños curriculares que se han construido y que se están construyendo en el país”, explicó Gómez.

El espacio de trabajo se propone como instancia de diálogo e intercambio para identificar las particularidades geográficas y socioeconómicas como desafíos específicos, desarrollar estrategias y buenas prácticas, tendientes a implementar políticas educativas inclusivas. Con predominio de la metodología participativa se combinarán instancias expositivas con espacios de intercambio y construcción colectiva.

Por último, el responsable de la modalidad destacó que el encuentro “va a reunir a los equipos de la zona Sur de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, lo que permitirá analizar la calidad de la modalidad en la Patagonia, e identificar desafíos comunes”.