Promueven estrategias de comunicación para crear clubes de jóvenes Publicado el: 11 agosto, 2025 por Alejandra Perez Unos 200 educadores de las distintas regiones se formaron en herramientas de comunicación para potenciar la creatividad. La propuesta apunta a formar clubes con estudiantes de nivel medio y organizar charlas con formato TED-ED. El ministerio de Educación comenzó a implementar un programa educativo, a través de CLUBES TED-Ed Argentina, para las escuelas secundarias de toda la provincia. En una primera instancia se capacitaron docentes de educación media y técnica que formarán clubes para que jóvenes de 12 a 18 años expongan ideas originales en charlas de tres a cinco minutos.Dentro de la propuesta 200 educadores recibieron herramientas para la conformación de clubes dentro de las instituciones. El objetivo es que la figura adulta acompañe el proceso de pensamiento y exploración de estudiantes en un proyecto que difunde y fortalece estrategias de comunicación, curiosidad, creatividad e investigación.En este sentido, la semana pasada se realizaron capacitaciones docentes en cuatro sedes: Neuquén capital, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. La convocatoria fue abierta a docentes y directivos de educación media y técnica.El director de Innovación en Comunicación Juan Hormachea, a cargo del programa, explicó que “el objetivo principal de TedEd es acompañar a las y los adolescentes a que logren identificar, a partir de sus propios intereses, ideas interesantes originales de ellos y que los docentes puedan ayudarlos en el proceso de construir y comunicar esa reflexión, trabajando habilidades de oratoria y el desarrollo del pensamiento crítico”.Durante los encuentros de las cuatro sedes, se trabajaron ejercicios similares a los que propone el desarrollo de los clubes y se abrieron instancias de participación activa en los que los profesores evacuaron sus inquietudes.Hormachea señaló que “en la conversación con los educadores valoraron muy bien este tipo de propuestas para trabajar la comunicación, que es un fenómeno que les preocupa desde diferentes dimensiones”.Las capacitaciones de la última semana se constituyeron en la primera etapa del programa, “ahora lo que sigue es una serie de encuentros que pautan los docentes al interior de sus instituciones para hacer los tres momentos del club: el descubrimiento de la idea, el trabajo de reflexión sobre el propio pensamiento; y culmina con un evento que puede ser al interior de la comunidad educativa, en el que las y los estudiantes comuniquen su pensamiento o experiencia personal al resto de la escuela”, aclaró el referente.Todas las escuelas secundarias que implementen el proyecto educativo serán invitadas a exponer sus ideas en la Expo EducaTic que se realizará en Neuquén capital en octubre sobre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Más de mil docentes participarán del II Encuentro Provincial de Docentes Rurales Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La actividad se realizará los días 11 y 12 de agosto. Además de charlas y exposiciones de proyectos se presentará el primer libro de lineamientos generales para escuelas con Jornada completa en el ámbito rural. El Segundo Encuentro Provincial de Docentes Rurales se realizará el 11 y 12 de agosto, organizado por la dirección general de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE). La convocatoria tiene más de mil inscriptos que se encontrarán en el centro cultural de la ciudad de Cutral Co. Los participantes podrán compartir experiencias, proyectos institucionales y participar de la presentación del libro “Lineamientos para escuelas rurales con jornada completa”; el primer fundamento teórico y metodológico para docentes, que con las nuevas 18, suman en este año, 54 escuelas de Jornada Completa en toda la provincia. La directora del área y autora del libro, Fátima Piussi explicó que “el contenido es para encuadrar la tarea, fines, roles y funciones de cada integrante de la comunidad educativa”. Además, “se repasan los antecedentes históricos, desde dónde nace la necesidad de formalizar y el por qué hoy llegamos a la jornada completa, para entender que es un recorrido histórico bastante largo”. Dentro de las temáticas abordadas se introducen interrogantes sobre las nuevas ruralidades, la organización del tiempo, el funcionamiento del multigrado, multisala, la multiedad, y plurinivel, las nuevas planillas de organización escolar (POE) y anual (POA). Algunas de las disertaciones del Segundo Encuentro son: “Conociendo Nuestra Comunidad – Lof Painefilu” a cargo de la escuela N° 242 de Huilqui Menuco; la propuesta “Efemérides: Nuevas Formas de contar la Historia”, presentada por la escuela N° 8 de Ramón Castro; y bajo la articulación de las escuelas números 320, 308 y 299 se dictará la charla “Circuitos rurales, con luz propia”. También contará con las presentaciones de los proyectos “Quilca al mundo – Viví tu experiencia rural” y de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA). El segundo día, la conferencista principal será Olga Zattera, quien fue coordinadora nacional de Educación Rural entre los años 2009 y 2015. También está prevista otra exposición por parte del docente de geografía y autodidacta de la Universidad Nacional del Comahue, César Aranda, denominada «Conociendo Nuestras Realidades, la Territorialidad en Educación». Desde la organización se informó que el Encuentro cuenta con una norma legal que lo ampara 1083/25, en la que se declara de interés educativo y sin cómputo de asistencia.
El CPE promueve herramientas digitales para el aprendizaje de conceptos científicos Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Está abierta la inscripción para participar en la capacitación «Simulaciones PhET» para fortalecer el aprendizaje activo, destinada a docentes de matemática y ciencias naturales. El inicio será el 19 de agosto. Desde la dirección provincial de Nivel Secundario del Consejo Provincial de Educación (CPE), invitan a participar de la capacitación “Simulaciones PhET y sus estrategias didácticas para el aprendizaje de Ciencias Naturales y Matemática”, organizada por la Fundación Siemens. La plataforma proporciona simulaciones científicas y matemáticas que promueven la exploración y la comprensión profunda de conceptos científicos. La formación está destinada a docentes de Matemática y Ciencias Naturales de Ciclo Básico Común, que se desempeñan en los Distritos I y VIII de Neuquén capital. Podrán participar 2 docentes por escuela, hasta cubrir el cupo de 50 participantes. El objetivo de la propuesta es formar a los educadores en el uso efectivo de las Simulaciones PhET, como recurso pedagógico en el aula, dentro del aprendizaje activo. Para ello se realizarán actividades con modalidad taller, análisis de casos y trabajo colaborativo entre pares; así los participantes podrán adquirir habilidades para seleccionar, adaptar y diseñar consignas que integren las simulaciones PhET en sus planificaciones. El dictado se desarrollará bajo la modalidad híbrida con dos instancias presenciales y seis virtuales sincrónicas de 2 horas. Es requisito contar con acceso a un dispositivo móvil. El inicio del cursado está previsto para el 19 de agosto, y quienes tengan interés pueden inscribirse por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/2cqy2URz8rgw9Guq9 El proyecto de Simulaciones interactivas de PhET que pertenece a la Universidad de Colorado fue fundado en 2002 por Carl Wieman, ganador del Premio Nobel en Física.
Capacitarán a docentes del nivel Primario en contenidos matemáticos Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Es un dictado en línea para quienes trabajan con grupos del tercer ciclo del nivel Primario y se centra en la enseñanza de los números racionales. Es una temática que suele presentar desafíos en su enseñanza y en la construcción de saberes. Desde Equipos Técnicos Pedagógicos del ministerio de Educación se anunció la creación de una nueva instancia formativa destinada a docentes de nivel Primario del tercer ciclo; a partir de un enfoque didáctico se abordarán estrategias para trabajar en el aula la resolución de situaciones problemáticas, sobre la enseñanza de números racionales. El desarrollo será a lo largo de cinco encuentros sincrónicos, que acreditan 60 horas reloj, donde se presentarán herramientas teóricas y prácticas para superar los obstáculos epistemológicos vinculados a los números racionales. Las inscripciones serán de manera virtual a partir de este viernes 8 de agosto a través del formulario https://forms.gle/3q9eMUdPoTA8B1Uu6 Desde la organización del curso se explicó que la temática es una respuesta frente a las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de este campo numérico, en el que la persistencia de errores por parte de los estudiantes, profundiza los obstáculos de aprendizaje en los niveles educativos posteriores. Los cinco encuentros virtuales se desarrollarán el 22 y 29 de agosto, el 5 y 19 de septiembre. Mientras que la entrega de los trabajos finales será el 10 de octubre. Las personas interesadas en obtener más información deben contactarse con equipotp.matematica@gmail.com
Inició el trayecto formativo Educación Temprana en modalidad Especial Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Este martes se abrió la cursada de la actualización con más de 200 docentes. El primer encuentro continuará con una clase virtual sobre constitución de las subjetividades, y en septiembre con un encuentro presencial. Con la participación de más de 200 profesionales de las escuelas de Educación Especial de toda la provincia, supervisoras de nivel Inicial y de la modalidad Especial, profesoras de Institutos de Formación Docente y referentes de Centros de Desarrollo Infantil, se desarrolló ayer la primera clase del trayecto formativo en Educación Temprana para docentes de la modalidad. Desde la dirección general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron que el primer encuentro virtual asincrónico sirvió a las y los asistentes como instancia para familiarizarse con el Campus Virtual del CPE, y como introducción para la próxima clase que será sincrónica, y en la que Andrea Keserman abordará “El proceso de constitución subjetiva”. Como parte de la formación de Educación Temprana en Educación Especial, está previsto que en septiembre tenga lugar una instancia de trabajo presencial durante la Jornada Pedagógica Provincial de Educación Temprana; esta servirá para revisar las prácticas docentes a la luz del recorrido teórico realizado, con miras a la preparación del trabajo integrador final en el que las y los cursantes sintetizarán el recorrido. El abordaje de esta formación concibe a las infancias como sujetos de derechos, y propone reflexionar sobre situaciones cotidianas para construir herramientas pedagógicas que enriquezcan la práctica docente.
Se inauguró el Postítulo para docentes de Educación Digital Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Ayer comenzó la actualización semipresencial para 120 docentes de nivel Primario de toda la provincia. Tendrá sedes en Neuquén capital y Zapala. A partir del convenio celebrado entre el ministerio de Educación y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), se realizó este lunes la presentación del postítulo “Actualización académica para el abordaje de la Educación Digital en las escuelas primarias neuquinas”. La formación docente se concreta gracias a la colaboración entre la dirección general de Innovación y Contenidos Digitales, la Facultad de Informática, el CeRET y la Fundación Potenciar Argentina a través de Panamerican Energy. El postítulo se desarrollará con dos sedes, una en Neuquén capital y otra en Zapala. Tiene una duración de cinco meses y convoca a maestros de Educación Digital de las escuelas primarias de la provincia con modalidad semipresencial de cursada. El acto de apertura de la capacitación se hizo en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE). En representación de la cartera educativa asistieron el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, y la coordinadora de niveles y modalidades del CPE, Verónica Crespo; por la Facultad de Informática de la UNCo lo hizo el decano, Guillermo Grosso; y por Pan American Energy, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Angélica Giacchetta. También estuvieron el director de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez, la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta; la coordinadora pedagógica del área Erika Bordón; el director del CeRET, Fortunato Daros; y las directoras de modalidad Especial y Nivel Primario, Carina Lamperti, y María Luisa Fuentes, respectivamente. Rolando Rodríguez expresó que “a lo largo del año y medio de gestión hemos estado recorriendo escuelas en territorio, con distintos docentes que van contándonos lo que pasa en la provincia, con las diferentes situaciones que afrontamos, con este Postítulo llegó el momento de nivelar y que todos tengamos un mismo punto de partida para generar comunidad”. Mientras que el decano de la Facultad de Informática recordó que “hace años tenemos experiencias con docentes de escuelas medias y solo algunas pocas con escuelas primarias; así que esta invitación a participar nos propuso un desafío sumamente interesante porque sabemos que nuestros niños y niñas tienen que ser formadas en estas temáticas desde el nivel Inicial”. Por su parte, Sarrasqueta resaltó la función del rol docente que se está construyendo de maestro de educación digital, es “una demanda muy puntual que tiene que ver con lo pedagógico. Describió que la primera cohorte tendrá una duración de 320 horas cátedra; y el perfil de los y las egresadas apunta a la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades del siglo XXI; la posibilidad de construir colectivamente proyectos institucionales, ser multiplicadores de saberes y participar en espacios de discusión de la enseñanza de las TIC, entre otros propósitos”. Crespo, en tanto, destacó que el rol educativo en la sociedad “es haciendo comunidad, es con la universidad pública, con las empresas y con todos los maestros y las maestras en cada una de sus escuelas, trabajando en conjunto para que lo colectivo finalmente se visualice en la intervención pedagógica que es la razón por la que todos nosotros y nosotras estamos acá”. Por último, la referente de PAE repasó el camino enriquecedor de intercambios y propuestas en la conformación del proyecto y felicitó “a todos por el trabajo que están haciendo, lo previo desde el Consejo y el trabajo que empiezan a hacer los y las docentes, porque todo esto redunda en la mejor educación para la provincia”.