Capacitan en soldadura a docentes de Técnicas y Centros de Formación Profesional Publicado el: 4 agosto, 2025 por Alejandra Perez Responde a la aplicación de nuevas tecnologías y demandas profesionales del mercado laboral. Hasta el 8 de agosto está abierta la inscripción para la actualización a dictar en Neuquén; podrán participar docentes, egresados y estudiantes de CFP y EPET. La dirección general de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsa la segunda cohorte de la capacitación avanzada en soldadura dirigido a docentes, egresados y estudiantes de escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional.El curso capacitará en proceso SMAW y consumibles E6013 y E7018 en aceros de bajo carbono, utilizando como proceso de corte y desbaste la amoladora angular.La oferta de perfeccionamiento responde a la aplicación de nuevas tecnologías en el campo industrial, a la centralidad de atender tanto a los procesos como a las políticas de seguridad e higiene específicas de la actividad y a la demanda de profesionales del rubro en el mercado laboral.Por esto, desde la el CPE surgió la propuesta de actualización y fortalecimiento docente que está destinada a profesores de soldadura de Centros de Formación Profesional (CFP), de Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), y a egresados y estudiantes regulares de 6to año de EPET.Esta instancia formativa se dictará en el CFP N° 29 de Centenario, a partir del 14 de agosto, y cuenta con Resolución del CPE (N° 312/2025).La inscripción está abierta hasta el 8 de agosto, vía formulario en línea: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9HcFNZcBEv2U1FkjjbOZtAZDJYEvUPtmuvvSl99C-uqdtUQ/viewform?usp=header
Firman convenio de actualización para docentes de Educación digital Publicado el: 31 julio, 2025 por Alejandra Perez Se rubricó este mediodía y será lanzado el lunes 4 de agosto en el CPE. Llegará a más de 120 docentes. Este mediodía la cartera educativa suscribió un convenio con la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, para la instrumentación del Postítulo de “Actualización académica para el abordaje de la Educación Digital en las escuelas primarias neuquinas”, destinado a alrededor de 120 docentes e integrantes del equipo de modernización educativa. Fueron parte de la rúbrica, en la sede del CPE, la ministra de Educación Soledad Martínez, la presidenta del CPE Glenda Temi y el decano de la Facultad de Informática de la UNCo, Guillermo Grosso. También estuvieron presentes el secretario de Extensión de la facultad de Informática Jorge Rodriguez, el director de Tecnología Educativa Rolando Rodríguez, la directora de Innovación y Contenidos Digitales Paz Sarrasqueta y la coordinadora pedagógica del área Erika Bordón. Martínez destacó respecto al convenio que “por un lado es parte del diseño curricular y por otro, son elementos y habilidades que necesitamos que tengan nuestros estudiantes en todo su trayecto formativo. También dijo, “nos encontramos con otra realidad muy interesante, que es que, cada vez que pusimos en marcha alguna de estas capacitaciones hay una gran avidez y en forma rápida se cubren las vacantes y esto es un aliciente”. “Hay una doble entrada, la necesidad de capacitarse, y que cuando la propuesta es con la UNCo siempre es la elegida frente a cualquier otra alternativa de capacitación”. En tal sentido resaltó que la acción “visibiliza el rol de una universidad pública como la del Comahue, que jerarquiza todos los ámbitos en los que tiene capacidad de incidir”. Por su parte Grosso describió las demandas que reciben por parte de docentes a la facultad, vinculadas a formación y herramientas, y “ese es el camino, porque luego eso tiene que llegar al aula; por lo cual la articulación permanente con la cartera educativa provincial es siempre bienvenida”. Temi, en tanto referenció la actualización en marcha con la creación de cargos MED, indicando que “ es muy interesante, porque es una apuesta de la mano de la UNCo, prestigiando la formación; los y las docentes pueden sentirse reflejados en sus demandas” para el desempeño de dichos cargos. Sarrasqueta valoró que, “si bien los docentes tomaban cursos aislados, este trayecto concentra todo, en una integridad de qué cosas y cómo se pueden trabajar y con qué recursos”. La acción que se desarrollará con dos sedes, una en Neuquén capital y otra en Zapala, es producto de la articulación entre la Universidad Nacional del Comahue, y su Facultad de Informática (Fai), la Fundación Potenciar Argentina (FPA), el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) del CPE y la Dirección General de Innovación y Contenidos Digitales del Ministerio de Educación. El postítulo tiene una duración de 5 meses y convoca a Maestros de Educación Digital de las escuelas primarias de la provincia con modalidad semipresencial de cursada. El perfil de los y las egresadas apunta a la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades del siglo XXI; la posibilidad de construir colectivamente proyectos institucionales, ser multiplicadores de saberes y participar en espacios de discusión de la enseñanza de las TIC, entre otros propósitos.
Nuevas capacitaciones en Ciencias Naturales para docentes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Está abierta la inscripción a dos talleres virtuales orientados al tratamiento de conocimientos en biología, física y química. Las cursadas comenzarán en agosto con tres encuentros en cada caso. La coordinación provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación anunció que se brindarán dos formaciones virtuales para docentes de ciencias naturales del nivel Primario y de Biología, Física y Química en la educación Secundaria. Ambas capacitaciones estarán compuestas por tres encuentros semanales sincrónicos. Según explicaron desde el Equipo Técnico Pedagógico a cargo de los dos talleres, se ofrecerán a las y los educadores estrategias de trabajo para el tratamiento de fenómenos naturales y el pensamiento científico, desde conceptos básicos hasta herramientas y abordajes para implementar en el aula según las particularidades de cada nivel educativo. Ambos estarán a cargo de profesionales en educación de Fenomenautas; un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge & Born. «Enseñar ciencias naturales en el nivel primario: de los fenómenos a las ideas», se orienta al nivel Primario y contará con tres encuentros los días martes 12, 19 y 26 de agosto desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. El link de inscripción es: https://bit.ly/Virtual_Pri_2CH2025 En tanto, «Ciencia fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química» es especializado en enseñanza Secundaria y convocará a sus participantes los miércoles 13, 20 y 27 de agosto desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Para este trayecto formativo el link de inscripción es: https://bit.ly/Virtual_Sec_2CH2025
Este martes se paga la complementaria docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema. El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual. La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria. El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.
Gran interés por el curso de actualización en lenguas preexistentes Publicado el: 26 junio, 2025 por Alejandra Perez La capacitación consta de siete módulos y debido a la cantidad de personas inscriptas, fue necesario priorizar a los asistentes. Más de dos mil personas se inscribieron al curso de actualización académica en lenguas preexistentes. Del primer módulo que se dictó el 21 de junio, participaron 300 docentes del espacio curricular o con título habilitante.El sábado 21 de junio finalizó el dictado del primer módulo del Programa de Actualización Académica «Marikuyfike zugun, kakerumechi az mogen pepikawafel ka kimürpual taiñ chumkünual kimeltual inagechi kimeltun mu», de “Lenguas preexistentes: la interculturalidad como perspectiva de formación y actuación en la educación secundaria”.La convocatoria, que tiene previstos otros seis módulos, despertó el interés en toda la provincia, con más de dos mil inscriptos. Se trata de una capacitación enfocada en la interculturalidad desde una perspectiva crítica; a cargo de destacados especialistas que profundizan en el conocimiento y la comprensión de los mundos culturales y formas de habitar otros, en especial de los pueblos preexistentes, interpelando a la vez las ‘verdades’ del pensamiento occidental.Para el cupo previsto de 300 personas, se priorizó a docentes que tuvieran asignado el espacio curricular de Lenguas Preexistentes y, en segundo término, a quienes poseen título habilitante para dictarlo. También, se destinaron vacantes a estudiantes de la Facultad de Humanidades de las sedes Neuquén y Bariloche.La modalidad de presencialidad combinada, virtual y física, fue posible gracias a los dispositivos del Plan VES (Virtualización de la Educación Superior), que en 2022 recibió la Facultad de Humanidades; que facilitaron el acceso de manera remota en localidades alejadas de centros urbanos y desde los que hubiera sido complicado el desplazamiento en territorio en meses de invierno.Con los encuentros virtuales, la capacitación se distingue, además, por el despliegue territorial en toda la provincia llegando a Zapala, Cutral Co, Rincón de los Sauces, el Huecú, Loncopué, Huinganco, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Andacollo, Junín de los Andes, Chos Malal, Taquimilán, San Patricio del Chañar, Villa Manzano, Loncopué, Mariano Moreno, Añelo, Las Coloradas, Las Lajas, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Bajada del Agrio, Barrancas, Aluminé, Buta Ranquil, Santo Tomás, El Salitral, El Huecú, Villa del Puente Picún Leufú, Picún Leufú, El Cholar; además de alcanzar a las ciudades de Centenario, Plottier, Vista Alegre y Neuquén capital, de manera presencial.
Conversatorio con el ilustrador y escritor Istvansch Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La propuesta Caminos Alfabetizadores del trayecto formativo Leer y Escribir en Educación Inicial propone un encuentro virtual con el escritor para docentes de ese nivel que se realizará el martes 1 de julio. El equipo de Alfabetización en la Educación Inicial -dependiente de la dirección de Formación Docente del CPE- invita a docentes de nivel inicial al conversatorio que se realizará con el ilustrador, diseñador y escritor argentino Istvan Schritter, conocido popularmente como Istvansch. La actividad forma parte del programa Caminos Alfabetizadores, que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la escolaridad y fortalecer la formación docente. El encuentro tendrá lugar el martes 1 de julio a las 18,30 de forma sincrónica a través de la plataforma Webex, y será grabado para poder visualizarlo en forma posterior. Se propone que los y las docentes de nivel inicial puedan conocer el trabajo de un autor integral, que ofrece un repertorio variado y rico tanto desde lo literario -libro álbum, libro objeto, cuentos, poemas-, como desde las ilustraciones, con importantes aportes para su formación. Se apunta a indagar sobre el proceso creativo de un texto literario y cómo se transforma una idea en un libro, y a profundizar sobre la producción de sus libros Abel regala soles y ¿Has visto?, así como cuestionar la utilización de la literatura al servicio de contenidos transversales o disciplinares, entre otros aspectos a trabajar. El conversatorio con Istvansch forma parte del trayecto formativo Leer y Escribir en la Educación Inicial: La alfabetización como proceso social, que se está implementando con docentes de toda la provincia y hace foco en la importancia de ofrecer a las infancias una variedad de lecturas literarias de forma asidua y sistemática. La inscripción se debe realizar a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd31WYreUaq8Yv8i7EiQXSi0uid-C7wK_H21BVkJQQpaTwe1Q/viewform?usp=sharing&ouid=108606252923804826973