Talleres de alfabetización inicial para promover el hábito de lectura

Se realizó con establecimientos de Senillosa, Chocón y Piedra del Águila.

 

Este jueves se llevó adelante un nuevo taller de alfabetización como parte del programa Caminos Alfabetizadores, destinado a equipos directivos de nivel Inicial de Senillosa, Piedra del Águila y El Chocón.

El objetivo es crear oportunidades de lectura y escritura en las aulas de ese nivel, revalorizar el rol de la planta directiva e incentivar a los equipos de conducción de las instituciones a que impulsen líneas de trabajo que garanticen condiciones didácticas para que la actividad de lectura en las salas sea asidua, constante y permanente.

Otro de los propósitos del encuentro fue conocer, poner en valor y abrir la biblioteca del Consejo Provincial de Educación -el CeDie- a las instituciones de otras localidades de la provincia.

Participaron las escuelas Infantiles N° 56 de Senillosa, la 74º de Villa El Chocón y la N° 34 de Piedra del Águila, que compartió su experiencia de más de diez años con salas de 1 y 2 años. También estuvieron presentes la supervisora de nivel Viviana Gramuglia y la secretaria Cecilia Valdevenito.

 

Educación participó del seminario nacional sobre alfabetización

Neuquén formó parte de una mesa de diálogo en presencia del Mercosur, donde expuso sus lineamientos de formación docente, asesoramiento a instituciones educativas y talleres en marcha.

A fin de sociabilizar e intercambiar experiencias, la provincia de Neuquén participó este miércoles de un Seminario sobre Alfabetización, en la sede de la secretaría de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento en Capital Federal. Por la provincia del Neuquén participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la directora de Formación Docente del CPE, Belén Chiacchiarini, y la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi.

La jornada se llevó adelante con el objetivo de socializar e intercambiar las experiencias instrumentadas en los países del Mercosur. Además, se debatieron la prospectiva y los alcances de los procesos de alfabetización en marcha en las diferentes jurisdicciones provinciales.

En forma previa al seminario se desarrolló un bloque dedicado a los avances del programa de Escuelas Alfa en Red y al diálogo interjurisdiccional sobre planes del operativo 2025.

El equipo de la Provincia del Neuquén compartió los lineamientos sobre los que se trabaja para desarrollar el plan jurisdiccional de alfabetización; el mismo tiene diversas líneas de acción como formación docente y capacitación, asesoramiento a instituciones educativas, talleres de alfabetización para las escuelas y dispositivos de evaluación destinados a retroalimentar a las mismas.

Desde Nación se comprometió el envío de recursos didácticos para las Escuelas Alfa, que en el caso de la provincia de Neuquén son 79 de distintas localidades, en las que se focalizará el trabajo de fortalecimiento en la enseñanza de lectura y escritura.

En la apertura del seminario, a cargo de la secretaría de Educación de la Nación, se hizo una mesa de diálogo sobre Educación y Alfabetización en el Mercosur, y se cerró junto a ministros de diferentes países de ese espacio común.

Actualizaron la formación en educación Domiciliaria y Hospitalaria

Fue una nueva instancia presencial con más de 100 docente que trabajan en contexto de enfermedad, que incluyó una teatralización que centró el análisis en situaciones cotidianas como desafíos para la modalidad.

 

Se realizó el tercer encuentro presencial de la actualización académica en educación Domiciliaria y Hospitalaria 2025, durante el cual más de 100 docentes de los niveles Primario y Secundario de toda la provincia, trabajaron de manera transversal.

Durante el dictado de los módulos “Vínculos y relaciones educativas en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria” a cargo de Rocío Fernández; y “El trabajo educativo y las situaciones de enfermedad: cuidados e implicancias”, que brindó Federico Fushimi, la propuesta central de la jornada fue la teatralización de situaciones y escenas habituales en la educación Domiciliaria y Hospitalaria.

La instancia de formación presencial se realizó en dependencias de la subsecretaría de Educación del municipio de Plottier el viernes 6 de junio entre las 8:30 y las 16:30. Dado el formato semipresencial, el cursado continúa con el trabajo en virtualidad, con la participación en foros y la realización de actividades prácticas.

Encuentro de Alfabetización para primer grado en toda la provincia

Lo transitan más de 1.260 docentes en distintas localidades. Con el eje puesto en primer grado, en esta instancia se trabajan procesos a partir de textos científicos del área de ciencias sociales.

 

Con el objetivo de fortalecer el proceso de alfabetización y como parte del Programa Caminos Alfabetizadores, se lleva adelante el tercer encuentro del trayecto “Leemos y Escribimos desde el primer día de clases en primero” en toda la provincia.

Participan de este nuevo espacio formativo, que se inició el 2 de junio, 1.267 docentes en distintas localidades. Se trata de encuentros presenciales en cada sede, destinados al primer grado de la escolaridad primaria, que desarrolla el equipo de docentes de alfabetización, dependiente de la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La iniciativa promueve la importancia de ofrecer en las aulas situaciones de lectura y escritura planificadas todos los días, desde el primer día de clases; en este caso a partir de textos científicos del área de ciencias sociales. Los dos trayectos anteriores, que se realizaron en febrero, tuvieron su eje en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de textos literarios y del área de lengua.

La dinámica de este tercer encuentro, que comenzó este mes en Centenario y Plottier, se trabaja además en Cutral Co, Buta Ranquil, Andacollo, Chos Malal, Neuquén capital, Las Ovejas, Aluminé, Las Lajas, Caepe Malal, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura. Finalizará el 12 de junio en Zapala.

Educación Ambiental: trabajan la formación docente desde una perspectiva local y regional

El equipo de Educación Ambiental Integral del ministerio de Educación detalló que, entre las acciones, actualmente desarrollan un Ateneo Didáctico para Nivel Inicial, un Conversatorio destinado a docentes de Primaria, y un Trayecto Coformativo de profesores de escuela Secundaria.

 

Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día del Ambiente, el equipo de Educación Ambiental Integral (EAI) del ministerio de Educación de la provincia compartió sus líneas de trabajo con ejes centrados en la formación docente, para que la educación ambiental sea una práctica transversal e institucional en las escuelas.

El área depende de la dirección de Contenidos Transversales y a su vez de la coordinación provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación de la provincia, que se encarga principalmente de este tipo de articulaciones interinstitucionales.

La fecha conmemorativa fue establecida hace 53 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar visibilidad y abordar los problemas ambientales globales que comenzaban a evidenciarse.

Bajo esa premisa adecuada al contexto actual, Martín Rey -integrante del equipo de EAI junto a Alicia Di Tomaso y Candela Duarte Baschini-, explicó que desde el equipo “diseñan instancias de acompañamiento pedagógico y de actualización docente considerando los marcos normativos vigentes y los sustentos epistémicos, políticos y pedagógicos establecidos en los diseños curriculares de nivel Inicial y Secundario, como así también en los documentos curriculares de la escuela primaria neuquina”.

Las propuestas formativas para docentes de todos los niveles se orientan a abordar lo ambiental desde lo local y lo regional, recuperando la historia latinoamericana y los saberes ancestrales de los pueblos preexistentes. En este momento, en materia de formación docente, se encuentran trabajando en el Ateneo Didáctico para nivel Inicial, en el Conversatorio con formato de taller destinado a docentes de nivel Primario, y en el Trayecto Coformativo para las y los profesores de la escuela Secundaria.

Además, desde EAI brindan asistencia técnica situada a equipos supervisivos y directivos; acompañan intervenciones sobre la enseñanza del ambiente a demanda de las instituciones; participan de mesas de trabajo interministeriales como la realizada con la subsecretaría de Juventudes, y asesoran en aspectos pedagógicos a organizaciones como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Otra de sus líneas de acción se relaciona con la producción de material de desarrollo curricular, para acompañar la práctica áulica con perspectiva de derechos y cuidados.

Dentro de los lineamientos de la Ley Provincial Nº 3357/22, la Educación Ambiental desde una perspectiva de Derechos Humanos está destinada a la comprensión de las conductas humanas de protección del hábitat, de construcción de un ambiente sustentable y de la formación de ciudadanías democráticas.

 
 

Presentaron el Cuadernillo “Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático”

La obra propone un acompañamiento a la labor docente en el desafío de abordar problemas y conflictos que surgen en torno a las transformaciones territoriales.

Como parte de la IV Jornada por el día del Ambiente se realizó este jueves en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue la presentación del Cuadernillo “Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático”. Se trata de un material destinado a docentes de escuelas secundarias neuquinas, producto de la articulación del departamento de Geografía de la UNCo, el ministerio de Educación, y el CeDIE del Consejo Provincial de Educación.

La obra, que integra el catálogo del Centro Editor del CeDIE, propone a partir de la concepción del ambiente como una totalidad compleja y articulada, un acompañamiento a la labor docente en el desafío de abordar problemas y conflictos que surgen en torno a las transformaciones territoriales.

La apertura de la presentación contó con la presencia de la ministra de Educación Soledad Martínez, el decano de la facultad de Humanidades, Francisco Camilo VelaLaura Franquelli y Sergio Boccardi, de la Secretaría de Extensión de la misma facultad; la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio, Amalín Temi e Iván Nicola y Tomás Watkins, del Centro Editor del CPE.

Martínez valoró en el acto el proceso de construcción del material, “en un contexto nacional en donde hay muchos temas puestos en duda desde la banalidad, desde una posición poco amparada en la ciencia, y en la información”.

Destacó que “este cuadernillo recostado en la academia, es un mensaje político que claramente queremos darle a docentes, alumnos y familias del sistema educativo de la provincia, en el que no vale lo mismo todo”. En ese marco afirmó la necesidad de “pensar el ambiente desde la perspectiva de la ciudadanía ambiental, desde sujetos profundamente implicados con el entorno del que son parte, y justamente nuestra vocación es que esta contribución sea para transformarlo de manera sustentable, para gestionarlo de manera perdurable y para que esa gestión se aproveche por muchas otras generaciones de Neuquinas y Neuquinos, también es un mensaje político”.

Por su parte, Camino Vela puso de relieve la importancia de la articulación a partir «del espacio de trabajo colaborativo desde instituciones hermanas en la provincia, desde diferentes niveles de gobierno que trabajan por la educación pública», resaltando además la transferencia de egresados al sistema educativo provincial.

Dio como ejemplo diferentes programas de actualización de educación sexual integral, otro en ambiente y uno actual, que acaba de lanzarse de lenguas preexistentes «todo esto implica que nuestra facultad y nuestros equipos docentes de diferentes departamentos están llegando a una cantidad muy grande de docentes de la provincia, muchos de los cuales antes fueron estudiantes nuestros y después graduados, y ahora trabajan en el sistema con cual es una relación entre retroalimentación a destacar«.

Desde la coordinación del ministerio Temi explicó la función del cuadernillo «tiene que llegar a los y las docentes como una herramienta de trabajo y tiene que verse que hablemos todos de lo mismo, desde las instituciones formadoras de docentes formadores, de estudiantes y desde las aulas: nosotros que estamos ocupando estos lugares hoy nos tenemos que encargarnos de garantizar eso». Apelo a la utilización de esos marcos conceptuales desde su complejidad, con un adecuado abordaje a fin de contar con estudiantes informados que puedan construir, criticar y discutir«.

05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (7)
05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (5)
05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (8)
05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (9)
05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (4)
05-06- UNCo- Min. Educ. Sole Martinez asistio a la Presentacion del Cuadernillo Ciudadanía Ambiental y Cambio Climático (1)