Se inició capacitación de docentes primarios de jóvenes y adultos Publicado el: 3 junio, 2025 por Alejandra Perez Docentes del nivel transitan el trayecto de formación sobre herramientas de planificación y evaluación para la mejora del área, con intervenciones pedagógicas situadas. La propuesta llegará hasta octubre. En mayo comenzó una propuesta formativa destinada al nivel primario, dependiente de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, en la que participaron 190 docentes de toda la provincia. “La Educación de Adultos. Herramientas de planificación y evaluación para la mejora. Intervenciones pedagógicas situadas” es la iniciativa que lleva adelante la dirección general de EPJA del Consejo Provincial de Educación. Este trayecto de formación, que está a cargo de Marcela Abete y se extenderá hasta octubre, se propone fortalecer las capacidades de los equipos supervisivos, directivos y docentes, proporcionando herramientas para la planificación y la evaluación de cada proceso educativo, asegurando que se reconozca y valore la diversidad de sus estudiantes. A lo largo de seis meses, se buscará promover intervenciones pedagógicas situadas que reflejen la complejidad de las aulas de EPJA del nivel Primario, en las que coexisten diversas culturas, trayectorias y expectativas. Tiene como objetivo que las y los participantes cuenten con una dinámica de estrategias prácticas que les permitan transformar su labor docente, contribuir a la autoestima de sus estudiantes y crear un ambiente educativo más inclusivo y conectado con sus realidades. La capacitación tiene una duración de 36 horas reloj y una modalidad de seis encuentros virtuales sincrónicos -uno por mes-, de cuatro horas. También actividades asincrónicas, de dos horas, por cada uno de los seis módulos. Las fechas de los próximos encuentros sincrónicos serán los jueves 26 de junio, 24 de julio, 21 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre, en el horario de 9 a 13.
Inscripción abierta al curso sobre consumos problemáticos y prevención del suicidio Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Hasta el 21 de mayo está abierta la inscripción. La modalidad es virtual y presencial. Pueden anotarse docentes de nivel Secundario de los Distritos II, III, VII y XIII. El equipo de trabajo de la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación convoca a docentes, referentes institucionales y equipos directivos a participar de la formación y actualización en Prevención de Consumos Problemáticos e introducción a la prevención de situaciones vinculadas al Suicidio. La inscripción está abierta hasta el 21 de mayo para docentes de nivel Secundario de los Distritos II, III, VII y XIII, que tengan cargos u horas interinas o titulares, con una antigüedad mínima de un año. Podrán participar hasta cinco docentes por escuela. Este trayecto tiene la intención de ofrecer capacitación y acompañamiento a la tarea pedagógica entendiendo que la prevención es una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos. El encuentro presencial a cargo del equipo de SEDRONAR será el martes 27 de mayo de 2025, en la escuela Primaria N° 3 de Zapala, ubicada en Italia 327 (esquina Etcheluz), de 09 a 16; mientras que los encuentros virtuales se realizarán a través de la plataforma del CPE. El curso acredita 70 horas reloj y otorga puntaje. La inscripción se realiza a través del siguiente formulario. La capacitación es impulsada por los equipos locales en colaboración con la Coordinación de Estrategias Preventivas de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). El programa del curso prevé profundizar sobre los marcos jurídico-normativos vigentes que establecen y avalan el trabajo de prevención de consumos problemáticos y situaciones vinculadas al suicidio en el ámbito educativo; y favorecer la construcción de estrategias preventivas situadas ante estas situaciones. En cada clase se realizará una actividad y la acreditación requerirá la presentación de un trabajo final por equipo de referentes de cada escuela.
Neuquén participó del primer Congreso Nacional de Alfabetización Publicado el: 8 mayo, 2025 por Alejandra Perez Con el objetivo de fortalecer la alfabetización en las escuelas, la provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.Esta semana se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el primer Congreso Nacional de Alfabetización, destinado a supervisores escolares en gestión de alfabetización de todo el país.La actividad tuvo lugar en el Palacio Libertad y fue encabezada por el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell. La Provincia del Neuquén estuvo representada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la directora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, la directora de Formación Docente del CPE, Belén Chiacchiarini, y la referente del equipo de Alfabetización, Gilda Canale; las tres últimas a cargo del desarrollo del Plan de Alfabetización Jurisdiccional.Además, participaron 30 supervisores de nivel primario de la provincia y la directora de Educación Primaria del CPE, María Luisa Fuentes.Durante ambas jornadas, se convocó a más de 1.200 supervisores de nivel primario, equipos técnicos de alfabetización, tutores de la formación y funcionarios de las distintas áreas de la secretaría de Educación nacional; que participaron de ponencias de especialistas internacionales y nacionales, talleres y mesas de trabajo interjurisdiccionales.“Nombramos a una tutora en representación de Neuquén, Gilda Canale, que acompañará a los supervisores en la ejecución de los planes de alfabetización que van a ser situados y van a responder al plan jurisdiccional pensado desde Neuquén, con los y las docentes de la provincia”, enfatizó Chiacchiarini.Agregó que “la implementación de este plan jurisdiccional de alfabetización se trabaja articuladamente con las supervisiones, y este congreso fue el primer encuentro de un trayecto formativo de gestión de la alfabetización, que pondrá el foco en el seguimiento y desarrollo de los planes en cada escuela de cada zona de supervisión”.Por su parte, la figura de la tutora será quien acompañe a las supervisoras, contribuyendo al asesoramiento y acompañamiento en el diseño y ejecución de los planes que se elaboran en forma situada y sin perder de vista los lineamientos generales del Plan de Alfabetización provincial.Estos lineamientos tienen que ver con fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura en cada escuela con trayectos formativos, recursos y propuestas progresivas para que los estudiantes puedan avanzar en su proceso de alfabetización.
Nueva propuesta formativa para docentes de matemática Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Inicia hoy la inscripción para participar del curso de formación en educación matemática. Está dirigido a docentes de nivel Secundario y Superior de la provincia del Neuquén. La propuesta virtual y gratuita recupera los lineamientos del diseño curricular de media. El ministerio de Educación, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE), invita a las y los docentes de matemática de nivel Secundario y Superior de la provincia de Neuquén, a participar de la formación ¿Qué entendemos por matemáticas cuando hablamos de matemáticas? Como parte del diseño curricular de nivel Secundario, la propuesta de la capacitación es realizar un recorrido histórico-epistemológico para identificar los grandes paradigmas que han guiado la enseñanza de la matemática y cómo ésto impacta en las prácticas docentes con miras a encontrar los modos más adecuados de abordar la disciplina en la actualidad. El profesor a cargo de la formación, Federico Olivero, explicó que buscan “poner en evidencia cómo la concepción de ‘matemática’ que tengamos nos ubica de un modo u otro como docentes, y eso cambia sustancialmente lo que hacemos en el aula”. En este sentido, puntualizó que la idea es “plantear una discusión de cuál es el posicionamiento del diseño curricular neuquino y por qué asume ese posicionamiento”. La capacitación es gratuita. La cursada se realiza en modalidad virtual sincrónica, en 12 encuentros desde el 4 de junio al 10 de septiembre, de 18.30 a 21.30, y acredita 80 horas reloj. La inscripción está abierta desde hoy y hasta el 30 de mayo, en el siguiente enlace: https://forms.gle/1B3ypkkzjaBMQcGGA. Quienes deseen realizar consultas deben comunicarse al correo electrónico: equipotp.matematica@gmail.com.
Continúa el trabajo del CPE para retomar actividad en el IFD12 Publicado el: 28 abril, 2025 por Alejandra Perez Las direcciones de Educación Superior y de Educación Secundaria detallaron que continúan trabajando de manera intensiva junto al personal docente y no docente del Departamento de Aplicación del IFD N° 12, y a los demás niveles que funcionan en el edificio, con el acompañamiento del E.A.O.P.I.E. (Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas) y las vocalías gremiales de ATEN, con acciones orientadas para el reinicio de las actividades educativas y el regreso seguro a las clases presenciales. En ese marco, informaron que durante los días martes 29 y miércoles 30 del corriente mes, el personal docente estará abocado a tareas de trabajo interno junto al Comité Organizado para el abordaje de la compleja situación ocurrida en la institución. Asimismo, el día miércoles 30 se convocará a las familias de las y los estudiantes del nivel Primario a través de los medios oficiales, a fin de informar los avances y las acciones previstas. Reiteramos nuestro enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la institución y expresamos nuestra solidaridad con el equipo directivo, docentes y no docentes afectados. Recordamos que, las comunicaciones de todos los niveles que funcionan en el edificio se realizarán exclusivamente a través de los medios oficiales.
Continuidad del trayecto formativo para supervisores Publicado el: 10 abril, 2025 por Alejandra Perez Se trata del trayecto iniciado el año pasado; constará de tres nuevos módulos y comienza el próximo 22 de abril. Este próximo 22 de abril se dará inicio al dictado 2025 del trayecto de formación destinado a Supervisores, iniciado el año pasado, organizado por el Equipo Pedagógico de Actualización Académica, perteneciente a la coordinación de Niveles y Modalidades del CPE. El módulo N° 6, que comenzará el día 22 de abril, estará orientado al “Rol del Supervisor/a y la Dimensión Comunitaria. Convivencia y Mediación Escolar”. El módulo posterior al dictado en este mes, se realizará el 17 de junio y profundizará el eje “El Rol del Supervisor/a en la Dimensión Pedagógica, Didáctica y Curricular”. En tanto el 2 de septiembre se dictará el tercer módulo sobre “El Rol del Supervisor/a y la Dimensión Evaluativa y la Autoevaluación Institucional. El equipo de la coordinación de Niveles y Modalidades informó que la cursada se llevará a cabo con una frecuencia de encuentros sincrónicos y quincenales, en horario de 15hs a 18 hs. Se puede acceder a la preinscripción respondiendo al formulario a través del siguiente Link: https://acortar.link/fwku4M