Lanzan inscripción para “Acompañar la enseñanza” Publicado el: %2$s por micaela rossi La propuesta está destinada a equipos de gobierno y supervisión escolar de niveles Inicial, Primario y Especial y de EAOPIE, para fortalecer capacidades de asesoramiento pedagógico. El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Coordinación de Niveles y Modalidades, y su equipo de Actualización Académica desarrollará el trayecto formativo “Acompañar la enseñanza”, cuya inscripción se iniciará este martes 7 de abril. La iniciativa está diseñada en forma específica para fortalecer las capacidades de asesoramiento pedagógico de los equipos de gobierno escolar y de supervisores, con un enfoque integral que alcanza a los niveles Inicial, Primario y a la Modalidad Especial. La propuesta se destaca por su carácter interdisciplinario, ya que convoca no solo a directivos y supervisores, sino también a los equipos de EAOPIE (Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas) y a los equipos técnicos de las Escuelas Especiales de toda la provincia. El trayecto formativo apunta a construir estrategias de acompañamiento que impacten directamente en los proyectos institucionales, territoriales y áulicos. El objetivo es jerarquizar la enseñanza de los saberes establecidos en los diseños curriculares provinciales, entendiendo la relevancia de cada área curricular y respetando los enfoques epistemológicos de las diversas disciplinas. La dinámica propuesta consta de once encuentros de relevancia académica, que contarán con la participación de destacados especialistas en didácticas específicas. Estos espacios permitirán a los equipos de conducción y supervisión profundizar en Enfoques de las Áreas Curriculares, con el abordaje de las didácticas desde la perspectiva de cada disciplina cientíï¬ca y su transposición al aula; Asesoramiento Situado, mediante herramientas para que equipos directivos y supervisivos puedan orientar las prácticas de enseñanza de manera efectiva y contextualizada; y Justicia Curricular con el fin de garantizar que los saberes fundamentales lleguen a cada estudiante, promoviendo trayectorias educativas inclusivas y de calidad. El ciclo busca consolidar un lenguaje común entre los distintos actores del sistema educativo, promoviendo el trabajo en red y la articulación entre los niveles y las modalidades. Al centrarse en los marcos normativos y pedagógicos vigentes en la provincia, la formación se posiciona como una herramienta clave para la mejora de la enseñanza en todo el territorio neuquino. Inscripciones Las actividades se desarrollarán a través de las plataformas ofíciales del Campus Virtual de Educación de la provincia de Neuquén. Quienes estén interesados en la propuesta deberán estar en ejercicio de sus funciones en la actualidad y podrán solicitar información detallada sobre el cronograma y especialistas a través del correo del equipo de formación. Para inscribirse pueden hacerlo desde mañana martes 7 de abril y hasta el 17 de abril inclusive, a través del formulario correspondiente dispuesto desde el enlace: https://forms.gle/1g1Pm4WM7X3AG6Uf7 Las dudas deben canalizarse con el Equipo de Actualización Académica – CPE al correo actualizacionesacademicas@neuquen.edu.ar. Quienes no encuentren su cargo en el desplegable del formulario para inscribirse es porque no son destinatarios de este ciclo de formación.
Figueroa inauguró obras en la Escuela 187 de Junín de los Andes Publicado el: 8 abril, 2026 por micaela rossi Se invirtieron alrededor de 1.400 millones de pesos en una primera etapa de obras, que incluyó la incorporación de un comedor y nuevos baños. También se trabajará en los accesos, patio y todas las aulas del edificio durante las fases siguientes. Las autoridades recorrieron la Escuela Especial N° 9, donde se encuentra en su etapa final la obra de readecuación. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes la reinauguración de la Escuela Primaria N° 187 de Junín de los Andes, donde se invirtieron alrededor de 1.400 millones de pesos en una primera etapa de intervenciones en el interior del edificio. Además, en el establecimiento ya se inició la segunda etapa con trabajos en los accesos y el patio y en una instancia siguiente se prevé la mejora de todas las aulas.En su discurso, Figueroa consideró que cuando asumió como gobernador Neuquén era “una provincia donde parecía que la educación había quedado de lado”. “Teníamos 700 aulas tráileres y hoy ya estamos reduciendo a la mitad”, explicó y añadió: “Calculamos que en esta gestión vamos a tener todas las escuelas en marcha para erradicar y eliminar las aulas tráileres”.“Una escuela es mucho más que un ladrillo, una obra o una ruta”, dijo y remarcó que la educación construye “kilómetros oportunidades”. “Es importante que el Estado esté igualando las líneas de partida, porque si no los que venimos de atrás nunca vamos a poder llegar a alcanzar a esos que dicen que se salve el que pueda”, añadió.“Invertir en educación es generar movilidad social. Depende, por supuesto, de igualar las líneas de partida, pero está en cada uno poder aprovechar esa oportunidad”, señaló y agregó: “Valoro el trabajo de todos los docentes, los directores y el equipo de Educación, que permanentemente están educando a estos chicos para que nadie les pueda poner el pie encima”.Por último, Figueroa adelantó que “vamos a comenzar un programa de 76 nuevas cuadras de asfalto en la localidad, de las cuales 25 son para el barrio Lanín”. “Nunca se hicieron 25 cuadras de pavimento en este barrio”, manifestó y comentó que “es uno de los más antiguos y más populares de Junín de los Andes, y necesita mucha más inversión para seguir mejorando cada uno de los espacios”.Los trabajos en la escuela consistieron en la demolición de una sala Anexa de nivel Inicial y la construcción del comedor con capacidad para 120 estudiantes, con una cocina integrada. La institución no contaba con un espacio para almuerzos y refrigerios. También se hicieron baños nuevos.Una segunda etapa a realizar contempla el trabajo en el espacio exterior con la suma de una cancha de césped sintético, entre otras mejoras, para un sitio de la escuela que también permite el desarrollo didáctico pedagógico de las comunidades educativas.“Le quiero agradecer al gobernador la decisión de priorizar a la educación y de invertir los recursos para que la educación sea una prioridad”, expresó por su parte la ministra de Educación, Soledad Martínez.Además, la funcionaria enumeró una serie de obras educativas para la localidad: “En la escuela 187, en el CPEM 7, en las instalaciones de la vieja 153 empezamos en breve, en la 287, en la 306, en la 308, en la 242, en la escuela de Costa del Malleo, en la 139, en el IFD 8, en la Especial 9 y en la Integral de Jóvenes y Adultos”. “No nos queda prácticamente escuela en Junín de los Andes y en su zona rural en la que no hayamos invertido una enorme cantidad de dinero”, aseveró.“Hemos tenido muchos gobiernos en nuestra historia, pero esto es producto de una decisión política de un gobernador que decide invertir en un verano 64.000 millones de pesos para escuelas de toda la provincia; para construir una escuela primaria después de más de 40 años en Junín de los Andes, como la del barrio de Nehuén Che; invertir en la Tecnicatura Superior en Gastronomía; es decir, poner a la educación en ese lugar que cualquier ciudadano común quiere que tenga, que sea el motor de la transformación de las vidas de todos y todas”, manifestó Martínez.Destacó que, al inicio de la gestión, se definieron objetivos claros vinculados al sistema educativo. Según señaló, “el gobernador nos pidió cosas sencillas”, como garantizar que “las escuelas estuvieran bien” y que los estudiantes pudieran transitar espacios que realmente contribuyan a su desarrollo. Remarcó que el sentido de estas políticas es que lo que ocurre en las escuelas “tenga esa capacidad de transformar realidades individuales y colectivas”.Martínez también subrayó que las obras responden a una concepción integral de la educación e indicó que “son pensadas desde la perspectiva del derecho que tienen los neuquinos y las neuquinas a tener una educación de calidad”.La ministra detalló que “hoy inauguramos una primera etapa que involucra los dispositivos sanitarios y toda la parte del comedor y de la cocina”. Recordó que anteriormente para el comedor “se habilitaban aulas, se corrían las mesas, se ponían los bancos” y valoró que ahora la escuela contará con un espacio “pensado y diseñado para que funcione como comedor”, en mejores condiciones tanto para estudiantes como para el personal.Asimismo, adelantó la continuidad del plan de obras y explicó que habrá una segunda etapa vinculada a patios y accesos, además de una tercera instancia que incluirá “la intervención integral de todas las aulas”. Afirmó que el objetivo es que la institución se convierta en “esa escuela que todos y todas soñamos”.El intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño remarcó el valor de la reinauguración de la escuela y recordó que al inicio de la gestión el gobernador les solicitó a los jefes comunales darle un tratamiento prioritario al mantenimiento escolar. Dijo que el gobierno provincial “empleó un plan de trabajo” para la localidad y aseguró que “se ha hecho muchísimo”.“Cada decisión que se toma y cada acción que se hace, es pensando en los alumnos y los docentes”, señaló Madueño y expresó que el objetivo es mejorar la calidad educativa y las condiciones en las que se desarrollan las actividades escolares. Asimismo, enumeró parte de las intervenciones en marcha y afirmó que “son tantas las obras que está llevando adelante el gobierno de la provincia del Neuquén que tenemos que estar orgullosos como juninenses”.“Hace muchísimos años que no se le prestaba la atención que correspondía a las instituciones educativas y hoy se está dando respuesta. Estamos más que agradecidos con el gobierno provincial”, finalizó.Por su parte, la directora de la escuela, Érica Cruces destacó las múltiples instancias en las que la comunidad educativa se reunió “para pensar, escribir y pedir por un comedor para la escuela”, un anhelo que durante mucho tiempo pareció lejano, pero finalmente pudo concretarse. “Si bien se veía muy lejos esa posibilidad, hoy vemos ese sueño hecho realidad”, indicó.Subrayó que la escuela cuenta ahora con nuevos espacios que incluyen un comedor, baños accesibles y un sector destinado a la elaboración de refrigerios “acorde a las necesidades” de los estudiantes. Dijo que el comedor “impacta directamente en los estudiantes que transitan jornada extendida” y consideró que las nuevas instalaciones fortalecen el acompañamiento y el trabajo de los docentes, mejorando la dinámica cotidiana.“Damos las gracias a todas las personas que hicieron y hacen posible que este tipo de obras se concreten, haciendo de los espacios un lugar dinámico y funcional”, indicó. Además, destacó el rol de los docentes y auxiliares de servicio de la institución y agradeció a las familias de los estudiantes, porque “entendieron la importancia y el significado de las obras”.Figueroa estuvo acompañado también por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la delegada regional de los Lagos del Sur, Eliana Rivera y diputados provinciales, entre otros. Recorrida por la Escuela Especial N° 9Las autoridades también recorrieron la Escuela Especial N° 9, donde ya se encuentra en su etapa final la readecuación. Allí, con una inversión de 540 millones de pesos, se lleva adelante la remodelación de la cocina, la ampliación de baños y una sala de docentes. Además, se trabajó en el sistema cloacal y de electricidad. En el mismo edificio se encuentra ubicado el taller de Jóvenes y Adultos, que también fue totalmente remodelado.
Capacitan a docentes en Astronomía Publicado el: %2$s por micaela rossi Está orientada a todos los niveles como estrategia pedagógica. La dinámica es presencial, virtual y de trabajo autónomo, con diseño de proyectos adaptados a las realidades institucionales. El ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, a través del Centro de Complementación Educativa Nayahue, presenta la capacitación docente “Astronomía y lectura del cielo como recurso pedagógico”, una propuesta destinada a docentes de todos los niveles educativos. La iniciativa se desarrolla con el acompañamiento de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad de la cartera, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento curricular y la formación continua docente en la provincia. La capacitación propone abordar contenidos de astronomía presentes en los diseños curriculares desde un enfoque teórico-práctico, incorporando estrategias didácticas que integran la observación directa del cielo, la experimentación y la interpretación del entorno natural como recurso educativo. Con una modalidad combinada -que incluye instancias presenciales, virtuales y trabajo autónomo- y una carga total de 28 horas, la propuesta promueve la participación activa de los docentes y el diseño de proyectos pedagógicos contextualizados a sus realidades institucionales. La Inscripción está abierta desde este lunes hasta el viernes 10 de abril a través del link https://forms.gle/Tttoqtb2enDogT749 El proyecto fue impulsado por Valeria Garay, directora de Nayahue, en articulación con el profesor Miguel Ángel Napal, quien diseñó y desarrolló la propuesta, aportando su experiencia en la enseñanza de las ciencias y la astronomía. La implementación estará a cargo de Napal, especialista en Ciencias Físicas y con trayectoria en formación docente, lo que garantiza el abordaje conceptual y didáctico de la capacitación. Entre los contenidos a trabajar se incluyen la Luz; el Movimiento, Tiempo y Organización del Espacio y la Orientación en el cielo diurno; la Interpretación del Cielo Nocturno; y ejes de Integración Curricular y Diseño de Proyectos. Esta propuesta se encuentra dentro de las políticas educativas del ministerio, orientadas a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, promoviendo prácticas pedagógicas que articulan conocimiento científico, experiencia y contexto, y poniendo en valor el cielo neuquino como un recurso educativo de gran potencial. Como fundamento de la oferta educativa, Garay indicó que “la astronomía ofrece un marco privilegiado para promover la curiosidad científica, el pensamiento crítico y la observación sistemática de la naturaleza; constituyéndose en un recurso pedagógico de gran potencial para la enseñanza de las ciencias. Asimismo, el contexto geográfico y ambiental de la provincia del Neuquén, caracterizado por la calidad de sus cielos, representa una oportunidad educativa significativa para integrar la exploración del espacio como parte de las experiencias de aprendizaje”.
Inscripciones abiertas para la Feria de Ciencias 2026 Publicado el: %2$s por micaela rossi La inscripción de proyectos para la etapa Pre Provincial se encuentra habilitada hasta el 30 de abril. La presentación se realizará de manera virtual del 1 al 5 de junio y contempla un período de evaluación formativa. Previamente las instituciones deberán organizar la instancia de Feria Escolar situada. El ministerio de Educación se prepara para una nueva edición de la Feria Provincial de Ciencias, Arte, Matemática y Tecnología 2026. La inscripción de proyectos para la etapa Pre Provincial se encuentra habilitada hasta el 30 de abril. El año pasado la Feria convocó a más de 300 estudiantes de toda la provincia en los diferentes niveles y modalidades. La Feria Pre Provincial contemplará una presentación virtual de propuestas de investigación dentro de los ejes tecnológico, científico, matemático y artístico, que deberán presentarse entre el 1 y 5 de junio mediante documentos técnicos preestablecidos y con un video publicado en YouTube. Mientras que, del 22 al 26 del mismo mes, un equipo evaluador brindará una devolución escrita en el marco de una valoración formativa. Desde el equipo organizador, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, destacaron que las instituciones participantes deberán gestionar la instancia de Feria Escolar situada para compartir saberes en la propia escuela y con la comunidad cercana; estimulando las habilidades de comunicación del proyecto de las y los estudiantes. Se aclaró también que una misma iniciativa puede abordarse con más de un grado, sala o curso del establecimiento educativo. Este año, los equipos docentes interesados en participar pueden acceder a materiales de lectura y acompañamiento, incluidas guías para la elaboración de proyectos; y también planificar con el enfoque STEAM la estructura de los documentos, entre otros recursos. Los mismos están disponibles a través del enlace https://bit.ly/4ttZgEo. A la inscripción de proyectos, con los datos administrativos correspondientes, estará disponible se podrá acceder durante el mes de abril por medio del formulario docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSet5Iretk2Tfyxb7xWhxRZ_8CIci2YdOat5Bx-NrP0MOb-Byw/viewform. Quienes deseen realizar consultas o solicitar acompañamiento pueden comunicarse al mail proyectosferiales2026@gmail.com
Seis de Abril, el cortometraje que cruza ficción con la historia de Omar Carrasco Publicado el: %2$s por micaela rossi Estudiantes secundarios participarán de la proyección del audiovisual que recupera lo ocurrido con el conscripto neuquino para tejerla con la del personaje. Estudiantes de escuelas Secundarias de Neuquén participarán este lunes de la proyección del cortometraje de ficción ‘Seis de Abril’, de Agnese Boaretto. La actividad educativa propuesta por el equipo realizador prevé luego un espacio de intercambio para repasar instancias del proceso creativo, el lenguaje audiovisual, particularidades del rodaje en territorio neuquino y los temas que aborda la obra. El encuentro destinado a jóvenes de 4° a 6° año de nivel Medio se realizará el 6 de abril, a las 9:00 y a las 14:30. La directora explicó que la propuesta de compartir el audiovisual en el contexto actual con estudiantes secundarios, surge para que “los chicos y las chicas puedan enterarse de que el servicio militar fue obligatorio en nuestro país desde 1901 hasta 1994, y de cómo termina siendo derogado, que es con la muerte de Omar Carrasco”. Boaretto recuerda que “eso pasó en nuestra provincia, entonces es necesario que lo sepan. También porque me alerta un poco que muchos funcionarios a nivel nacional consideren que el servicio militar tiene que volver a ser obligatorio”. La realizadora aclaró que “no se trata de desmantelar el servicio militar voluntario, sino de que no vuelva a ser obligatorio” y, en este sentido, valoró que “es re importante para la profesionalización de las fuerzas y para los jóvenes, que nadie sea obligado a hacer un servicio militar”. Además de las funciones para las instituciones educativas, el mismo lunes 6 pero a las 20:30 se realizará en el Cine Teatro Español de la ciudad capital la avant premiere, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. La proyección vespertina estará acompañada con música en vivo a cargo de Ernesto Guevara y se abrirá el espacio para dialogar con el equipo técnico y artístico. Al momento de su muerte, Omar Carrasco era un soldado conscripto de 18 años. Hacía tres días había ingresado en el Grupo de Artillería 161 de Zapala para cumplir el servicio militar obligatorio. Fue asesinado el 6 de marzo de 1994 tras recibir un ‘baile’, que era el modo de llamar a los distintos tipos de violencia que los superiores ejercían sobre los jóvenes. Lo ocurrido provocó que el presidente de aquel momento, Carlos Menem, derogara la obligatoriedad del servicio militar, en agosto de 1994.
Re Creo Neuquén: llega una nueva edición del exitoso encuentro deportivo y artístico Publicado el: %2$s por micaela rossi Con propuestas renovadas, abre la inscripción al evento que convoca a miles de jóvenes de 13 a 20 años de escuelas de toda la provincia. Podrán participar en más de una decena de disciplinas. A partir de la semana que viene estará abierta la inscripción de la edición 2026 de ‘Re-Creo en Neuquén’, el encuentro artístico y deportivo que convoca a estudiantes secundarios de toda la provincia y que en su edición anterior alcanzó a más de 10 mil jóvenes. El programa lo llevan adelante de manera articulada los ministerios de Educación y de Juventud, Deporte y Cultura, con el objetivo de potenciar las capacidades expresivas y deportivas de las y los jóvenes neuquinos. Para ello se promueven encuentros de estudiantes de primer a sexto año de nivel medio, y de segundo año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), de instituciones públicas y privadas. En los próximos días se dará a conocer la modalidad de inscripción. Las disciplinas artísticas en las que pueden inscribirse son Música, Teatro, Danza, Fotografía, Videominuto, Pintura, Dibujo y Letras. Desde la organización se estableció que la participación se realizará en dos grupos: categoría A, para estudiantes de primer y segundo año quienes disfrutarán de un trayecto formativo inicial pre Re-creo, centrado en el desarrollo de talleres artísticos entendidos como espacios de encuentro para compartir sus producciones. Y la categoría B, para jóvenes de tercer a sexto año para quienes las instancias serán clasificatorias y los certámenes se darán en tres etapas: distrital, regional y la final provincial. En cuanto a las actividades de Educación Física Integral para estudiantes de segundo año, se centrarán en habilidades motrices -correr, saltar y lanzar-; en tanto que para segundo año de EPJA está prevista la realización de dinámicas lúdico deportivas. Con estudiantes de tercer año la propuesta es llevar adelante prácticas al aire libre. Mientras que a partir de cuarto año podrán competir en deportes: básquet (3×3 mixto), vóley mixto, tripela mixto, atletismo y handball; y para quinto y sexto año handball masculino, handball femenino, vóley mixto, básquet 3×3 mixto y atletismo. El encuentro es impulsado por el ministerio de Educación en coordinación con las direcciones generales de las modalidades Artística y de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se concreta a partir del trabajo territorial con las Escuelas de Arte y los Centros de Educación Física de los Distritos Escolares, y en conjunto con las áreas municipales de Cultura y Deportes en toda la provincia.