Construyendo aulas inclusivas, un nuevo ciclo de capacitación docente

Mediante esta formación se brindarán herramientas prácticas para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en entornos escolares. Habrá un encuentro al mes en diferentes localidades de la Provincia.

 

En este día mundial de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA),  la dirección General de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE) dio a conocer que impulsa el ciclo de capacitación ‘Construyendo aulas inclusivas’.

Cada encuentro se dará en diferentes localidades desde abril hasta noviembre -uno por mes-, articulando entre espacios virtuales y presenciales.

La actividad se lleva adelante en forma conjunta con la subsecretaría de Discapacidad y Personas Mayores del ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano de la provincia.

La formación busca dotar a los equipos escolares de herramientas prácticas para la atención a la diversidad y la construcción de entornos accesibles, brindando estrategias para resolver situaciones complejas en el aula, particularmente en el acompañamiento de estudiantes con TEA.

El espacio responde a la necesidad de profundizar en la formación docente en torno a las barreras que obstaculizan la plena participación de los estudiantes con discapacidad. En este sentido el paradigma actual desplaza el foco desde el desafío individual hacia las condiciones contextuales, actitudinales y estructurales que resultan limitantes para el aprendizaje y la convivencia escolar.

De manera complementaria, se brindará asesoramiento específico sobre la evaluación de apoyos, los circuitos administrativos y los mecanismos de gestión interinstitucional para la efectivización de derechos, fortaleciendo así el acompañamiento a las familias y las prácticas inclusivas.

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles, equipos de gobierno escolar, supervisivos y de Apoyo para la Inclusión; también para personal auxiliar, familias y comunidad en general.

Las inscripciones en línea para la primera jornada estarán disponibles a partir de la próxima semana.

Se inauguraron obras en la Escuela Primaria N° 308 de Atreuco Arriba

Se ejecutaron trabajos de reacondicionamiento y ampliación, que permiten dejar atrás años de funcionamiento en aulas tráiler.

 

Como parte del plan de refacción y ampliación de edificios educativos, quedó reinaugurada hoy la Escuela Primaria N° 308 de Atreuco Arriba. La actividad estuvo encabezada por la directora general de la modalidad de Educación Rural, Fátima Piussi y la directora de la institución, Gladys Gingins.

Las intervenciones que se realizaron incluyeron la cubierta del techo, la construcción de una nueva aula con biblioteca y la ampliación del comedor. También se realizó la refuncionalización de la galería existente para la creación de los espacios de dirección, un depósito, un baño para personas con discapacidad y un nuevo acceso al establecimiento. Los trabajos de ampliación, a cargo de Obras Públicas, permitieron sumar 100 metros cuadrados cubiertos, y la inversión requerida superó los 170 millones de pesos.

“Estoy inmensamente emocionada y feliz porque estamos empezando las clases en este edificio maravilloso”, expresó la directora del establecimiento.

La institución funciona en el período septiembre-mayo y tiene una matrícula de 20 estudiantes de nivel Primario y uno de Inicial; cuenta con tres docentes de grado, maestra de apoyo pedagógico (MAP), kimeltufe y profesoras de plástica, educación física y música. La escuela está ubicada en la zona rural del departamento Huiliches a 35 kilómetros de Junín de los Andes.

La directora compartió la emoción de la comunidad educativa “de las y los docentes, de los chicos, de las familias y de los auxiliares, porque es una escuela completamente nueva”.

En tanto que Natalia, madre de un estudiante y auxiliar de servicio, agradeció y resaltó que “hacía ocho años que estábamos esperando esta obra, ya que la escuela estaba muy vieja”. Celebró además que “hoy podemos disfrutar de la nueva escuela” y recordó que “funcionar en los tráileres era bastante complicado para nosotros y para los chicos”.

Desde 2023, la Primaria N° 308 desarrollaba sus actividades en aulas tráiler ubicadas en el patio de la escuela N° 259 de Atreuco Abajo.

La comunidad educativa del nucleamiento 10 tiene edificio propio en Huaraco

Esta semana se oficializó el comienzo del ciclo lectivo en la nueva sede de la institución de enseñanza primaria para jóvenes y adultos con sede en Huaraco, más los anexos en Los Miches, Las Ovejas, Tricao Malal y Los Boladeros.

 

El martes por la tarde la comunidad educativa del nucleamiento N° 10 festejó el comienzo de clases en su edificio propio en Huaraco -en la localidad de Andacollo-. Se trata del espacio reacondicionado en el que funcionaba la primaria N° 149 hasta el año 2025; que inauguró su nueva sede.

En el emotivo acto estuvo presente la directora del distrito XIV Natalia Vázquez, la directora institucional Alda Vallejos, el cuerpo docente y estudiantes de la sede principal -que también tiene un aula en Varvarco- y los anexos en Los Miches, Las Ovejas, Tricao Malal y El Boleadero en la comunidad Antiñir Pilquiñan; también asistieron referentes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

En la jornada de celebración, Vázquez expresó que “la idea de esta gestión de gobierno, del gobernador y de la ministra de Educación es apostar a la calidad educativa y así lo estamos haciendo. Hoy inaugurando este espacio estamos brindando las herramientas para que eso sea posible”.

Al respecto, el director de educación para Jóvenes y Adultos Claudio Gómez celebró que “esta es la escuela más joven de la modalidad y la entrega del edificio propio va a habilitar los tres turnos dando una respuesta más completa a la comunidad”. Más adelante detalló que “es destacable todo el esfuerzo de la comunidad educativa, de la directora, del personal docente y auxiliar para llegar a este momento”.

La directora institucional repasó el recorrido histórico del nucleamiento “la creación fue en febrero de 2019 y en los comienzos surgieron los anexos de Tricao Malal y Las Ovejas; -agregó que- el año pasado se crearon dos espacios más uno en Varvarco y el otro en Los Miches con un maestro de ciclo en cada lugar y el año pasado se creó el cargo de docente de educación física”. Mencionó que la matrícula de este año supera los 70 estudiantes y que proyectan llegar a más personas en los próximos meses.

Por otro lado, la docente resaltó que el nuevo espacio propio: “Nos permite brindar una enseñanza de mejor calidad, podemos sumar más materiales -pedagógicos y administrativos- y organizar actividades como institución”. 

La comunidad educativa del nucleamiento 10 tiene edificio propio en HuaracoDesde el nucleamiento destacaron que hasta septiembre permanecerán abiertas las inscripciones para mayores de 14 años que quieran finalizar sus estudios primarios. El único requisito es presentarse con DNI en mano y participar de una charla informativa para evaluar los conocimientos previos del o la estudiante.

Fortalecen la función de docentes de huerta

Comenzó un nuevo espacio formativo para docentes de Técnicas Agroecológicas y se realizó el Encuentro Regional del área curricular. Participaron referentes de las regiones Confluencia, Vaca Muerta y de la Comarca.

 

El viernes pasado se realizó una doble jornada de formación e intercambio para un grupo de 25 maestras y maestros de Enseñanza de Técnicas Agroecológicas (META) de las regiones Confluencia, Vaca Muerta y de la Comarca.

Durante el encuentro, se presentó el espacio formativo “Fortalecimiento de la enseñanza de técnicas agroecológicas y la educación Agropecuaria de la provincia del Neuquén” y se concretó el Encuentro Regional que invita al intercambio entre pares y a la actualización docente.
Ambas experiencias se concretaron en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N°1 de Plottier y contaron con la participación de la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalin Temi; el subsecretario de Producción e Industria, Marcelo Zuñiga; el director general del Proda, Aldo González; la supervisora de la modalidad Yanina Parra; y los equipos directivos de los CFPA 1 y 2.
La presentación del trayecto formativo introdujo las temáticas que se profundizarán en los próximos cinco encuentros -que comienzan el 9 de abril- incluyendo la historicidad del cargo META en la educación Primaria; además de la importancia del acompañamiento de equipo directivos al área curricular; los ejes del documento de Técnicas Agroecológicas; marcos normativos de la Ley Ambiental Integral y su aplicación.
En tanto que, el Encuentro Regional consistió en la puesta en común de experiencias con proyectos de huertas en las escuelas primarias en las que se desempeñan las y los docentes convocados en esta ocasión. También se reflexionó sobre las líneas de acción que se implementan desde el 2025, cuando comenzaron a desarrollarse estas instancias de encuentro.
La jornada de trabajo fue gestionada a partir de la articulación entre el ministerio y Consejo Provincial de Educación, a través de la dirección general de Formación Profesional, el programa Escuelas Con-Ciencia Ambiental (ECCA) y el equipo de Educación Ambiental Integral -de la dirección de Contenidos Transversales-.
La propuesta de fortalecimiento prevé un cronograma de cinco encuentros presenciales los días 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo, y 5 de junio; con una duración total de 50 horas reloj. En los próximos meses se realizará una segunda cohorte para docentes de las regiones Alto Neuquén, del Pehuén y Lagos del Sur.

Realizaron en Chos Malal un encuentro sobre Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Los equipos de Educación y Salud coincidieron en una jornada de fortalecimiento en el acompañamiento integral a estudiantes en situación de enfermedad.

 

La semana pasada se concretó en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal un encuentro docente de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, organizado por la dirección provincial del área, para poner en común experiencias y líneas de trabajo.

Participaron la directora de la modalidad educativa Luciana Sánchez, el director del nosocomio Darío Rojas y personal sanitario de la localidad. También estuvieron presentes el supervisor de nivel Secundario Fabricio Giménez y la directora de la escuela infantil N° 16, en la que funciona el servicio de nivel Inicial.

La jornada permitió visibilizar el crecimiento del trabajo conjunto y articulado y la importancia de generar instancias de intercambio entre los ministerios de Educación y de Salud para acompañar integralmente a las y los estudiantes.

Además, se presentaron escenarios con situaciones de enfermedad y las diferentes estrategias de abordaje que se pueden aplicar de manera corresponsable entre docentes y personal de salud.

Este encuentro forma parte del trabajo territorial que lleva adelante la dirección educativa, y en la misma línea durante este mes se celebraron intercambios semejantes en Plottier, Centenario y Neuquén.

Sigue en marcha el Relevamiento de Personal Educativo

Estará vigente hasta mañana y otorga puntaje docente. Apunta a contar con información para mejorar la planificación de políticas para el sector.

 

Hasta el 31 de marzo se lleva adelante el Relevamiento Nacional del Personal Educativo (ReNPE) que otorga puntaje docente, por única vez, a través de la resolución 348/26, del Consejo Provincial de Educación. Son destinatarios del operativo, que se realiza desde hace más de 30 años en el país, docentes que se encontraron activos en establecimientos públicos o privados, en el mes de agosto de 2025.

La acción se lleva adelante en todo el país, desde 1994, cada diez años; tiene como objetivo sumar información detallada y actualizada orientada a fortalecer la planificación e implementación de políticas educativas en todo el territorio nacional.

En la provincia del Neuquén, la mesa de ayuda para docentes que deben cumplimentar el relevamiento, depende de la dirección provincial de Análisis de Datos de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación.

La planilla del relevamiento se completa a través del Portal Único portalunico.neuquen.edu.ar/auth/iniciar-sesion?nocache=1770645767095, ingresando a la pestaña «Relevamiento docente ReNPE».  Ante cualquier inconveniente o duda se puede escribir al mail renpe2025.neuquen@gmail.com , o enviar mensajes –no llamadas- al contacto 2996579125.

Los requerimientos de datos solicitados para el relevamiento, que son de carácter confidencial, se vinculan a formación académica y profesional, capacitaciones realizadas y áreas deseadas de formación, situación y condiciones laborales, función o rol y trayectoria institucional que posee, estrategias didáctico-pedagógicas con las que interviene en el cargo que desempeña, condiciones habitacionales y actividades de cuidado que ejerce, entre otros.

La participación en la encuesta permitirá obtener una constancia que otorgará puntaje en la valoración de Antecedentes Culturales, en el proceso de inscripción en las Juntas de Clasificación para el acceso a cargos y horas docentes.