Educación: impulsan mejoras pedagógicas en los Departamentos de Aplicación Publicado el: %2$s por micaela rossi Desde la dirección de Educación Superior del CPE explicaron que el cambio formal busca dar sostén pedagógico y didáctico situado a las trayectorias de estudiantes de Inicial, manteniendo condiciones laborales de docentes. A partir de los trabajos realizados por las autoridades de los niveles Superior e Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), y con los aportes de las docentes de los Departamentos de Aplicación, se trabaja en el traspaso de estas instituciones para garantizar el derecho de niñas y niños a la educación en condiciones de equidad e igualdad. Estos espacios educativos que surgieron a finales del siglo XIX con la creación de las Escuelas Normales por parte de Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de que las y los docentes en formación realizaran sus prácticas, continúan funcionando en la actualidad vinculadas a los Institutos de Formación Docente (IFD). En toda la provincia, los Departamentos de Aplicación son cinco: cuentan con nivel Inicial y Primario los IFD N° 6 y 12 ubicados en la Región Confluencia; el 1 de Cutral Co; el 13 de Zapala y en Chos Malal el 2 que tiene nivel Primario. La propuesta de traspaso es producto de un proceso de diálogo y construcción colaborativa con los equipos docentes de los IFD, y se orienta a facilitar una gestión institucional que brinde acompañamiento pedagógico y didáctico situado, lo que permitirá dar respuestas específicas a las demandas propias de las infancias y del nivel, al tiempo que promueva el fortalecimiento real de las trayectorias escolares de los y las estudiantes. En relación con la situación laboral de las y los docentes, explicaron que está garantizada su estabilidad, y que incluso este cambio implicará una mejora en las condiciones por el incremento de cargos dentro de las salas gracias a la figura de las duplas pedagógicas. Además, quienes en la actualidad ocupan esos puestos serán transferidos para resguardar el derecho al trabajo de quienes se desempeñan como suplentes tanto de titulares como de interinos. Aclararon por último que se continuará trabajando en este proceso de adecuación durante el presente año con miras a que la modificación entre en vigencia a partir de enero de 2027.
Más de 130 estudiantes se formaron con ingenieros del Turismo Carretera Publicado el: 30 marzo, 2026 por micaela rossi Las EPET 8, 17 y 27 de la ciudad capital participaron de una capacitación intensiva con pilotos, técnicos y motores de la mayor categoría del automovilismo nacional.Esta semana, en la previa de la presentación del Turismo Carretera en la provincia, la EPET 8 fue sede de dos jornadas intensivas sobre mecánica, electrónica, seguridad vial y conducción. Ingenieros docentes, pilotos y referentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) compartieron sus experiencias con más de 130 estudiantes del ciclo superior de la escuela técnica anfitriona y las N° 17 y 27.Durante la apertura de la formación estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el secretario general de ACTC, Facundo Gil Bicella; el piloto neuquino Juan Cruz Benvenuti; la directora de Educación Técnica, Angélica Correa; y la vicedirectora institucional, Alejandra Daniela Diaz.Temi resaltó que a partir de esta formación “están dadas las condiciones para despertar las ganas y vocación en las y los estudiantes que se apasionan por los fierros”. Luego instó a que “aprovechen para informarse sobre las capacitaciones que ofrece la ACTC para seguir estudiando y armar su camino”.La presidenta del CPE también agradeció a los responsables de la asociación porque al elegir el gimnasio de la EPET 8 permiten “poner en valor la inversión que hizo el ministerio de Educación al reacondicionar este gimnasio, y -señaló- esto lo prestigia”.Por su parte, Gil Bicella celebró “traer esta propuesta educativa a Neuquén porque -el automovilismo- es una industria que da mucho trabajo en todo el país y la idea es que nuestros ingenieros, que también son docentes universitarios, les muestren todo lo que hay por aprender de la mano del TC”.En tanto que, la directora de Educación Técnica manifestó su deseo de que este evento invite a las y los presentes “a pensar más allá del automovilismo y vivirlo como una oportunidad para aplicar un poco de la física, la mecánica y la tecnología que aprenden en las aulas”.A su turno, la vicedirectora institucional, Alejandra Daniela Diaz, compartió su alegría por “inaugurar el gimnasio con este evento educativo, y por ver las caras de curiosidad de los chicos y las chicas”. Destacó también la articulación con las otras EPET participantes y el “valor del trabajo en equipo, tanto en el mundo automovilístico como en el espacio escolar”.El jueves la formación se orientó en los componentes y mecánica de los motores que compiten en el Turismo Carretera, con una instancia teórica a cargo de los ingenieros y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sergio Pendás y Osvaldo Beccan. Seguidamente, la etapa práctica fue en torno a un vehículo oficial de la categoría, el Ford Mustang que conduce Emiliano Spataro; que, al igual que Juan Cruz Benvenuti, compartió con las y los jóvenes el vínculo estrecho entre la preparación técnica de los automóviles con la sensación de manejo.En cambio, durante el viernes, se trabajaron conceptos de seguridad vial en ámbitos urbanos, la prevención de siniestros y la conducción responsable junto al neuquino campeón 2022, Manuel Urcera. A continuación, las y los estudiantes pusieron a prueba lo aprendido con simuladores tecnológicos.También estuvieron presentes el director de Gestión de Proyectos Educativos, Oscar Martin; el vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; y el protesorero de ACTC, Luis Miraldi.
Dictan curso para fortalecer los saberes pedagógicos y didácticos Publicado el: %2$s por micaela rossi La propuesta gratuita busca acercar a las y los docentes de los CFP de toda la provincia, herramientas para la enseñanza a partir de la integración del saber técnico con estrategias y recursos educativos. La inscripción está abierta hasta el martes 31 de marzo. Con el objetivo de generar espacios de capacitación continua para fortalecer los saberes pedagógicos y didácticos de las y los docentes de la modalidad de Formación Profesional, desde la dirección convocan a participar de la propuesta de perfeccionamiento ‘Encuadre, planificación e inclusión en Formación Profesional’. La oferta es gratuita y la inscripción para participar de la primera cohorte está abierta hasta el martes 31 de marzo. El contenido del curso repasa el encuadre normativo, la planificación y la inclusión educativa como ejes fundamentales de la enseñanza en el entorno de los Centros de Formación Profesional (CFP). El propósito es garantizar prácticas institucionales acordes a los lineamientos federales de la Educación Técnico Profesional, optimizar recursos y sostener trayectorias educativas de calidad. Respecto del trayecto formativo que tendrá una duración de seis semanas y una carga total de 60 horas reloj, el equipo organizador informó que será virtual, con clases en vivo y otras que estarán disponibles en la plataforma. Se dictarán tres cohortes, con cupo de 40 participantes cada una. Para esta primera instancia abierta a docentes de toda la provincia, la inscripción se realiza de manera online a través del enlace: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfjMt_4cMbtWqOzI5jDHoPuhjUv8R8zq4OhA_8QW5MMSESkw/viewform. Teniendo en cuenta que buena parte de los y las destinatarias son profesionales e instructores de los CFP, de los nucleamientos educativos, de escuelas Primarias para Adultos e instituciones públicas de gestión privada, que provienen del campo laboral y productivo, desde el área explicaron que resulta fundamental abordar: la planificación de clases y secuenciación de contenidos; el diseño de estrategias de enseñanza acordes a la diversidad de estudiantes; la evaluación formativa; el manejo de grupo y construcción de clima áulico; y la inclusión y acompañamiento de trayectorias formativas diversas. La capacitación contempla requisitos de asistencia y la acreditación requiere un trabajo integrador orientado a la planificación didáctica con enfoque inclusivo.
Se realizó un encuentro de escuelas Cabeceras de Primaria en Zapala Publicado el: %2$s por micaela rossi Concurrieron alrededor de 60 docentes para actualizar y modernizar las resoluciones vigentes sobre dichas instituciones Se realizó en Zapala el Primer Encuentro de secretarias de Escuelas Cabeceras, con la participación de cerca de 60 docentes del área, en instalaciones de la escuela N° 194. Tuvo como objetivo actualizar la normativa que rige sobre las mismas y mejorar su organización. Como antesala de este espacio, y siendo parte de las líneas de acción de la dirección de Educación Primaria, se llevaron a cabo durante el año pasado, en los meses de mayo a agosto, mesas territoriales situadas con las 17 Escuelas Cabeceras de la provincia. El encuentro de Zapala apuntó a generar espacios de participación colectiva para actualizar las resoluciones vigentes sobre las escuelas cabeceras (Res. 964/06 -789/14- y el decreto 2304/88). Se trata de fortalecer y mejorar el funcionamiento de las mismas, que tienen a cargo la responsabilidad de las designaciones de los y las docentes de toda la provincia, en los niveles Inicial, Primaria y Especial. Por ese motivo, se realizó un análisis de distintas situaciones o casos vinculados al desempeño de la tarea docente y observaciones sobre la misma, entre otros aspectos. En forma posterior a esta instancia se llevarán adelante reuniones por regiones, cerrando a fin de este año con un nuevo espacio para la puesta en común del trabajo desarrollado para jerarquizar la función. María Luisa Fuentes, directora de nivel Primario detalló que “la dirección apunta a la actualización de las resoluciones mencionadas, contextualizadas en la cotidianeidad de las instituciones”.
Todavía hay tiempo para preinscribirse en el plan FinEsTec y terminar el secundario Publicado el: %2$s por micaela rossi El proceso de registro para que puedan finalizar sus estudios quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia permanece abierto, con más de mil interesados inscriptos. El formulario para anotarse cierra el 31 de marzo. El gobierno de la provincia informó que el 31 de marzo es la fecha límite para inscribirse en la edición 2026 del Programa FinEsTec, diseñado para que quienes cursaron sus estudios en escuelas técnicas y agropecuarias (EPET y EPEA) de la provincia y adeudan materias puedan cursarlas y obtener el título secundario. El programa es impulsado por la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación, a través del Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas del ministerio de Educación. El registro se realiza a través del formulario, habilitado hasta el 31 de marzo: forms.gle/Y4y6kZeXnAqhmRMM6. Las consultas deben realizarse por mensaje de WhatsApp al 2994 52-5836, o vía correo electrónico a programafinestecnqn@gmail.com Desde el equipo a cargo explicaron que la propuesta se desarrolla en modalidad virtual a través de aulas digitales. Incluye materiales de estudio, clases sincrónicas, trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias para avanzar en el programa de apoyo y seguimiento personalizado. Recordaron también que para el cursado es necesario contar con un dispositivo como tablet o computadora. La propuesta abarca materias de todas las orientaciones que ofrecen las EPET y EPEA, y permite un acompañamiento sostenido que facilita la finalización de la formación. Gracias a esta política pública de terminalidad escolar, en 2025 se titularon más de 300 técnicos y técnicas en toda la provincia.
La escuela 197 volvió a clases con un edificio renovado Publicado el: 26 marzo, 2026 por micaela rossi El Gobierno provincial realizó una inversión de 500 millones de pesos para las obras que mejoraron el patio, acceso, cocina institucional y su estructura general. Este jueves se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo en la renovada escuela primaria N°197 del barrio Villa Ceferino. Participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización Lucas Godoy y la comunidad educativa.Temi enumeró las intervenciones que se realizaron durante el receso estival, “para primer ciclo hay una plaza blanda con juegos impresionantes y coloridos; tenemos nueva cancha de básquet y las rampas también han sido renovadas”. Luego destacó las mejoras en la cocina institucional que incluyen el cambio de cielorrasos, actualización integral de las mesadas, mejoras en el revestimiento y pintura.Con una inversión de 500 millones de pesos, el foco estuvo puesto en el patio, que también fue epicentro de festejos de las y los estudiantes. Se construyó un nuevo playón deportivo y se renovó el preexistente -con sus complementos y pintura técnica-, una pérgola, asientos; además, en el acceso se construyó una nueva plataforma y rampa accesible.Otras mejoras incluyen la pintura de todos los espacios interiores de la primaria y la actualización de aberturas; mientras que en las próximas semanas se renovará el bicicletero institucional y se adicionará una segunda pérgola en el patio delantero.Valorizando la política de jerarquización de espacios exteriores, la presidenta del CPE destacó que “es una decisión política transformar los patios de las instituciones educativas; 25 patios nuevos se concretaron este verano en la ciudad de Neuquén –y agregó que- es una transformación integral que tiene una carga pedagógica muy simbólica, el patio es una extensión de las aulas”.Enfatizó que los proyectos se piensan “teniendo en cuenta las necesidades de los chicos en las distintas etapas de su trayectoria educativa”.También asistieron las directoras de nivel Primario, María Luisa Fuentes, y del distrito VIII, Claudia Berdugo; al igual que referentes de la dirección de Mantenimiento Escolar Confluencia.