Escuelas especiales neuquinas festejaron el Día de la Bandera Publicado el: 24 junio, 2026 por micaela rossi En un emotivo acto colectivo, 18 estudiantes de la capital prometieron lealtad a la insignia nacional. Una celebración que unió a las comunidades educativas bajo el sueño de una sociedad que abrace la diversidad. Este lunes, en un acto colectivo las escuelas especiales N°4 y 15 de la ciudad de Neuquén se unieron en la celebración de un emotivo acto al aire libre en el que 18 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional.Se trató de una fiesta patria gestada desde la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°6, que contó con la presencia de las comunidades educativas, la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo; la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti; y el director del Distrito Escolar I, Leandro Roman.El acto escolar contó con números de chacarera que interpretaron estudiantes y docentes. Además, hubo tortas fritas y chocolate caliente, ornamentación celeste y blanca y la participación de la banda musical del Ejército Nacional.Luego del ‘Sí, prometo’ de las y los niños, Lamperti agradeció el compromiso de las comunidades educativas y expresó: “No tengo más que palabras de felicidad. Vamos a seguir acompañando a estas escuelas que dan todo para que la inclusión y la participación sea cada vez mayor y más plena en nuestra sociedad”. Por su parte, una de las mamás de la escuela especial N°4 destacó que “bajo esta bandera que Manuel Belgrano creó para unir a los argentinos en un mismo proyecto, acompañamos la promesa de nuestros hijos soñando con una Argentina que abrace la diversidad, valore la construcción colectiva y permita que cada persona con sus tiempos, sus desafíos y sus talentos encuentre oportunidades para desplegar sus alas sin que nadie limite su vuelo”.
Escuelas especiales y primarias compartieron una jornada deportiva e integradora Publicado el: 12 mayo, 2026 por micaela rossi Más de 130 estudiantes participaron de un encuentro de Educación Física en la Escuela Especial N° 15. Docentes destacaron la importancia de generar espacios de intercambio, comunicación y convivencia entre niñas, niños y jóvenes de distintas instituciones. La Escuela Especial N° 15 fue sede el viernes pasado de un encuentro de Educación Física que reunió a 130 estudiantes de ocho establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén. La propuesta, que se replica semanalmente en distintos espacios recreativos y deportivos, promueve la integración y el intercambio entre niñas, niños y jóvenes a través de actividades lúdicas, deportivas y de socialización.Durante toda la mañana participaron estudiantes de segundo ciclo de las escuelas especiales Quelluén, N° 1, 4, 20 y 22, junto con las escuelas primarias N° 190, 150 y Domingo Savio.Los docentes referentes de la iniciativa, Marcos Palavecino y Marina García, explicaron que el objetivo del proyecto es fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y generar espacios compartidos durante todo el año. “La idea es integrar a todas las escuelas para compartir actividades durante todo el año. Es un proyecto que hacemos los días viernes en lugares como el Parque Norte, la costa del río, algún punto en las bardas y, en esta oportunidad, en la especial 15”, señaló Palavecino.El profesor explicó además que las actividades están pensadas para favorecer el encuentro y la interacción entre estudiantes de distintas escuelas. “Al comienzo de la jornada se establecen grupos entre estudiantes de la misma institución y después se van mezclando con otros chicos para que se vayan integrando, conversando entre ellos sobre sus intereses”, indicó.En ese sentido, remarcó que “la búsqueda es compartir con otros en general. A eso se suman las interacciones en otros ámbitos como el deportivo, el lúdico y durante el refrigerio. El propósito primordial es trabajar la actividad física y el intercambio a partir de la comunicación entre jóvenes y niños”.La jornada incluyó un circuito de actividades con bicicletas, triciclos y monopatines, ejercicios de saltos, juegos de seguridad vial y propuestas adaptadas para estudiantes usuarios de sillas de ruedas. También se desarrollaron actividades vinculadas a deportes de raqueta como tenis y pádel.Por su parte, Marina García destacó el valor pedagógico e inclusivo de las propuestas vinculadas al uso de bicicletas adaptadas. “Siempre se busca incluir el uso de la bicicleta, con sus versiones adaptadas para todos los estudiantes, para recuperar un proyecto institucional que se inició hace años con otro profesor y que decidimos continuarlo y expandirlo hacia otras escuelas”, expresó.La docente detalló además que las actividades permiten trabajar contenidos vinculados a tránsito, seguridad y convivencia. “A través de estos ejercicios se enseñan nociones de tránsito, seguridad, convivencia urbana y desplazamiento espacial”, agregó.Este tipo de encuentros forman parte de las políticas educativas provinciales que impulsan el deporte y la actividad física como herramientas de aprendizaje, inclusión y construcción de hábitos saludables, promoviendo además la socialización y el trabajo compartido entre estudiantes de distintas instituciones.