Se realizó un encuentro de trabajo con los equipos provinciales del EAOPIE

Con la participación de la directora del EAOPIE, Pilar Duran, y la presencia de representantes de los equipos provinciales de trabajo del área, se realizó en Zapala una jornada de intercambio y planificación

 

Convocados por la directora del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), Mercedes Pilar Duran, se reunieron representantes de los equipos locales, en una jornada de trabajo que tuvo lugar en Zapala. Participaron agentes de las zonas I, II, III y IV de Confluencia, y de las sedes Cutral Co, Zapala, Centenario, Chos Malal, Plottier y San Martín de los Andes.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias, expectativas, se evaluaron las problemáticas y desafíos actuales; en dicho marco se conversó también sobre los objetivos y funciones que tiene el área a partir de la conformación de la actual dirección.
Las problemáticas más frecuentes por las que los establecimientos educativos solicitan el apoyo de los equipos son situaciones disruptivas para las instituciones; las que se presentan con mas frecuencia suelen ser vulneración de derechos, violencia, abuso sexual, situaciones relativas a convivencia, estudiantes con trayectorias escolares de inclusión y fallecimiento de estudiante o algún familiar, entre otras.
El EAOPIE tiene como misión garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación en todos los niveles y modalidades, acompañando a los equipos institucionales ante situaciones psico-sociales y pedagógicas específicas, para que las escuelas sean espacios de encuentro y construcción entre quienes conforman la comunidad educativa.

Dos nuevos CPEM y sus Anexos para estudiantes privados de la libertad

 

Los centros provinciales de enseñanza media 92 y 101 y sus anexos para la capital y las localidades de Zapala, Cutral Có, Junín y San Martín de Los Andes y Chos Malal promueven la ampliación de derechos para estudiantes de unidades de detención y para los equipos docentes

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó por unanimidad la resolución que crea dos Centros Provinciales de Enseñanza Media – CPEM- Nº92 y Nº101, y 11 Anexos para las unidades de detención números 11, 16, 12, de Neuquén capital, para el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, y las unidades de detención números 21 y 22 de Cutral Có, 31 y 32 de Zapala, 41 de Junín de Los Andes, 42 de San Martín de Los Andes, y 51 de Chos Malal. La misma normativa dispone, además la transferencia de los cargos docentes y del personal perteneciente a los Centros Educativos Provinciales Integrales -CEPI-.

El director de la modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad, Hugo Crljenko destacó respecto de la creación de los nuevos CPEM, que “representan un hito en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad; además de ser garantía de derechos humanos fundamentales, para las personas privadas de la libertad”.

Detalló el referente del área que “la decisión no solo responde a una demanda histórica de la comunidad educativa de la modalidad, sino que también promueve una ampliación efectiva de derechos, para estudiantes y para docentes”. “Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es la descentralización administrativa, afirmó, ya que permite un ordenamiento adecuado de las plantas funcionales”. Respecto a la tarea docente en este contexto, explicó que “este cambio, además de jerarquizar y reconocer el trabajo docente, establece condiciones laborales más justas y dignas para los mismos, tales como el cobro por ubicación por zona, adicional no percibido hasta el momento por el sector”. En particular, refiriendo a la creación del cargo de dirección del CPEM Nº 101, dijo que “concreta el reconocimiento, fortaleciendo la estructura institucional”.

Por otro lado, Crljenko reflexionó que “la existencia de un centro educativo propio generará sentido de pertenencia e institucionalidad para los 490 estudiantes que pertenecen al nivel secundario; brindando la oportunidad de asistir a una escuela que certificará sus títulos sin enfrentar la estigmatización, asociada a transitar su trayectoria educativa en un contexto de privación de la libertad; esto favorece el desarrollo personal, y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”.

 

Plan de mantenimiento estival en escuelas de Junín de los Andes

Autoridades  de  Educación  se  reunieron  con  comunidades  educativas  de  seis  establecimientos  de  la  región Lagos del Sur.

 

Con el objetivo de compartir las acciones del plan de mantenimiento escolar a ejecutar en el período estival en establecimientos educativos de Junín de los Andes, la ministra de Educación, Soledad Martínez recorrió y mantuvo reuniones con equipos directivos de escuelas primarias y medias de Junín de los Andes. Durante los encuentros abordaron inquietudes de nuevos espacios educativos y proyectos de futuros edificios escolares. En la actividad, la ministra estuvo acompañada por el vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior Gastón Arana, la concejal Hebe Helou, y asesoras de la cartera educativa.

En su visita a la escuela Primaria Nº 7, Martínez conversó con la directora sobre los históricos reclamos de las tareas ya previstas para el verano, así como de otras obras que recogen también necesidades con respuestas largamente esperadas, pero que requerirán mayor tiempo de intervención. Luego, en la escuela Primaria Nº 187, además de abordar el tema de los trabajos de mantenimiento para los próximos meses, se avanzó junto al equipo directivo de la institución en el requerimiento de la puesta en marcha de un comedor para las casi cien infancias que comen en la escuela; siendo este un pedido de hace muchos años de dicha comunidad educativa.

El equipo de la cartera se reunió luego con directivos de los CPEM Nº 65 y Nº 7, y de la EPET Nº 4, junto a quienes se consideró el ingreso de estudiantes a primer año para el ciclo lectivo 2025 y la evaluación de la matrícula para los siguientes años de cursada, en los respectivos establecimientos.

Se evaluaron alternativas para la reubicación del anexo del CPEM Nº 65, creado este año con una matrícula de 60 estudiantes, y que funciona en instalaciones del hospital viejo, en dos espacios adaptados por el municipio local; en este sentido se evaluaron alternativas para su reubicación en un nuevo emplazamiento, con mayor prestancia para la tarea educativa. De esta reunión participó también el párroco y asesor legal de la iglesia católica local, Natalino Freitas. Se conversó sobre las posibilidades de pensar en el proyecto de un edificio propio a futuro.

 

Estudiantes participaron de la última etapa de la feria nacional de Ciencias y Tecnología

Delegaciones de instituciones educativas de la provincia representaron a Neuquén en la 4º etapa de la feria nacional de Ciencias y Tecnología. Obtuvieron una mención especial y un destaque nacional por sus proyectos con eje en lo tecnológico.

 

Entre el 25 y el 29 de noviembre se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la última fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, con el acento puesto en el eje tecnológico. Las actividades se desarrollaron en el salón «Alfredo Bravo» del Palacio Sarmiento, espacio en el que la delegación neuquina tuvo una enriquecedora participación.

Como fruto del trabajo en proyectos realizado en las instituciones educativas durante el año, y de la participación posterior en las instancias zonales y provincial de la feria de Ciencias, dos proyectos de escuelas neuquinas obtuvieron reconocimientos en la feria nacional;  el CPEM N° 55 de Plottier recibió un destaque, otorgado por la comisión nacional de valoradores para la “Radio Escolar: La Voz del 55”; mientras que la escuela primaria N° 314 de Rincón de los Sauces, fue distinguida por el ministerio de Educación de Córdoba con una mención especial por el trabajo “Las aventuras de Bartolo en Scratch”. Del encuentro nacional participaron también estudiantes y docentes de la EPET Nº 15 de Zapala, que presentaron una “Estación Meteorológica Electrónica”; el jardín de Infantes Nº 30 de Junín de los Andes, con la iniciativa “Llevamos a Robotita al Centro de Salud 15 de Febrero”; y la Escuela N° 118 de Neuquén Capital, que fue parte de un desafío tecnológico.

Este año el abordaje de los proyectos se realizó a partir de la metodología STEAM, por su sigla en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas). Esta propuesta pedagógica se centra en el trabajo interdisciplinario por proyectos en el aula, y en la resolución de problemas. Así, los saberes aplicados permiten poner de manifiesto la articulación de conocimientos desde diversas disciplinas, promoviendo habilidades y capacidades en las y los estudiantes.

Con la participación en este encuentro ferial, culminó el calendario de actividades; sin embargo el programa provincial Feria de Ciencias y Tecnología sigue en marcha con el dictado de una capacitación para orientadores de feria, modalidad a distancia, que está destinado a docentes de escuelas con calendario septiembre-mayo. De esta manera se da continuidad al objetivo educativo del programa, que busca la mejora de los aprendizajes a partir de la socialización de proyectos.

Conversatorio para escuelas que tienen proyectos de huerta

El encuentro, organizado por el programa de Escuelas Con-Ciencia Ambiental del ministerio de Educación, está destinado a docentes y equipos directivos. Se realizará en forma virtual el 12 de diciembre.

 

Desde el Programa Escuelas Con-Ciencia Ambiental (ECCA) dependiente de la subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, invitan a participar del conversatorio “Cosecha y conservación de las semillas de la huerta”. La convocatoria está dirigida a docentes y equipos directivos de establecimientos educativos que estén desarrollando proyectos de huerta en la escuela. 

La propuesta que se desarrollará de forma virtual, tendrá lugar el jueves 12 de diciembre a las 18:30, por la plataforma google meet. La inscripción permanece abierta hasta el 10 de diciembre por medio del siguiente formulario https://forms.gle/rPndczsyCZGqcGZB7 .

La actividad busca seguir brindando herramientas para la educación ambiental y la formación docente continua de quienes llevan adelante los proyectos institucionales, como parte del desarrollo integral de los y las estudiantes, y el fortalecimiento de la conciencia y el compromiso con la problemática ambiental y social.

1º encuentro de la mesa de articulación de educación Técnica

Autoridades de la dirección de educación Técnica se reunieron con representantes de instituciones nacionales y locales de la Confluencia, vinculadas a la producción. Se avanzó en coordinar acciones que fortalezcan el desarrollo de la región.

 

En el marco del 1º encuentro de la mesa de articulación de la modalidad de educación Técnica, encabezado por su director Gustavo Livoreiro, se socializó el plan de trabajo 2024-2028 presentado este año. Se abordaron los ejes del mismo, que hacen foco en las y los estudiantes, interdisciplinas, agroecología y agroturismo; como parte de los lineamientos de la perspectiva del Ambiente del diseño curricular.

El encuentro contó con la participación de Fortunato Daros por el Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), Juan Carlos Loguercio del equipo de trabajo de prácticas pedagógicas profesionalizantes (PPP), y la referente de las escuelas agropecuarias, Vanesa Sánchez, junto a representantes de diversas instituciones de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Como parte de las actividades del encuentro se abordó la propuesta de trabajo sobre proyectos, y la de prácticas pedagógicas profesionalizantes, para fortalecer la formación y ampliar los horizontes de las y los estudiantes.

A fin de dar continuidad y profundizar lo realizado, se propuso un nuevo encuentro para el 18 de diciembre próximo, que tendrá lugar en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue.

En representación de instituciones de la región participaron el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Joker; por el INTA – IPAF región Patagonia, su directora, Cecilia Gittins y la coordinadora de investigación Fernanda Menni; la directora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Centenario, Alicia Manucci junto al equipo asesor; la directora del consejo municipal de Educación de San Patricio del Chañar, Macarena Cifuentes; y por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), su referente Silvana Benvenutti y Araceli Aguirre de Innovación Socioterritorial.