Nueva formación en educación matemática con sede en Cutral Co

Orientada a nivel Secundario y Superior se dictará en forma semipresencial desde el ISFD N° 14 de la localidad. Hoy inicia la inscripción con cupos limitados.

 

Se abre hoy lunes hasta el sábado 7 de marzo inclusive, la inscripción para que docentes de matemática de nivel Secundario y Superior de la provincia del Neuquén puedan sumarse a la capacitación “Las Matemáticas en la Escuela Hoy”, bajo la consigna “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 de Cutral Co.

La propuesta es articulada por la dirección general de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación (CPE). Tendrá modalidad semipresencial y dará inicio con su primer módulo el 15 de marzo, llegando al 4 de mayo. Contempla luego un segundo módulo del 12 de mayo al 8 de junio; el tercer módulo del 4 de agosto al 7 de septiembre y un cuarto espacio del 22 de septiembre al 26 de octubre.

Estarán a cargo del dictado las y los profesores de la citada dirección del CPE, Noelia BertoyaPaula Pedraza Federico Olivero; este último desde la coordinación de la formación, que acreditará 240 horas reloj y tiene cupos limitados.

Entre las condiciones establecidas se detalló desde el área que es necesario que los y las inscriptas estén ejerciendo la docencia en aula, para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de capacitación.

La preinscripción se hace a través de https://forms.gle/YM4wLEKorSm63M4g6.

Para mayor información y consultas se puede escribir a equipotp.matematica@gmail.com.

Es de destacar que esta actualización académica en educación matemática, como otras propuestas que se vienen dictando desde hace dos años, se propone como una instancia para revisar las prácticas docentes, enriquecerlas desde los aportes teóricos específicos, y experimentar desde la puesta en práctica de propuestas didácticas, para contribuir a la profesionalización docente y a la actualización de las estrategias de enseñanza y la mejora de la educación matemática.

Este año, en tanto, se sigue dando curso a otras actualizaciones en matemáticas iniciadas en 2025, como la de Villa La Angostura, que transita ahora su segundo módulo. La misma contempla, al igual que la que se dictará desde la sede de Cutral Có, cuatro módulos.

La modalidad de trabajo con encuentros virtuales “apunta a la profundización sobre el contenido matemático. Los espacios presenciales tienen como objetivo que las y los profesores se ubiquen en la posición de estudiantes, para analizar la propuesta didáctica en forma posterior. Desde esta dinámica cada docente trabajará luego un proyecto para efectivizar y poner a prueba en el aula, como insumo para mejorar la práctica docente, a partir de situaciones reales”, detalló el coordinador de la iniciativa.

En la previa al inicio de clases relevaron mejoras integrales de escuelas de Centenario

Fue como parte de una recorrida de la ministra Soledad Martínez por edificios del CPEM 1, la primaria 59 y el ISFD  9 con intervenciones del plan Verano. Entre el verano pasado y el actual se trabajó en más de 300 edificios educativos.

 

Como parte del relevamiento de las obras de mantenimiento y readecuaciones integrales que se hicieron este verano en diferentes escuelas de toda la provincia, en la región Confluencia, un equipo de la cartera educativa encabezado por la ministra Soledad Martínez, recorrió esta semana establecimientos de Centenario con intervenciones importantes.

Martínez puso en valor que “es la primera vez que el sistema dispone un programa de intervenciones mayores por el que, al final de este receso, habremos intervenido en más de 300 escuelas en toda la provincia entre el verano 2024/25 y 2025/26; de un sistema que tiene unos 780 edificios”.

“Hemos intervenido de manera integral en más del 50% de los edificios escolares de la provincia, atendiendo históricas demandas que van desde nuevas cubiertas de techos, hasta instalaciones sanitarias, pasando por cocinas, comedores, tendidos eléctricos, calefacción, equipamientos de calderas, nuevas instalaciones de gas, revestimientos, patios y pinturas”, detalló.

Además, la ministra indicó que “nos hemos dado una política de intervención en espacios abiertos de las escuelas, que también son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y que siempre estuvieron abandonados en la mirada de otras gestiones de la educación, y que cobrarán mayor relevancia mientras vamos cumpliendo con otras prioridades”.

Destacó que estos trabajos que se desarrollan en el verano “son parte de un proceso que desde la política queremos dar, de recuperar la confianza; porque la mayoría de las escuelas cuando presentamos el plan de acciones nos miraban y nos decían ‘bueno’, con un poco de escepticismo, para ver qué de eso se ejecutaba, si es que algo se hacía”.

“Esa recuperación del vínculo de los funcionarios y del Estado con las comunidades, en este caso comunidades educativas, es también algo que nos importa, por lo que cumplir los cronogramas de tareas es muy importante”, agregó.

Fueron parte también de la visita a la escuela Primaria N° 59, el Instituto de Formación Docente N° 9 y el CPEM N° 1, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento escolar, Luciano Saborido; el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy y la directora del Distrito Escolar N° VI, Catalina Sánchez.

Martínez detalló que “todas las acciones se orientan para arrancar el 25 de febrero en casi la totalidad de las escuelas de la provincia, en mejores condiciones edilicias, con espacios más seguros y confortables”.

Describió que se trata de intervenciones mayores y dijo que “a este tipo de trabajos, se le dará continuidad a lo largo de todo el 2026, incluyendo el período del receso invernal. La acción de mejora alcanza a 85.000 metros cuadrados de nuevas construcciones”.

En la escuela primaria N° 59 se pudieron observar los trabajos de cambio de las aberturas en dos aulas el SUM y salidas de emergencia; también la readecuación de los patios, y la reparación de playón, como trabajos de pintura complementarios en espacios intervenidos, y una mejora de la vereda frontal de la institución, con una inversión total de 815 millones de pesos.

En el CPEM N° 1, a través de una inversión de 1.150 millones de pesos se trabajó en la readecuación de cuatro núcleos sanitarios, se repararon filtraciones en el escenario, se hizo la regularización del dispositivo del pilar de la energía eléctrica, mejoras en el playón deportivo y en la cocina, así como del cerco perimetral y procediendo luego a la pintura integral del edificio.

En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 9, en tanto, con una inversión de 810 millones de pesos, se realizó un refuerzo de su estructura, readecuación de sanitarios con un baño adaptado, cambio de piso en aula de planta superior, y se hicieron trabajos en las cocinas el cerco perimetral y trabajos de pintura.

Nueva Tecnicatura Superior en Gastronomía en la Región de los Lagos

Se firmó un acuerdo entre la Provincia y el municipio de Junín de los Andes para trabajar en conjunto en una formación profesional gratuita.

 

Con el objetivo de dinamizar el desarrollo sustentable territorial y llegar a toda la provincia con formación académica de calidad, brindando nuevos profesionales, el gobernador Rolando Figueroa, junto con el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Educación, Soledad Martínez; y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, firmaron este viernes un convenio para la implementación y desarrollo conjunto de la Tecnicatura Superior en Gastronomía, con modalidad presencial, intensiva y de única cohorte con doble cabecera en Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

“Es una tecnicatura superior que depende del Consejo Provincial de Educación. Dura tres años, tenemos previsto su puesta en marcha en el segundo semestre de este año, y va a depender de la cantidad de alumnos para disponer de los espacios que tengamos que organizar, que ese es el componente que va a aportar la Municipalidad”, explicó Soledad Martínez. Agregó que “se trata de una inversión importante que además fortalece el perfil turístico de la Región de Los Lagos”.

La ministra precisó que “nos hemos tomado el trabajo de hacer una recorrida por todas las regiones de la provincia, y a partir del relevamiento con distintos actores hemos definido perfiles de formación y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos asociado al turismo y a los servicios asociados al turismo”. En este punto, sostuvo que “va a tener su sede en Junín de los Andes, pero también vamos a tener cursadas en San Martín de los Andes, de modo de favorecer el corredor”.

Destacó que “se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad”.

Por su parte, el intendente Madueño expresó que “es una tecnicatura gastronómica que habíamos añorado muchísimo, de la que hablamos con la ministra, con el gobernador” y agregó: “Entendiendo que nuestro corredor de la zona sur tiene esa particularidad, de esa cultura de cocina, de tener cosas propias. Creo que esta tecnicatura va a potenciar mucho más aún todo esto”.

Las autoridades se comprometieron a desarrollar la carrera de acuerdo a los procedimientos curriculares de la formación basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación educación y trabajo y la dinamización del desarrollo sustentable territorial.

Según el convenio, las actividades académicas se iniciarán a partir del segundo semestre del ciclo lectivo 2026. Asimismo, se desarrollarán acciones preliminares por ambas partes, que propicien la puesta en marcha del proyecto. Tendrá una duración de 3 años contados a partir de su suscripción, que comprende el período de implementación de la carrera y un período destinado para el cierre, titulación y evaluación del proceso.

Amplia variedad de oferta educativa Terciaria y de Formación Docente en Neuquén

Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo, las instituciones convocan a instancias finales de matriculación para 2026. Hay diferentes propuestas, todas públicas y gratuitas.

 

A partir de hoy lunes comenzaron los procesos de matriculación para la abundante oferta educativa de nivel Superior de instituciones referentes en la región con las que cuenta la provincia del Neuquén.

Las propuestas se dirigen a jóvenes y adultos y son públicas y gratuitas. En todos los casos es requisito contar con título secundario. Principalmente se trata de carreras vinculadas a la formación docente y de técnico profesional; con diversos profesorados, formación en áreas de gestión comercial y administrativa, enfermería, gastronomía, agricultura, sonido y lenguajes artísticos, entre otros. El detalle puede encontrarse en www.neuquen.edu.ar/carreras-de-educacion-superior/# .

Instituciones variadas

En Neuquén capital se encuentra el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud (InSuFoSa) Lic. Lucrecia Barisich, que funciona en instalaciones de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina y en la que se dicta la carrera de Enfermería, con una duración de 3 años.

En la misma ciudad se encuentra también el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N°1, en Avenida Argentina 935. Allí, en turno vespertino se dictan las tecnicaturas superiores en Análisis Administrativo Contable; Sistemas de Información Administrativos; Gestión de Recursos Humanos; y Administración de Empresas, todas con planes de 3 años. A partir de las 19 reciben consultas de forma presencial o al teléfono 0299 4471913.

De manera descentralizada funciona el Instituto Superior para la Educación Tecnológica del Neuquén (ISETeP), que cuenta con tecnicaturas a término -con fecha de inicio y finalización- que se dictan en convenio con gobiernos locales, para dar respuesta a necesidades que surgen del mundo productivo con una mirada local y contemporánea.

Actualmente tienen seis propuestas en curso y un proceso de inscripción abierto; y el 19 de marzo inicia la nueva Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral que se cursará en Rincón de los Sauces. Puede encontrarse más información en las vías de comunicación del ministerio de Educación.

Profesorados y Arte

En lo concerniente a los profesorados disponibles, en las distintas regiones de la provincia funcionan 18 Institutos de Formación Docente (IFD) que dan respuesta a los requerimientos de las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario. A partir de este lunes y hasta el 20 de marzo está abierta la preinscripción de aspirantes.

El trámite se realiza vía SiUnEd, en el enlace http://w3.neuquen.gov.ar/cpeonline/servlet/hinicio. La oferta de cada institución puede consultarse en su sede u online por medio de la web de información oficial.

Formación musical y en sonido puede cursarse en alguna de las cuatro Escuelas Superiores de Música ubicadas en la ciudad de Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. Estos espacios cuentan con profesorados de Música, Dirección Coral, Canto y Composición; mientras que la de la capital provincial ofrece además Tecnicatura en Sonido y especialidades como Cantante, Dirección Coral, Orquestal; Composición e Instrumentista.

Por último, la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) que funciona en la capital neuquina dicta las carreras de Teatro y Artes Visuales, para las cuales ofrece una Tecnicatura Superior de 3 años; un Profesorado Superior de 4 años; y un Profesorado Superior de 5 años. En lo relativo a danza, se dicta el Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas.

La ESBA está ubicada en Lanín 1947 de la ciudad de Neuquén. Su horario de atención es de 8 a 24 y recibe consultas al teléfono 299 4434369 o en la dirección de correo electrónico informacion.esba@gmail.com.

Nueva carrera en Seguridad e Higiene Laboral en Rincón de los Sauces

Es una tecnicatura pública y gratuita que ofrece la cartera educativa provincial. Habrá una charla informativa con inscripción el 19 de febrero.

 

El Consejo Provincial de Educación abrirá el 19 de febrero la inscripción para la nueva tecnicatura Superior pública y gratuita, en Seguridad e Higiene Laboral que se dictará en Rincón de los Sauces a partir del presente ciclo lectivo. La propuesta de formación surge de un convenio firmado entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y el municipio de Rincón de los Sauces.

La nueva tecnicatura estará alojada en el Anexo Rincón de los Sauces del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISEteP), dependiente de la dirección provincial de Educación Superior del CPE.

La propuesta consiste en una carrera de tres años con modalidad presencial intensiva. Tendrá su cursada los días viernes y sábados, iniciándose en marzo de este año. Constituirá la primera cohorte de esta tecnicatura que se dicta desde el Estado provincial y en forma gratuita.

Quienes egresen de la tecnicatura podrán desempeñarse como agentes generadores de cambio, instrumentando los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo y estarán habilitados profesionalmente con competencias para la organización, planificación y diseño de actividades.

Además, para gestionar recursos de los servicios, evaluar, controlar y capacitar en aspectos inherentes a la seguridad e higiene laboral, aplicando y exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente. Tendrán la capacidad y responsabilidad de prevenir accidentes e incidentes, y enfermedades de origen laboral, la protección del medio ambiente, como así también el análisis y adecuación de las condiciones de higiene y seguridad para todo tipo de establecimiento y/o explotación.

Las inscripciones se realizarán, en una primera instancia, en la jornada informativa y de registro que se realizará en la Escuela Primaria N° 238 Gral. Enrique Mosconi, ubicada en la avenida 20 de Diciembre sin número de Rincón de los Sauces, el 19 de febrero a las 12. En ese espacio se detallarán otras futuras fechas y lugares de inscripción.

Es requisito para acceder a la carrera poseer estudios secundarios completos. Los interesados deberán presentar fotocopia de título secundario, o certificado de título en trámite – en caso de ser recientes egresados-, y fotocopias de documento de identidad y acta de nacimiento. Toda la documentación deberá ser actualizada y certificada por juez de Paz

Quienes tengan consultas respecto de la nueva oferta educativa pueden hacerlas a través del correo electrónico educacionsuperiorrdls@gmail.com.

Es importante concurrir a la jornada informativa del 19 de febrero, ya que en ella se darán detalles de la modalidad de cursado y de las características de la tecnicatura.

Abre la inscripción a Becas Gregorio Álvarez para estudiantes de todos los niveles

Esta instancia es para quienes se inscriban por primera vez. El proceso inicia el lunes 9 de febrero y finaliza el viernes 20. Se estableció también un plazo extraordinario para renovación de becas 2024/2025 que irá del 23 al 27 de febrero.

 

De acuerdo con el cronograma pautado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, el lunes 9 de febrero inicia la inscripción de aspirantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, para las Becas Gregorio Álvarez. El registro estará abierto hasta el 20 de febrero y recibe solicitudes de niñas, niños y jóvenes de toda la provincia que no hayan tenido este beneficio anteriormente.

En cuanto a la reinscripción para quienes contaron con la beca en 2024/2025 y no realizaron el trámite en diciembre de 2025, desde el área informaron que se estableció un período extraordinario que va del lunes 23 al lunes 27 de febrero para que realicen o completen la solicitud. Aclararon no obstante que esta instancia es excepcional y que se realizará por única vez.

En cuanto a las solicitudes 2026, recordaron que las condiciones para acceder al beneficio incluyen ser argentino o nacionalizado, acreditar al menos los últimos 5 años de residencia en la provincia, y tener hasta 35 años. En relación con los ingresos económicos, el monto mensual del hogar debe ser igual o menor a 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil de noviembre de 2025; y en el caso de convivir con más de tres miembros en edad escolar, los ingresos podrán llegar hasta 6,5 veces dicho parámetro.

Para realizar la inscripción en línea debe cargarse la documentación obligatoria que indica el formulario en la página web www.becas.neuquen.gov.ar, según el nivel educativo de cada estudiante. Las personas que no poseen recibo de sueldo tienen que presentar la negativa de ANSES y la declaración jurada de ingresos de las actividades no formales.

Desde la coordinación recordaron además que los estipendios para estudiantes de nivel Inicial y Primario se cobran una única vez al año, por lo que al ser aprobada la solicitud, las y los beneficiarios deberán aguardar al inicio del ciclo lectivo 2026 para recibir el desembolso.

En el caso de nivel Secundario, los pagos son tres y se realizan a lo largo del ciclo lectivo; quienes ya cuentan con beca y adeudan materias/espacios curriculares de 2025 tienen tiempo hasta febrero 2026 para aprobar y acceder al último desembolso. Mientras que para estudiantes de nivel Superior la beca es percibida de marzo a marzo -mientras cumplan con los requisitos-, para que puedan afrontar los compromisos mensuales adquiridos.

Las dudas o consultas pueden canalizarse por vía telefónica al 4494869, interno 7487; al WhatsApp 2996249470; o a los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar o becasnqn@gmail.com. Las gestiones y carga de documentación se realizan por medio de la página www.becas.neuquen.gov.ar.