Recorrieron instituciones y coordinaron acciones para el ciclo lectivo 2026

Autoridades del Consejo Provincial de Educación junto a representantes locales relevaron necesidades edilicias de los CFP 18 y 27 en Huinganco y Chos Malal; allí planificaron también el funcionamiento del albergue estudiantil para la Escuela de Música.

 

Como parte de las acciones preparatorias de cara al inicio del ciclo lectivo 2026, una comitiva integrada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; las directoras de nivel Superior, Ana Laura Sotz, y de Formación Profesional, Paula Machado, visitaron con autoridades locales las instalaciones de instituciones educativas de Huinganco y Chos Malal.

Fueron recorridos los Centros de Formación Profesional (CFP) N° 18 y 27. El primero junto al intendente local Luis Sepúlveda, con el acompañamiento de la directora de Distrito XIV de Andacollo, Natalia Vázquez, y miembros de la comunidad educativa. En el edificio institucional, que tiene 61 años, se identificaron diversas necesidades por lo que acordaron articular con el equipo del ministerio de Infraestructura un nuevo relevamiento en profundidad.

En el CFP 27 de Chos Malal, con la directora de Distrito V, Patricia Heredia, y el secretario de obras de la municipalidad, Agustín Maureira, observaron las instalaciones para verificar aspectos que hacen al funcionamiento institucional; y consensuaron acciones relativas al albergue para estudiantes de la Escuela Superior de Música que funciona en la ciudad.

Los CFP que funcionan en toda la provincia brindan respuesta a la demanda de capacitación y formación en oficios a jóvenes y adultos. El CFP 18 cuenta con una variada oferta de trayectos formativos en confección textil, tejido en telar; cocina, producción de hierbas aromáticas y destilados; en tecnología e informática, además de las vinculadas a oficios como gasista domiciliario, montador electricista, de instalaciones sanitarias, entre otras. En 2025 la institución entregó más de 140 certificados a quienes se capacitaron con sus propuestas.

Por su parte el CFP 27, en el que se viene trabajando desde 2025 en las instalaciones de electricidad y gas para el montaje de una panadería, y con tareas de mantenimiento para el taller de metalúrgica, recibe a más de 200 estudiantes y cuenta con una oferta variada de capacitación en construcción en seco, tejido en telar Mapuche, formaciones en informática para administración y gestión, carpintería, elaboración de juguetes, de dulces y conservas, horticultura y mecánica, entre otros.

 

Autoridades de Educación visitaron escuelas en obra en Chos Malal

Recorrieron la primaria 15 en ampliación como obra delegada y el IFSD 2. En toda la provincia se realizan tareas de mantenimiento, ampliación y refacción durante el receso escolar.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto al equipo de la cartera educativa recorrieron hoy las obras de mejoras edilicias en la escuela N°15 y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°2 en Chos Malal.

En la primaria, con una inversión de 639.433.403 pesos, se realiza una ampliación de 202,9 metros cuadrados que incluye dos nuevas aulas, la reubicación de la sala de maestros y el área de gobierno; además adiciona tres nuevos espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, educación física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. La obra contempla la expansión de la salida al patio interno con un sistema de rampas que garantiza la accesibilidad al espacio recreativo.

De manera complementaria, en el lugar se ejecutan tareas de refacción y modernización que incluyen la construcción de mobiliario de guardado en la cocina institucional, la reutilización de un espacio existente para crear una sala auxiliar y la modificación en el sentido de apertura de aberturas vinculada a los parámetros de seguridad e higiene. En el espacio exterior se llevan adelante tareas de nivelación del suelo, incluyendo una plataforma, rampas y bancos con una baranda, cambios que mejorarán la circulación de personas en todo el establecimiento.

Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación; al igual que el recambio de 220 metros cuadrados de piso en el ISFD por un monto de $ 57.560.000.

Las tareas a cargo de la municipalidad incluyen, además, la renovación y refacción de veredas perimetrales en las primarias N° 327 y 345, los jardines N° 16 y 48 y la Especial N°11. En la escuela N° 254, sumado a la remodelación de las aceras se readecuarán los núcleos sanitarios con una inversión de 36 millones de pesos.

Mejoras en otros establecimientos de toda la provincia

De manera simultánea, la cartera educativa encara obras de mantenimiento y acondicionamiento en instituciones públicas de toda la provincia. Tal es el caso del jardín N° 55 de Junín de los Andes en el que se implementa el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física.

En San Martín de los Andes, dentro de la primaria N° 313 se readecua el sistema contra incendios, la cubierta del techo y las instalaciones sanitarias y eléctricas; se reemplazan pisos, cielorrasos y carpinterías; la propuesta prevé la construcción de veredas, escaleras, rampas de acceso y equipamiento de almacenamiento. Mientras que en la escuela N° 89 se readecua el patio externo y los baños, incorporando uno para personas con movilidad reducida; también contempla mejoras en la cocina; y se reemplazan canaletas y descargas pluviales.

En Confluencia, en el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital, se procederá a su renovación en varias etapas, con un trabajo en conjunto con los estudiantes de los últimos años; entre las mejoras se incluye la renovación completa de su gimnasio, la modernización de instalaciones eléctricas, y la mejora en el acceso al edificio que incluirá una nueva rampa. En la escuela N° 103 de la misma ciudad se proyecta la renovación total de su techo, trabajos internos y la creación de un nuevo patio recreativo y deportivo.

Realizaron prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura en Agroecología

Con cultivos agroecológicos, 68 estudiantes fortalecieron su trayectoria académica en el receso estival en paraje Lileo. Forma parte del Período Agroecológico Escolar que conjuga práctica y teoría en todo el ciclo productivo.

A raíz de la realización de una experiencia pedagógica de la Tecnicatura Superior en Agroecología del Anexo Huinganco, del Instituto para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), 68 estudiantes realizaron Prácticas Profesionalizantes de verano. La experiencia se llevó adelante en El Carmen, una chacra agroecológica del paraje Lileo de Los Miches con la oportunidad de vivenciar el momento de cosecha dentro del ciclo productivo.

En la primera quincena de enero, los futuros técnicos y técnicas experimentaron tareas de producción divididas en cuatro etapas; cultivo de ajos, apicultura, fruta fina y leguminosas, respectivamente. Comenzaron por el reconocimiento e identificación de las diferentes variedades y especies plantadas; seguido por el análisis del marco de plantación y evaluación de prácticas culturales. En forma posterior fueron responsables de la cosecha y el acondicionamiento de cada alimento para su conservación, consumo o comercialización.

La iniciativa estuvo guiada por el equipo docente y de Coordinación de la tecnicatura, con una articulación entre el trabajo teórico y empírico. Para la acreditación de los conocimientos, cada participante deberá elaborar ahora un informe integrador de contenidos curriculares y vivencias en el territorio; además de propuestas técnicas de intervención.

Uno de los objetivos de la formación Superior es ofrecer a las y los estudiantes un contacto efectivo y permanente con el sector productivo, teniendo en cuenta que muchos no cuentan con experiencias previas. De este modo, las Prácticas Profesionalizantes permiten la familiarización con cultivos importantes en el desarrollo de la provincia y las labores culturales que traen aparejadas.

En la provincia del Neuquén, la oferta académica de orientación agropecuaria cuenta con un Período Agroecológico -establecido en la resolución 1.803/23- dentro del Calendario Escolar Situado (CES); allí se determina que las propuestas pedagógicas deben adecuarse a las necesidades de los procesos productivos, que permanecen activos durante los meses de verano.

Se potencia la producción local con 44 egresados de la Tecnicatura en Agroecología

Forman parte del primer grupo que se dictó en Taquimilán y llegó a interesados de toda la región Alto Neuquén. La propuesta formativa, pública y gratuita, apunta a la profesionalización y a la puesta en valor de los recursos locales.

 

Se celebró este viernes en Taquimilán el egreso de la primera cohorte de 44 técnicas y técnicos Superiores en Agroecología. El acto, que se realizó en el gimnasio municipal de la localidad, fue también ocasión para destacar la oferta pública y gratuita de formación en territorio que impulsa el ministerio de Educación y lleva adelante el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora de nivel Superior, Ana Laura Sotz; el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; y los coordinadores de Tecnicaturas, Pablo Mariani y de la carrera, Juan Pablo Chaves.

Glenda Temi destacó “el gran logro para todo el Alto Neuquén, teniendo en cuenta que la idea es que estos nuevos profesionales se queden, aporten y engrandezcan a sus comunidades”, y aseguró que “el CPE apuesta a que este tipo de propuestas educativas continúen en la zona, asumiendo el compromiso de ser agentes de cambio”.

 “Si bien estos 44 nuevos técnicos egresan en un contexto desafiante pero lleno de oportunidades, nuestro territorio necesita modelos productivos justos y sustentables”, expresó.

A su turno, la directora de nivel Superior puso de relieve “la importancia de esta tecnicatura que, como tantas otras experiencias educativas que se llevan adelante, son posibles gracias a la decisión del Estado provincial de garantizar el derecho a la formación, de sostener políticas públicas orientadas al desarrollo territorial, a la producción sustentable y a la inclusión educativa”.

En otro tramo de su discurso, Sotz remarcó: “Reconocer esto es afirmar que la educación y el futuro de nuestras comunidades son posibles con un Estado presente y comprometido”.

También estuvieron presentes el presidente de la comisión de fomento de Chorriaca, Adrián Quilapi; representantes municipales y más de 80 asistentes que compartieron la satisfacción de los egresados que tras tres años de estudio recibieron sus diplomas.

El dictado de la Tecnicatura Superior en Agroecología es fruto del trabajo desarrollado en mesas técnicas realizadas en 2022, de las que participaron integrantes del municipio y actores locales; durante los encuentros se consideró especialmente el perfil socioproductivo de la localidad y de la región Alto Neuquén en la que está inserta.

Esta oferta educativa mantiene su presencia en la región Alto Neuquén con el dictado que se lleva adelante desde septiembre de este año en Huinganco, con el objetivo de capacitar a actuales o futuros trabajadores y trabajadoras, transfiriendo conocimientos basados en criterios de la agroecología, y con proyección concreta en el desarrollo del territorio.

Durante la formación se aborda con especial atención el uso racional de los bienes ambientales y la conservación del ecosistema, incorporando el cumplimiento de normas de calidad y seguridad social y ambiental.

El 15 de diciembre abre la reinscripción para las Becas Gregorio Álvarez

Quienes cuentan con el aporte podrán renovar de manera online el beneficio para 2026. Hay tiempo hasta el 30 de diciembre para presentar la documentación. En el caso de estudiantes secundarios que egresan tendrán la oportunidad de continuar con la asignación.

 

Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación informaron que del 15 al 30 de diciembre estará abierto el proceso de reinscripción para las y los beneficiarios del programa de Becas Gregorio Álvarez de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.

Desde el área recordaron que este es un trámite indispensable para continuar percibiendo el beneficio en 2026; y brindaron detalles para que las y los becarios que egresan del Secundario sigan recibiendo la asignación para cursar estudios de Nivel Superior.

En todos los casos la gestión es online por medio de la página www.becas.neuquen.gov.ar

Los parámetros relativos a los ingresos familiares, para becarios de todos los niveles, son: para familias de hasta dos estudiantes deben ser inferiores a 4,5 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, tomando como referencia el monto de noviembre del corriente; y de 6 veces este índice para familias con tres o más estudiantes. En cuanto al calendario de vacunación, tendrán que estar al día a marzo de 2026.

Niños, niñas y jóvenes deberán haber asistido a más del 80% de los días de clase. Y para estudiantes secundarios la condición es promover el año y no adeudar ningún espacio curricular al cierre del ciclo lectivo -febrero 2026-.

Quienes se encuentran incluidos en este grupo deberán subir a la página la constancia de alumno regular y constancia de inscripción para cursar en 2026; los recibos de haberes correspondientes a noviembre 2025 de quienes sostienen económicamente al becario; y el certificado de vacunación al día.

En el caso de quienes se encuentran cursando carreras Terciarias y de Grado, para acceder a la renovación deberán reunir a febrero de 2026 las materias aprobadas según el requerimiento del programa. Mientras que quienes egresan este año del colegio secundario y ya eran beneficiarios de las Becas Gregorio Álvarez podrán dar continuidad al estipendio para cursar estudios superiores en 2026.

Para ello deberán presentar la constancia de título en trámite en la que se consigne que no adeudan materias; y adjuntar la constancia oficial de inscripción -con firma y sello de autoridad competente- emitida por la institución de Nivel Superior en la que se matricularon.

En todos los casos, las dudas o consultas pueden canalizarse por vía telefónica al 4494869, interno 6791 o 7487; por medio de whatsapp al 2996249470; o a los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar, becasme@neuquen.gov.ar o becasnqn@gmail.com.

Está abierta la inscripción a carreras terciarias de la Escuela de Música

Hasta el 12 de diciembre podrán inscribirse las y los interesados en cursar alguna de las propuestas públicas y gratuitas del Nivel Superior que incluye el Profesorado de Música y la nueva Tecnicatura en Sonido iniciada este año, entre otras.

 

La Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2026. Hasta el viernes 12 de diciembre podrán registrarse las personas interesadas en cursar la formación de Pre-Grado, el primer año de los Profesorados en sus diferentes especialidades, y la Tecnicatura Superior en Sonido.

La oferta destinada a infancias y juventudes tendrá en febrero su instancia de matriculación.

Desde la institución informaron que el registro para cursar carreras de Nivel Terciario y Pre-Grado en la ESMN se hará en dos etapas. La primera, que culmina el 12 del corriente, requiere completar el formulario online disponible en https://esm-nqn.infd.edu.ar/sitio/.

El segundo momento tendrá lugar en febrero de 2026, cuando deberán adjuntar la documentación solicitada como requerimiento indispensable para completar el trámite. Se accede al detalle de los requisitos ingresando en la página web de la institución.

La oferta académica

En la ESMN, que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE), la oferta es pública y gratuita. Las actividades vinculadas al Nivel Superior se desarrollan en su sede de Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez de la ciudad de Neuquén.

El Pre-Grado es un nivel propedéutico de acreditación obligatoria, previo al ingreso a todos los profesorados de Nivel Terciario; tiene un año de duración y puede cursarse en paralelo con el último año del Secundario. A quienes accedan al Pre-Grado, en los talleres informativos que tendrán lugar a principio del próximo año, se les explicará qué materias específicas deben cursar dependiendo de la orientación elegida.

En el caso de las y los aspirantes a primer año de los Profesorados y Especialidades, podrán sumarse quienes hayan finalizado el Pre-Grado en 2025 o antes; que provengan de otras instituciones terciarias o universitarias; o hayan culminado FoBaM.

Los Profesorados tienen una duración de cuatro años, validez nacional y competencias docentes en el CPE. El profesorado de Música cuenta con varias orientaciones: en Instrumento; en Dirección Coral; en Canto; en Dirección Orquestal; y en Composición. Mientras que las Especialidades son Trayectorias Musicales no Docentes, es decir que no acreditan competencias en CPE; estas son Cantante; Compositor; Dirección Coral; Dirección Orquestal; e Instrumentista.

La Tecnicatura Superior en Sonido es una propuesta que se inició en este ciclo lectivo y culminó su primer año de dictado. La propuesta se enfoca en la profesionalización de quienes se desempeñan o desean hacerlo en esta materia; para ello se centra en tres ejes: grabación, sonido en vivo y sonido para productos audiovisuales. La escuela cuenta con un aula-estudio y equipamiento específico para el dictado de esta propuesta, que fue construida y puesta en marcha este año a través del área de Infraestructura y Mantenimiento escolar del ministerio de Educación de la provincia.