Las becas Gregorio Álvarez se fortalecen con nuevas herramientas

El programa no solo es de acompañamiento económico, con una inversión actual de más de 11 mil millones de pesos, es apoyo integral a las trayectorias educativas, sumando estrategias de cuidado de la salud para el nivel Superior.

 

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, las becas Gregorio Álvarez, que han alcanzado a cerca de 20 mil estudiantes, continúan sumando beneficios. Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación se dio a conocer que próximamente incorporarán tutorías y clases de apoyo en el nivel Superior, con herramientas de acompañamiento psicológico y de nutrición.

Además de estas estrategias diseñadas para quienes cursan carreras terciarias o universitarias, el equipo técnico pedagógico del programa desplegó talleres de fortalecimiento en lengua y matemáticas para estudiantes que finalizaron el séptimo grado. Con este grupo se trabajó durante los meses de verano de 2025, brindando clases de apoyo. La dinámica se replicó en las siete regiones de la provincia, abarcando 34 localidades, trabajando contenidos desde 41 instituciones educativas que funcionaron como sedes con 44 talleristas y alcanzando a más de 400 estudiantes. La propuesta se replicará antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Por otro lado, se dio formación docente para talleristas en acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes, ordenados en siete dispositivos también distribuidos por regiones; con tres niveles y a través de 38 talleres replicados en las distintas sedes y junto con 17 referentes docentes. Los ejes desarrollados fueron “Habitar la Escuela Secundaria”, “Abordaje de la Corresponsabilidad”, “Tiempo de Egresar” y “Tiempo de Pensar-Se” – Proyecto de Vida; Juegos Matemáticos en Primaria, así como “Comunidad y Crianzas” para familias del Nivel Inicial.

La coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, detalló sobre las estrategias que “estos docentes acompañan no solo a chicos y chicas con sus familias para que reciban la beca Gregorio Álvarez, sino también para que la puedan sostener con la asistencia a la escuela de más del 80% en el año”. Este es un requisito que posee el programa para que tenga una trayectoria exitosa, que es lo que más se busca; que la beca no sea solo un acompañamiento dinerario, sino un apoyo más integral desde el gobierno provincial para los y las estudiantes.

Como novedad, aclaró que “para el nivel Superior, donde tenemos más de 2.000 becarios universitarios y terciarios, se comenzó con el acompañamiento académico con clases de apoyo específicas, en materias que frenan a los estudiantes en sus carreras porque no las pueden aprobar, o son correlativas y de su aprobación depende el poder seguir avanzando en el plan de estudios”.

Además de estas acciones, la referente destacó que, “como lo anunció el gobernador Rolando Figueroa, se sumará el acompañamiento con consultorías psicológicas, porque en muchos casos las necesitan los y las estudiantes en la etapa Superior; algunos de ellos lejos de sus familias, porque se trasladaron para poder estudiar a otras localidades o provincias”. También adelantó que se piensa en la articulación de orientaciones respecto de una correcta alimentación de los y las estudiantes, con charlas específicas con nutricionistas.

Figueroa anunció avances para eliminar las aulas tráiler y modernizar el sistema

El gobernador destacó la inversión histórica en infraestructura y conectividad. Afirmó que “la educación seguirá siendo la principal prioridad del Estado provincial”.

 

El gobernador Rolando Figueroa repasó, durante la presentación del Plan Pehuén, las principales líneas de su gestión educativa y subrayó los cambios que ya comienzan a mostrar resultados. “Desde que hemos asumido vivimos un proceso con muchos problemas en educación”, señaló, y recordó que la provincia “llegó a tener casi 700 aulas tráiler”. Además, indicó que esa cifra ya se redujo a 80 unidades y que “para fines de 2027 van a estar todas las escuelas en ejecución para eliminar las aulas tráiler de esta hermosa provincia”.

En materia de infraestructura, detalló que actualmente se están ejecutando “85 mil metros cuadrados de escuelas nuevas” y la construcción de “nueve nuevas escuelas técnicas”. Para el mandatario, esta expansión se sostiene gracias al compromiso de “los docentes y los equipos directivos de cada escuela que han entendido hacia dónde vamos”. Reivindicó su rol al afirmar que “para que el mercado no nos termine invadiendo, hace falta un docente enseñando, estimulando” y agregó: “Tenemos que educar a nuestros niños y jóvenes con herramientas que les permitan vivir el mundo que ellos van a vivir”.

Figueroa volvió a situar a la educación como el principal motor de movilidad social. “La libertad es otorgar la herramienta al ser humano para que pueda ser libre de verdad y elegir lo que quiera”, expresó, y sostuvo que la inversión pública en infraestructura, innovación y conectividad busca adecuar el sistema a los desafíos actuales. “No es lo mismo lo que se necesitaba antes para educar en el ámbito rural que lo que se necesita hoy”, planteó.

Figueroa también vinculó la mejora educativa con la expansión de la conectividad. “Nosotros estamos haciendo 600 kilómetros de rutas sólo en el interior de la provincia que además de mejorar la conectividad, todo va con la fibra óptica puesta al lado” y sumó: “Estamos haciendo conexiones de gas a distintos lugares en donde no existía el gas y también va con la fibra óptica”, subrayó el mandatario.

En esa línea, valoró el avance en conectividad y señaló: “Vamos a tener mejor conectividad en cada rincón de la provincia. Si ya vamos planificando cómo hacemos realidad las aulas híbridas, vamos a mejorar la educación en distintos lugares”.

“Creemos en la presencia de un Estado eficiente que tiene que invertir donde corresponde: la mayor inversión que se realiza en esta provincia es en educación”, afirmó. Agregó que, al analizar los presupuestos, “siempre la mayor inversión se la lleva educación”, y destacó la magnitud del programa de becas: “Estamos destinando una inversión pública importante para igualar las líneas de partida, con 20.000 becas en la provincia, un programa sin ningún acomodado”.

Finalmente, llamó a “cuidar” lo construido. “En Neuquén hemos podido construir una forma de vivir diferente y esto se debe cuidar de verdad”, expresó. Reiteró que la educación continuará siendo la mayor inversión provincial: “Es la mejor inversión que podemos hacer. Pero nada sería posible sin el trabajo de todos ustedes”.

Se llevó adelante el cuarto encuentro de la mesa curricular

Continúan las reuniones de trabajo en las que representantes de los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia construyen la propuesta de actualización académica de las instituciones del nivel.

 

Representantes de los distintos Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Arte de la provincia se encuentran trabajando en la revisión y actualización de los Diseños Curriculares de formación docente -algunos vigentes desde 2008-. Con este motivo se llevó adelante, la semana pasada, la cuarta mesa curricular de la dirección provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) en Zapala y contó con la participación de 42 representantes.

Las jornadas de trabajo contaron con la presencia de la directora provincial del nivel, Ana Laura Sotz, referentes de los diferentes establecimientos de la provincia y gremiales. Se trató de espacios de reflexión y discusión a partir de los aportes a los que las instituciones arribaron en sus propias jornadas curriculares.

La responsable del nivel aseguró que “desde el CPE se celebra el trabajo participativo que se está realizando en la mesa curricular, que permite que diversos actores aporten sus experiencias, conocimientos y expectativas, generando producciones y reflexiones democráticas, para la formación profesional docente”.

El objetivo de los encuentros es construir en esta primera instancia, un marco político-pedagógico común para los Diseños Curriculares de la oferta Superior pública en la provincia. De esta manera se busca fortalecer al nivel con una propuesta unificada, contextualizada y actualizada en cada institución.

Masiva asistencia al VI Congreso educativo del ISFD N°8

Durante dos días, integrantes de comunidades educativas debatieron junto con especialistas sobre las prácticas educativas y su transformación.

Cerca de 800 participantes asistieron al VI Congreso educativo del ISFD N°8 Juana Manso “Cuerpos y presencias: habitar la Escuela” que se realizó el 30 y 31 de octubre en Junín de Los Andes. La instancia de formación tiende a problematizar las prácticas educativas de forma colectiva, comunitaria y situada, con miras a transformarlas, dentro de los aprendizajes y convivencias que ocurren en el espacio escolar.

Fueron parte de la apertura la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, las directoras de Nivel Superior Ana Laura Sotz y de modalidad Artística del CPE Daniela Hormaechea, el vocal de rama Secundaria Gastón Arana y el intendente Luis Madueño.

Temi destacó la gran asistencia de docentes, “es un orgullo tantos docentes comprometidos en pensar su presencia en las escuelas; venir acá y seguir reflexionando en cómo hacemos para continuar garantizando el derecho a la educación de nuestros y nuestras estudiantes”.

 

También destacó las palabras del equipo de la institución “diciendo que está siendo una realidad, desde otra forma de ponerle el cuerpo a la escuela todos los días. Esta es una forma, como sabemos los y las neuquinas, de hacer las cosas”.

Por su parte, el intendente manifestó que el congreso “invita a pensar con profundidad y sensibilidad lo que significa enseñar y aprender; y desde el plano municipal creemos profundamente en el rol de transformar la educación, por eso acompañar este congreso no es sólo un gesto institucional, es una decisión política que reafirma nuestro compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad”.

El congreso contó con la presencia de las y los especialistas en educación Sandra Nicastro, Liliana Maltz, Gabriel Brener y Daniel Brailovsky, quienes disertaron y participaron de espacios de discusión e intercambio.

 

Entre los ejes del espacio se trabajó hacia la construcción de planes anclados en la realidad de sujetos e instituciones con particularidades y dinámicas propias. En ese contexto se recibieron propuestas para el diseño de talleres vivenciales orientados a distintas experiencias formativas con temáticas como La escuela como promesa; La escuela, entre lo común y lo singular; La escuela que aloja y La escuela y las presencias.

Exitosa jornada de reflexión sobre Agroecología en Huinganco

Más de 100 personas reflexionaron sobre el cambio de paradigma productivo, valorando el saber científico, las experiencias comunitarias y la sostenibilidad. La actividad convocó a estudiantes, productores y vecinos del Alto Neuquén.

 

Como parte de las actividades propuestas por la Tecnicatura Superior en Agroecología del Consejo Provincial de Educación (CPE), la semana pasada se realizó en Huinganco la primera jornada formativa de puertas abiertas sobre la temática.

En el Cine Teatro Orfelina Cerda, se realizó un encuentro de cuatro horas alrededor de las disertaciones de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Santiago Sarandón y Viviana Blanco.

La propuesta tuvo como objetivo el acercamiento al enfoque agroecológico que se plantea como una integración entre el saber científico y las prácticas ancestrales de las comunidades productoras. Tuvo una exitosa convocatoria de más de 100 personas de diferentes localidades de la región del Alto Neuquén, incluyendo estudiantes de la tecnicatura, productores, productoras y personas interesadas en la temática.

Durante la apertura, Sarandón abordó los desafíos actuales de la agroecología en el contexto neuquino, haciendo hincapié en la necesidad de un cambio de paradigma productivo que priorice la sustentabilidad ambiental, social y económica. Abordó también la importancia de promover sistemas agrícolas más resilientes y equitativos, adaptados a las particularidades del territorio patagónico.

La segunda charla estuvo a cargo de Blanco, quien invitó al público a reflexionar sobre el rol de las mujeres y las juventudes dentro de las prácticas agroecológicas. Además, resaltó la importancia de construir modelos productivos cada vez más inclusivos y sostenibles. A lo largo de su exposición, la investigadora propició instancias de intercambio y debate entre los presentes.

Se trató de una novedosa actividad dentro de los espacios de formación que se ofrecen en la región del Alto Neuquén, orientada a fortalecer la agroecología como modelo productivo sostenible y medio de vida respetando la tierra, cuidando la salud y fomentando la soberanía alimentaria.

La jornada marcó el inicio de una serie de actividades formativas que buscan compartir experiencias, potenciar vínculos entre diferentes actores sociales y consolidar a la Tecnicatura Superior en Agroecología como un espacio de referencia en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en Neuquén.

El lunes habrá clases en todos los establecimientos de la provincia

Está garantizada la limpieza en cada escuela después de finalizados los comicios del domingo.

 

El Consejo Provincial de Educación informó que el lunes 27 de octubre las escuelas afectadas al proceso de elecciones legislativas nacionales del domingo no verán interrumpido su dictado de clases.

La limpieza de los edificios educativos se realizará después de los comicios, el mismo domingo, y las clases se dictarán con normalidad el día posterior.

Son 813 los edificios escolares de toda la provincia en los que se votará para elegir diputados y senadores nacionales.